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DOCENTE : RODRIGO PEREZ RUTA 5 – TRAMO LOS VILOS – LA SERENA

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Presentación del tema: "DOCENTE : RODRIGO PEREZ RUTA 5 – TRAMO LOS VILOS – LA SERENA"— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTE : RODRIGO PEREZ RUTA 5 – TRAMO LOS VILOS – LA SERENA
EDIFICACIÓN 2 DOCENTE : RODRIGO PEREZ MAYO 2008 PUENTE AMOLANAS RUTA 5 – TRAMO LOS VILOS – LA SERENA Km. 309’ ’688 IV REGIÓN - CHILE

2 Edificación II Puente Amolanas FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN TÉCNICA : Min. Obras Públicas Direc. Gral. Obras Públicas Direc. De Vialidad Departamento de Puentes Coordinación Gral. De Concesiones PROYECTO : Carlos Fernández Casado S.L. Servicios Técnicos de Sacyr Chile s.a. ASISTENCIA TÉCNICA : Instituto de Investigaciones y Ensayes de materiales, IDIEM. Zañartu Ingenieros Consultores S.A. CONCESIONARIA : Concesiones del Elqui S.A. CONSTRUCTORA : Sacyr Chile, S.A. CONTROL DE CALIDAD : Unidad de Calidad de Concesiones del Elqui S.A. GERENTE DEL PROYECTO : José Manuel Loureda. INSPECTOR FISCAL : José Canales A. INGENIERO JEFE OBRA : Francisco Ramos. ING. JEFE DE PRODUCC : Juan Arturo Godoy. ENCARGADOS – SUPERVISORES: Fernando Porrúa. José Antonio García Tomás Álvarez.

3 Edificación II Puente Amolanas DATOS MAS RELEVANTES
INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN : 11 Julio 1999 PUESTA EN SERVICIO : 18 Octubre 2000 Plazo de Ejecución : 15 meses Inversión Total (Según Oferta Técnica) : 227, 287 U.F. TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL INFRAESTRUCTURA : Hormigón Armado, Pilas de Sección Octogonal Hueca. SUPERESTRUCTURA : Cajón Metálico 8 x 4 m, Tablero Postensado In Situ. LONGITUD : 40, , , ,00 = 268,00 m ALTURA MÁXIMA SOBRE EL CAUCE : m. ANCHO DEL TABLERO : 2 Pistas x (2,50 + 3,50 + 3,50 + 1,00) + 1 defensa0, = 22,70 m Nº DE VANOS : 4 un Nº DE PISTAS : un MÉTODO CONSTRUCTIVO DE LA SUPERESTRUCTURA POR EMPUJES SUCESIVOS DEL CAJÓN DATOS TÉCNICOS DEL PUENTE HORMIGÓN ESTRUCTURAL (H 35 Y H30) : 10,500 m3 ACERO ESTRUCTURAL (PILAS Y ESTRIBOS) : 1,350,000 kg. ACERO DEL CAJÓN (AUTOPATINABLE) : 2,200,000 kg. CABLE DE ACERO DE POSTENSADO : 34 Km PRELOSAS PREFABRICADAS : 804 un MOLDAJES : 11,600 m2

4 Edificación II Puente Amolanas APLICACIONES
PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ESFUERZOS SÍSMICOS SE HA EMPLEADO UN COEFICIENTE DE ACELERACIÓN, DE ACUERDO A LA NORMA AASHTO DE 0,40 G. LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL CÁLCULO PARA EL SISMO LONGITUDINAL PROVOCAN ESFUERZOS MUY GRANDES EN LA ESTRUCTURA, POR LO QUE EL PROYECTO DECIDIÓ DISIPAR LA ENERGÍA PRODUCIDA POR EL SISMO, POR MEDIO DE AMORTIGUADORES COLOCADOS ENTRE LOS ESTRIBOS Y EL DINTEL; DE MODO QUE SE LIMITE LA CARGA QUE SE TRANSMITE AL TABLERO INTRODUCIENDO UN DESPLAZAMIENTO MAYOR. EL PUENTE SE ENCUENTRA EN UN ENTORNO DONDE EL TERRENO ES EXTRAORDINARIAMENTE ABRUPTO, CON LADERAS DE ROCA METEORIZADA, CON PENDIENTES MEDIAS DE 45º EN LA LADERA NORTE Y DE 30º EN LA LADERA SUR. BAJO EL TERRENO METEORIZADO, LA ROCA DE CIMENTACIÓN TIENE UNA EXCELENTE CAPACIDAD DE CARGA. SE TRATA DE ROCA SEDIMENTARIA DE GRANO FINO, BRECHAS Y ARENISCAS, EN PARTE DE TIPO CONGLOMERADO, QUE SE PRESENTAN PLEGADAS Y FINAMENTE ESTRATIFICADAS.

