La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO NOA TILVE CABADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO NOA TILVE CABADA."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO NOA TILVE CABADA

2 EL TABAQUISMO INTOXICACIÓN CRÓNICA PRODUCIDA POR EL ABUSO DEL TABACO

3 Composición del cigarrillo Más de 400.000 compuestos químicos: - 43 causantes de cáncer - muchos tóxicos, venenosos o que dañan los genes Componentes más tóxicos para el organismo: CO (monóxido de carbono) Nicotina Alquitrán

4 CONSECUENCIAS DEL HABITO TABAQUICO (1) Capacidad de generar dependencia física, psicológica y psicosocial. Relación con un amplio espectro de enfermedades: cardiopatía, cáncer de pulmón, enfisema, bronquitis crónica,... Aumento de la morbilidad

5

6 CONSECUENCIAS DEL HABITO TABAQUICO (2) Es la primera causa aislada de muerte prematura y evitable.

7 DATOS EPIDEMIOLÓGICOS Descenso prevalencia del hábito tabáquico últimos 10 años en un 4’5%. Hombres: descenso del 20% Mujeres: incremento del 10’5%. Prevalencia actual: - Hombre: 44% - Mujer: 30% - Adolescentes: 15% Actualmente el inicio en el consumo de tabaco se situa entre los 11 y 13 años. Encontramos una alta incidencia en chicas de estas edades.

8

9 Datos epidemiológicos de Galicia Fuente: Equipo Edis, Galicia año 1998. Hasta 10 años: 2,9% De 11 a 13: 12% De 14 a 16: 38,6% De 17 a 19: 27,9% De 20 o más: 18,6% Edad media de inicio en el consumo de tabaco

10 Elección del lugar de intervención Mayor n° de fumadores diarios en el área de A Coruña. Fuente: Equipo Edis, Galicia año 1998.

11 COSTES DEL TABAQUISMO En recursos humanos: Cada año el tabaco causa 3.500.000 de muertes en el mundo, es decir 10.000 muertes diarias. Siguiendo la tendencia actual los fallecimientos llegarán a 10.000.000 por año entre 2020 y el 2030. Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

12 En España, se ha calculado que en 15 años el tabaquismo ha causado 600.000 muertes, es decir 40.000 muertes anualmente. Costes del tabaquismo Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

13 En recursos materiales: Estudio realizado en 1993 estimó el gasto en: Costes directos: 1.500 millones de euros (250.000 millones de ptas). Costes indirectos: 471 millones de euros (78.300 millones de ptas). Estimación de los costes atribuibles a tabaquismo en Cataluña, 1995 Costes del tabaquismo

14 Modelo de génesis * Variables de riesgo del individuo: Variables de riesgo del contexto: Tendencia a la elección de respuestas de riesgo Bajo rendimiento escolar Falta de habilidades para resistir la presión social Actitudes hacia las conductas desviadas Efectos fisiológicos de las primeras experiencias Presión del grupo de iguales Imagen positiva de los fumadores Escasa disponibilidad de refuerzos del medio y/o escaso valor reforzante de los mismos Modelos de iguales fumadores Modelos de familiares fumadores Refuerzo social por fumar Población de riesgo Adolescentes 12-13 años Variables sociodemográficas Tabaquismo * Froján, Mª Xesús y Santacreu, J.

15 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN (1) A nivel del individuo: Evitar adolescentes comiencen a fumar. Si han comenzado, frenen o disminuyan su consumo. ¿ CÓMO CONSEGUIRLO ? - Fase educativo-informativa - Fase de entrenamiento de habilidades: aprendizaje conductual.

