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FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS

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Presentación del tema: "FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS"— Transcripción de la presentación:

1 FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS
LUISA MERINO GABRIEL VERGARA YUBELLY RUIZ MARCELA GONZALEZ

2 La Federación de Cafeteros, por su Servicio de Extensión, logró obtener del ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) la certificación de calidad bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2008.  

3 OBJETIVO Buscar siempre mejorar la calidad de vida de la familia cafetera mediante la adopción de prácticas adecuadas que permitan producir café de excelente calidad, en forma rentable y sostenible, respetando el medio ambiente.

4

5 Entre sus labores están:
La transferencia de tecnología para mejorar la calidad del café. La productividad de las plantaciones. Los rendimientos económicos de las fincas cafeteras. La vinculación de los productores. Participación en proyectos sociales, productivos, de infraestructura y medio ambiente que contribuyan a su bienestar social y al de su familia.

6 Lo que tiene un extensionista de la FNC
Destrezas comunicativas. Formación técnica. Manejo de los sistemas de información. Habilidades de gestión administrativa, comunitaria y empresarial. Conocimiento de la realidad social. Conocimiento de los principios de micro y macroeconomía. Compromiso con la excelencia y la calidad de servicio.

7 METODOS

8 INDIVIDUALES Esta estrategia está dirigida al cafetero, con atención puntual en su finca. Revisar técnicamente el cultivo, adelantar algún programa o para apoyarlo en el área gerencial de su empresa cafetera.  Se desarrolla a través de: Visitas personalizadas a fincas. Visitas de cafeteros a nuestras oficinas.

9 GRUPALES Dirigidos a la atención de pequeños y medianos agricultores, vecinos y amigos de una vereda, que se reúnen para la capacitación tecnológica, la gestión individual, grupal, comunitaria y para la toma de decisiones de interés común.  Esta estrategia se adelanta a través de: Reuniones de demostración de método. Demostraciones de resultado. Giras. Días de campo. Concursos.

10 MASIVOS Los medios de comunicación como la radio, el periódico,  videos y televisión regional o nacional, los medios virtuales, la comunicación por telefonía celular. Los extensionistas divulgan, motivan e informan sobre los programas y campañas dirigidos a los cafeteros. 

11 Más de 1.553 técnicos al servicio del caficultor
Entre 2009 y 2010, el Servicio de Extensión de la Federación ha contado con el número de técnicos más alto de su historia (1.553). Esto ha permitido la ampliación de los servicios de atención directa al caficultor, con asesoría en todos los temas relacionados con el cultivo, los predios, la zona cafetera, el crédito y la institucionalidad cafetera en general.

12 Gracias al Servicio de Extensión a agosto de 2010 se habían efectuado contactos con productores, de los cuales fueron visitas a finca y atenciones en oficina. Así mismo, por medio de las metodologías grupales se atendieron cafeteros en eventos adicionales.

13 La Federación también desarrolla diversos proyectos orientados a la superación de la pobreza y a la generación de condiciones de paz en las zonas cafeteras afectadas por la violencia. Para esto gestiona iniciativas en asocio con entidades cooperantes a nivel nacional e internacional por medio de la promoción del cultivo de cafés especiales.

14 Importantes resultados alcanzados en formación y capacitación para los cafeteros de Colombia.
caficultores recibieron capacitación en gestión empresarial para hacer de sus fincas, empresas cafeteras exitosas caficultores en 16 departamentos, se beneficiaron con los programas de educativos de la Fundación Manuel Mejía

15 CENICAFÉ Es una dependencia de la FNC que desarrolla proyectos de experimentación en diversas disciplinas, incluyendo el desarrollo de nuevas variedades, los estudios sobre el genoma del café y sus diferentes plagas.

16 105,000 productores vinculados a programas de certificación o verificación.
Gracias a los esfuerzos de la Federación y de su servicio de extensión cerca del 20% del total de cafeteros del país se ha vinculado a uno de los diferentes programas de sostenibilidad que les permite mayor acceso al mercado de cafés especiales.

