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PROGRAMA OPERATIVO PARA Y COMBATE A LA CORRUPCION

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Presentación del tema: "PROGRAMA OPERATIVO PARA Y COMBATE A LA CORRUPCION"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA OPERATIVO PARA Y COMBATE A LA CORRUPCION
SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA OPERATIVO PARA LA TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION 2003

2 Objetivos Mejorar la gestión pública a través de acciones de mejora de los procesos operativos; propiciar un cambio de actitud de los funcionarios públicos, así como introducir medidas tendientes a desalentar la corrupción y la impunidad. Propiciar la participación de la sociedad en su conjunto en los procesos operativos, orientada a hacer más transparente la operacìón diaria e induzca a una rendición de cuentas amplias de la gestión pública.

3 Introducción Uno de los principales retos del gobierno Federal es prevenir y combatir la corrupción, cuyas causas derivan de un conjunto de condiciones y prácticas indebidas en la gestión pública. Las condiciones actuales muestran que una visión corresponsable de todas las instituciones del gobierno Federal, facilita que las iniciativas y acciones de combate a la corrupción incidan de manera integral en cambios trascendentes en las instituciones que beneficien a la sociedad en general. Este entorno exige un nuevo replanteamiento de la gestión gubernamental para atender de forma eficaz, eficiente, oportuna y transparente las necesidades de la población.

4 Como se integran los procesos en el PTCC 2003
Acciones irreductibles Acciones específicas de acuerdo con la normatividad y el quehacer rutinario Acuerdos de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Acciones no concluídas en el 2002 (Relacionadas con la mejora y fortalecimiento de los procesos) Acciones de fortalecimiento de Control Interno (Producto de las observaciones de las Áreas Fiscalizadoras) + +

5

6 15 PROCESOS INTEGRADOS EN 7
Integración de Procesos 2002 15 PROCESOS 2003 15 PROCESOS INTEGRADOS EN 7 Adquisiciones Adquisiciones/Almacenes Almacenes Servicios subrogados Servicios subrogados Obra pública Obra pública Verificación sanitaria Verificación médico- sanitaria Regulación Sanitaria Atención al público Autorizaciones sanitarias Admisión de pacientes/cuotas de recuperación Servicios Médicos de Salud Mental Atención Médica Bancos de Sangre/Transfusión Sanguínea Trasplante de Órganos y Tejidos Recursos Humanos Recursos Humanos Ayudas y Subsidios PBP Asuntos jurídicos Asuntos jurídicos Cursivas y Subrayado = Oficinas Centrales y Organismos Públicos Descentralizados

7 Predictor de posibles fallas
¿POR QUÉ LOS SELECCIONAMOS? Por ser los procesos de mayor trascendencia y con los que la ciudadanía en general y los usuarios en lo específico tienen mayor contacto. ¿QUÉ SE BUSCA AL CONSIDERARLOS? Conocimiento y aplicación estricta de la normatividad Mejora de los procesos que inhiban las actitudes inadecuadas Cambio de actitud de los funcionarios públicos Rendición de cuentas con hechos contundentes Participación ciudadana Mejora trascendente en la percepción de la sociedad VENTAJAS EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS ? Sonar la alarma Predictor de posibles fallas

8 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Enfoque Estratégico OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROGRAMA OPERATIVO PRIORIDADADES Indicadores: Percepción ciudadana Percepción de la APF Auditoria de procesos VISIÓN La sociedad tiene confianza y credibilidad en la APF MISIÓN Abatir los niveles de corrupción y consolidar la gestión pública transparente Prevenir y abatir prácticas de corrupción Mejora de procesos y servicios públicos en la APF Iniciativas y Acciones Procesos críticos Desarrollar los recursos humanos en la APF Controlar y detectar prácticas de corrupción M E T A S D i a g n ó s t c o Mejorar controles en la APF Sancionar las prácticas de corrupción e impunidad Aplicar sanciones que correspondan a conductas irregulares Calidad y transparencia en la gestión pública Dar transparencia a la gestión pública y lograr la participación de la sociedad Vinculación con la sociedad Cambio trascendental para la sociedad y la institución

9 (Unidades y Enlaces del Programa)
ESTRUCTURA ORGANICA (Unidades y Enlaces del Programa)

10 DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION
Estructura Orgánica DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION SECRETARIA DE SALUD Nombre de la dependencia o entidad: Instituciones a las que da cobertura el Programa: Nombre del responsable del Grupo de Enlace: Nombre de la Titular del Órgano Interno de Control: Unidad responsable de la Información: Áreas Centrales, Órganos Desconcentrados por función Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Centros de Inte- gración Juvenil. Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. De C.V. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Dr. Miguel Angel Lezana Fernández Lic. María Eugenia Galván Antillón Coordinación de Asesores del Secretario

