La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secuestro en Colombia: una mirada desde la sociedad civil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secuestro en Colombia: una mirada desde la sociedad civil"— Transcripción de la presentación:

1 Secuestro en Colombia: una mirada desde la sociedad civil

2 Quiénes somos MISIÓN Se esta liderando a nivel nacional e internacional en la defensa, prevención, reparación y conocimiento sobre el secuestro, la extorsión, la desaparición forzada y otras privaciones ilegales a la libertad. VISIÓN En Colombia y a nivel internacional existe una mayor conciencia sobre la importancia de la defensa y garantía de los derechos de las víctimas y poblaciones en riesgo de secuestro, extorsión, desaparición forzada y otras privaciones ilegales de la libertad.

3 Quiénes somos Líneas de Acción Prevención y Atención a Víctimas
Incidencia en Política Pública Gestión de Conocimiento Movilización ciudadana Gestión de Recursos

4 Movilización Ciudadana
- Mandato ciudadano por La paz (1997) - Movimiento ¡NO MÁS! (1999) - Marcha rechazo asesinato Diputados del Valle (2007) - Marchas en rechazo al secuestro (2008)

5 Memoria Histórica - Reconocer la verdad
Del secuestro de parte de la sociedad - Construcción del museo virtual - Campaña a través de radio e Internet

6 Gestión de cabildeo Incidencia de la Fundación País Libre en el desarrollo de Políticas públicas (2010) Impulso de Ley Ley 40 de 1993 Ley 282 de 1996 Ley 599 de 2000 Cambio de tipificación de secuestro “express” (2006) Mecanismos de protección Ley 986 de 2005 Acuerdo 124 del Concejo de Bogotá (2006)

7 Comprehensive attention Model
Modelo de Atención Integral a víctimas Comprehensive attention Model Quality Management System OBJECTIVE of the MODEL Empower victims against submittal, minimize the suffering and to reduce the impact of kidnapping and connected crimes such as extortion, and disappearance. Dynamize available resources within the law, which are possible for resolution and protection of victims from the criminal situations.

8 Situación Internacional
Fuente: “El secuestro: Un negocio explosivo” IKV PAX CHISTI. 2007 Fuertemente afectado Bastante Afectado Poco Afectado

9 Situación Internacional
El secuestro en la región se ha incrementado. Emergencia de modalidades como: secuestros masivos de inmigrantes, secuestros virtuales y secuestro express. Los países más afectados a nivel regional son: México: 1172 denuncias de secuestro y 214 secuestros de inmigrantes durante 2010. Venezuela: 795 casos de secuestro en 2009 Colombia: 282 casos durante 2010 Ecuador: 25 casos en 2009 (enero – octubre) Argentina: 181 casos durante 2008 Fuentes: México: Informador.com.mx “secuestros se duplican en tres años”. Lunes 24 de enero de 2011 Venezuela: Venezuela sin secuestro. “Venezuela Centro del secuestro en América Latina. Noviembre 24 de 2010 Colombia: Fundación País Libre. Ecuador: hoy.com.ec “Secuestro, una industria que aspira millones” 19 de octubre de 2009 Argentina: clarin.com “En la Argentina se denuncia un secuestro cada 48 horas” 3 de octubre de 2010

10 Contexto Nacional Colombia en situación de conflicto armado permanente desde 1964. Los actores armados ilegales se transforman a través de los años: Guerrillas de izquierda desde la década de los 60’s, paramilitares a partir de la segunda mitad de los 90´s y Bandas Criminales asociadas al narcotráfico a partir de la segunda mitad de los años 2000. Constantes violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de todos los actores armados: Masacres, secuestros, homicidios selectivos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, desplazamientos forzados. A partir de 2002 las guerrillas de izquierda (FARC) han perdido fuerza en el escenario de conflicto. Emergencia y fortalecimiento de las Bandas Criminales a partir de la desmovilización de las unidades Paramilitares.

11 Contexto Nacional En los últimos años se ha presentado una importante disminución del número de muertes violentas en el país pasando de casos en 2007 a casos durante el año pasado. Colombia sigue siendo el segundo país más violento de la región con una tasa de 34 homicidios por 100 mil habitantes, duplicando la tasa de Paraguay (16) y multiplicando por 7 la de argentina (5,3). Colombia es el segundo país más violento de la región

12 Contexto Nacional Los casos de secuestro se han reducido considerablemente en los últimos años pasando de 437 en 2008 a 282 en sin embargo, comparado con 2009 el delito aumentó un 32%. La delincuencia común fue responsable del 57% de los casos en 2010, las FARC del 23% y las BACRIM del 7%. La extorsión presenta un repunte estadístico desde 2008, aumentándose a 2010 en un 64%. Existe una gran propensión por parte de las víctimas a no denunciar estos. Es el delito que centra la atención nacional junto con la emergencia de las BACRIM.

13 Contexto Nacional Los hostigamientos emboscadas y ataques a instalaciones militares por parte de GAML han aumentado fuertemente desde La beligerancia de estos grupos viene en ascenso después de un repliegue desde 2001. El sabotaje (ataque a la infraestructura) aumentaron en 2010 luego de una reducción del 10% entre 2008 y La modalidad más utilizada por los GAML fue el ataque a bienes civiles con el 35% de participación, los ataques contra automotores y la infraestructura petrolera 9%y la infraestructura económica 8%.