17 CAMBIOS La introducción de variedades de porte bajo (Caturra y Colombia), la conservación de suelos y aguas, el aumento de las densidades de siembra, la adopción de fertilización edáfica, la renovación de cafetales, y los sistemas de beneficio del grano y manejo de sombríos, entre otras.

18 BIBLIOGRAFÍA

19 GRACIAS….

20 FEDEGAN Gina Paola Mosquera Vargas Sandra Milena Quintero García
Johan Daniel Tabares García

21 Fortalezas Apoyo del Estado
Buen presupuesto, por entradas parafiscales Agremiación de ganaderos

22 Aspectos a mejorar Consumo de carne en el país
Aspectos sanitarios de las producciones Conflicto armado en el campo

23 Tecnigán ¿QUÉ ES? Centros de servicio tecnológico ganadero.
Presta los siguientes servicios: Capacitación y asistencia técnica centros regionales de servicios tecnológicos ganaderos. Capacitación de mayordomos.

24 CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA CENTROS REGIONALES DE SERVICIOS TECNOLOGICOS GANADEROS
Ofrece a los ganaderos, y a la comunidad en general, servicios de capacitación, asesoría y de apoyo; adicionalmente, dependiendo de las necesidades de la zona, están formulando proyectos de investigación encaminados a resolver las debilidades más limitantes para la ganadería regional

25 Metodología Para ganaderos:
Es semipresencial, asisten a clase teóricas y días de campo realizados en fincas que tienen un comportamiento sobresaliente; como complemento, deben visitar por lo menos una vez al mes las instalaciones del Centro, para actualizar la información de su explotación y capacitarse sobre el manejo de software de administración de fincas.

26 Asesores técnicos: Se les capacita, a través de seminarios y talleres, sobre la manera de llevar a cabo su labor con un enfoque integral, aplicando criterios de eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.

27 Operarios: Tienen la posibilidad de ser capacitados y de mejorar su desempeño en las áreas que a juicio de los ganaderos sean las que requieren mayor apoyo.

28 Beneficiarios Ganaderos (956 en el 2003)
Operarios (5896 dese 1995 hasta el 2003) Asistentes técnicos (132 en el 2003)

29 Servicios de apoyo El Centro adicionalmente pone a disposición de las personas interesadas una biblioteca con publicaciones sobre ganadería bovina y un Boletín a través del cual se dan a conocer las actividades que se realizan.

30 Capacitación de mayordomos
Está capacitando mayordomos, o administradores de empresas ganaderas, con enfoque integral, de tal manera que estén en capacidad de coordinar y dirigir los procesos de producción aplicando las técnicas más modernas y registrando y analizando la información necesaria para optimizar el uso de los recursos

31 Metodología Incluye 24 sesiones de capacitación (un día cada semana) de tipo semipresencial y teórico-práctica, que se desarrollan en un período de 6 meses. Se busca que los mayordomos que tengan conocimientos básicos de lectura y escritura.

32 Beneficiarios Mayordomos Administradores de empresas ganaderas

33 FEDECACAO (federación nacional de cacaoteros)
José Aldemar Beltrán Melissa Mendoza Yinedy Rendón Carlina Restrepo Andrés Felipe Valencia

34 Fedecacao. La Federación Nacional de Cacaoteros es una Asociación Nacional de carácter gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, integrada por los productores de cacao dentro del territorio de la República de Colombia

35 Servicio de extensión Transferencia de tecnología: tiene como propósito fundamental promover, divulgar, orientar y en especial, capacitar al agricultor cacaotero.

36 metodología Capacitación por medio de la escuela cacaotera.
Organización de eventos de transferencia de tecnología. Personal técnico para brindar asesorías. Paquetes tecnológicos. Impulsar modelos agroforestales (plátano, banano y maderables).

37 Beneficiarios Agricultores cacaoteros. Jóvenes estudiantes.

38 FORTALEZAS Actualmente la producción cacaotera del pais se siembra bajo un sistema “tradicional” lo que hace que la calidad del producto sea bajo y el rendimiento por hectárea sea poco, con estas transferencias de tecnologías se logrará aumentar la calidad del producto y la cantidad de kilogramos por hectárea y además es gratis.

