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Sistema Educacional Chileno

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Presentación del tema: "Sistema Educacional Chileno"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Educacional Chileno
Wirna Domke Iturra Magíster en Educación

2 Sistema Educacional El sistema educacional chileno se caracteriza por su organización descentralizada, donde la administración de los establecimientos es realizada por personas o instituciones municipales y particulares denominadas "sostenedores”.

3 Organización De esta forma, el sistema esta conformado por establecimientos subvencionados, municipales y particulares.

4 Tipos de colegios Municipales:
Financiamiento con un aporte estatal, consistente en la subvención de escolaridad, la cual se otorga mensualmente a estos establecimientos. Asciende a 2 UTM aprox. por alumno que asiste a clases.

5 Tipos de colegios Subvencionados:
Es un financiamiento compartido, con una modalidad en la cual los cobros mensuales a padres y apoderados se suman al financiamiento fiscal con el objeto de colaborar en la educación de sus hijos.

6 Tipos de colegios Particulares :
Su financiamiento solamente corresponde a cobros mensuales de padres y apoderados y recursos privados.

7 NIVELES DE ENSEÑANZA La estructura del sistema educativo esta compuesta por: Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media, paralela a estas la Educación Diferencial, y la Educación Superior.

8 EDUCACION PARVULARIA JUNJI ( junta nacional de jardines infantiles), dependiente del Mineduc. INTEGRA, la fundación nacional para el desarrollo del menor dependiente del Ministerio del Interior. Ofrecen educación parvularia a niños desde los 84 días de vida, además de los niveles de transición menor y mayor.

9 Educación Básica Comprende 8 años de estudio el cual se divide en dos ciclos: primer ciclo, de 4 años en el que se tratan de preferencia contenidos básicos con una metodología global. Y un segundo ciclo también de 4 años, en el que los contenidos se organizan por subsectores y actividades de formación más especifica.

10 Educación Media Tiene una duración de 4 años de estudios. En los dos primeros se imparte formación común y en los dos últimos, formación diferenciada, con dos modalidades de estudios: científico- humanista y técnico profesional.

11 Educación Especial La Educación Especial, es una modalidad del sistema escolar, de tipo transversal e interdisciplinaria, encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar.

12 Escuelas Especiales Son aquellos establecimientos educacionales que imparten enseñanza diferencial o especial a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de algún tipo de discapacidad y que poseen para ello un equipo de profesionales especialistas Ofrecen servicios educativos para los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual, auditiva, visual, motora; por graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación y trastornos de la comunicación oral.

13 Aulas Hospitalarias Ofrecen educación compensatoria a alumnos y alumnas del sistema regular y especial que, por problemas de salud, deben permanecer en centros hospitalarios o en tratamiento ambulatorio durante un periodo sostenido de tiempo. El Ministerio de Educación implementó en 1999 una oferta educativa que dispusiera de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con el objetivo de proporcionar educación a alumnos y alumnas que se encuentren hospitalizados, evitando con ello su marginación del sistema educativo y su retraso escolar.

14 Educación Superior La educación superior, corresponde al nivel post secundario de enseñanza y es impartida por tres tipos de instituciones: UNIVERSIDADES INSTITUTOS PROFESIONALES CENTROS DE FORMACION TECNICA

15 Educación Superior Las universidades se clasifican en dos:
las tradicionales ( 25 universidades tradicionales integrantes del CONSEJO DE RECTORES) Estas perciben un aporte directo del estado. las privadas (37 en todo el país). Las que principalmente se financian con los aranceles pagados por los alumnos.

16 Educación Superior Institutos profesionales: Los institutos profesionales están facultados para impartir carreras profesionales y técnicas, pero no pueden ofrecer las carreras que son exclusivamente universitarias.

17 Educación Superior Los centros de formación técnica:
Sólo pueden ofrecer carreras técnicas, las que duran normalmente 2 años y conducen a un titulo técnico.

18 Decretos que norman Planes y Programas
Ed. Parvularia Decreto n° 289 Ed. Básica Decreto n° 232 Ed. Media Decreto n° 220 Deficiencia Mental Decreto n° 87 Autismo Decreto n° 815 Discap. Auditiva Decreto n° 86 Discap. Visual Decreto n° 89 T.E.A Decreto n° 143

19 Matriz Curricular Básica
Se compone de: Sectores y Subsectores de Aprendizaje Los Ciclos y Subciclos de Aprendizaje Los niveles educacionales Los Objetivos Fundamentales Los Contenidos mínimos La ponderación de los subsectores de aprendizaje.

20 Sectores de Aprendizaje
Define los tipos de saberes y experiencias que deben ser trabajados a lo largo de los 8 años de estudio que cubre este tipo de enseñanza. Los sectores considerados son ocho. Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencia, Tecnología, Artes, Ed. Física, Orientación y Religión.

21 Ciclos y Subciclos de Aprendizaje
Se refiere a la forma de ordenar temporalmente el proceso escolar. I Ciclo cubre de 1°a 4° año. II Ciclo 5° a 8° año. Los aprendizajes que deben ser alcanzados al finalizar un ciclo o un subciclo se encuentran en OF y CMO.

22 Niveles Educacionales
Son los tramos cronológicos que tanto por razones técnicas como administrativas han sido divididos el proceso escolar. NB-1 1° y 2° años NB ° y 4° años NB ° años NB ° años NB ° años NB ° años

23 Objetivos Fundamentales (OF)
Integran requerimientos de saber y/o experiencias que deben ser logradas bajo la forma de competencias en un determinado nivel de educativo.

24 Los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO)
Temas o materias de enseñanza y actividades, destacándose en éstas la dimensión conductual del alumno.

25 Ponderación de los subsectores de aprendizaje
Es el número mínimo de horas que, dentro del tiempo mínimo de trabajo semanal que deberá destinar la escuela a cada subsector y nivel para alcanzar los OF- CMO que les corresponde. NB1-NB2 : 30 hrs. y 38 con JECD NB3-NB4 : 30 hrs. y 38 con JECD NB5-NB6 : 33 hrs. y 38 con JECD

26 Taller 1 Elabore un mapa conceptual de los contenidos tratados.
Primer trabajo de su portafolio.


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