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CAPACITACIÓN PERIODISTAS ESQUEMA SECTORIAL ENERGÍA ELÉCTRICA DIRECCIÓN DE ENERGÍA Septiembre 03 de 2009.

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3 CAPACITACIÓN PERIODISTAS ESQUEMA SECTORIAL ENERGÍA ELÉCTRICA DIRECCIÓN DE ENERGÍA Septiembre 03 de 2009

4 E structura Ministerio DESPACHO DEL MINISTRO DESPACHO DEL VICEMINISTRO A. Entidades adscritas OFICINA ASESORA JURÍDICA Comité Coordinador del Sistema de Control Interno OFICINA DE CONTROL INTERNO SECRETARÍA GENERAL Dirección de Energía Comisión de Personal Dirección de Gas Dirección de Hidrocarburos Dirección de Minas B. Entidades vinculadas C. Electrificadoras Unidades Administrativas Especiales: 1. UPME 2. CREG 3. ANH Establecimientos Públicos: 1. INGEOMINAS 2. IPSE. 1. ECOPETROL 2. ISAGEN 3. GECELCA 4. FEN 5. ISA 6. URRA 1. ESSA (Vendida) 2. ELECTROHUILA 3. EMSA 4. CENS (Vendida) 5. EBSA 6. EEC (Vendida) 7. CEDENAR 8. ELECTROCAQUETA 9. GENSA 10. EEDAS 11. DISPAC

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6 Mercado Política Regulación Ministerio de Minas y Energía Usuarios y Agentes Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- Presidencia de la República Ministros Planeación Nacional Supervisión y Control Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Presidencia de la República Comisionados

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8 PRINCIPALES FUNCIONES DIRECCIÓN DE ENERGÍA 1.Coordinación de actividades para garantizar cumplimiento del Plan de Desarrollo. 2.Recomendaciones al Ministro y al Viceministro en relación con las políticas del subsector. 3.Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y las normas técnicas relacionadas con las actividades del subsector. 4.Dirigir y coordinar las investigaciones y estudios requeridos para la definición de las políticas y adecuada ejecución de las mismas.

9 SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR CAPACIDAD DE GENERACIÓNMW HIDRÁULICA9.090 TÉRMICA Gas Carbón Otros 2.757 967 643 TOTAL13.457 TRANSMISIÓN ALTO VOLTAJE (110 -500 KV)24.113,5 km CUBRIMIENTO PAÍS97% POTENCIAL HIDRÁULICO93.000 MW

10 CONEXIONES INTERNACIONALES EXISTENTESCAPACIDAD MW COLOMBIA – ECUADOR Panamericana – Tulcán Jamondino - Pomasqui Betania – Altamira – Mocoa - Jamondino 35 260 250 NIVEL ACTUAL DE EXPORTACIONES COLOMBIA – VENEZUELA Norte de Santander: San Mateo – Corozo Zulia – La Fría Guajira: Cuestecitas - Cuatricentenario Vichada: Puerto Carreño – Puerto Nuevo, Puerto Páez 100 30 150 30 PLANEADAS COLOMBIA – PANAMÁ ( Cerromatoso – Subestación Panamá 600 km HVDC )300 POTENCIAL Colombia – República Dominicana – Puerto Rico ( 1.000 km HVDC submarino )2.000

11 Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas - FAER Ley 788 de 2002: Creado según el artículo 105 de la Ley 788 de 2002, reglamentado mediante el Decreto 1122 de 2008. – Vigente hasta año 2009. Programa de Normalización de Redes Eléctricas Barrios Subnormales - PRONE Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: Creado según el artículo 1 de la Ley 1117 de 2006 y el artículo 68 de la Ley 1151 de 2007, reglamentado mediante el Decreto 1123 de 2008. – Vigente el tiempo del PND Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas - FAZNI Ley 633 de 2000 (Prórroga del recaudo Ley 1099 de 2006): Creado según el artículo 81 de la Ley 633 de 2000 y la Ley 1099 de noviembre 29 de 2006 prorrogó su vigencia hasta el 2014, Decreto Reglamentario 1124 de 2008.– Vigente hasta el año 2014.

12 EXPANSIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA

13 SUBASTAS DE ENERGÍA EN FIRME – RESULTADOS DEL PROCESO EN 2008 Se incentivó la expansión de la capacidad instalada en generación. Se garantizó la oferta de energía eléctrica en el largo plazo, al obtenerse 9.290 GWh al año de energía en firme, que se obtienen mediante la construcción de una capacidad instalada adicional de 3.430 MW. Resultados no impactan significativamente al consumidor final.