39 Aspectos a mejorar Actualmente la transferencia de tecnología se aplica a las principales zonas productoras, lo que impide que pequeños productores de otras zonas del país tengan acceso a ella.

40 CASA LUKER De manera permanente desarrollan programas de bienestar que apoyan la calidad de vida de sus empleados.

41 En la región cafetera, CasaLuker creó la Fundación Luker, que promueve proyectos encaminados al bienestar de la comunidad, enfocando su trabajo hacia la educación, salud, cultura, recreación y deporte, entre otros. Beneficios que contribuyen y aportan a elevar las condiciones sociales de las clases más necesitadas en varios municipios del departamento de Caldas y su capital Manizales.

42 En la región de Támesis tienen una escuela para la capacitación de los cacaoteros en el cultivo del cacao, les venden la semilla y les brindan asesoría durante todo el cultivo y una vez empieza a producir les compran la producción.

43 NACIONAL DE CHOCOLATES
Brindan excelentes beneficios, oportunidades de participación, expresión creativa y crecimiento y espacios de formación, para los colaboradores y sus familias.

44 Aprendices y Estudiantes en Práctica, tienen la oportunidad de laborar en la Empresa como preparación para su vida profesional.

45 La Compañía se proyecta a la comunidad realizando acciones encaminadas a contribuir con el desarrollo social de las regiones del país, en términos de educación, nutrición, generación de ingresos y emprendimiento, apoyo a la cultura, arte y recreación.

46 Bibliografía

47 PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA DE FEDEPANELA
Mónica Avendaño Julian Palacio Juan Carlos Ramirez Alejandro Tibocha

48 OBJETIVO GENERAL Desarrollar, implementar y fortalecer un modelo de extensión y asistencia técnica integral en el subsector panelero.

49 METODOLOGÍA Componente tecnológico Gestión de calidad Agroempresarial
Bienestar y seguridad social Comercial Gestión Financiero Sistema de información y divulgación

50 Componente tecnológico
Mejoramiento y manejo integral de cultivos. Mejoramiento de procesos de producción. Componente de gestión de calidad Sistemas de gestión de la calidad.

51 Componente agroempresarial
Elementos básicos organizacionales. Componente de bienestar y seguridad social Seguridad social. Salud ocupacional. Resolución de conflictos.

52 Componente comercial Componente de gestión
Caracterización de la oferta. Identificación de mercados. Canales de distribución. Costos de producción y costos comerciales. Empaque, marcas y normatividad. Estrategia de mercado. Certificaciones Componente de gestión Formulación y ejecución de proyectos.

53 Componente financiero
Difusión e implementación de política pública de crédito. Alternativas de gestión de recursos financieros. Fondos de ahorro e inversión. Relación del comportamiento de los mercados y los flujos de caja. Componente sistemas de informacion y divulgacion Bases de datos de precios, costos de producción y bienes y servicios. Bases de datos de mercadeo y costos comerciales. Sistema de información de áreas, rendimientos, producción y productores.

54 Beneficiarios 13 Departamentos. 119 Municipios. 821 Veredas.
3192 Productores directos. 3000 Productores indirectos.

55 Fortalezas Productividad: Mejorar rendimientos, producción y procesos en todas las actividades de la cadena. Competitividad: Generar los elementos que permitan mejorar la productividad, calidad y el valor agregado en la cadena, a la vez que se disminuye la inversión de recursos tanto físicos, materiales y financieros. Sostenibilidad: Fomentar la productividad y competitividad sin fatigar ni acabar los recursos y procesos que intervienen en los diferentes procesos de desarrollo de la cadena. Equidad: Distribución y socialización de la utilidad, el conocimiento y del capital social de la cadena.

56 Aspectos a mejorar Programa de recaudo. Promoción a consumo.
Programa nacional de plagas y enfermedades. Sistema de información panelero. Control a la adulteración.

57 bibliografía

58 ¡¡¡Gracias!!!

