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INFORME sobre PROSPECCIÓN EMPRESARIAL en el ÁMBITO de los SERVICIOS SOCIALES en el AYUNTAMIENTO DE OVIEDO.

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Presentación del tema: "INFORME sobre PROSPECCIÓN EMPRESARIAL en el ÁMBITO de los SERVICIOS SOCIALES en el AYUNTAMIENTO DE OVIEDO."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME sobre PROSPECCIÓN EMPRESARIAL en el ÁMBITO de los SERVICIOS SOCIALES en el AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

2 Realizaciones en los Servicios Sociales, de carácter general o especializado Dirigidas a las ciudadanía en el Municipio de Oviedo Procediendo a la identificación de pautas para la intervención en los elementos que los conforman Adoptando una perspectiva integradora de referentes NYE = 19 ± X Servicios de la Vida Diaria Servicios Culturales y de Ocio Servicios de Medio Ambiente Servicios para la Mejora de la Calidad de Vida NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Definición Operativa

3 Encuesta Poblacional Muestra representativa. N = personas Distribución por Afijación proporcional según grupos de género y edad Afijación geográfica por conglomerados Determinación de cuotas y rutas muestrales Análisis de identificación, necesidad, valoración y dificultades Encuesta Entidades Muestra representativa. N = 60 entidades Distribución por Afijación proporcional según tipología de actividad Análisis de actividad, características, personal, dificultades y tendencias Encuesta Entidades Grupos reducidos, máxima homogeneidad interna y heterogeneidad intergrupos DAFO centrado en Iniciativa/Organización, Persona y Tendencias

4 Programas Municipales Actuaciones Municipales Programas de Mayores y Dependientes Programas de Familia E Infancia Programas Socio- Educativos Población Gitana Programas Apoyo Familias Monoparentales Programas sobe Violencia de Género Plan IMI Ingreso Mínimo De Inserción Actuaciones globales sobre Exclusión Social Vivienda Social Apoyo Iniciativa Social Orientación Profesional Acceso al Empleo Convenios Organizaciones e Instituciones Iniciativas Deportivas Otro Programas y Actuaciones Servicios de Estancias Diurnas Servicios de Atención Residencial Programas Educativos Servicios de Ocio

5 F O R T A L E Z A S Diversidad de programas e iniciativas Aumento profesionalización servicios y actividades Dotación de recursos materiales Importancia al entorno personal propio Concienciación y sensibilización sobre nuevos colectivos Programas específicos sobre nuevas problemáticas sociales y personales D E B I L I D A D E S Falta de cobertura en volumen, ámbitos y colectivos Utilización inadecuada de los servicios Falta de difusión de los diferentes servicios Respuestas generales a problemas específicos Falta de coordinación entre programas e iniciativas existentes Carencia de apoyos técnicos DAFOINICITIVASDAFOINICITIVAS O P O R T U N I D A D E S Aumento de la demanda Nuevas necesidades sociales. Cambios poblacionales y demográficos: crecimiento de la población mayor, inmigrante e infantil Incorporación de la mujer al trabajo. Conciliación vida familiar y profesional Necesidad de aumento de franjas horarias acordes al mercado de trabajo y necesidades familias/colectivos Futura Ley de Atención para la Autonomía Personal

6 A M E N A Z A S Economía sumergida. Voluntariado Falta de información sobre todos los servicios existentes Dependencia de presupuesto de las administraciones públicas y ayudas europeas Costes elevados para el usuario Percepción negativa de algunos servicios F O R T A L E Z A S Oferta de formación continua desde la Administración Pública y desde las empresas Aumento de las prácticas dentro de la formación Incorporación multinivel de profesionales y trabajadores Existencia de equipos multidisciplinares Cualificación profesional Vocacionalidad Voluntariado (Administración Pública) D E B I L I D A D E S Falta de cobertura en volumen, ámbitos y colectivos Utilización inadecuada de los servicios Falta de difusión de los diferentes servicios Respuestas generales a problemas específicos Falta de coordinación entre programas e iniciativas existentes Carencia de apoyos técnicos DAFOPERSONALDAFOPERSONAL

