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“EL ESTUDIO ACÚSTICO EN LOS CENTROS URBANOS Y SU APLICABILIDAD EN LA PLANIFICACIÓN” Ms. Nataly Emilia García Navas ACOINAR. Asociación en el.

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1 “EL ESTUDIO ACÚSTICO EN LOS CENTROS URBANOS Y SU APLICABILIDAD EN LA PLANIFICACIÓN” Ms. Nataly Emilia García Navas ACOINAR. Asociación en el Occidente Colombiano de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales

2 Ciudad de Cali: 2 millones
Área Total: 400,000 Ha. Longitud: 200 Km Ancho máximo: 50 Km Elevación: 950 msnm Temperatura: 25 °C T. Máximas: 32 – 34 °C T Mínimas: 16 – 18 °C POBLACIÓN: 3 Millones Ciudad de Cali: 2 millones Valle Geográfico del Río Cauca Fuente. SIG - C.V.C

3 CIUDADES EVALUADAS: Cartago Buenaventura Buga Tuluá Yumbo Palmira Jamundí Dagua

4 METODOLOGÍA 1. Equipo de Medición acústica
2. Normatividad que se encuentra enmarcada dentro del estudio de ruido ambiental a nivel del Territorio Colombiano e Internacional

5 EQUIPO DE MEDICIÓN Sonómetro Marca CEL modelo 450. ACOINAR. Para la toma de los registros acústicos del presente proyecto se utilizó un sonómetro tipo 1 marca CEL Modelo 450, de medición en tiempo real, con filtros de bandas en octavas y tercios de octava, con tres tipos de respuesta: Fast, Slow (tipo de respuesta seleccionada para el presente estudio) y C; micrófono tipo uno (1), con ponderación A, L, LAeq., con calibrador, espuma, trípode y extensómetro de cinco (5) metros.

6 NORMATIVIDAD. Resolución 0627 del 6 de Abril de 2006. MAVDT.

7 NORMATIVIDAD ISO 1996 Acústica – Descripción, medida y gravamen del ruido ambiental – Parte 1 y 2: 1 (2.003)- Cantidades y procedimientos básicos del gravamen. 2 (2.007)- Determinación de niveles de ruidos ambientales. LEY 769 DE (agosto 6) Ministerio de Transporte –Colombia- Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Decreto 948 del 5 de Junio de Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire. Ministerio del Medio Ambiente- Resolución del 4 de Agosto de Por la cual se dictan normas sobre protección y conservación de la audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causas de la producción y emisión de ruidos. Ministerio de Salud. –Colombia-

8 METODOLOGÍA 3. Definición de objetivos
4. Realización de un estudio (recorrido) de la ciudad antes de llevar a cabo la evaluación 5. Socialización previa del estudio acústico a realizar, con el propósito de concertar en conjunto los puntos a muestrear (Resolución 0627/06)

9 ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE PALMIRA. Departamento del Valle del Cauca
ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE PALMIRA. Departamento del Valle del Cauca. Colombia. Plano de Uso del Suelo. POT. Alcaldía Municipal

10 METODOLOGÍA 6. Determinación de las áreas dentro de la zona urbana donde se realizaron las mediciones 7. Elaboración de las Grillas respectivas, selección y ubicación de los puntos a muestrear 8. Determinación de la ubicación de los puntos de evaluación acústica (Según Resolución 0627/06)

11 METODOLOGÍA 9. Ubicación de los sitios de evaluación acústica y aspectos meteorológicos 10. Definición del horario, el número de horas diurnas - nocturnas y los días durante los cuales se efectuaron los registros acústicos 11. Elaboración del cronograma de recorrido para la evaluación acústica (diurno y nocturno)

12 METODOLOGÍA 12. Selección y ubicación de los puntos neurálgicos
13. Registro, cálculos y análisis de resultados 14. Elaboración de los mapas acústicos (diurno y nocturno)

13 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS PUNTOS NEURÁLGICOS
- Alta influencia peatonal y vehicular. - Zonas Receptoras (comercial, vía de alto tráfico y mixta). - Punto de intersección de varias vías. - Terminal de Transporte, Galería, Parque Central. - Zonas populares (Zona rosa). - Zonas con influencia de actividades industriales. - Lugares que requieren de una evaluación por ser influenciadas por un alto nivel de ruido y requieren de niveles excepcionales de presión sonora.

14 Formato de Informe Técnico de Medición de Ruido
Formato de Informe Técnico de Medición de Ruido. Con base a la Resolución 0627 del 7 de Abril de 2006.

15 METODOLOGÍA 15. Selección y cálculos de los niveles de promedio de intensidad sonora Lp (A) de los puntos neurálgicos. 16. Cálculos y elaboración de las curvas de espectrograma de frecuencias (diurno y nocturno)

16 CÁLCULOS Trabajo de campo diurno. Tuluá 2011.

17 INFORMES

18 ESPECTROGRAMA Lp (A)

19 Fórmulas.

20 Cálculos Niveles Promedio de Intensidad Sonora Lp (A), durante el Período Diurno de la Ciudad de Tuluá, Depto. Del Valle del Cauca. Colombia

21 Cálculos Niveles Promedio de Intensidad Sonora Lp (A), durante el Período Diurno de la Ciudad de Tuluá, Depto. Del Valle del Cauca. Colombia.

