La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UBICACIÓN DE LA PUNA Y ALTOS ANDES DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UBICACIÓN DE LA PUNA Y ALTOS ANDES DIRECCIONES ELECTRÓNICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UBICACIÓN DE LA PUNA Y ALTOS ANDES DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
TUNDRA PUNA Y ALTOS ANDES UBICACIÓN DE LA PUNA Y ALTOS ANDES CARACTERÍSTICAS GENERALES RELIEVE Y SUELOS RECURSOS: RECURSO HIDRÍCO FLORA Y FAUNA PROBLEMAS TUNDRA EN EL MUNDO DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

2 UBICACIÓN DE LA PUNA Y ALTOS ANDES
La cordillera de los Andes ha modificado el ambiente tropical del Perú, condicio-nando en las zonas altas el desarrollo del bioma de la puna y encima de los msnm la formación de los glaciares. La región de la puna se ex-tiende, en promedio, desde los msnm hasta los msnm, y desde allí hasta más de los msnm se extienden las nieves perpetuas.

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES
El clima de la región es en extremo rudo, debido a las siguientes condiciones: · La rarefacción atmosférica por la disminución de la presión, a causa de la altura. Esto implica una menor concentración de oxígeno en el aire, por la menor densidad del mismo. · Las temperaturas medias bajas y las grandes variaciones de la misma entre el día y la noche. La temperaturas promedio están por debajo de los 6 'C, pero por la altura y la latitud la radiación es considerable y la diferencia entre el día y la noche es muy marcada, pudiendo sobrepasar los 30 C. · Los vientos son fríos y secos, y contribuyen enormemente a bajar la temperatura y a secar el ambiente. Predominan dos tipos de clima: · Clima frígido o de puna: entre los y msnm. Se caracteriza por presentar precipitaciones promedio de 700 mm anuales y temperaturas promedio anuales de 6 'C. Los veranos (diciembre-marzo) son lluviosos y nubosos, y los inviernos (junio-agosto) son secos y con heladas nocturnas continuas. · Clima gélido o de nieves perpetuas: encima de los msnm. Se caracteriza por temperaturas promedio por debajo de los 0 C. Mapa de los climas en el perú:

4 RELIEVE Y SUELOS El relieve es variado, con mese-tas (Bombón y Collao o Altiplano) y zonas onduladas, no faltando las zonas altamente escarpadas. Los suelos predominantes son andosoles y paramosoles, con variaciones importantes, como en el sur donde son volcánicos. Existen extensas zonas de suelos salobres en las cercanías de los lagos salados, los suelos rocosos en las zonas escarpadas, suelos pantanosos en los bofedales y zonas con aguas estancadas.

5 RECURSO HIDRÍCO Las aguas se caracterizan por la presencia de numerosos cursos, lagunas y glaciares. Los ríos y riachuelos son de curso por lo general tranquilo y de aguas frías. Los lagos y lagunas superan los , distinguiéndose varios tipos: (1) De aguas salobres (Parinacochas, Salinas, Loriscota, etc.) o dulces, que son la mayor parte; y (2) Con vegetación acuática (totorales y plantas flotantes) o sin ella. Encima de los msnm existen los glaciares, que no están distribuidos en forma continua, sino puntual. Las mayores áreas glaciares se encuentran en la cordillera Blanca, en la de Huayhuash, en la cordillera Occidental (La Viuda, Ticlio, varios volcanes) y en la Oriental (Salcantay).

6 FLORA Y FAUNA YARETA o almohadillado, crece entre 3800 a m. de altura, en la zona de los Altos Andes. Las formaciones vegetales predominantes son los pajo-nales, con tolares, bosques de keuña, rodales de ccara y formaciones de plantas almo-hadilladas. 6. La fauna es de origen andino-patagónico, con ele-mentos originarios del norte (camélidos sudamericanos) y muchas formas propias. Esta región se halla representada por camélidos silvestres como las vicuñas y guanacos, roedores como chinchillas, vizcacha de la sierra o "Chinchillones", y numerosas especies cavadoras como el "Tojo Tojo", "Cuises", etc. En cuanto a las aves (de los espejos de agua), esta zona posee una variedad de hermosas especies, entre las que se distinguen flamencos o "parinas", avutardas andinas o " guayatas", patos, gallaretas y garzas. En las altas cumbres predominan rapaces como cóndores y águilas. En las márgenes de lagunas y salares son frecuentes las bandadas de ñandú petiso y "suri andino". Los campesinos de las altu -ras la aprovechan como leña, ya que tiene muchas resinas. Un metro cuadrado del almo hadón formado por la yareta ¡puede haber demorado si- glos en desarrollarse! VIZCACHA