5 AMORTIGUADORES SISMICOS
Edificación II Puente Amolanas AMORTIGUADORES SISMICOS

6 Edificación II Puente Amolanas

7 Edificación II Puente Amolanas REGISTROS DE ACELERACIÓN
REGISTROS TEMPERATURA DESPLAZAMIENTO REGISTRADO

8 Edificación II Puente Amolanas FUNDACION PILOTES DE HORMIGON
Las pilas y caissons son elementos estructurales que presentan una sección transversal considerable (comparada con los pilotes) y que se encargan de transmitir la carga de una sola columna a un estrato que sea capaz de soportarla. La relación entre la profundidad de la cimentación y el ancho de la pila es generalmente mayor que cuatro.

9 Edificación II Puente Amolanas PROCESO CONSTRUCTIVO
Para la construcción de pilas se presentan tres procesos constructivos. El primero consiste en excavar hasta el nivel de cimentación y luego construir una pila dentro de dicha excavación. Cuando la excavación se realiza bajo el agua, el forro de la excavación se denomina ataguía. Los pasos a seguir son los siguientes: a) Hincado de tablestacas b) Apuntalamiento interior de las caras que se encuentran en seco c) Descenso del nivel de agua y apuntalamiento de la zona e) figurada del hierro y vaciado del concreto El segundo método consiste en hincar cajones, cajas o cilindros hasta la profundidad deseada y luego el material interior es extraído por excavación o dragado. El procedimiento es el siguiente:

10 Edificación II Puente Amolanas CABEZAL DE UN PILON FUNDIDO IN - SITU
a) Construcción del cajón b) El hincamiento se lleva a cabo sacando material del interior de ellos, lo que produce que el cajón comience a penetrar en el suelo gracias a su propio peso. c) Una vez alcanzada la profundidad final, se introduce el refuerzo y el fondo de la excavación se llena con concreto por medio de un tubo trompa de elefante. El último método consiste en excavar las pilas con máquinas perforadoras provistas con barrenos. Estas excavan hasta lugares donde el suelo lo permita sin derrumbarse. Una vez se llega a suelos de esta clase se utilizan lodos bentoníticos para llenar la excavación y permitir continuar con la misma. Cuando se alcanza la profundidad necesaria o se llega a un estrato cohesivo, se detiene la excavación y se inserta un tubo llamado camisa (o ademe). Este tubo permite seguir excavando y evitar que el suelo se derrumbe dentro de la excavación. Por último se introduce el refuerzo y se funde el concreto recordando retirar la camisa.

11 Edificación II Puente Amolanas DINTEL
LA TIPOLOGÍA DEL TABLERO CORRESPONDE A UNA ESTRUCTURA MIXTA ( ACERO Y HORMIGÓN ARMADO ), Y CONSISTE EN UN CAJÓN METÁLICO DE 268 MTS DE LONGITUD, DE SECCIÓN CONSTANTE DE 4 M X 8 M, SOBRE EL QUE DESCANZA UNA LOSA POSTENSADA, EJECUTADA IN SITU DE 22,70 MTS DE ANCHURA. EL MÉTODO CONSTRUCTIVO CONSISTE EN EL EMPUJE DEL CAJÓN COMPLETO DE 268 MTS X 22,70 MTS Y TON DE PESO, DESDE EL ESTRIBO SUR SOBRE LAS PILAS, HASTA ALCANZAR EL ESTRIBO NORTE. DINTEL LA ANCHURA TOTAL DEL PUENTE VIENE DETERMINADA POR LA SECCIÓN TRANSVERSAL TIPO DE LA AUTOPISTA Y ES IGUAL A 22,70 MTS, DIVIDIDO EN DOS CALZADAS DE DOS PISTAS (3,5 M + 3,5 M), CON BERMA EXTERIOR DE 2,5 M, BERMA INTERIOR DE 1M, ACERAS, BARANDAS Y BARRERA DE HORMIGÓN TIPO NEW JERSEY EN LA MEDIANA