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26 HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL
MUNICIPIO DE TULUÁ (VALLE DEL CAUCA) HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL ACUERDO No DE 2010 "POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE LA NORMA PARA LA PREVENCIÓN, MANEJO Y CONTROL DEL RUIDO, RUIDO AMBIENTAL Y VIBRACIONES, EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ, VALLE DEL CAUCA"

27 ESTABLECIMIENTOS QUE INCUMPLEN LA NORMATIVIDAD VIGENTE
ENTIDADES E INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION AMBIENTAL RUIDO PROCESO EDUCATIVO PROCESO SANCIONATORIO CAPACITACION SENSIBILIZACIÓN MARCHAS PUBLICIDAD ESTABLECIMIENTOS QUE INCUMPLEN LA NORMATIVIDAD VIGENTE REQUERIMIENTO DECOMISO MULTA

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30 SECTOR: MEDIO AMBIENTE
PLAN DE DESARROLLO SECTOR: MEDIO AMBIENTE PROGRAMA 17: TULUA ARMONIZADA CON EL MEDIO AMBIENTE PRODUCTO A DICIEMBRE DE 2011 META: Impulsar los proyectos que promuevan la protección de la biodiversidad del municipio de Tuluá, generando un proceso orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible. SUBPROGRAMA PROYECTO LINEA BASE 2007 CANTIDAD 2011 17.4 Construyendo nuestra Agenda Gris META: Promover y fortalecer la investigación destinada al análisis, prevención y solución de problemas ambiental, hídricos, atmosféricos, residuos sólidos, visuales y por olores. 17.4.3 Evaluación trimestral de la contaminación acústica urbana del municipio de Tuluá, en los puntos neurálgicos durante los períodos diurno y nocturno" Sin información básica 16 informes técnicos de la contaminación acústica urbana en los puntos neurálgicos (diurno y nocturno) RESULTADOS ACÚSTICOS TRIMESTRALES DURANTE EL PREÍODO (16 INFORMES) DURANTE LOS PERÍODOS DIURNO Y NOCTURNO. 17.4.4 Fomento de una política municipal para la prevención de contaminación por ruido, ruido ambiental y vibraciones” Un (1) proyecto de acuerdo formalizado ACUERDO MUNICIPAL 019 DE OCTUBRE DE 2010. 17.4.5 Fomento a la descontaminación acústica urbana desde una perspectiva sociocultural y técnica. Un (1) Plan de Descontaminación Acústica UN DOCUMENTO DE PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ACÚSTICA URBANA.

31 Conclusiones La principal causa generadora del ruido ambiental en las zonas urbanas esta enmarcada dentro de tres factores: Deficiencia en la planificación urbano-ambiental Inexistencia de una reglamentación local para el manejo y control del ruido y vibraciones (específica para la ciudad) - Acuerdo 019 de Tuluá Falta de continuidad en los procesos operativos sancionatorios vs campañas educativas sobre la contaminación acústica, causas, efectos y consecuencias.

32 ...Conclusiones. Las principales fuentes generadoras del ruido en los centro urbanos, son: El parque automotor 80% Otros factores, como: construcciones, zonas rosas (bares, tabernas, licoreras), perifoneo (megáfonos, autos bafles), bafles utilizados para la promoción de productos en establecimientos comerciales, uso del pito indiscriminado actividades comunitarias, fiestas, etc. (20%) aproximadamente.

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34 Recomendaciones Elaborar una Reglamentación Medioambiental para el Manejo y Control de la Contaminación por Ruido y Vibraciones para el centro urbano según sus características socioeconómicas y ambientales. Conformar un Comité Municipal Ambiental del Control y Minimización del Ruido para el centro urbano. Elaborar un Plan de Manejo Ambiental del Tráfico Urbano enfocado para el control y minimización de la contaminación acústica de la ciudad.

35 ...Recomendaciones. Implementar operativos vs Campañas Educativas de forma periódica que conduzcan a la educación, concientización y participación activa para el manejo y reducción del ruido en la ciudad. (donde los principales participantes sean los niños y jóvenes). Establecer el aislamiento acústico en los establecimientos productores de ruido. (zona rosa). Implementar el uso de las barrearas acústicas vivas en vías de alto tráfico que inciden en zonas que requieran de niveles excepcionales de ruido.

36 ...Recomendaciones. Incentivar y educar a la población para el uso de la bicicleta, como medio de transporte ambientalmente limpio. Generar y/o crear más zonas verdes y zonas de protección sanitaria para el amortiguamiento de la contaminación acústica generada por el parque automotor así como por las actividades futuras que puedan ocasionarlo.

37 ...Recomendaciones. Desalentar el uso del auto tanto particular como de uso público para la zona comercial, debido a su baja oferta vial. Establecer bahías de estacionamiento para el parque automotor de servicio público (taxis y motos) para la minimización de la contaminación atmosférica.

38 PERO EL FACTOR MAS IMPORTANTE A TRABAJAR ES:
LA EDUCACION AMBIENTAL O CULTURA CIUDADANA Y LA COORDINACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES COMPETENTES DEL TEMA

39 “GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN PARA UN FUTURO AMBIENTAL MEJOR”


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