7 DAFOPERSONALDAFOPERSONAL O P O R T U N I D A D E S Necesidad de más y nuevas contrataciones por incremento y adaptación a los usuarios Iniciativas empresariales/Autoempleo Formación de colectivos con dificultades de inserción laboral Homologación de las titulaciones a nivel europeo Aumento de financiación pública e interés de enetidades provadas Nuevos perfiles formativos adaptados a nuevos retos sociales A M E N A Z A S Economía sumergida e influencia del voluntariado Bajo reconocimiento social Utilización de prácticas para cubrir puestos de trabajo Temporalidad y altos índices de rotación Falta difusión sobre la formación requerida a los profesionales Profesionales no cualificados

8 F O R T A L E Z A S Ampliación de la oferta de programas para adaptarse a nuevos colectivos Franjas horarias no cubiertas Necesidades sin cubrir de las personas dependientes Previsión de problemas y anticipación de situaciones Valoración de aspectos culturales, sociales y sanitarios D E B I L I D A D E S Problemas para adaptarse a los cambios normativos Duplicación en los recursos por falta de coordinación Dificultades de aceptación de servicios por los usuarios Altos costes para usuarios y las familias Lentitud en los cambios DAFOTENDENCIASDAFOTENDENCIAS O P O R T U N I D A D E S Ley de Atención para la Autonomía Personal Cofinanciación (garantía del mantenimiento de los servicios) Necesidad de servicios de atención integral Incorporación de la mujer al mundo laboral Centros multidisciplinares Aceptación social A M E N A Z A S Economía sumergida. Voluntariado Competencia por servicios sin considerar calidad Dificultades para poder asumir el gasto social Elevados costes en la creación de nuevos programas Mala difusión de los servicios, dificultando el acceso a ellos Escasez de trabajadores a largo plazo

9 Características de la Oferta de Formación INTEGRAL Posibilidad de efectuar cursos ocupacionales, específicos, de formación continua o de enseñanza reglada MULTIDICIPLINAR Afecta a diferentes familias académicas y profesionales, pudiendo desarrollarse itinerarios específicos o afines a los servicios sociales ACCESO Requisitos de acceso variables según el programa y o promotor de la acción formativa. Destinatarios dispares ACREDITACIÓN Poca implantación de los certificados profesionales y escaso valor en las certificaciones formativas pos su variedad Desde módulos formativos de nivel medio a cursos de especialización de post-grado Universitario MULTINIVEL LUCES DISPARIDAD Denominaciones distintas para similares formaciones, así como duraciones y contenidos SOMBRAS

10 Hostelería y Turismo Actividades Físicas y Deportivas Imagen Personal Sanidad Servicios Socioculturales y a la Comunidad FAMILIAS PROFESIONALES Afines Específicas Inserción Profesional Imagen Personal: 94,55%. 80,77 en la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad: 62,5%. 71,43% en la familia profesional 64,44% en F. Ocupacional Sanidad 30,60%. 46,34 en la familia profesional 68,09 en F. Ocupacional Servicios Socioculturales y a la Comunidad e Imagen Personal MAYOR tasa de empleo femenino Formación Profesional Reglada

11 Tipología de ServiciosIdentificación en % promedio Infancia y tiempo libre22,31 Tercera edad7,20 Toxicomanías y dependencias0,31 Mujer2,83 Servicios a familias8,51 Global8,23 Identificación implica que la persona entrevistada o las de su entorno próximo (fundamentalmente familiares directos o, como mucho, amigos más allegados) hacen uso de determinadas iniciativas, las han utilizado o si las precisan utilizar en corto plazo. Los resultados promedios presentan grandes variaciones internas, especialmente en lo referido a Tercera Edad Opiniones y Demandas de los/as Encuestados/as

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13 UtilizaUtilizóNecesita % de Identifica Guardería14,771,912,621 Centro de Educación Infantil19,174,65,427,2 Ludoteca28,363,26,610 Servicios deportivos74,222,40,250,7 Extraescolares académicos40,253,25,428,7 Extraescolares de Ocio, invierno39,556,83,217,3 Extraescolares de Ocio, Verano19,976,33,814,2 Otros: Comedor, Centros Estudios68,3255,89,4 Servicios sociales a la Infancia y Tiempo Libre