59 FENAVI Sergio luis Baena Daniel Herrera Gomez Cesar Rios
Alejandro Uribe

60 Introduccion entidad representativa del sector avícola colombiano ejerce representación gremial de Avicultores solicitar la atención necesaria requerir la protección del estado que la producción Avícola necesite y Administrar los recursos del Fondo Nacional Avícola, entre otras Proteccion intereses de los avicultores Desarrollo industria avicola

61 Ampliación en la cobertura nacional
SERVICIO DE EXTENSIÓN Prestación de servicios en aspectos como: - técnicos - sanitarios - económicos - productivos Comunicación permanente necesidades del cliente Disponibilidad de recurso humano competente, con capacidad de asesorar al productor Establecimiento de planes de mejora como: - Desempeño adecuado de los procesos. - incremento del numero de afiliados. Ampliación en la cobertura nacional

62 cursos seminarios y entrenamiento de personal
relacionados con actividad avícola promover investigación científica difusión de nuevas técnicas Informar a los asociados resultados y recomendaciones que formule FONAV en temas de: investigaciones científicas y económicas sobre producción y mercadeo de productos avícolas. Campañas publicitarias Incrementar consumo de productos avícolas. Otros Programas que desarrolle el Fonav. Suministrar información sobre disposiciones legales, trámites gubernamentales de interés para la actividad avícola.

63 FENAVI, a traves de FONAV que es el encargado de encauzar la Cuota de Fomento Avícola hacia programas de : transferencia tecnológica asistencia técnica investigación sanidad animal Mejorar nivel de competencia sector avícola colombiano

64 BENEFICIARIOS Pequeño Mediano Gran productor Dependiendo de la clasificación que tengan los productores pueden tener acceso a diferentes privilegios o servicios que presta fenavi

65 fortalecer la seguridad alimentaría colombiana
FORTALEZAS Representa al sector avícola nacional y asegura su crecimiento, competitividady sostenibilidad, Acompañamientos tecnológicos, sanitarios, de inocuidad, capacitación e investigación fortalecer la seguridad alimentaría colombiana

66 FEDEPALMA Integrantes: ANDRES MAURICIO USUGA JORGE ARLEY MURILLO
ELKIN PINO DANIEL MUNERA

67 Servicio de extensión Transferir con Efectividad conocimiento de Mejores prácticas. Extensión para palmicultores en las regiones a través de las UAAT’S Comités y Asambleas Regionales Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Unidad de Planeación y Desarrollo Sectorial Capacitación y Gestión de Formación Sistema de Información Palmero - “SISPA” Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica Planeación y Desarrollo Ambiental Sectorial

68 Metodología Unidad de Planeación y Desarrollo Sectorial
Planeación y Desarrollo Económico Sectorial Planeación y Desarrollo Ambiental Sectorial Planeación y Desarrollo Social Sectorial

69 451 encuestas a palmicultores, segmentadas según tamaño,
zona y afiliación. Encuestas a 30 alianzas productivas. 248 encuestas a palmicultores pequeños. 5 grupos focales realizados en las zonas palmeras y en Bogotá.

70 Entrevistas directas con 27 instituciones relacionadas con el
que hacer del gremio. Identificación, análisis y referencia de 15 estructuras organizacionales de gremios y centros de investigación nacionales, regionales e internacionales. 3 talleres de alineación estratégica de Fedepalma y Cenipalma con sus Juntas Directivas.

71 beneficiarios PALMICULTORES

72 Fortalezas Servicio de administración de los Fondos Parafiscales a Palmeros • Diseño y gestión de políticas económicas, ambientales y sociales • Acompañamiento gremial en temas económicos, ambientales y sociales.

73 Aspectos a mejorar Mejoramiento en equipamiento tecnológico.
comunicación intergremial. credibilidad.

74 SERVICIOS DE EXTENSION COLANTA
SEBASTIÁN BOLÍVAR VÉLEZ LAURA ANGÉLICA MURILLO GIRALDO DANIELA ROJAS MORALES JULIETH MARYURY VELÁSQUEZ GARCÍA

75 ASISTENCIA TÉCNICA, MEJORAMIENTO
La Cooperativa  tiene 80 profesionales en su Departamento de Asistencia Técnica,  entre médicos veterinarios, zootecnistas, agrónomos y técnicos agropecuarios.. La asistencia Técnica educa al asociado y al productor en general en las sanidades de la ubre, vacunas, técnicas de ordeño, enfriamiento de la leche inmediatamente se ordeña para lo cual creó la cadena de más de cinco mil (5000) tanques de enfriamiento en fincas. Promueve  el mejoramiento genético de las razas con cruces,  inseminación artificial y  transferencia de embriones.

