La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel de cervantes Saavedra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel de cervantes Saavedra"— Transcripción de la presentación:

1 Miguel de cervantes Saavedra

2 biografia Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá (dinámica sede de la segunda universidad española, fundada en 1508 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros) entre el 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor. La familia de su padre conocía la prosperidad, pero su abuelo Juan, graduado en leyes por Salamanca y juez de la Santa Inquisición, abandonó el hogar y comenzó una errática y disipada vida, dejando a su mujer y al resto de sus hijos en la indigencia, por lo que el padre de Cervantes se vio obligado a ejercer su oficio de cirujano barbero, lo cual convirtió la infancia del niño en una incansable peregrinación por las más populosas ciudades castellanas. Por parte materna, Cervantes tenía un abuelo magistrado que llegó a ser efímero propietario de tierras en Castilla. Estos pocos datos acerca de las profesiones de los ascendientes de Cervantes fueron la base de la teoría de Américo Castro sobre el origen converso (judíos obligados a convertirse en cristianos tras 1495) de ambos progenitores del escritor Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá (dinámica sede de la segunda universidad española, fundada en 1508 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros) entre el 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor. La familia de su padre conocía la prosperidad, pero su abuelo Juan, graduado en leyes por Salamanca y juez de la Santa Inquisición, abandonó el hogar y comenzó una errática y disipada vida, dejando a su mujer y al resto de sus hijos en la indigencia, por lo que el padre de Cervantes se vio obligado a ejercer su oficio de cirujano barbero, lo cual convirtió la infancia del niño en una incansable peregrinación por las más populosas ciudades castellanas. Por parte materna, Cervantes tenía un abuelo magistrado que llegó a ser efímero propietario de tierras en Castilla. Estos pocos datos acerca de las profesiones de los ascendientes de Cervantes fueron la base de la teoría de Américo Castro sobre el origen converso (judíos obligados a convertirse en cristianos tras 1495) de ambos progenitores del escritor

3 Miguel de cervantes Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal A quaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio ( ). Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios.

4 obras La Numancia (1582) El trato de Argel (1582) La Galatea (1585)
El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha ( Novelas Ejemplares (1613) Novela del Casamiento Engañoso La Gitanilla El amante liberal La española inglesa Riconete y Cortadillo Licenciado Vidriera La fuerza de la la sangre El celoso extremeño La ilustre fregona La de los perros Cipón y Berganza Novela de la Señora Cornelia Novela de las Dos Doncellas Viaje al Parnaso (1614) Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados obras

5 Parte de suvida        Miguel de Cervantes Saavedra, recibió el bautismo el 9 de Octubre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Por la costumbre de llamar a los hijos según el santo del día en que nacieron y de bautizarlos tempranamente, deducimos que pudo nacer el día de San Miguel -29 de Septiembre- de ese mismo año en el lugar en que recibió el bautismo.      Su madre fue Leonor de Cortinas, natural de Arganda, y su padre, Rodrigo de Cervantes, algo sordo y cirujano de profesión, es decir, encargado de prácticas sanitarias de nivel básico. Su trabajo le obliga a desplazarse por diferentes ciudades y regiones españolas, cuando Miguel es aún un niño: Valladolid, Córdoba, Sevilla o La Mancha. Verá a su padre en prisión, por las angustias económicas de la familia.      A fines de 1566, los Cervantes se instalan en Madrid, donde Luisa, hermana de Miguel, se hace monja, mientras su hermana Andrea presenta a la familia una hija, fruto de sus amores con Nicolás de Ovando. Tanto Ovando como su nuevo amante, Loca delo, dejaron a Andrea beneficios económicos.

6 comedias El gallardo español Los baños de Argel
La gran sultana doña Catalina de Oviedo La casa de los celos El laberinto de amor La entretenida El rufián dichoso Pedro de Urdemales

7 Entremeses El juez de los divorcios El rufián viudo Trampagos
La eleción de los alcaldes de Dagon La guarda ciudadosa El vicaíno fingido El retablo de las maravillas La cueva de salamanca El viejo celoso

8 Cinco años de cautiverio
El 26 de septiembre fue capturado con su tripulación y pasajeros. Cervantes vivió en la esclavitud durante cinco años. ha demostrado una voluntad inquebrantable y el coraje de honor. Dirigió varios intentos de escapar, pero falló Dos veces su familia le dio dinero pero las cantidades no eran suficientes. El dinero y se utilizó para rescatar a su hermano

9 Premio nobel de literatura

10 Gabriela mistral

11 Poeta chilena Gabriela Mistral), escritora chilena. Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo; de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922), que publicaría el instituto de las Españas de Nueva York. En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N., fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.

12 Premio nobel de literatura
Gabriela Mistral, seudónimo de la poetisa chilena Lucila Godoy Alcayaga ( ), fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945, el primero concedido a un escritor latinoamericano.

13 biografía Su nombre real es Lucila Godoy Alca yaga, su seudónimo Gabriela Mistral. Nació en la ciudad de Vicuña, (Coquimbo) una ciudad de la cuarta región de Chile, el 7 de abril de 1998. Era hija de Petronila Alca yaga, modista y del maestro rural Juan Gerónimo Godoy, quien abandonó a la familia cuando Gabriela apenas tenía 3 años. Tuvo una hermanastra quince años mayor que ella, E melina; quien se encargaba de mantener a la familia, trabajando como maestra en la localidad de Monte Grande, en el Valle del Elqui, en Chile. En 1904, cuando tenia 15 años, Gabriela es nombrada profesora ayudante de la Escuela de La Compañía Baja y empieza a mandar colaboraciones al diario El Coquimbo de La Serena, utilizando los seudónimos de "Alguien", "Soledad" y "Alma". Al año siguiente, escribe periódicamente en el diario anteriormente mencionado y en La Voz de Elqui de Vicuña

14 poemas Adiós Agua Amo amor Apegado a mí
Besos Adiós Agua Amo amor Apegado a mí Atardecer Ausencia Balada Balada de mi nombre Besos Canción amarga

15 Noches de detalles Dormiremos esta noche sueño de celestes dejos sobre la tierra que fue mía, del indio y del ciervo, recordando y olvidando a turnos de habla y silencio.

16 Pero todos los metales, sonámbulos o hechiceros, van alzándose y viniendo a raudales de misterio -hierro, cobre, plata, radium- dueños de nosotros, dueños.

17 Al fin escapan huidos en locos filibusteros y seguimos la jornada cargando nuestro secreto, arcangélicos y rápidos de haber degollado el miedo.

18 Liberados caminamos como los raudales frescos, sin acidia y sin cansancio, ricos de origen y término, por la nocturna merced de los Andes Arcangélicos que dentro de su granada impávidos nos tuvieron.

19 Liberados caminamos como los raudales frescos, sin acidia y sin cansancio, ricos de origen y término, por la nocturna merced de los Andes Arcangélicos que dentro de su granada impávidos nos tuvieron.

20 Libros y obras

21

22 fin


Descargar ppt "Miguel de cervantes Saavedra"

Presentaciones similares


Anuncios Google