La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infecciones respiratorias Los síntomas respiratorios son muy comunes en esta época del año, sobre todo este invierno a causa de la irritación de las vías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infecciones respiratorias Los síntomas respiratorios son muy comunes en esta época del año, sobre todo este invierno a causa de la irritación de las vías."— Transcripción de la presentación:

1

2 Infecciones respiratorias Los síntomas respiratorios son muy comunes en esta época del año, sobre todo este invierno a causa de la irritación de las vías aéreas producida por la ceniza del volcán Puyehue. Existen una gran cantidad de variables que producen síntomas respiratorios, nos ocuparemos en el presente boletín de aquellos que comúnmente se denominan como gripe, o resfríos. Veremos entonces algunas cosas que podemos hacer para prevenir tanto recaídas como afecciones respiratorias en general.

3 Síntomas de afecciones respiratorias Los síntomas de las infecciones respiratorias agudas pueden variar según el cuadro, cada persona y el agente patógeno, es decir quien está causeando la patología. Por ello es importante acudir a un profesional de la salud para realizar un diagnóstico correcto junto a un tratamiento consecuente y no automedicarse con anticongestivos. Los descriptos posteriormente son los más comunes: Tos productiva o no productiva constante con curso de más de tres días. Fiebre. Cansancio y dolores musculares. Congestión nasal. Anorexia y pérdida de peso. Hemoptisis Estornudos y ronquera. Malestar general. Conjuntivitis. Jaquecas. Otitis media. Sibilancias y disnea (sensación de falta de aire)

4 La tos Es un síntoma prácticamente constante en cualquier afección respiratoria mediante el cual expulsamos el aire, las secreciones y los materiales extraños contenidos en los pulmones y vías aéreas al exterior. Puede causarla estímulos inflamatorios, químicos, mecánicos, y psicológicos. Debe de tenerse en cuenta que la tos muchas veces actúa como mecanismo de defensa del aparato respiratorio sobre todo la tos productiva (que expulsamos moco), por ello es muy importante en esos casos no sólo no inhibirla (con antitusivos) sino estimularla (expectorantes y fisioterapia respiratoria). El tabaquismo es la causa más frecuente de tos crónica (duración mayor a un mes), el 60% de los fumadores la refiere como síntoma. Cualquier diferencia percibida en esta tos es fundamental que consulte a su profesional de la salud ya que indica un problema en el pulmón. Algunos fármacos como el enalapril, las aspirinas, los antiinflamatorios, la beclometasona, etc pueden provocar tos.

5 Hemoptisis Se denomina hemoptisis a la eliminación por la boca de sangre procedente de las vías respiratorias inferiores. Puede representar una amplia gama de alteraciones variables en cuanto a gravedad y extensión y por su puesto a su etiología pero en todos los casos es de inmediata y urgente consulta a su profesional de la salud

6 Disnea La disnea es una sensación molesta y desagradable de dificultad o incapacidad física para mantener una función respiratoria correcta, muchas veces se la describe como sensación de falta de aire. Su etiología puede ser psicológica, por trastornos cardiopulmonares o hematológicos, por altitud, obesidad y fiebre entre otros, por lo cual es importante realizar un diagnóstico.

7 Dolores Los dolores pueden producirse en distintas partes del cuerpo, sobre todo en cuadros que conllevan fiebre donde por lo general se refiere dolor en los músculos y en todo el cuerpo. Por otra parte, los dolores torácicos pueden deberse a múltiples causas y es importante encontrar el diagnóstico. En personas que padecen de antecedentes coronarios es fundamental descartar el origen anginoso (de las arterias) por su carácter de emergencia médica.

8 Fiebre Se denomina fiebre cuando la temperatura corporal supera los 37ºC. En general la presencia de fiebre indica la existencia de un proceso infeccioso. La fiebre es un mecanismo fisiológico que realiza el cuerpo para mejorar sus posibilidades de defenderse ante agentes patógenos (virus, bacterias, etc). Por lo tanto, es bueno dejar que la fiebre cumpla su rol en la recuperación de la patología. La fiebre puede ser peligrosa si supera los 38,5ºC por el riesgo de generar convulsiones sobre todo en niños y bebés. Recomendamos entonces los antipiréticos sólo en caso de que la persona supere esta temperatura sino es bueno dejar que el cuerpo se defienda. Además es importante consumir antipiréticos en base a hierbas medicinales ya que los mismos descienden la temperatura pero no bruscamente sino a 37 o 37,5º aproximadamente lo cual permite que el cuerpo continúe su proceso de recuperación.

9 ¿Cómo prevenirla? Es fundamental practicar ejercicio físico ya que el mismo mantine una buena circulación sanguínea con correcta oxigenación celular en todo nuestro organismo. Es también importante la exposición solar, disfrutar los días lindos y aprovechar a estar afuera. La actividad física mantiene nuestro sistema de defensas alto. En primer lugar es fundamental airear correctamente las viviendas. Tendemos a tener encerrado y con altas temperaturas las casas por el frío al que estamos expuestos afuera, sin embargo esto es contraproducente para nosotros ya que nuestro cuerpo debe hacer una adapatación muy brusca al salir de las casas. Por ello es fundamental que no tengamos una temperatura mayor a 20º dentro de las casas para que nuestro organismo se fortalezca para las temperaturas del invierno. Por otro lado es importante airear por media hora al menos en las mañanas y en la noche antes de acostarnos para asegurar un aporte de oxígeno adecuado. Muchas veces las jaquecas se deben a la falta de oxígeno dentro de las viviendas. Mantener nuestro sistema inmunologico (de defensas) alto. Esto lo podemos hacer mediante preparados de hierbas medicinales si hace falta y sino a nivel popular consumiendo frutas, polen, frutos secos, y 8 vasos de agua diariamente. La dosis recomendada de polen es de una cucharada sopera en ayunas con un vaso de jugo de naranja para favorecer su absorción.

10 Población en riesgo Alcoholicos Fumadores Embarazadas y lactantes. Ancianos (Es importante no dejar que se prolongue mucho por el riesgo de fracturas costales) Personas con inmunodepresión. Personas que han padecido asma o alergias respiratorias. Personas que sufrieron un traumatismo o cirugía importante, o se están recuperando de una patología. Personas que han padecido de hidatidosis. Las poblaciones más expuestas a padecer afecciones respiaratorias por lo que deben duplicar sus cuidados son:

11 Tratamientos Los tratamientos varían según el paciente y el diagnóstico. Recomendamos no automedicarse con antibióticos o antivirales y realizar un diagnóstico preciso de su afección para obtener un resultado óptimo de su tratamiento. Además los antibióticos de amplio espectro suelen matar toda la flora normal de nuestro cuerpo predisponiéndonos a futuras infecciones o recaídas. Desde la medicina Waiora es fundamental fortalecer su sistema inmunológico para prevenir la aparición de futuras afecciones respiratorias, complicaciones y recaídas. Si usted suele enfermarse todos los inviernos recuerde que lo ideal es acudir al profesional de salud antes de comenzar con los síntomas para prevenir la patología y fortalecer su cuerpo.

12 Optimo estado de salud Recuerde que su salud es su responsabilidad, la prevención la clave. Estamos a su servicio. Buena alimentación Ejercicio físico Buena respiración Centro de atención, formación e investigación Waiora. Ruta 16 km 9 Lago Puelo. Tel:02944-499204/15682300


Descargar ppt "Infecciones respiratorias Los síntomas respiratorios son muy comunes en esta época del año, sobre todo este invierno a causa de la irritación de las vías."

Presentaciones similares


Anuncios Google