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Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional - crítica Dr. Vicente Suárez Zendejas AMDG.

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2 Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional - crítica Dr. Vicente Suárez Zendejas AMDG

3 ¿Dónde estamos?... Tiempo y Espacio

4 Evolución sesgo económico – laboral

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6 ¿Dónde estamos?... Tiempo y Espacio

7 Tiempo y Espacio actuales

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11 Continuum Tiempo de cambio acelerado y continuo. Ley de las consecuencias inesperadas. Necesidad de dormir y capacidad de aprendizaje. Símbolo de poder cambiante.

12 Continuum Provisionalidad del conocimiento. Provisionalidad del conocimiento. Globalización vs Planetarización. El mito de la tecnología. Redes sociales. Descrecimiento. Nuevas formas de ser, de pensar y actuar. Nuevas formas de ser, de pensar y actuar.

13 ¿Qué hacemos en las organizaciones? $ XYZ Misión Organización Continuum Problemas Necesidades Problemas Necesidades Estructura Toma Decisiones Comunicación Participación Motivación Liderazgo Efectividad Clima Estructura Toma Decisiones Comunicación Participación Motivación Liderazgo Efectividad Clima Paradigma Organizacional Paradigma Organizacional

14 Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional - crítica AMDG Dr. Vicente Suárez

15 Modelos de Liderazgo: TO

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17 Perspectiva científica Un líder es un hombre que tiene la capacidad de hacer que los demás hagan lo que no quieren hacer y que les guste, Truman.

18 Perspectiva científica El líder como capataz. El líder como gerente. El líder como autoridad. El líder como experto.

19 Liderazgo desde la Burocracia Tipos de autoridad: Max Weber. Legal o legítima. Proviene del derecho legal que tiene una persona para dar órdenes y exigir obediencia. Tradicional. Proviene de las tradiciones ancestrales. La autoridad la tiene el señor y su palabra es ley. Carismática. La santificación y heroicidad de dos individuos, son aspectos esenciales para recibir órdenes.

20 Liderazgo desde la Burocracia Desde esta perspectiva el liderazgo no es necesario, ya que los líderes solamente requieren desarrollar las actividades que el puesto especifica. Saber motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas. Definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos.

21 Perspectiva Humanista Al entendernos con seres humanos nos enfrentamos a una mezcla dinámica de proporciones ignoradas de lo conocido y desconocido, de conducta racional e irracional, Gulick.

22 Perspectiva Humanista Basada en teorías y modelos de Maslow, Rogers, Herzberg, McClelland. En un nivel inferior Mayo y McGregor propusieron algunos supuestos teóricos y sobre todo metodologías.

23 Perspectiva Híbrida Para sobrevivir en el siglo XXI, se necesitará una nueva generación de líderes, no de gerentes, Bennis.

24 Perspectiva Híbrida Robert Tannenbaum & Warren Schmidt (1973). Robert Blake & Jean Mouton (1975). Paul Hersey & Kenneth Blanchard (1981). Tom Peters & Robert Waterman (1982). Warren Bennis (1985). Peter F. Drucker (1988). John P. Kotter (1988). John W. Gardner (1990).

25 Ejemplares Liderazgo PFD. Organización 2+2=5 Armonizar actos y decisiones con los futuros Gerentes Empleados Operaciones

26 DelegaciónDelegación JefaturaJefatura ApoyadorApoyador DirectorDirector Apoyo bajo Directividad alta Apoyo bajo Directividad alta Comportamiento Directivo Apoyo alto Directividad baja Apoyo alto Directividad baja Apoyo alto Directividad alta Apoyo alto Directividad alta Apoyo bajo Directividad baja Apoyo bajo Directividad baja Comportamiento Apoyo Ejemplares

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28 Liderazgo como Competencia El mito del líder como capitán de caballería que rescata a los pioneros de los indios, refuerza el enfoque en los eventos de corto plazo y los héroes carismáticos; en lugar de hacerlo sobre las fuerzas sistemáticas y el aprendizaje colectivo, Senge.

29 Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional - crítica AMDG Dr. Vicente Suárez

30 Liderazgo como Competencia

31 Conocimientos. Trabajo en equipo. Comunicación asertiva. Dirección, evaluación y formación de seguidores.

32 Liderazgo como Competencia Habilidades. Trabajo en equipo. Habilidades sociopolíticas. Habilidades de negociación.

33 Liderazgo como Competencia Actitudes. Dominio personal. Visión trascendental.

34 Caso de Estudio Caso Apple. Macintosh.

35 Trabajo en equipo Círculos de Calidad. Grupos TKJ. Grupos Autodirigidos.

36 Decálogo del Trabajo en equipo Fijar los objetivos del equipo a través de las aportaciones de los miembros. Cruzar objetivos del equipo con individuales. Motivar y fomentar la responsabilidad por el logro de los objetivos. No obstaculizar el debate. Permitir que todos digan sus juicios sobre el problema. Fomentar la creatividad para generar soluciones más innovadoras a los problemas Dar reconocimiento público individual es importante para incrementar el respeto entre los miembros del equipo. Dar soporte. Estar siempre dispuesto a ayudar a los miembros del equipo cuando sea necesario.

37 Conclusiones Sólo existen dos clases de hombres… José Vasconcelos.

38 Liderazgo y Trabajo en Equipo Una aproximación organizacional – crítica Dr. Vicente Suárez AMDG


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