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Construcción de Guiones Cívicos: Un nuevo rol para las organizaciones empresariales John C. Ickis, D.B.A. ILGO Alajuela, Costa Rica, 27 de junio de 2011.

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Presentación del tema: "Construcción de Guiones Cívicos: Un nuevo rol para las organizaciones empresariales John C. Ickis, D.B.A. ILGO Alajuela, Costa Rica, 27 de junio de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de Guiones Cívicos: Un nuevo rol para las organizaciones empresariales John C. Ickis, D.B.A. ILGO Alajuela, Costa Rica, 27 de junio de 2011

2 Objetivos de estas sesiones 1.Familiarizarnos con el método de la construcción de guiones. 2.Aprender a aplicar este método, en un contexto relevante. 3.Explorar el uso de este método, por las organizaciones empresariales, como una opción para mejorar el clima de negocios en nuestros respectivos países.

3 Premisas La creación de un clima de negocios conducente a la prosperidad nacional, debe ser prioritaria para las organizaciones empresariales. La construcción de guiones cívicos puede contribuir a crear este clima de negocios deseado.

4 Es un futuro plausible, que busca poner en tela de duda La mentalidad predominante. ¿Qué es un guión? ESCENARIOS

5 En Suráfrica 1991 hubo varios futuros plausibles. Fin de gobierno minoritario? Transición rápida y decisiva? Políticas económicas sostenibles? sí no Avestruz (continuidad gobierno minoritario) Pato cojo (transición prolongada) Icaro (políticas económicas populistas) Vuelo de los Flamingos

6 La construcción de guiones difiere de otros métodos. Planes de contingencias examinan una sola incertidumbre: ¿Qué pasa si…? Análisis de sensibilidad examina el efecto de los cambios en una sola variable, manteniendo constante las otras variables Escenarios muchas veces son simplemente proyecciones optimistas, probables y pesimistas. ESCENARIOS

7 ¿Por qué usar guiones? ESCENARIOS

8 Primero, porque está enfocado a la resolución de problemas y la toma de decisiones. El proceso comienza con la identificación de la decisión clave que enfrenta la organización o país. Esto hace necesario formular la pregunta correcta. – ¿debemos buscar ingreso en la Unión Europea?

9 Segundo, porque los problemas actuales son malditos. 1.Involucran muchos stakeholders con distintos valores y prioridades. 2.Sus raíces son complejas y enredadas. 3.Cada solución que se intenta, tiene consecuencias irreversibles. 4.No tiene precedentes. 5.No hay ninguna prueba que indique si una solución es la correcta. John Camillus, HBR 2010

10 (-) Interno Externo F ortalezas O portunidades A menazas D ebilidades Tercero, porque herramientas como la FODA, no funcionan para resolver problemas malditos. (+)

11 No basta hacer una FODA. Es un instrumento tosco (poco preciso) No hace explícitos los vínculos entre causa y efecto No señala prioridades, ni el nivel de impacto No indica grados de incertidumbre

12 Primero, un poco de historia… Los´70: Shell inventa el método de guiones para anticipar futuros para la industria petrolera y así ganar ventaja competitiva sobre rivales. Los ´80. El método es usado por Anglo- American en Sudáfrica, para planear su futuro en un entorno muy incierto. Los 90. La sociedad civil sudafricana adapta el método para construir guiones cívicas.

13 Guiones cívicas para Croacia

14 Croacia: en un vecindario peligroso

15 Algunos datos sobre Croacia Población: 4,800,000 Capital: Zagreb (pobl. 950,000) Territorio nacional: 56,610 km2 Longitud de la costa Adriática: 1,800 km Número de islas: 1,185 (66 habitadas) Idioma: Hrvatska (Croata) Religión: Católica en 90% Cultura: Medio-Europeo y Mediterráneo

16 En Croatian Futures la construcción de guiones se redujo a 5 pasos. 1. Definición de las perspectivas 2. Identificación de fuerzas motrices 3. Evaluación de impacto / incertidumbre 4. Estructuración de los guiones 5. Desarrollo de estados terminales y líneas cronológicas ESCENARIOS

17 ...pero hubo algunos pasos preparatorios Introducción: Visión de los Estudiantes Objetivos y Expectativas Metodología y lógica de análisis: el modelo del tímpano

18 ¿cuando? FUTUROS DE CROACIA ¿donde? ¿cómo?...desde el punto de vista de cinco estudiantes

