La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Módulo 1

2 Ahora hagamos un breve EXAMEN
¿Qué tanto conocemos la Doctrina Social de la Iglesia? Dinámica del Carrusel

3 “Francisco reconstruye mi Iglesia”
“Quiero una Iglesia Pobre para los Pobres”

4 ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?
Es un conjunto de PRINCIPIOS, ORIENTACIONES DOCTRINALES, CRITERIOS DE JUICIO y LINEAS DE ACCIÓN, que iluminan y promueven el quehacer de los cristianos en los asuntos temporales, es decir, en la Política, la Economía y la Cultura, con miras a la construcción del Reino de Dios, la Civilización del AMOR

5 Tenemos que distinguir que existe:
Doctrina: Es elaborada por el Magisterio de la Iglesia. Está contenida fundamentalmente en las Encíclicas. Aporta los principios fundamentales. Doctrina Enseñanza Enseñanza: Brinda herramientas para el discernimiento y la praxis cristiana. Puede hacerla cualquier bautizado o bautizada, pero debe estar fundamentada en la Doctrina del Magisterio. Pastoral Pastoral: Es la puesta en práctica de la caridad cristiana y debe ser ejercida por todos los miembros de la Iglesia. Social

6 ¿Cuál es la Misión de la Iglesia?
Evangelizar

7 “La doctrina social tiene el valor de un instrumento de evangelización: anuncia a Dios y su misterio de salvación en Cristo a todo hombre. Se ocupa de los derechos humanos de cada uno y, en particular, del «proletariado», la familia y la educación, los deberes del Estado, el ordenamiento de la sociedad nacional e internacional, la vida económica, la cultura, la guerra y la paz, así como del respeto a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte”  (CA 54)

8 “La evangelización conlleva inseparablemente las dimensiones del ANUNCIO, de la CELEBRACIÓN y del servicio de la CARIDAD” (Evangelium Vitae 78)

9 “Entre Evangelización y Promoción Humana existen vínculos Profundos”
“El Hombre a quien hay que evangelizar no es un ser abstracto sino un ser sujeto a problemas sociales y económicos” Antropológicos “No se puede disociar el Plan de la creación del plan de la redención, que llega hasta situaciones de injusticia a las que hay que combatir” Teológicos “¿Cómo proclamar el mandamiento del AMOR sin promover mediante la justicia y la paz el verdadero crecimiento del hombre?” Evangélicos (Evangelii Nuntiandi 26)

10 Compendio de la DSI Introducción
“Difundir esta Doctrina constituye por tanto una verdadera PRIORIDAD PASTORAL” Compendio de la DSI Introducción

11 Prioridad Pastoral Eje transversal en todas nuestras organizaciones, pastorales y actividades eclesiásticas

12 (Directorio General de Catequesis 30)
Catequesis y DSI “El valor formativo de la DSI debe estar más presente en la CATEQUESIS, la cual no debe omitir la búsqueda de una sociedad más solidaria y fraterna ” (Directorio General de Catequesis 30)

13 Un Alerta “En el Continente tienen lugar algunos intentos de volver a un cierto tipo de eclesiología y espiritualidad contraria a las renovaciones del Vaticano II, que trae consigo un modelo de evangelización con énfasis en el RITUALISMO y débiles vivencias de la Opción Preferencial por los Pobres” (Cf Aparecida N 100)

14 Cardenal Carlo María Martini S.J
“La Iglesia está cansada. Nuestra cultura ha envejecido, nuestras iglesias son grandes y el aparato burocrático de la Iglesia aumenta, nuestros rituales y nuestros vestidos son pomposos. El bienestar pesa. Nos encontramos como el joven rico que se marchó triste cuando Jesús lo llamó para hacerlo discípulo suyo. Sé que no podemos desprendernos de todo con facilidad, pero al menos podríamos buscar hombres que sean libres y más cercanos al prójimo. Como lo fueron el obispo Romero y los mártires jesuitas de El Salvador” Cardenal Carlo María Martini S.J

15 Luz y sal Resaltan nuestros Pastores el trabajo de quienes, “superando visiones de una acción pastoral INTIMISTA, INDIVIDUALISTA Y CENTRADA EN LO CÚLTICO, dan testimonio del amor de Dios a los más pobres en los campos de la salud, la economía solidaria, la educación, el trabajo, el acceso a la tierra, la cultura, la vivienda y la asistencia” (Cf Aparecida N 98)

16 PECADO SOCIAL “Desigualdades entre los grupos sociales , Comercio de Drogas, lavado de ganancias ilícitas, corrupción, terror de la violencia, armamentismo, discriminación racial, irracional destrucción de la naturaleza” (EA 56)

17 ESTRUCTURAS DE PECADO “Condicionamientos y obstáculos que duran mucho más que las acciones realizadas en el breve arco de la vida de un individuo y que retardan y obstaculizan el desarrollo de los Pueblos” (Cf. 119)

18 “Los POBRES son cada vez más numerosos VÍCTIMAS de determinadas POLÍTICAS y de ESTRUCTURAS frecuentemente injustas” (EA 56)

19 ¿Qué se Planteó el Concilio Plenario de Venezuela?
“Impulsar una Iglesia más solidaria especialmente con los más pobres, propiciando la justicia y la libertad, la fraternidad y la paz y comprometida con los Derechos Humanos para la gestación de una nueva sociedad” (La Contribución de la Iglesia a la gestación de una nueva sociedad )

20 Señala el CONCILIO PLENARIO DE VENEZUELA: “El compromiso solidario de la Iglesia con los pobres, con los marginados, con los oprimidos, con los débiles, con los tristes, con aquellos cuyos derechos han sido violados o amenazados, es también motivación, invitación y argumento para la fe del mundo en Cristo”, dicen los pastores de Venezuela en el Concilio Plenario (CPV. CIGNS 77).