76 COLANTA SOLIDARIA Atiende el Programa Maná de la Gobernación de Antioquia. Son 140 mil  niños a los que diariamente se les suministra  una ración de leche en polvo saborizada, como golosina y una galleta fortificada como complementos nutricionales .

77 COLANTA SOLIDARIA Los campesinos tienen otras  actividades complementarias como el ganado de carne, que COLANTA® les compra para el sacrificio en Frigocolanta ;  les brinda capacitación en mejoramiento de razas y les paga al mejor precio  del mercado, tanto en leche como en carne. También   les compra  sus cultivos de arroz, fríjoles, lentejas, arvejas, y papa,  para venta en los propios PUNTOS DE VENTA COLANTA® y algunos insumos como yuca seca.

78 COLANTA SOLIDARIA Brinda capacitación gratuita para sus esposas e hijos, buscando diversificar la economía de los hogares. Para ello les dicta cursos de peluquería, culinaria, modistería, pintura, decoración del hogar, encuadernación y marquetería, entre otros.

79 DONACIONES DE LECHE EN TODO EL PAÍS
Distribuye leche gratuitamente a las clases menos favorecidas del país, con prelación a los niños, madres, ancianos y desplazados, en capitales de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia. Pereira y Manizales.

80 Apoyo rural “COLANTA EN MI VEREDA”
Desarrolla brigadas de apoyo en veredas y zonas urbanas de los municipios, que conforman su radio de acción, atendiendo necesidades básicas de la población. Servicios: Odontología, oftalmología, medicina general, peluquería, charlas sobre educación familiar, recreación infantil, entre otros.

81 SÁBADOS EN FAMILIA Espacio donde los Asociados Productores y Trabajadores y sus familias, comparten conociendo más su Cooperativa, se desarrolla una vez al mes en cada una de las Plantas de Producción.

82 Jóvenes Cooperativistas “JUVENCOL”
Grupo de Jóvenes entre los 12 y 18 años, hijos de Asociados Productores y Asociados Trabajadores. Tiene el objetivo de fomentar valores y sentido de pertenencia hacia La Cooperativa a través de la lúdica y la formación cooperativa.

83 FORMACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA
AUXILIO SOLIDARIO En caso de fallecimiento del Asociado Productor, se hace entrega al beneficiario de un auxilio de solidaridad equivalente a 200 salarios mínimos diarios legales vigentes. FORMACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Cumple con el propósito de formar a sus Asociados en la Economía Solidaria a través de cursos de inducción cooperativa como requisito para la vinculación como Asociado y otros complementarios .

84 CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN FORMAL
Entrega créditos a los asociados y su núcleo familiar para el pago de sus matrículas. Interés del 1%.

85 CENTROS DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
Ubicados en el segundo piso de Punto de Venta Caribe 2 en Medellín y en la Planta de Planeta Rica. Cuentan con toda la asesoría deportiva y equipos de especial tecnología para el ejercicio sano.

86 BIBLIOGRAFIA institucional/servicio-al-asociado/actividades institucional/asistencia-tecnica institucional/colanta-solidaria tiva-colanta.html

87 UNIBAN VALERIA JARAMILLO LAURA LÓPEZ

88 Es la compañía líder exportadora de Banano y Plátano en Colombia.
UNIBAN Es la compañía líder exportadora de Banano y Plátano en Colombia. Se desenvuelve en diferentes ámbitos: Agrícola, industrial, comercial, de transporte marítimo internacional y además, ejerce un importante papel en el desarrollo de las regiones donde tiene presencia a través de la Fundación Social.