12 Edificación II Puente Amolanas
EL DINTEL ES CONTÍNUO, SIN JUNTAS, CON UNA LONGITUD TOTAL DE 268 M, Y SE DIVIDE EN 4 VANOS DE LUCES 40 M + 60 M + 80 M + 88 M. SE APOYA EN DOS ESTRIBOS EXTREMOS Y TRES CEPAS INTERMEDIAS DE ALTURAS 22,5 M, 48,3 M Y 100,51 M. EL PUENTE TIENE LONGITUDINALMENTE UNA PENDIENTE DESCENDENTE DE 1,30% EN SENTIDO NORTE – SUR.

13 Edificación II Puente Amolanas CEPAS
La jaulas están formadas por hierros longitudinales y estribos soldados helicoidalmente en sus puntos de encuentro. Las armaduras se colocan dentro del encofrado y hormigonar la estructura. El acero utilizado es de calidad DN A-420 S (con características de soldabilidad) fabricado bajo norma IRAM-IAS U Diámetro máx. Largo máx. Barras diámetro máx.. Barras longitudinales ø máx.. Laminaciones especiales (consultar) m Mm. largo máx. m barras long ø máx. Mm. 2 12 32 18 40

14 Edificación II Puente Amolanas APOYO NEOPRENO
Son placas de elastómetros moldeadas bajo presión y temperatura. El apoyo consiste en una o mas placas de neopreno, solo o con chapas de acero insertadas, dependiendo de las dimensiones y la finalidad del apoyo. Vida útil de 40 años aprox.

15 Edificación II Puente Amolanas VIGA CAJÓN DE ESTRUCTURA MIXTA
LA ESTRUCTURA DE ACERO CONSTA DE DOS ZONAS: EL CAJÓN PRINCIPAL (DE 268 M DE LONGITUD, 8 M DE ANCHO Y 4 M DE ALTURA) Y LAS ALAS SIMÉTRICAS DE RIGIDIZACIÓN TRANSVERSAL DE 7,35 M CADA UNA; DISPUESTAS LONGITUDINALMENTE CADA 4 M, LA CUÁL ESTA FORMADA POR PAREJAS DE PUNTALES INCLINADOS QUE SIRVEN PARA SOPORTAR EN SU EXTREMO A LA LOSA DE HORMIGÓN ARMADO. EL ANCHO TOTAL DE LA ESTRUCTURA METÁLICA ES 22,70 M, IGUAL AL ANCHO DEL TABLERO. LA ESTRUCTURA METÁLICA SE CONSTRUYÓ CON MÁS DE CHAPAS DE ACERO A-588 DE ESPESORES VARIABLES (ENTRE 10 MM Y 100 MM), EN FUNCIÓN DE LA POSICIÓN DE CADA ELEMENTO EN LA SECCIÓN TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL DEL PUENTE. EL PREMONTAJE DE LA SUPERESTRUCTURA SE TRANSPORTÓ EN TRAMOS DE 4 M, HASTA LA QUEBRADA AMOLANAS, DONDE SE AJUSTÓ Y SE SOLDÓ CADA TRAMO Y TERMINÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CAJÓN. UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTE DEL ACERO ES QUE ES “AUTOPATINABLE”, QUE CREA UNA CAPA DE ÓXIDO QUE IMPIDE LA PROPAGACIÓN DE LA CORROSIÓN HACIA EL INTERIOR; LO QUE AUMENTA LA DURABILIDAD DE LA ESTRUCTURA Y REDUCE EL MANTENIMIENTO.