19 Nombre: Mario Kraljić Profesión: Gerente de Posibilidades Edad: 31 7 Diciembre 2010

20 Nombre: Sanja Matijašević Profesión: Agricultora Edad: 31 7 Diciembre 2010

21 Nombre: Domagoj Hladika Profesión: Padre de adolescente Edad: 33

22 ...lanzar ideas y compartir una visión de desarrollos y oportunidades en Croacia, para Objectivo del proceso

23 ¿Expectativas? To be able to understand the different implications of the future scenarios. Have to recognize a brave vision. To try not to think about the present obstacles. How to find the steps to go there. To learn about change and development. To share experiences about provocing change. If the future wont be nice we will not stop smoking. To learn something from people here. Learn something about the methodology. An optimistic vision about Croatia. Is it possible to find one space to create images from the future? Are we able to change perspectives? Create images/universes that help us to see the future? Are we pessimists or optimists? There are lot of misunderstandings when it comes to our environment. We must think of the reactions that this scenario process creates. The politicians have a priviliged space. Which role will the media take in this process? This process can improve the expectations of Croatian citizens. Individual perspectives: learn the methodology; General perspectives: This process will hopefully lead to a shared vision among all stakeholders of society. The communicated vision can accelerate positive change in society. We must learn to be simple and understandable.

24 Metodología Discusiones plenarias Reuniones de grupo Análisis en sitio (on-the- spot) Documentation instantánea Check-ins y check-outs

25 La lógica del método de guiones: DivergenciaExploraciónConvergencia

26 Análisis del tímpano (Iceberg analysis) Manifestaciones visibles Tendencias – causa y efecto Lógica del cambip Data no estructurada Guiones Lógica de guiones Patrones Historias

27 We shall not cease from exploration, and the end of all our exploring will be to arrive where we started – and know the place for the first time. Nunca terminaremos de explorar, y al fin de toda nuestra exploración será llegar donde comenzamos– y conocer el lugar por primera vez. T.S. Eliot

28 Ahora, los 5 pasos Definición de las perspectivas 2. Identificación de fuerzas motrices 3. Evaluación de impacto / incertidumbre 4. Estructuración de los guiones 5. Desarrollo de estados terminales y líneas cronológicas ESCENARIOS

29 Entorno político e institucional Entorno economico Entorno social y demográfico Tecnología e Infraestructura Medio ambiente y agricultura Paso 1. Definición de las perspectivas relevantes para la organización focal ESCENARIOS

30 Knowledge & Competence Economy & Enterprising Technology & Infrastructure En la identificación de fuerzas motrices (Paso 2), pueden surgir otras perspectivas. Environment & Natural resources Global integration Politics & Public administration Judicial system Civil society Identity & Image Culture & Values GROUP 1 GROUP 2 GROUP 3 GROUP 4

31 Conocimientos y competencias A stimulatin g and more efficient tax system Creativity and inno- vation Privat investment s in schools and universities Non professio- nalism Brain drain Investme nt in R&D, reversed brain drain Educa- tions and skills Education Medical care treatment Value added tourism industry Uncontrolle d tourism Care- taker manage- ment Multi- national financial capital Monopo- lism & Oligopoly Lack of entrepre- neurship Fast privatisation and opening of the real estate market Commersi -alisations of politics and media Effective model for commersi -alisation of innovation s Economía y empresarialismo Integración Global Reform of education Opening to the south east European market Geopolitical position and communication between east and west Europe EU require- ments for Croatian change European integratio n Clever immigratio n policy Globaliza- tion EU Integratio n Pension and health system reform Attracting intern. capital, primarly FDI Diversifi- cation of energy sources Reversed brain drain and networkin g New model of financing education, primarly higher education focusing on practical skills Networkin g educationa l model for skills, iniative and judgment ESCENARIOS Paso 2. Identificación de fuerzas motrices