7 La región es uno de los centros más antiguos de domesticación de plantas (papas amargas, ma-ca, cañigua, quinoa, kiwicha, etc) y de animales (llama, alpaca, cuy), hoy distribuidos en todo el mundo.

8 PROBLEMAS EN LA PUNA Y ALTOS ANDES

9 MÁS PROBLEMAS

10 El Lago de Junín: la lenta muerte de un lago altoandino
El lago de Junín o Chinchaycocha es el segundo lago andino en extensión y una de las áreas más importantes de concentración de fauna altoandina (aves, peces, anfibios), donde se encuentran varias especies endémicas de la fauna nacional. A pesar de su importancia ambiental, económica y social, en el lago se han ejecutado obras de infraestructura que afectan el equilibrio ecológico del mismo, y la contaminación es uno de sus problemas más graves. Para regular las aguas se construyó la represa de Upamayo, en la desembocadura del lago y donde tiene su origen el río Mantaro. La represa origina variaciones de nivel de las aguas, que afectan gravemente la reproducción de las aves acuáticas, porque inunda los totorales y destruye los nidos. El río San Juan recibe los desechos mineros de las minas y éstos son depositados en la parte norte del lago. Por efecto de la represa estas aguas contaminadas no fluyen hacia el río Mantaro. Se ha detectado que una tercera parte del lago ha sido afectada por estos desechos mineros tóxicos, que han eliminado la mayor parte de los organismos acuáticos y los pastos de la ribera norte. EN CONCLUSIÓN De continuar esta situación, el lago de Junín sufrirá un deterioro gradual y llegará a ser un lago muerto. Es de urgente necesidad descontaminar las aguas del río San Juan y evitar que los contaminantes ingresen al lago. ¿SABÍAS QUÉ?El lago es una fuente importante para la economía de los pobladores locales, principalmente para la pesca de las famosas "ranas de Junín" y para el pastoreo de ganado ovino y vacuno. Los alrededores de¡ lago son uno de los centros de la ganadería vacuna de la pampa de Junín. Una parte del ganado vacuno pasta en las zonas húmedas y poco profundas de las orillas. El lago también sirve de reservorio de agua para la generación de energía eléctrica en la central de Malpaso, antes de La Oroya.

11 BIOMAS EN EL MUNDO La ubicación de los biomas sobre la superficie de la Tierra está determinada prin-cipalmente por el clima, en especial por la precipitación pluvial y la temperatura. Y el clima depende de muchos factores que incluyen la latitud (la distancia del ecuador), las corrientes oceánicas, la topografía, y los vientos prevalecientes. El mapa  siguiente muestra los principales biomas de nuestro planeta.

12 TUNDRA EN EL MUNDO Otro bioma terrestre es La Tundra, que se encuentra en las partes cercanas a las regiones polares. No siempre está cubierta de hielo, pero el suelo permanece helado (permafrost) casi todo el año. No existen árboles ni arbustos y la vegetación se limita a líquenes, musgos y algunas plantas herbáceas. En verano es habitado por herbívoros como el reno, el lemming o la liebre ártica. El oso polar, el lobo ártico y el búho nival son los principales depredadores. Siberia, Laponia, norte de Canadá, Alaska y Tierra del Fuego poseen regiones tipo tundra.