16 Cajón de acción mixta simple
Edificación II Puente Amolanas Cajón de acción mixta simple

17 Edificación II Puente Amolanas LOSA DE HORMIGÓN ARMADO DEL TABLERO
SE CONSTRUYE POR FASES: 1- PREFABRICACIÓN DE PRELOSAS DE HORMIGÓN ARMADO DE 3,82 M DE LONGITUD Y 0,05 M DE ESPESOR; QUE CUMPLEN UNA TRIPLE FUNCIÓN. POR UNA PARTE AL SER ARMADAS, TIENEN UNA FUNCIÓN RESISTENTE; POR OTRA SIRVEN DE MOLDAJE PERDIDO. POR ÚLTIMO PERMITEN QUE LA CONSTRUCCIÓN SEA MÁS RÁPIDA Y SEGURA. 2- LUEGO DE EMPUJADO EL CAJÓN; SIGUE LA COLOCACIÓN DE LAS PRELOSAS, APOYADAS SOBRE CADA PAREJA DE ALAS DE RIGIDIZACIÓN TRANSVERSAL. 3- SE COLOCAN LAS ARMADURAS QUE SE CONECTAN ALCAJÓN METÁLICO Y A LAS ALAS SIMÉTRICAS, MEDIANTE PERNOS STUD. SE COLOCAN LAS VAINAS Y CABLES DE POSTENSADO Y SE PROCEDE A HORMIGONEAR EL TABLERO POR TRAMOS HASTA COMPLETAR SU ESPESOR TOTAL DE 0,26 M. EL HORMIGÓN EMPLEADO ES H – 35. LOS CABLES DE POSTENSADO ESTÁN FORMADOS POR 7 TENDONES DE DIÁMETRO 0,6” (17,7 MM) DE ACERO ASTM A 416.

18 Edificación II Puente Amolanas INFRAESTRUCTURA
LA CIMENTACIÓN DE CEPAS Y ESTRIBOS ES DIRECTA SOBRE LA ROCA DE LAS LADERAS, MEDIANTE ZAPATAS PARALELEPIPÉDICAS EJECUTADAS IN SITU DE HORMIGÓN ARMADO. LAS CEPAS DEL VIADUCTO SON DEHORMIGÓN ARMADO CON FUSTE OCTOGONAL DE SECCIÓN CONSTANTE, ALIGERADO EN LA ZONA CENTRAL. LA SECCIÓN SE INSCRIBE EN UN CUADRADO DE 5,50 M CON PAREDES DE 0,50 M DE ESPESOR. EN EL CASO DE LA CEPA 3, LA DE MAYOR ALTURA, LA SECCIÓN ES DE CANTO VARIABLE EN SU PARTE INFERIOR. PARA LA EJECUCIÓN DE CEPAS SE HA UTILIZADO UN SISTEMA DE ENCOFRADOS TREPANTES, EN MÓDULOS DE 5,40 M DE ALTURA. LA PARTE SUPERIOR DE LAS CEPAS EXPERIMENTA UN ENSANCHAMIENTO HASTA ALCANZAR LOS 8 M NECESARIOS PARA RECOGER TODA LA ANCHURA DE LA PARTE INFERIOR DEL DINTEL. EN DICHA ZONA, SE MACIZA CON HORMIGÓN ARMADO EL ALIGERAMIENTO DE LA ZONA CENTRAL DEL FUSTE. EN LA ZONA INFERIOR DE LA CEPA 3, EL ANCHO DE LA PILA AUMENTA CON TRANSICIÓN CIRCULAR CONSTANTE, DE 5,5 M A 52,53 M DE ALTURA, HASTA UNA ANCHURA TOTAL DE 9 M SOBRE LA CIMENTACIÓN. EN LA PARTE SUPERIOR, LAS TRES CEPAS SON DE SECCIÓN CONSTANTE E IDÉNTICAS ENTRE SÍ.