11 Estructura Orgánica Correo electrónico Nombre Cargo Teléfono
Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Dr. Enrique Ruelas Barajas Subsecretario de Innovación y Calidad Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Dr. Roberto Tapia Conyer Subsecretaria de Administración y Finanzas Lic. Maria Eugenia de León May Encargado del Despacho del Consejo Nacional contra las Adicciones Dr. Agustín Velez Coordinador General de los Institutos Nacionales de Salud Dr. Jaime Sepúlveda Amor Titular de la Unidad de Análisis Económico Dr. Eduardo González Pier Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Lic. Ernesto Enriquez Rubio

12 Estructura Orgánica Conformación del Grupo de Enlace
Correo electrónico Nombre Cargo Teléfono Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández Coordinador de Asesores del Secretario Coordinador de Asesores de la Subsecre- taría de Innovación y Calidad Dr. Francisco Bañuelos Tellez Coordinador de Asesores de la Subsecre- Taría de Preven. y Promoción de la Salud Dr. Cuauhtémoc Ruíz Matus Coordinador de Asesores de la Subse- cretaría de Administración y Finanzas Dr. Nicolás Licona Spinola Dir. Gral. Adjunto de Planeación y Desarrollo Administrativo Lic. Julio Castillón Guillermo Subdirector de Logística y Desarrollo INSALUD Ext. 121 Dr. Manuel Magaña Izquierdo Lic. Viviana Linares Luna Parra Coordinadora de Asesores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Director General de Administración en CONAMED Ext.7054 Lic. Enrique Pantoja Mercado Coordinador de Asesores del Oficial Mayor del DIF Lic. Enrique Ruíz Romero C.P. Arturo Muñoz Gómez Asesor del Secretario

13 ¿Quiénes participan? (Continúa) Unidades Centrales

14 ¿Quiénes participan? (Continúa)

15 ¿Quiénes participan? Empresa Paraestatal de Participación Mayoritaria
(Concluye) Empresa Paraestatal de Participación Mayoritaria

16 ¿Quiénes fortalecen la transparencia con su participación en los procesos?
·       En los procesos de adquisiciones, obra pública y contratación de servicios, las Cámaras, Colegios o Asociaciones u otros organismos no gubernamentales. ·        Personal experto de las áreas usuarias de los bienes e insumos que se adquieren y que beneficiarán a la población usuaria. ·        Los usuarios y usuarias de los servicios de salud con sus comentarios, quejas y sugerencias, convirtiéndose en una contraloría social. ·        La sociedad en general.

17 ¿Quiénes participan en el seguimiento del cumplimiento de los compromisos?
Grupo Interno de Trabajo. Órgano Interno de Control en la SSA, Órganos Internos de Control de los Organismos Públicos Descentralizados, BIRMEX y DIF. Secretaría de la Función Pública (SFP). ·        La sociedad en general.

18 ¿Qué procesos comprometimos fortalecer?
Adquisiciones/Almacenes Obra Pública Contratación de Servicios Recursos Humanos Regulación Sanitaria Atención Médica Asuntos Jurídicos

19 Participantes y compromisos
(Continúa) Participantes y compromisos Proceso.- Adquisiciones/Almacenes

20 Participantes y compromisos
(Continúa) Participantes y compromisos Proceso.- Contratación de Servicios

21 Participantes y compromisos
(Continúa) Participantes y compromisos Proceso.- Obra Pública

22 Participantes y compromisos
(Continúa) Participantes y compromisos Proceso.- Recursos Humanos

23 Participantes y compromisos
(Continúa) Participantes y compromisos Proceso.- Atención Médica

24 Participantes y compromisos
(Continúa) Participantes y compromisos Proceso.- Regulación Sanitaria

25 Participantes y compromisos
(Concluye) Proceso.- Asuntos Jurídicos

26 INDICADORES (Continúa) Adquisiciones/Almacenes

27 INDICADORES (Continúa) Adquisiciones/Almacenes

28 INDICADORES (Continúa) Contratación de Servicios

29 INDICADORES (Continúa) Obra Pública

30 INDICADORES (Continúa) Recursos Humanos

31 INDICADORES (Continúa) Atención Médica

32 INDICADORES (Continúa) Atención Médica

33 INDICADORES (Continúa) Atención Médica

34 INDICADORES (Continúa) Regulación Sanitaria

35 INDICADORES (Concluye) Asuntos Jurídicos

36 Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (CITCC)
Acuerdos OBJETIVO DE LA CITCC Coordinar las políticas y acciones para prevenir y combatir la corrupción y fomentar la transparencia en el ejercicio de las atribuciones de las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como dar seguimiento a los programas y acciones que éstas realicen en las materias señaladas. PARTICIPANTES EN LA CITCC: 18 secretarías de Estado (Secretaría de Salud, entre estas), la Procuraduría General de la República, Sistema de Administración Tributaría, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, Comisión Nacional del Agua, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales, y Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

37 Acuerdos de la CITCC.- Iniciativas y Conceptos a considerar
(Continúa)

38 Acuerdos de la CITCC.- Iniciativas y Conceptos a considerar
(Continúa) Acuerdos de la CITCC

39 ACUERDOS DE LA CITCC.- INDICADORES
(Concluye)


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