13 TUNDRA significa en ruso ‘llanura pantanosa”
TUNDRA significa en ruso ‘llanura pantanosa”. Es una vasta extensión de tierra desprovista de vegetación arbórea y salpicada de lagos, lagunas y pantanos. Cubre una superficie de casi hectáreas y circunda el polo, el "tejado del mundo”, extendiéndose hacia el sur desde los mares polares árticos para terminar donde se encuentra con los bosques septentrionales, cubiertos de árboles de hoja perenne. Si bien la tundra parece una tierra rica en agua, especialmente durante su breve estación estival, es una especie de desierto ártico. La precipitación anual es pequeña y el agua se congela; por lo tanto, durante los nueve a diez meses de invierno es una zona inaccesible para los seres vivientes. Sólo la capa superior del suelo se deshiela en el verano. Debajo de ella la tierra se halla permanentemente congelada, Llegando a veces a una profundidad de muchos centímetros debajo de la superficie y recibe el nombre de permahelada. Una densa alfombra de pastos, juncos, musgos, líquenes, sauces enanos y abedules cubre el suelo de la tundra. Las plantas de la tundra cumplen su ciclo de crecimiento y floración durante el breve período de verano. Al mismo tiempo, bandadas de patos, gansos y otras aves que anidan en las regiones boreales crían allí a sus polluelos y migran luego hacia el sur a medida que se aproxima el largo y oscuro invierno ártico.

14 La tundra y la taiga -La tundra, que se caracteriza por su escasísima vegetación arbórea, y la taiga, formada por bosques de coníferas, son biomas típicos de climas fríos en el hemisferio Norte del planeta.

15 Suelo y vegetación Su suelo -permafrost- está helado permanentemente, excepto en los dos meses de verano que tras un breve deshielo superficial aparece el delgado manto vegetal, uno de los más resistentes del mundo. Está formado por musgos, líquenes, gramíneas y juncos, de raíces poco profundas que forman praderas anuales y por arbustos poco elevados. La dureza del clima solo permite el desarrollo de los árboles enanos. En esta época de deshielo también se forman charcas y todo tipo de humedales, ya que la capa inferior del suelo al permanecer helada es impermeable e impide que el agua penetre hacia abajo; es decir, percole. Estas zonas pantanosas son ideales para el desarrollo de los insectos.

16 Clima La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La temperatura media es inferior a -10 ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En la tundra, por tanto, los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua. Además, por su latitud apenas hay luz.

17 Fauna En la época de deshielo abundan los insectos. Esto y la proliferación de las plantas lo convierten en un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias, que acuden aquí desde todas las partes del mundo. Aprovechando la larga duración del día ártico del verano, las aves se pueden alimentar de insectos y semillas con gran intensidad y rapidez. Las principales aves que crían en la tundra son grullas, ánsares, cisnes y limnícolas como correlimos y zarapitos. También se encuentran el reno, el buey almizclero, el lobo, la liebre ártica, el lemming, el búho nival, el zorro ártico y el oso polar. En la zona litoral abundan nutrias, focas y otros mamíferos marinos.

18 La taiga Clima y suelo El clima es frío y húmedo. La temperatura media es desde inferior a 0 ºC hasta 5 ºC). Los inviernos son más cortos, pero, a menudo más rigurosos que en la tundra. No llueve mucho -entre 160 y 320 mm anuales-, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas. Las temperaturas bajas o medianas durante la mayor parte del año, así como la humedad generalmente elevada dan lugar a la formación de suelos de tipo podsol, que favorecen la formación de turberas.

19 Vegetación Los bosques están formados por coníferas (pinos, abetos, cedros, piceas y alerces), árboles con hojas en forma de aguja y una gruesa cubierta adaptadas a las bajas temperaturas invernales y evitar la pérdida de agua, que escasea por las pocas precipitaciones y porque en invierno está helada. El hecho de ser perennifolios les permite realizar la fotosíntesis siempre que sea posible sin tener que esperar a los meses de primavera o verano como ocurre con los árboles caducifolios. En las zonas de clima más suave, el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.).

20 Fauna La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que otros muchos animales hibernan. Los animales más característicos de la taiga son el oso pardo, el lobo, el zorro, la marta, el visón, la comadreja, el reno, el ciervo y el alce.

21 DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
BIOMA DE ESTEPA Y TUNDRA (PUNA ALTOANDINA)


Descargar ppt "UBICACIÓN DE LA PUNA Y ALTOS ANDES DIRECCIONES ELECTRÓNICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google