89 FUNDAUNIBAN OBJETIVOS Implementar procesos de formación y asesorías Autogestión y participación comunitaria Fortalecer la gestión local Diseñar, orientar, y ejecutar programas de asistencia técnica Asesorías y apoyo a microempresas y famiempresas rurales. Brindar capacitación administrativa básica y crédito. CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS ZONAS BANANERAS

90 METODOLOGÍA Invierte dinero en empresas de pequeños productores con el fin de mejorar la productividad y competitividad de la zona. , la Fundación de Uniban (Fundauniban) invirtió millones de pesos para beneficiar a 817 famiempresas plataneras de la región de Urabá que integran a personas.

91 Interviene como comercializadora internacional para pequeños productores de municipios como Chigorodo, Necoclí y Turbo. Desarrolla programas de formación y asesoría en las áreas técnica y social para los plataneros de la zona. Gestiona subsidios con el Banco Agrario de Colombia para el mejoramiento de vivienda y saneamiento básico para las familias.

92 A construido en la región, escuelas, placas polideportivas, unidades sanitarias y mejorado viviendas con el apoyo de la gobernación, los municipios, varios ministerios e instituciones sin animo de lucro.

93 BENEFICIADOS Microempresas y Famiempresas bananeras principalmente de los municipios de uraba, como Chigorodo, Necoclí y Turbo

94 BIBLIOGRAFÍA http://www.uniban.com/htm/fundacion.htm

95 JULIANA BEDOYA JONATHAN BOLAÑOS ANDRES FELIPE CASTRO JUAN DAVID TORRES

96 La agricultura, territorios y bienestar rural en el IICA
Impulsar el bienestar de los territorios rurales Políticas multisectoriales Promover la asociación entre inversiones productivas y sociales

97 Políticas multisectoriales
Orientadas a facilitar el acceso a activos productivos, insumos, tecnologías y conocimientos necesarios para impulsar los procesos de innovación en los territorios rurales y el fortalecimiento de la agricultura familiar y de pequeña escala y los negocios agrícolas ligados a los mercados locales.

98 Para responder a estas necesidades…
Crear instrumentos para valorar la contribución del agro al bienestar rural. Apoyará a los gobiernos en la ejecución de proyectos en los territorios rurales. Incentivará la utilización en la agricultura de buenas prácticas de responsabilidad social, comercio justo.

99 Programas de cooperación
técnica del IICA Concentramos nuestras acciones de cooperación técnica en seis programas: • Innovación para la productividad y la competitividad. • Sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos. • Agronegocios y comercialización. • Agricultura, territorios y bienestar rural. • Agricultura, manejo de recursos naturales y cambio climático. • Agricultura y seguridad alimentaria.

100 En Colombia IICA ha trabajado desde 1964, desarrollando acciones de cooperación en asuntos considerados como críticos para el sector agrícola y el medio rural, aportando sus capacidades técnicas y gerenciales, su infraestructura y enfoque interamericano

101 METODOLOGIA • Diseño, operación y/o ejecución de programas y proyectos que consideren el ámbito económico-productivo, socio- cultural, ecológico ambiental y político-institucional. • Acompañamiento a la gestión de programas y proyectos, en sus fases de formulación, viabilizarían, implementación, ejecución, seguimiento, evaluación y/o cierre. • Concertación estrecha con los grupos ejecutores o beneficiarios de los programas y proyectos, durante todo el proceso de su gestión y ejecución.

102 • Fortalecimiento de las organizaciones sociales y de productores, con base en la realización de procesos participativos que den lugar a su diseño o re-diseño estratégico, cohesión social interna e instalación de capacidades técnicas y de gestión • Manejo sostenible de los recursos, con base en diseños agroecológicos promotores de tecnologías limpias y que valoren el saber tradicional de las comunidades campesinas. • Inversión de los recursos financieros de los proyectos con una visión de continuidad, más allá del horizonte temporal fijado en los términos contractuales de cada proyecto.

103 • Acompañamiento técnico y social en los procesos productivos y
comerciales y en la gestión de recursos complementarios de cofinanciación de programas y proyectos.