19 Edificación II Puente Amolanas APOYOS Y ELEMENTOS SECUNDARIOS
SOBRE LAS CEPAS Y ESTRIBOS SE DISPONEN APARATOS DE APOYO DE NEOPRENO – TEFLÓN, DE LAS SGTES. CARACTERÍSTICAS: ESTRIBO 1: 2 APOYOS LIBRES DE KN Y DESPLAZAMIENTO +/- 180 MM. CEPA 1 : 2 APOYOS LIBRES DE KN Y DESPLAZAMIENTO +/- 165 MM. CEPA 2 : 2 APOYOS LIBRES DE KN Y DESPLAZAMIENTO +/- 135 MM. CEPA 3 : 1 APOYO LIBRE DE KN Y DESPLAZAMIENTO +/- 30 MM. 1 APOYO DIRIGIDO LONGITUDINALMENTE DE KN. ESTRIBO 2: 2 APOYOS LIBRES DE KN Y DESPLAZAMIENTO +/- 190 MM. ENTRE EL DINTEL LAS CEPAS 1 Y 2 Y AMBOS ESTRIBOS, EXISTEN LLAVES DE COACCIÓN TRANSVERSAL. LOS APOYOS VERTICALES SON DE: ESTRIBO 1 : 2 APOYOS VERTICALES DE NEOPRENO ZUNCHADO DE 450 MM X 600 MM X 114 MM (88 MM DE ACERO) CEPA 1 : 2 APOYOS VERTICALES DE NEOPRENO ZUNCHADO DE 600 MM X 700 MM X 110 MM (80 MM DE ACERO) CEPA 2 : 2 APOYOS VERTICALES DE NEOPRENO ZUNCHADO DE 400 MM X 500 MM X 114 MM (82 MM DE ACERO) ESTRIBO 2 : 2 APOYOS VERTICALES DE NEOPRENO ZUNCHADO DE 600 MM X 700 MM X 110 MM (80 MM DE ACERO) SE COMPLEMENTÓ EL TABLERO CON 4 AMORTIGUADORES ANTISÍSMICOS HORIZONTALES DE 3000 KN DE CARGA ÚTIL Y DESPLAZAMIENTO +/- 200 MM, PARA ENFRENTAR EL EMPUJE LONGITUDINAL DEL SISMO (LOS MISMOS EMPLEADOS EN GOLDEN GATE, SAN FRANCISCO).

20 Edificación II Puente Amolanas ESTRIBOS
SON RECTOS DE HORMIGÓN ARMADO H – 35, EJECUTADOS IN SITU Y VAN PROVISTOS DE ALETAS VUELTAS A 90º PARA RECOGER LAS TIERRAS. EL ESTRIBO 1 EN EL LADO SUR, TIENE UNA CIMENTACIÓN FORMADA POR UNA LOSA DE 23,5 M DE ANCHO, 13,75 M DE LONGITUD EN DIRECCIÓN LONGITUDINAL DEL PUENTE Y 2 M DE ESPESOR. SE DISPONEN 4 DIAFRAGMAS, 2 EXTERIORES QUE SE PROLONGAN EN LAS ALETAS LATERALES, DE 10,75 M DE CANTO Y 1,60 M DE ESPESOR. LAS DIAFRAGMAS INTERIORES TIENEN 1 M DE ESPESOR Y UNA ANCHURA MÁXIMA DE 6,95 M. EN LA PARTE SUPERIOR SE DISPONE DE UN RECINTO VISITABLE DE 21 M DE ANCHURA TOTAL LIBRE Y 4,7 M DE ALTURA, DONDE SE ALOJAN LOS AMORTIGUADORES HIDRÁULICOS HORIZONTALES MENCIONADOS ANTERIORMENTE.

21 Edificación II Puente Amolanas
EL ESTRIBO 2 EN EL LADO NORTE, TIENE UNA CIMENTACIÓN ESCALONADA DE 24,7 M DE ANCHURA, EN TRES ESCALONES DE 6,55 M + 9,4 M + 6,55 M Y UN ESPESOR MEDIO DE 2 M. LOS DOS DIAFRAGMAS INTERIORES TIENEN UN CANTO MÁXIMO DE 5,15 M Y 1 M DE ESPESOR. LOS DIAFRAGMAS DE BORDE, DESDE LOS QUE SE PROLONGAN LAS ALETAS TIENEN 8,55 M DE CANTO Y 1M DE ESPESOR. EN LA PARTE SUPERIOR DEL ESTRIBO 2 SE DISPONE DEL MISMO ALOJAMIENTO VISIBLE QUE EN EL ESTRIBO 1, PARA COLOCACIÓN DE AMORTIGUADORES HIDRÁULICOS.

