La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

28 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "28 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia."— Transcripción de la presentación:

1 28 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia

2 Unión de la Iglesia con la familia humanaRespuesta al misterio del hombreEl respeto de los derechos humanosEl respeto a la persona humanaTierra nueva y cielo nuevoCarácter sagrado del matrimonio y la familiaLa vida económico-social

3 “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo...La Iglesia se siente por ello íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia” (GS 1).

4 “En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado... Por Cristo y en Cristo se ilumina el enigma del dolor y de la muerte, que fuera del Evangelio nos envuelve en absoluta obscuridad. Cristo resucitó; con su muerte destruyó la muerte y nos dio la vida, para que, hijos en el Hijo, clamemos en el Espíritu: ¡Abba!,¡Padre!” (GS 10.22). Respuesta al misterio del hombre Respuesta al misterio del hombre

5 “Es necesario que se facilite al hombre todo lo que éste necesita para vivir una vida verdaderamente humana, Como son el alimento, el vestido, la vivienda,El derecho a la libre elección de estadoY a fundar una familia, a la educación, al trabajo,A la buena fama, al respeto, a una adecuada información,A obrar de acuerdo con la norma recta de su conciencia,A la protección de la vida privadaY a la justa libertad también en materia religiosa” (GS 26).

6 Cuanto atenta contra la vida Homicidios de cualquier clase, Genocidios, Aborto, Eutanasia Y el mismo suicidio deliberado-; Cuanto viola la integridad de la persona humana, como, por ejemplo, Las mutilaciones, Las torturas morales o físicas, Los conatos sistemáticos para dominar la mente ajena; Cuanto ofende a la dignidad humana, Como son las condiciones infrahumanas de vida, Las detenciones arbitrarias, las deportaciones, la esclavitud, La prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; O las condiciones laborales degradantes, que reducen al operario al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la responsabilidad de la persona humana: Todas estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador” (GS 27).

7 “La figura de este mundo, afeada por el pecado, pasa, pero Dios nos enseña que nos prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia, y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y rebosar todos los anhelos de paz que surgen en el corazón humano... La espera de una tierra nueva no debe amortiguar, sino más bien avivar, la preocupación de perfeccionar esta tierra... Por ello, aunque hay que distinguir cuidadosamente progreso temporal y crecimiento del reino de Cristo, sin embargo, el primero, en cuanto puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa en gran medida al reino de Dios” (GS 39).

8 “Fundada por el Creador y en posesión de sus propias leyes, la íntima comunidad conyugal de vida y amor se establece sobre la alianza de los cónyuges, es decir, sobre su consentimiento personal e irrevocable. Así, del acto humano por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente, nace, aun ante la sociedad, una institución confirmada por la ley divina. Este vínculo sagrado, en atención al bien tanto de los esposos y de la prole como de la sociedad, no depende de la decisión humana” (GS 48).

9 “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. Sean las que sean las formas de la propiedad, adaptadas a las instituciones legítimas de los pueblos según las circunstancias diversas y variables, jamás debe perderse de vista este destino universal de los bienes...” (GS 69).

10 ORACIÓN Oh Dios, que diste un origen idéntico a todos los pueblos y quisiste formar con ellos una sola familia en tu amor, llena los corazones en el fuego de tu caridad y suscita en todos los hombres el deseo de un progreso justo y fraternal, para que con los bienes que repartes entre todos, se realice cada uno como persona humana y, suprimida toda discriminación, reinen en el mundo la igualdad y la justicia. Por N.S.J. Amén.

11 www.evangelizaciondigital.org Nuestra WEB www.diocesispalencia.org Diócesis Palencia:


Descargar ppt "28 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google