14 13 NombreCapacidad MW TecnologíaEnergía en Firme Fecha de Entrada Subasta 1 Mayo 2008 Amoyá78Hídrica587.031 Kwh/día Enero 11 Gecelca 3150Carbón3.060.000 Kwh/día Junio 12 Termocol202 Gas Natural y Fuel Oil 2 4.596,75 Kwh/día Diciembre 12 Subasta 2 Junio de 2008 Cucuana60Hídrica50 GWh/añoDiciembre 14 Miel II135Hídrica184 GWh/añoDiciembre 14 El Químbo395Hídrica1.750 GWh/añoDiciembre 14 Sogamoso800Hídrica3.791 GWh/año Diciembre 14 Porce IV400Hídrica1.923 GWh/año Diciembre 15 Pescadero Ituango 1,200Hídrica 8.563 GWh/año Diciembre 18 PROYECTOS RESULTADO DE LA SUBASTA DE CARGO POR CONFIABILIDAD

15 PRINCIPALES PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN – ANTES DE SUBASTA Nombre del ProyectoCapacidad InstaladaFecha Estimada Porce III660 MW 2010 Termoflores (Cierre)170 MW 2010 El total del incremento en la capacidad instalada que aportan la totalidad de los proyectos en construcción es de 4.250 MW, lo que significa un incremento del 32% entre 2008 y 2018.

16 15 Para los nuevos proyectos de generación eléctrica se requerirán inversiones en transmisión y transformación del orden de US $1.200/1.500 millones. INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y SUBESTACIONES

17 ELECTRIFICADORAS DE LA NACIÓN

18 EEC META NORTE DE SANTANDER SANTANDER BOYACA CEN S N. de Santander Usuarios Patrimonio 2008 Utilidad Neta 2008 $ Millones Ebitda 2008 $ Millones Cundinamarca Meta Boyacá Santander 225.000 191.970 352.400 357.900 530.626 175.969 722.728 859.228 773.468 11.191 20.981 55.320 15.255 43.980 34.507 77.803 77.125 345.823 21.693 49.909 Millones ELECTRIFICADORAS DEL CENTRO Fuente: Empresas

19 Usuarios Patrimonio 2008 Utilidad Neta 2008 $ Millones Ebitda 2008 $ Millones NARIÑO CAQUETÁ HUILA 308.000 66.613 276.000 33.768 176.612 9.295 828 20.342 6.300 44.392 268.254 18.685 Millones NARINO ELECTRIFICADORAS DEL SUR CAQUETÁ HUILA

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22 ESQUEMA PARA LA ENAJENACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA NACIÓN Proceso de Enajenación- Articulo 20 - Ley 226/95 Enajenación entre Públicos

23 ENAJENACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA NACIÓN EN HUILA, CAQUETÁ Y NARIÑO Opción 1 Totalidad de las Acciones Ordinarias Oferta por la totalidad de las Acciones Ordinarias Ofrecidas de forma conjunta con un Operador Idóneo Público, con el fin de garantizar la eficiente y continua prestación del servicio público. Operador Idóneo Público debe adquirir como mínimo la mitad más una de las acciones que representan el capital suscrito y pagado. Opción 2 Acciones con Dividendo Preferencial y sin Derecho a Voto Oferta por la totalidad o parte de las acciones con Dividendo Preferencial y sin Derecho a Voto, hasta el 51% del capital suscrito y pagado, cuya conversión y enajenación se encontrara sujeta a la enajenación del saldo de dichas acciones y a la vinculación de un operador idóneo. La Banca de Inversión (Unión Temporal Incorbank Energía- Latin Pacific- Incorbank) han avanzado en el desarrollo de las siguientes actividades: Elaboración diagnósticos legales, técnicos y financieros de las electrificadoras Desarrollo de la metodología de valoración de las electrificadoras Recopilación de la información a incluirse en el cuarto de datos para acceso de los Operadores Idóneos y Departamentos Invitados. Enajenación prevista para mediados del segundo semestre de 2009. Avances Proceso Cronograma

24 Resultados Audiencia Presentación Oferta Económica Electrificadora Valor Oferta (millones de pesos) Valor Mínimo (millones de pesos) Dpto. Invitado Operador Idoneo ESSA180.000 165.130 EPM Inversiones S.A. Dpto. de Santander CENS373.000366.768 EPM Inversiones S.A. Dpto. Norte de Santander EEC211.681120.220 Distribuidora Energética de Cundinamarca Dpto. de Cundinamarca El precio ofrecido por las operadoras idóneas fue superior en $112.563 millones con respecto al precio mínimo establecido por el Gobierno. $764.681$652.118 Enajenación entre Entidades Públicas

25 FONDOS DE INVERSIÓN

26 FONDOS DE INVERSIÓN : FONDO DE APOYO A LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS - FAZNI CONCEPTOVALOR Inversión año 2008$64.800 Millones Municipios Beneficiados 200820 Familias Beneficiadas 200844.070 Inversión acumulada 2002 - 2008$243.759 Millones Municipios Beneficiados acumulado44 Familias Beneficiadas acumulado140.227 Creado según el artículo 81 de la Ley 633 de 2000 y la Ley 1099 de noviembre 29 de 2006 prorrogó su vigencia hasta el 2014, Decreto Reglamentario 1124 de 2008 – Vigente hasta el año 2014.