104 SERVICIOS DE EXTENSIÓN
CENTROS DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL BOLETINES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PUBLICACIONES VIRTUALES

105

106 Fortalezas Fortalecer sus capacidades para competir en los mercados. Esto permite tomar decisiones a nivel de políticas y acciones en lo local, nacional, territorial y a nivel empresarial.

107 BENEFICIARIOS

108 BIBLIOGRAFIA /Documentos%20de%20la%20Oficina/varios/Info- IICA /Paginas/oportunidadesrurales-.aspx /Paginas/desarrollorural.aspx /Paginas/agronegocios.aspx E/B0525E.PDF

109 SERVICIOS DE EXTENSIÓN CORPOICA
CINDY CUELLAR YADIRA PÉREZ SARA GIRALDO MÓNICA HERRERA

110 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE GANADERÍA TROPICAL
OBJETIVO: poner a los ganaderos en contacto con los últimos adelantos en el campo de la biotecnología a nivel internacional y su aplicación para una producción ganadera de calidad, rentable, competitiva y capaz de responder a los requerimientos de los mercados del mundo.

111 BENEFICIADOS Ganaderos Veterinarios Zootecnistas Estudiantes
Extensionistas

112 RIESGOS ENTOMOLÓGICOS ASOCIADOS A LA EXTENSIÓN DEL CULTIVO DE LA PAPA EN LA ZONA NORTE ANDINA
OBJETIVO: dar a conocer al gremio de la papa y a la comunidad científica los avances en el conocimiento de los riesgos entomológicos asociados a este cultivo, con énfasis en las polillas de la papa, como parte de la interacción entre el IRD (Francia) y el CBB de CORPOICA.

113 BENEFICIARIOS Profesionales Estudiantes
Demás personas pertenecientes al gremio de la papa

114 CORPOICA: EVALÚA INSECTOS PLAGA DEL CULTIVO DE AGUACATE
OBJETIVO: identificar los ácaros e insectos escama que ocasionan graves daños al árbol y el fruto, y las especies que los atacan, para desarrollar un control biológico.

115 BENEFICIARIOS Profesionales Estudiantes
Demás personas pertenecientes al gremio del aguacate

116 IMPORTANCIA DEL SISTEMA SILVOPASTORIL EN LA PRODUCCIÓN BOVINA
Se realizará una capacitación Importancia del Sistema Silvopastoril  En La Producción Bovina.

117 BENEFICIARIOS Ganaderos

118 OTROS SERVICIOS DE EXTENSIÓN
Emisora virtual agropecuaria (EVA) Librería virtual Revistas científicas

119 BIBLIOGRAFÍA

120 SENA Ana María Henao Catalina Gómez Jeffer Leonardo Navarro
Daniel Andres Martinez

121 Es una Institución pública encargada de la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los colombianos ofreciendo y ejecutando programas de Formación Profesional gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

122 Servicios de Extensión
Portafolio Programas Estratégicos Cadena de formación: Es un programa que integra la formación profesional impartida por el SENA con la educación superior, con el fin de que los egresados de la entidad de los programas del nivel técnico profesional y tecnológico continúen  en la vida académica y se cualifiquen para la  inserción al mundo del trabajo. Empleabilidad: Atención a población vulnerable Jóvenes rurales emprendedores Líderes del desarrollo Población desplazada por la violencia

123 Emprendimiento innovador: A través del Grupo de Iniciativa Empresarial, los emprendedores encontrarán asesoría en aspectos claves del montaje de sus propias iniciativas. Formación especializada y actualizacion tecnológica del recurso humano: suscribe convenios con empleadores para impartir formación continua a sus trabajadores, y mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de las organizaciones bajo su programa de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano  Innovación y desarrollo tecnológico productivo: promover e incentivar a nivel nacional la conformación de una cultura que propicie condiciones y capacidades locales y sectoriales para la incorporación, innovación y transferencia de tecnología, en pro del desarrollo económico y social del país, incluyendo a todos y cada uno de los actores que lo hacen posible.