16 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN (2) A nivel comunitario: Concienciar a la comunidad educativa sobre la nocividad del tabaco. Concienciar a maestros y padres sobre su papel como modelos de fumador. Inserción de cuñas radiofónicas antitabaco (realizadas por los alumnos) para sensibilizar a la población.. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? - Dossieres informativos - Lugares delimitados para fumar - Cuñas radiofónicas (40 Ppales Galicia)

17 METODOLOGÍA Grupo experimental: alumn@s que reciben el Programa de Intervención. 5 Centros educativos del área sanitaria de A Coruña. (Instituto Sardineira, Agra do Orzán, Elviña, Zalbeta, Moas) (5 cursos de 1° de la E.S.O.) Grupo de control: alumn@s que no reciben el Programa de Intervención. 2 Centros educativos del área sanitaria de A Coruña. (Salvador de Madriaga, Eusebio da Guarda) (2 cursos de 1° de la E.S.O.)

18 POBLACIÓN POBLACIÓN DIANA: alumn@s que reciben el programa de intervención. POBLACIÓN DE RIESGO: alumn@s que reciben el programa intervención que presentan variables individuales y socioambientales de riesgo.

19 TEMPORALIZACIÓN

20 PROGRAMA Bloque 1: “ El tabaco y su humo ” Sesión n°1: El tabaco y su humo. Las desventajas de fumar. - Análisis ideas previas en torno al tabaco y su consumo. - Información sobre estilos de vida saludables - Discusión sobre contenido de la información. - Elaboración de un folleto informativo.

21 Programa Bloque 2: “ Factores condicionantes de la iniciación de la conducta de fumar ” Sesión n°2: ¿Por qué se empieza a fumar? - En grupos: razones por las que empezar a fumar o no. - Elaboración cuestionario. - Pasen cuestionario a padres, profesores, amigos, …

22 Programa Bloque 3: “Condicionantes personales de la iniciación en el fumar” Sesión n°3: Elección de conductas de riesgo:¿fumar? - Conductas de riesgo llevadas a cabo, razones. - Debate y conclusiones respecto al hábito tabáquico. Sesión n°4: ¿Cómo nos vemos nosotros?, ¿cómo nos ven los demás? - Reforzamiento del autoconcepto. - Aprendizaje destrezas para mejorar el autocontrol.

23 Programa Bloque 4:“Condicionantes socioambientales de la iniciación en el fumar” Sesión n°5: ¿Cómo influye la publicidad en la decisión de comenzar a fumar? - Análisis crítico de la publicidad del tabaco. - Comparación imagen del fumador real y publicitario. - Elaboración de cuñas radiofónicas. Sesión n°6: Los padres y la conducta de fumar. - Análisis del papel de la familia en la iniciación. - Búsqueda de alternativas para lograr ambiente familiar libre de tabaco.

24 Programa Sesión n°7: ¿Quién empuja a l@s adolescentes a fumar? - Influencia de los amigos en la iniciación de la conducta de fumar. - Identificación y representación de situaciones de riesgo. Sesiones n°8 y 9: ¿Cómo afrontar la presión de los amigos para fumar? - Aprendizaje conductual de técnicas de resistencia a la presión social. (role-playing) - Aprende a decir « NO ».

25 EVALUACIÓN Evaluación proceso : Seguimiento exhaustivo de cada fase del programa, de la realización correcta de las actividades. Evaluación resulados : Cumplimiento de los objetivos. Efectos secundarios no previstos.

26 PRESUPUESTO Recursos humanos: - 25 dinamizadores (profesores) - 5 coordinadores (alumnos 5° USC) - Psicóloga Total R.h. Diploma acreditativo* Convalidación Practicum 1.800 euros * subvencionado por Caixa Galicia

27 Recursos materiales: - Carteles120 euros* - Fotocopias (cuestionarios)150 euros - Dosieres profesores y padres 60 euros - Espacios radiofónicos600 euros* - Transporte coordinadores 90 euros Total R.m.300 euros TOTAL (R.h. + R.m.) 1.800 + 300 = 2.100 euros *subvencionado por Caixa Galicia, total 720 euros


Descargar ppt "PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO NOA TILVE CABADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google