21 Dignidad de la Persona Humana
Primer Principio Dignidad de la Persona Humana

22 “Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó
“Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó” Génesis 1:27

23 Inviolable Dignidad de la Persona
“ La Iglesia ve en el hombre, en cada hombre, la imagen viva de Dios mismo” (105) “LA IGLESIA NO PUEDE ABANDONAR AL HOMBRE EL HOMBRE CONSTITUYE EL CAMINO PRIMERO Y FUNDAMENTAL DE LA IGLESIA” (Cf CA Cap. 6)

24 (Directorio de Pastoral Social de México 234)
“No depende del COLOR DE LA PIEL, del SEXO, la RELIGIÒN, o de la POSICIÓN ECONÒMICA. Todos somos IGUALES en DIGNIDAD Y DERECHOS” (Directorio de Pastoral Social de México 234)

25 “Todo atropello a la dignidad del hombre es atropello al mismo Dios”
(EA 57)

26 Esto nos lleva a rechazar toda DISCRIMINACIÒN
ECONÒMICA ÉTNICA DE GÉNERO Brecha entre ricos y Pobres Racismo, etnocentrismo Machismo, ofensas por las tendencias sexuales

27 Atentados contra la Diginidad
“Todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables; todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios y son totalmente contrarios al honor debido al Creador” (Evangelium Vitae 3)

28 La Familia: Célula vital de la sociedad
“La familia no está en función de la sociedad y del Estado, sino que la sociedad y el Estado están en función de la familia.” (Nº 214) “La familia fundada en el matrimonio es verdaderamente el SANTUARIO DE LA VIDA” (Nº 231)

29 “Dejen que los niños vengan a mí” (Mt.19,14)
“No se puede permanecer indiferente ante el sufrimiento de tantos niños inocentes”, subrayando la problemática de los niños trabajadores, portadores de HIV, niños de la calle, huérfanos, niños soldados y expuestos a la pornografía y prostitución real y virtual” (Aparecida 439)

30 Injusta distribución de la riqueza
¿Cómo no pensar también en la violencia contra la vida de millones de seres humanos, especialmente niños, forzados a la miseria, a la desnutrición, y al hambre, a causa de una inicua distribución de las riquezas entre los pueblos y las clases sociales? ( Evangelium Vitae 7

31 “El Hombre y la Mujer tienen la MISMA DIGNIDAD” (111)
Igualdad de Género “El Hombre y la Mujer tienen la MISMA DIGNIDAD” (111)

32 Con rostro femenino “Urge tomar conciencia de la situación precaria que afecta la dignidad de muchas mujeres. Algunas desde niñas y adolescentes, son sometidas a múltiples formas de violencia dentro y fuera de casa, tráfico, violación, servidumbre y acoso sexual; desigualdades en las esferas del trabajo, de la política y de la economía, explotación publicitaria por parte de muchos medios de comunicación social, que las tratan como objetos de lucro” (Aparecida 48)

33 Rostros sufrientes de CRISTO
Millones de personas viven en la MISERIA e incluso pasan HAMBRE CAMPESINOS SIN TIERRA ANCIANOS, excluidos del sistema productivo, rechazados por su familia Comunidades INDÍGENAS Y AFRO AMERICANAS (Aparecida 65/402)

34 Rostros sufrientes de CRISTO
NIÑOS Y NIÑAS sometidos a la prostitución infantil, los niños víctimas del aborto Víctimas de ENFERMEDADES GRAVES como la malaria, la Tuberculosis, VIH Sida Víctimas de la violencia, del TERRORISMO, de CONFLICTOS ARMADOS, y de la INSEGURIDAD CIUDADANA PRESOS ( Aparecida 65/402)

35 “Invitamos a todos, sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos, a unirse con sus pastores para llevar, a todos los rincones de nuestra patria y a todos los sectores de nuestra sociedad, el fermento renovador y salvífico del Evangelio, concretado en obras de caridad y justicia, en valores plasmados en nuestras instituciones, y en el desarrollo integral de todos y de cada uno de los habitantes de nuestra tierra” (CPV/CIGNS 177)

36 (Populorum Progressio Nº 47)
Y ¿ Cuál es la meta? “Se trata de construir un mundo en el que cada hombre, sin exclusión alguna por raza, religión o nacionalidad, pueda vivir una vida plenamente humana, liberada de las servidumbres debidas a los hombres o a una naturaleza insuficientemente dominada; un mundo, en el que la libertad no sea palabra vana y en donde el pobre Lázaro pueda sentarse a la mesa misma del rico” (Populorum Progressio Nº 47)

37 Lo trascendente … El Reino de Dios
“Después vi un CIELO NUEVO Y UNA NUEVA TIERRA , pues el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido. Y oí una voz que clamaba desde el trono: ’Esta es la morada de Dios con los hombres’; él habitará en medio de ellos; él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni lamento, ni llanto, ni pena, pues todo lo anterior ha pasado” (Ap. 21, 1-4). Msc. Elvy Monzant Arraga


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google