27 FONDOS DE INVERSIÓN : FONDO DE APOYO A LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS - FAZNI AÑOPRESUPUESTOCOMPROMETIDO 2009$76.490 Millones$37.752 Millones 2010$68.700 Millones$28.622 Millones 2011$70.762 Millones 2012$72.884 Millones

28 FONDOS DE INVERSIÓN : PROYECTOS MÁS DESTACADOS FAZNI AÑOVALORDESCRIPCIÓN 2005$4.636 MillonesLínea San Juan de Arama – Mesetas – Uribe (Meta) 2005$5.432 MillonesLínea Caucheras – Río Sucio (Chocó) 2007$2.221 MillonesInterconexión Puerto Concordia (Meta) 2007$850 MillonesInterconexión Bellavista (Bojayá Chocó) 2008$5.477 MillonesInterconexión La Julia (Meta) 2008$7.800 MillonesInterconexión Puerto Rico (Meta) En ejecución$10.000 MillonesInterconexión Solita (Caquetá) En ejecución$103.000 MillonesMCH Mitú (Vaupés) En ejecución$210.000 MillonesInterconexión costa pacífica de Cauca y Nariño

29 FONDOS DE INVERSIÓN : Fondo de Apoyo a la Electrificación Rural - FAER CONCEPTOVALOR Inversión año 2008$28.697 Millones Municipios Beneficiados 20085 Familias Beneficiadas 20083.356 Inversión acumulada 2002 – 2008$157.549 Millones Municipios Beneficiados acumulado185 Familias Beneficiadas acumulado39.855 Creado según el artículo 105 de la Ley 788 de 2002, reglamentado mediante el Decreto 1122 de 2008 – Vigente hasta año 2009.

30 AÑOCOMPROMETIDO 2009$48.871 Millones 2010$9.243 Millones FONDOS DE INVERSIÓN : FONDO DE APOYO A LA ELECTRIFICACIÓN RURAL - FAER

31 FONDOS DE INVERSIÓN : PROYECTOS MÁS DESTACADOS FAER VALORDESCRIPCIÓN $43.533 MillonesElectrificación de más de 30 municipios en el Macizo Colombiano $37.220 MillonesElectrificación de 5.344 viviendas en Provincia de Ocaña y Catatumbo $33.242 MillonesElectrificación de 3.356 viviendas en la Mojana Sucreña $21.715 MillonesElectrificación rural departamento de Boyacá $18.911 MillonesElectrificación rural departamento del Tolima $13.561 MillonesElectrificación rural departamento de Antioquia $3.747 MillonesElectrificación rural departamento del Huila

32 FONDOS DE INVERSIÓN : PROYECTOS MÁS DESTACADOS - FAER FAER aprobó la asignación de recursos por $33.242 millones de las vigencias 2008, 2009 y 2010, para el proyecto “Construcción de redes de distribución eléctrica en media y baja tensión en las zonas rurales de los municipios de Majagual, San Marcos, Caimito, Sucre y Guaranda de Sucre”. Proyecto considerado por el Ministerio de Minas y Energía como prioritario para atender los lineamientos definidos en el Conpes 3421 de 2006, beneficiando a los municipios de San Marcos, Galeras, Sampués, San Benito de Abad, Guaranda, Caimito, Majagual, Sucre, La Unión (Sucre) y Achí (Bolívar).

33 FONDOS DE INVERSIÓN : PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN ELÉCTRICA – PRONE (RECURSOS PROVENIENTES DEL FAER) CONCEPTOVALOR Inversión año 2008 Mill $$21.302 Millones Municipios Beneficiados36 Familias BeneficiadasIncluidos en proyectos del 2007 Inversión acumulada 2002 - 2008$72.129 Millones Municipios Beneficiados45 Familias Beneficiadas66.947 Inversiones 2009 Mill $$12.977 Millones Creado según el artículo 1 de la Ley 1117 de 2006, reglamentado mediante el Decreto 1123 de 2008. – Vigente el tiempo del PND.