22 BARRERAS DE SEGURIDAD DE HORMIGÓN PORTÁTILES, TIPO NEW JERSEY
Edificación II Puente Amolanas BARRERAS DE SEGURIDAD DE HORMIGÓN PORTÁTILES, TIPO NEW JERSEY son protecciones que tienen por objeto tanto separar calzadas que sirven tránsitos de sentidos opuestos como limitar zonas de tránsito en los accesos a puentes y calzadas de caminos elevados con respecto al terreno natural. En resumen, para que, en cualquier caso, los vehículos no se salgan accidentalmente del carril de la carretera o avenida por el que están circulando. Para facilitar el drenaje de las aguas superficiales de la calzada, llevan a lo largo de su base una ranura interna de 5,1 cm. de altura y 10,2 cm. de ancho y dos aberturas laterales de la misma altura y mediana longitud. Provistos de lengüetas o ranuras.Este tipo de barrera formada por piezas de hormigón de 2,00 ó 6,00 metros de longitud unidos entre sí por una rótula metálica permite la rotación de las piezas. Ante un impacto, la barrera se deforma, pero los bloques se mantienen unidos por efecto de la rótula metálica.

23 Edificación II Puente Amolanas PROCESO CONSTRUCTIVO
LA SUPERESTRUCTURA CONSTA CON LOS SGTES. ELEMENTOS SECUNDARIOS: - JUNTAS DE DILATACIÓN EN LOS ESTRIBOS, DE APERTURA 0,2 M PASILLOS A AMBOS LADOS. BARRERA CONTÍNUA DE HORMIGÓN DE TIPO NEW JERSEY EN LA MEDIANA. IMPERMEABILIZACIÓN DE TODOS LOS PARAMENTOS DE LOS ESTRIBOS. DESAGÜES A AMBOS LADOS CADA 20 M. PROCESO CONSTRUCTIVO CONSISTE EN EL LANZAMIENTO DESDE EL ESTRIBO SUR Y POR FASES, DE LA SUPERESTRUCTURA METÁLICA. ESTE PROCESO CONSTRUCTIVO, OBLIGÓ A CALCULAR UN TOTAL DE 96 HIPÓTESIS DE CARGA DEL CAJÓN METÁLICO, EN LAS DIVERSAS FASES DE EMPUJE, PARA GARANTIZAR SU RESISTENCIA EN TODO MOMENTO, INCLUSO CON LA APARICIÓN DE SISMO DURANTE CUALQUIERA DE LOS CUATRO EMPUJES. PARA LLEVAR A CABO CADA UNA DE LAS FASES DEL LANZAMIENTO SE DISPONE DE APOYOS ESPECIALES Y DE GATOS DE EMPUJE QUE SON LOS QUE TIRAN DE LA ESTRUCTURA PARA LLEVARLA A SU UBICACIÓN FINAL; PROCESO DIFÍCIL EVITANDO QUE EL CAJÓN METÁLICO NO SE DESVÍE DE SU TRAYECTORIA. UNA VEZ QUE LA ESTRUCTURA LLEGA A LOS DIFERENTES APOYOS (EN LAS CEPAS Y ESTRIBO NORTE), HAY QUE REALIZAR UNA OPERACIÓN DE IZADO DE LA CABEZA, LO CUAL SE RESOLVIÓ UTILIZANDO UNOS GATOS VERTICALES, QUE LEVANTAN LA CABEZA DE LA ESTRUCTURA POR ENCIMA DEL APOYO. UNA VEZ QUE LA ESTRUCTURA DESCANZA SOBRE LOS 5 APOYOS DEFINITIVOS (ESTRIBOS Y 3 CEPAS), SE EJECUTA LA LOSA DEL PUENTE. LA SOLUCIÓN ADOPTADA CONSISTE EN PRELOSAS PREFABRICADAS DE 3,82 M X 1,82 M, SOBRE LAS QUE SE COLOCA LA ENFIERRADURA DEL TABLERO Y LOS CORDONES DE LAS ARMADURAS ACTIVAS PARA SU POSTERIOR TENSADO. SE PREFABRICARON MAS DE 800 LOSAS DE ALTA RESISTENCIA.