124 Integración con la educación media: contribuir con el mejoramiento de la educación media (académica y técnica), fortaleciendo la formación técnica y tecnológica, mediante el desarrollo de competencias laborales desde el 9º grado, para facilitar a los aprendices/estudiantes su inserción al mundo productivo y su movilidad educativa. Internacionalización: promover la transferencia de tecnologías y conocimientos y fortalecer la capacidad de los Centros de Formación Profesional a través de la apropiación de nuevos conocimientos y tecnologías. Reconocimiento de cursos y programas: proceso al cual pueden acogerse voluntaria e individualmente las entidades educativas, los establecimientos especializados y las empresas oferentes de formación para el trabajo interesadas en que sus programas de formación profesional integral metódica y completa sean evaluados y reconocidos o autorizados por el SENA.

125 Redes de entidades de formación para el trabajo: mecanismos de articulación de las Entidades de Formación para el Trabajo que buscan integrar esfuerzos, servicios y productos; optimizar capacidades y competencias disponibles en el país para ampliar la cobertura de este tipo de formación en un marco nacional que garantice calidad, pertinencia, flexibilidad y eficiencia. Unidades de investigación aplicada en las empresas : A las empresas que tengan unidades de investigación aplicada, o que piensen crearla, el SENA las apoya para que formen uno o varios de sus trabajadores como Doctores, en cualquier universidad de Colombia o del exterior.

126 Portafolio de Programas de Formación y Cursos
Inglés para todos los colombianos se imparte a través de Internet bajo la modalidad a distancia apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje y permite desarrollar competencias en la parte oral, auditiva y escrita. Programas de formación profesional Formación Titulada Formación Complementaria

127 SENA Virtual El Sena Virtual ofrece un promedio 430 cursos de formación, que se realizan a través de la plataforma de aprendizaje BlackBoard y clasificados por las siguientes áreas ocupacionales: Arte, cultura, esparcimiento y deportes Ciencias sociales, educativas y servicios gubernamentales Explotación primaria y extractiva Finanzas y Administración Operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales Procesamiento, fabricación y ensamble Salud Tecnologías de Información

128 Beneficiarios Formación Titulada 928,060
Formación complementaria 5,717,204 Contrato de aprendizaje 128,314 Certificación de competencias laborales 118,758

129 Fortalezas Alta cobertura nacional Facilidad de acceso a los servicios
Servicios para todo tipo de personas

130 Aspectos a mejorar basar la educación en emprendimiento empresarial.

131 Gracias!

132 Luis Alberto ustariz Sebastián Dávila Ana maría piedrahita
Extensión U de A Luis Alberto ustariz Sebastián Dávila Ana maría piedrahita

133 Servicio de extensión La universidad de Antioquia busca la integración e interacción de la entidad con los diferentes actores de la sociedad, el dialogo entre instituciones, empresas y gremios para el intercambio de saberes y practicas y de este modo producir nuevos conocimientos.

134 Metodología La universidad de Antioquia emplea métodos de educación no formal de diversas temáticas como son: cursos, semilleros, congresos, talleres, seminarios, diplomados, pasantías, simposios entre otros.

135 Áreas de trabajo Algunas de las areas en la que se desarrolla son: ciencias sociales y humanas, ingenierías, ciencias económicas, ciencias exactas y naturales, área de la salud.

136 Beneficiarios El servicio de extensión de la universidad de Antioquia busca beneficiar a los sectores mas vulnerables de la sociedad con nuestras capacidades intelectuales y tecnológicas, producto del trabajo de profesores, investigadores y estudiantes universitarios.

137 Fortalezas Un conocimiento que esta basado en lo pilares fundamentales de la universidad de Antioquia, que son la investigación, la docencia y la extensión y de este modo se esta generando un conocimiento integral de una manera optima, eficaz y al alcance de todos.

138 Aspectos a mejorar. Enfocar hacia el sector agropecuario los conocimientos de extensión mencionados anteriormente, para así abarcar una mayor parte de la sociedad y suplir necesidades de conocimiento y practica que tengan las comunidades menos favorecidas.

139 Cibergrafia. al/portal/extension/portafolio

140 Gracias….


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