34 FONDOS DE INVERSIÓN : PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN ELÉCTRICA – PRONE (RECURSOS PROVENIENTES DEL FAER) VALORDESCRIPCIÓN $34.089 MillonesNormalización de Redes Eléctricas en el Atlántico $10.989 MillonesNormalización de Redes Eléctricas en Bolívar $6.153 MillonesNormalización de Redes Eléctricas en el Tolima $5.504 MillonesNormalización de Redes Eléctricas en Santander $5.441 MillonesNormalización de Redes Eléctricas en Córdoba $5.170 MillonesNormalización de Redes Eléctricas en el Magdalena $3.227 MillonesNormalización de Redes Eléctricas en el Cesar

35 FONDOS DE INVERSIÓN : PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN ELÉCTRICA – PRONE (CONVOCATORIA PÚBLICA PRONE-001- 2008) CONCEPTOVALOR Inversión año 2008 Mill $$14.906 Millones Municipios Beneficiados36 Familias Beneficiadas73.956 Inversión acumulada 2002 - 2008$98.000 Millones Municipios Beneficiados81 Creado según el artículo 68 de la Ley 1151 de 2007, reglamentado mediante el Decreto 1123 de 2008. – Vigente el tiempo del PND.

36 FONDOS DE INVERSIÓN : PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN ELÉCTRICA – PRONE (CONVOCATORIA PÚBLICA PRONE-001- 2008) AÑO PRESUPUESTO COMPROMETIDO 2009$50.000 Millones $49.967 Millones 2010$60.500 Millones $33.128 Millones 2011$66.550 Millones

37 RECURSOSVALORLUGARUSUARIOS PRONE$85.548 MillonesRegión Caribe61.052 PRONE$5.284 MillonesHuila6.593 PRONE$4.618 MillonesValle3.704 PRONE$1.803 MillonesSantander1.523 PRONE$545 MillonesChocó896 FONDOS DE INVERSIÓN : PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN ELÉCTRICA – PRONE (CONVOCATORIA PÚBLICA PRONE-001- 2008)

38 FONDO DE SOLIDARIDAD DE SUBSIDIOS Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS - FSSRI

39 FONDO DE ENERGÍA SOCIAL - FOES

40 REGLAMENTOS TÉCNICOS

41 Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE: –Busca garantizar la seguridad en las instalaciones eléctricas. Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – RETILAP: –Establece los requisitos para las instalaciones de iluminación de interiores y exteriores incluido el alumbrado público. Reglamento Técnico de Etiquetado – RTE: –Aplica a los aparatos eléctricos de uso final. –Establece un método estándar de información al consumidor sobre los consumos de energía eléctrica o la eficiencia energética del aparato. –En etapa de discusión pública.

42 REGLAMENTOS TÉCNICOS Reglamento Técnico de Calderas: –Establece los requisitos técnicos para la seguridad y eficiencia energética de este tipo de equipos. –En revisión por parte del Ministerio de la Protección Social –Expedición finales de 2009 Reglamento Técnico de Semaforización: –Establecerá los requisitos en materia de uso racional y eficiente para este tipo de instalaciones –En elaboración – Expedición finales de 2009

43 USO RACIONAL DE ENERGÍA

44 En el primer trimestre de 2009 se culminaron las acciones donde se establecieron los lineamientos y estrategias generales que debe contemplar el PROURE. A finales de 2009 se contará con el plan de acción correspondiente para la implementación del plan. BombillÍn

45 USO RACIONAL DE ENERGÍA Mediante el Decreto 3450 del 12 de septiembre de 2008 se establece la prohibición sobre la importación, distribución, comercialización y utilización de fuentes de iluminación de baja eficacia lumínica en el territorio colombiano a partir del 1 de Enero de 2011. Los Ministerios de Minas y Energía, de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y de Comercio, Industria y Turismo están trabajando conjuntamente en proyectos de sustitución de electrodomésticos para disminuir el consumo de energía.

46 AREAS DE SERVICIO EXCLUSIVO

47 ÁREAS DE SERVICIO EXCLUSIVO - ASE Áreas de las Zonas No Interconectadas en las que se entregará en concesión la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Hasta el momento se han definido las ASE de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Amazonas y Vaupés. Las condiciones de entrega en concesión incluyen: –Inversiones en infraestructura de generación y distribución. –Generar parte de la energía con fuentes renovables. –Invertir en disminución de pérdidas del sistema. –Apoyo con recursos FAZNI a una parte de las inversiones requeridas.

48 CONCLUSIONES La expansión del sector eléctrico es necesaria y requiere un análisis permanente. Los programas de interconexión rural han mostrado excelentes aportes al desarrollo de las regiones. En las ZNI, los esquemas de concesión deben consolidar un esquema sostenible del servicio. Los proyectos de expansión eléctrica cubren gran parte de crecimiento de demanda de la década 2010 / 2020. Debemos insistir y perseverar en los programas de ahorro de energía. Aunque se ha avanzado en la reestructuración del sector, hay que culminar la venta de las electrificadoras de la Nación. Requerimos de la participación de la inversión privada para lograr la universalización del suministro de energía eléctrica. Es necesario que los planes de inversión de los operadores de red permitan mejorar los niveles de confiabilidad del servicio de suministro de energía eléctrica.

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