La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GABRIELA MISTRAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GABRIELA MISTRAL."— Transcripción de la presentación:

1 GABRIELA MISTRAL

2 ÍNDICE Biografía. Trayectoria literaria. Obras más importantes.
Poemas. Imágenes.

3 BIOGRAFÍA Gabriela Mistral fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena, nació el 7 de abril de Su verdadero nombre fue Lucila Godoy Alcayaga. Su infancia transcurrió en el Valle de Elqui, Montegrande. Desde muy joven quiso ser educadora y más tarde, consiguió el titulo de magisterio en Los Ángeles.

4 En 1914, obtuvo varios premios por su obra
los "Sonetos de la Muerte", haciéndose conocida a nivel nacional. En 1922, publica "Desolación" y edita "Lecturas para Mujeres". En 1923, consiguió el título de profesora de Castellano. Posteriormente, en 1932, es nombrada Cónsul en Génova y después, en Madrid, cargo que ejerce hasta 1935.

5 Alcanza renombre al recibir el Premio Novel de
Literatura, en 1945 y seis años después el Premio Nacional de Literatura. En una actitud casi inexplicable de parte de los encargados, sólo se le entregó el Premio Nacional de Literatura en 1951. En 1957 fallece en Long Island, Nueva York. Sus restos fueron sepultados en Montegrande, tierra que la vio nacer.

6 TRAYECTORIA LITERARIA
La poesía de Gabriela está inspirada en el amor materno, en la pasión frustrada, en el mundo de los niños y en la presencia cultural de su continente. Algunas de sus obras son las siguientes: Sonetos de la Muerte (1914) Desolación (1922) Lecturas para mujeres (1923) Ternura (1924) Tala (1938) Todas íbamos a ser reinas (1938) Lagar (1954) Recados, contando a Chile (1957) Poema de Chile (1967, edición póstuma) Niña errante (2009, epistolario con Doris Dana) Almácigo (2008, edición póstuma de poemas inéditos)

7 OBRAS MÁS IMPORTANTES Y entre las obras nombradas anteriormente, las mas importantes son las siguientes: 1914 Sonetos de la muerte. 1922 Desolación. 1924 Ternura. 1938 Tala. 1954 Lagar.

8 Algunos de sus poemas son, por ejemplo:
Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa. Con zapatitos de oro ¿cómo juega en las praderas? Y cuando llegue la noche a mi lado no se acuesta... Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa. Y menos quiero que un día me la vayan a hacer reina. La subirían al trono a donde mis pies no llegan. Cuando viniese la noche yo no podría mecerla... ¡Yo no quiero que a mi niña me la vayan a hacer reina! Algunos de sus poemas son, por ejemplo: MIEDO Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan; se hunde volando en el Cielo y no baja hasta mi estera; en el alero hace el nido y mis manos no la peinan. Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan.

9 APEGADO A MÍ Velloncito de mi carne, que en mi entraña yo tejí, velloncito friolento, ¡duérmete apegado a mí! La perdiz duerme en el trébol escuchándole latir: no te turben mis alientos, ¡duérmete apegado a mí! Hierbecita temblorosa asombrada de vivir, no te sueltes de mi pecho: ¡duérmete apegado a mí! Yo que todo lo he perdido ahora tiemblo de dormir. No resbales de mi brazo: ¡duérmete apegado a mí!

10 IMÁGENES

11 FIN Hecho por: Alba María Alarcón González. Ana María García Bellón.
José Antonio Andújar Fernández.


Descargar ppt "GABRIELA MISTRAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google