24 Edificación II Puente Amolanas FASES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE:
1- CONSTRUCCIÓN DE LA CIMENTACIÓN Y ELEVACIÓN DE LOS FUSTES DE LAS CEPAS CON LA UTILIZACIÓN DE UN MOLDAJE TREPADOR. 2- ELEVACIÓN DE LOS ESTRIBOS Y RELLENO DEL TERRAPLÉN. 3- INICIO DE LA PREFABRICACIÓN DEL CAJÓN METÁLICO. 4- EN LA PARTE DELANTERA SE DISPONE DE UNA PEQUEÑA NARIZ DE EMPUJE, CON EL PROPÓSITO DE RECUPERAR LAS FLECHAS DEL DINTEL EN EL MOMENTO QUE ESTE ALCANZA LA CEPA. OPERACIÓN DE LEVANTAMIENTO CON 2 PAREJAS DE GATOS. 5- EL NÚMERO DE DOVELAS A DISPONER EN EL PARQUE DE FABRICACIÓN, SE ESTUDIA Y SU FABRICACIÓN SE PROGRAMA CON EXACTITUD, CON EL FIN DE MANTENER LA ESTABILIDAD DEL DINTEL EN EL CRUCE DEL PRIMER VANO. 6- DURANTE LA OPERACIÓN DEEMPUJE, SE LANZA SOLAMENTE EL CAJÓN DE ACERO, CON SU RIGIDIZACIÓN TRANSVERSAL, CONECTADORES Y PUNTALES, PERO LA LOSA DEL TABLERO SE EJECUTA DESPUÉS DE FINALIZADAS LAS CUATRO FASES DEL EMPUJE. 7- SOBRE LAS CEPAS Y LOS ESTRIBOS, SE DISPONEN DURANTE EL EMPUJE DEL TABLERO, APOYOS PROVISIONALES DE NEOPRENO Y TEFLÓN, QUE APOYAN Y GUÍAN AL DINTEL. 8- SUSTITUCIÓN DE LOS APOYOS PROVISIONALES, SITUADOS EN LAS CEPAS Y ESTRIBOS, POR LOS DEFINITIVOS. 9- UNA VEZ TERMINADO EL LANZAMIENTO DE TODO EL DINTEL, SE PROCEDE A CONSTRUIR LA LOSA DE HORMIGÓN PREFABRICADO DEL TABLERO. EN UNA PRIMERA FASE, PARA LA COLOCACIÓN DE LAS PRELOSAS, S EHA CONSTRUÍDO UN PUENTE GRÚA O CARRO DE AVANCE QUE, RODANDO SOBRE CARRILES SITUADOS SOBRE LAS ALMAS METÁLICAS PRINCIPALES DEL DINTEL METÁLICO, TRANSPORTAN Y POSICIONAN LAS PRELOSAS HASTA SU UBICACIÓN FINAL SOBRE EL CAJÓN METÁLICO. ESTE CARRO TIENE UN DISPOSITIVO DE MOVIMIENTO LONGITUDINAL, A LO LARGO DEL PUENTE, Y UN DISPOSITIVO DE MOVIMIENTO TRANSVERSAL DE LAS PRELOSAS DENTRO DEL CARRO, QUE PERMITE LA EXACTA COLOCACIÓN DE LAS PIEZAS (ESPECIALMENTE EN SENTIDO TRANSVERSAL AL DINTEL), PARA CONSEGUIR UN FÁCIL Y EXACTO ENFILADO DEL POSTENSADO.

25 Edificación II Puente Amolanas Alumnos:
10- UNA VEZ COLOCADAS LAS PRELOSAS DE CADA FASE DE POSTENSADO, SE HORMIGONA DICHA FASE. 11- UNA VEZ FRAGUADO EL HORMIGÓN, SE PROCEDE A EJECUTAR EL POSTENSADO. 12- SE REPITEN LAS FASES DE COLOCACIÓN DE PRELOSAS, COLOCIÓN DE ARMADURAS, VAINAS Y CABLES Y HORMIGONADO HASTA TERMINAR COMPLETAMENTE LA SUPERFICIE DEL TABLERO. SE TERMINA EL POSTENSADO DEL PUENTE. 13- SE INYECTAN LAS VAINAS DE TODO EL POSTENSADO. 14- SE COLOCAN LAS JUNTAS DE DILATACIÓN, EL PAVIMENTO, LA SEÑALIZACIÓN, LAS BARANDAS Y LA DEFENZA DE HORMIGÓN NEW JERSEY. Alumnos: a. Fritis E. Plaza W. poblete C. CASTILLO 15 DE MAYO DEL 2008


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