32 Paso 3. La matriz de impacto / incertidumbre Perspectivas incluídas: (E) Ambiente, (T) Tecnología, (G) Globalización Alto grado de impacto Menor grado de impacto Fuerzas predeterminadasFuerzas críticas inciertas 1. Adriatic protection plan 1. Adriatic economy zone (with Italy) 1. Infrastructure projects sponsored by state 1. Compulsory pilotage (E) 1./2. Investments in IT and transport infrastructure 1. Low natality (E) 1. Natural resources and low ecological footprint (E) 1. Clean water defined as national resource (E) 3. Geographical position (G) 2. Beautiful natural and historical heritage (E) 3. Internationally transparent legal system (G) 2. Biotechnology projects (T) 1. Devastation of natural resources (E) 1. Healthy food production (E) 1. Bi/multi-lingual education (E) 2. Creativity and Innovation (T) 1. Social integration of immigrants (E) 1./2. Alternative energy sources (E)/(T) 1. Energy system management (E) 3. EU Integration expectations (G) 2. Science and Technology parks (T) 2. Improvement of technology transfer (T) 1. Tax basification of renewable sources use (E) 1. Balanced population distribution (E) 1. Wastewater recycling (E) 3. Awareness of competitive advantages (G) ESCENARIOS

33 Paso 4. Estructuración de los guiones: identificación de las dimensiones subyacentes. Etapa 1Etapa 2 Las fuerzas dominantes (que gobiernan otras fuerzas) forman las bases para el desrrollo de los escenarios. ESCENARIOS

34 Alta integration Baja integración Formas traditionales de organización Nuevas formas de organización Orgullo y Tradición Networked EuroCroatia Carevo novo ruho Salsipuedes O r g a n i s a t i o n I n t e g r a t i o n Toma de riesgos Alta velocidad Tradición pero sin integración Líder con una gran idea para la sociedad ¿Populista? Lucha de poder Integración pero Croacia primero Tribal I n t e g r a t i o n Exploring Paso 5. Desarrollo de los estados terminales ESCENARIOS

35 Implicaciones para la competitividad: El ejemplo de turismo Orgullo y tradición: turismo histórico y agrícola Euroconectado: turismo masivo Salsipuedes: ningún turismo Carevo novo ruho: proyectos estatales

36 Paso 5 (cont.): Línea cronológica Estado terminal Un evento Conduce a otro evento Que produce un acontecimiento Voto de no confianza Partido de Tudjman vuelve al poder EBRD retira préstamo Croacia no cumple con condiciones previas para accesión EU Desempleo sigue alto 2006

37 Resumen de los pasos clave: 1.Identificar la organización focal, seleccionar las perspectivas iniciales y compartir conceptos sobre cada una de ellas. 2.Generar tarjetas de fuerzas motrices en cada perspectiva. 3.Desarrollar la matriz impacto / incertidumbre. 4.Identificar las dimensiones subyacentes 5.Definir los guiones, describir sus estados terminale y desarrollar las líneas cronológicas. ESCENARIOS

38 La línea cronológica es impor- tante durante y después de la construcción de los guiones. Durante el proceso, es una prueba de la plausibilidad del guión. Una vez definidos los guiones, puede dar un señal temprano sobre cuál guión se volverá realidad. ESCENARIOS

39 Instrucciones: 1.Genere una lista de fuerzas motrices que pueden influir en el problema identificado. 2.Compartan su lista con 2-3 personas alrededor. 3.Anoten las fuerzas motrices más importantes, en las tarjetas 4.Coloque cada tarjeta en una de las cuatro cuadrantes de la matriz de impacto / incertidumbre ESCENARIOS

40 Marco legislativo Fortalecimiento institucional Pérdida o recuperación de valores Mayor / menor transparencia Mayor integración regional Menor integración regional Corrupción sigue Corrupción disminuye Políticas regionales Acuerdos a nivel latinoamericano Infraestructura compartida Proyectos I&D regionales Identificación de las dimensiones subyacentes, entorno competitivo de Centroamérica: ESCENARIOS

41 Paso 4. Estructuración de los guiones: identificación de las dimensiones subyacentes. Etapa 1Etapa 2 Las fuerzas dominantes (que gobiernan otras fuerzas) forman las bases para el desrrollo de los escenarios. ESCENARIOS

42 Menor regulación Mayor regulación Estancamiento económico Repunte económico Paso 5. Desarrollo de los estados terminales ESCENARIOS

43 Estado terminal Paso 5. Desarrollo de líneas cronológicas

44 En estas sesiones sobre guiones, hemos aplicado una herramienta para explorar el futuro de la región, con el fin de 1.Conocer aquellas fuerzas motrices que tendrán mayor impacto sobre el entorno de negocios 2.Imaginar futuros distintos. 3.Pensar en el método de guiones para compartir una visión de la región

45 Muchas gracias,


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