14 Brechas y propuestas de la política Antisecuestro en Colombia

15 Estructura de análisis
Cadena de la Política Criminal Institucional Financiación Recurso Humano Dimensión Conceptual Dimensión Estratégica Judicialización Atención a Víctimas Investigación Prevención

16 Ejes de análisis Sistemas de Información y pensamiento institucional
Dimensión legal e institucional Prevención y operatividad Investigación y judicialización Dinámicas regionales de la política antisecuestro Configuración del fenómeno del secuestro Asistencia a víctimas Brechas y propuestas

17 Avances de la Política Se ha presentado una reducción significativa de los índices del secuestro en los últimos años que obedece a la implementación de objetivos estratégicos en aspectos críticos: Desarticulación de estructuras dedicadas al secuestro Recuperación del territorio por parte de Ejército y la Policía Mayor articulación interinstitucional Especialización de grupos GAULA Mayor inversión de recursos en sistemas de inteligencia Mayor cualificación del recurso humano Avances en legislación en materia de protección a las víctimas Debilitamiento de las estructuras armadas ilegales de las FARC, el ELN y la desmovilización de la mayor parte de los grupos paramilitares.

18 Brechas Dos tipos de secuestro en Colombia: Secuestro extorsivo con 188 casos en 2010 (64%) y secuestro simple 94 casos en 2010 (36%) Los sistemas de información tienen limitaciones. No hay publicidad de la información y la sociedad civil está al margen del análisis de los datos. No se piensa adecuadamente el delito del secuestro. La vinculación del secuestro extorsivo en la dinámica de la guerra produce la invisibilización del secuestro en contextos cotidianos (Delincuencia común como autoras de secuestro) La desarticulación entre las políticas contra la guerra, contra el secuestro y contra los otros delitos, que reduce el impacto de la totalidad de la política criminal. El desarrollo de un marco normativo segmentado que responde a las presiones políticas coyunturales (múltiples leyes, decretos resoluciones, instituciones).

19 Brechas No se aborda el secuestro desde el ámbito de la justicia. Se lo utiliza como indicador de la lucha contra los grupos armados. El diseño de la política se hace desde el ámbito central. Altos niveles de impunidad frente a autores materiales e intelectuales de secuestros. La vinculación y participación de las víctimas en los procesos judiciales es limitada o nula. La atención a las víctimas no es prioridad dentro del marco de la política. No se consideran los efectos psicológicos que el delito trae a las víctimas directas y sus familiares. Otros delitos contra la libertad son ignorados. Las personas desaparecidas no son tenidas en cuenta y los secuestrados de largo tiempo son ignorados o “borrados” de los registros oficiales.

20 Brechas La participación de las autoridades es limitada. El diseño de la política se hace desde el ámbito central. Altos niveles de impunidad frente a autores materiales e intelectuales de secuestros. La vinculación y participación de las víctimas en los procesos judiciales es limitada o nula. La atención a las víctimas no es prioridad dentro del marco de la política. No se consideran los efectos psicológicos que el delito trae a las víctimas directas y sus familiares. Otros delitos contra la libertad son ignorados. Las personas desaparecidas no son tenidas en cuenta y los secuestrados de largo tiempo son ignorados o “borrados” de los registros oficiales.

21 Propuestas Analizar el delito del secuestro en el contexto de los otros delitos contra la libertad: vincular la desaparición forzada, la extorsión, el reclutamiento ilícito, etc. Fortalecer la publicidad y la consistencia de los sistemas de información: mejorar los instrumentos de captura de información, consolidar un sistema integrado que analice la totalidad de la cadena criminal y generar indicadores de seguimiento e impacto de la política. Fortalecer las relaciones de corresponsabilidad entre actores públicos y privados frente a la prevención del delito. Vincular a las autoridades locales y la sociedad civil en la formulación e implementación de la política antisecuestro. Fortalecer el sistema de justicia con el fin de disminuir los altos índices de impunidad.

22 Propuestas Generar modelos de atención a víctimas articulados en los niveles central y regional que respondan a las necesidades de las víctimas y sus familiares. Impulsar la búsqueda de las personas que fueron secuestradas hace ya varios años y de las cuales no se conoce su paradero. El Estado y la sociedad colombiana tiene una deuda con las familias de estas personas en cuanto al esclarecimiento de la suerte que corrieron. Consolidar un banco de mejores prácticas tanto públicas como privadas en materia de atención a víctimas en contextos regionales que permita aprovechar la experiencia y el conocimiento adquirido en estos campos.

23 Conclusiones El Secuestro es un delito que por su misma naturaleza se transforma con el paso del tiempo. Hay nuevos actores y nuevas modalidades que es necesario pensar y enfrentar, para lo cual hay que fortalecer los sistemas de información, la corresponsabilidad de la sociedad civil y adecuar el sistema judicial con el fin de garantizar los derechos de las víctimas y el resarcimiento de los daños que han sufrido. Fortalecer la lucha contra el secuestro desde la perspectiva de la política criminal significa disminuir los niveles de IMPUNIDAD que prevalecen en el transcurso de 12 años. Significa además que el Estado tenga un constructivo y nutrido diálogo con la sociedad civil y permita su observancia y evaluación, aspecto central en el fortalecimiento de cualquier democracia. El secuestro es una práctica que se ha extendido a muchos países de la región por lo cual es necesario fomentar la colaboración entre los gobiernos con el fin de enfrentar el fenómeno. Tal colaboración se debería dar en el intercambio de información, análisis de prácticas, asistencia jurídica y políticas implementadas en los diferentes países.

24 GRACIAS Olga Lucía Gómez Directora Ejecutiva


Descargar ppt "Secuestro en Colombia: una mirada desde la sociedad civil"

Presentaciones similares


Anuncios Google