14 UtilizaUtilizóNecesita % de Identifica Residencia3515,347,412,4 Centro de Día79,912,95,812,6 Transporte especial40,927,331,82 Servicio de limpieza71,66,820,36,7 Ayuda a domicilio37,614,147,17,7 Otros: Ayudas económicas, Viajes ,8 Servicios sociales a la Tercera Edad Centro de acogida80200,5 Apoyo psicológico19,377,23,55,2 Orientación profesional21,147,431,65,2 Otros: Actividades protección mujeres25750,4 Servicios sociales a las Mujeres

15 UtilizaUtilizóNecesita % de Identifica Actividades de rehabilitación y apoyo27,354,518,21 Establecimientos de prevención y tratamiento50 0,5 Asociaciones para reinserción75250,4 Pisos tutelados1000,1 Hogares funcionales Centros de acogida1000,1 Residencias1000,1 Servicios sociales a Toxicomanía y Dependencias

16 UtilizaUtilizóNecesita % de Identifica Labores domésticas73,412,713,124,3 Ayuda a domicilio3711,151,92,5 Atención a niños27,749,222,97,5 Atención a personas mayores36,514,24813,4 Atención a enfermos35,230,7338 Catering1001,4 Otros: Ayudas Minusválidos, Discapacitados7,492,62,5 Servicios sociales de Servicios a Familias

17 Características de las Entidades Encuestadas El 59,37% del personal técnico desarrolla su actividad en servicios vinculados a la infancia: guarderías, escuelas infantiles o ludotecas. El personal auxiliar es mayoritario en los centros de atención a las personas mayores. Sólo el 17,09% de los mismos se vincula a los servicios a la infancia. El personal de apoyo desempeña sus actividades en centros de atención y cuidado a las personas mayores y la asistencia a domicilio.

18 Valoración de la Actividad y del Personal

19 Valoración de la Formación CONTENIDOS FORMATIVOS Alzheimer Auxiliar SAD Didáctica y Aprendizaje Estimulación del Lenguaje Estimulación Temprana Heridas y eczemas en los Ancianos Informática Manualidades Niños Problemáticos Prevención de Riesgos Laborales Primero Auxilios Talleres Juegos El 66% de los centros de día y el 65,2% de las entidades de atención infantil y el 50% de las entidades de ayuda a domicilio han participado en acciones formativas. Asistencia a Domicilio Asistencia Educacional Centro Educativo y de Ocio Centro Social Fin de Semana Centro/Residencia Geriátrico Coordinar Relación Familia-Servicios Sociales- Empresa Educación Infantil Fisioterapia Guardería Residencia Familiar Servicios de Atención Personalizada Subcontratación de Servicios Teleasistencia Iniciativas de Futuro

20 EFECTOSDIRECTOSEFECTOSDIRECTOS CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS LIBERACIÓN DE MANO DE OBRA APARTADA DEL MERCADO LABORAL SURGIMIENTO DE MANO DE OBRA EN SITUACIÓN DE ECONOMÍA SUMERGIDA POSIBILIDADES DE EMPLEO PARA COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN Perfiles Personal de atención más directa: conocimientos sobre geriatría o discapacidad y auxiliares de enfermería Personal de hostelería en residencias y Centros de Día: camareros, limpiadores, personal de cocina y lavandería Personal de mantenimiento, transportes, vigilantes Personal especializado: médicos, psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales... Personal para gestión y administración de los centros y programas

21 EFECTOSINDIRECTOSEFECTOSINDIRECTOS Generación de empleo inducido : desarrollo y adaptación de recursos Generación de empleo indirecto: alimentos, productos para cuidados de la salud Afloración de empleo sumergido: personal sin contrato y extranjeros sin permiso Incorporación de los cuidadores familiares al mercado laboral Generación de empleo en atención a personas para realización de tareas domésticas


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