La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCION, CONTROL Y VIGILANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCION, CONTROL Y VIGILANCIA"— Transcripción de la presentación:

1

2 ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCION, CONTROL Y VIGILANCIA
PARQUES NACIONALES NATURALES SUBDIRECCION DE GESTION Y MANEJO DE AREAS PROTEGIDAS Agosto, 2012

3 OBJETIVO GENERAL Consolidar el Ejercicio de la Autoridad Ambiental en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, mediante la planeación, ejecución y evaluación de acciones técnicas, jurídicas y policivas encaminadas a prevenir, mitigar y corregir situaciones que afectan las áreas protegidas, su integridad ecológica y su representatividad dentro del Sistema de Parques Nacionales, conforme lo indica la normatividad Ambiental vigente.

4 ACCIONES DE PREVENCIÓN
PREVENCION ACCIONES DE PREVENCIÓN Talleres y charlas de sensibilización a comunidades e instituciones gubernamentales (Educación Ambiental). Socialización de acciones de prevención y atención del riesgo (Gestión del Riesgo). Generación de escenarios de participación y concertación con comunidades y organizaciones sociales (Gestión y Participación). Conformación de grupos de alertas tempranas en coordinación con instituciones y organizaciones sociales, (Monitoreo) Comunicación y divulgación de información sobre límites, normatividad, objetivos de las áreas, objetivos del sistema. (Comunicación y Jurídica) Articulación con otras líneas temáticas del PAI del SPNN. (R. hidrobiológicos, Restauración ecológica, evaluación de proyectos.

5 ACCIONES DE VIGILANCIA
Seguimiento a medidas adoptadas en el marco de procesos sancionatorios. Seguimiento a procesos de recuperación y/o compensación adelantados por terceros por causa de impactos ambientales producidos. Seguimiento a permisos, concesiones y autorizaciones. Seguimiento a las obligaciones derivadas de los acuerdos suscritos con comunidades Seguimiento al estado de la fauna y flora silvestre y eventos naturales, que puedan afectar la integridad de las AP. Seguimiento al análisis de indicadores de presión. Recorridos de control y vigilancia programados y permanentes en las Áreas Protegidas. (Formato)

6 PROCESO SANCIONATORIO AMBIENTAL
CONTROL Ley 1333 de 2009 PROCESO SANCIONATORIO AMBIENTAL Lo que tenemos Formato de Recorridos de CyV Acta de Medida Preventiva Subsistema de información de PVy C Formato de Concepto Técnico Decreto 3678 Criterios para sancionatorios Resolución 2086 Tasación de Multas Resolución 2064 Medidas posteriores a la aprehensión.

7 ESTUDIO DE CASO: CAZA DE UN INDIVIDUO DE OSO ANDINO EN ZONA DE INFLUENCIA DEL PNN ORQUIDEAS
Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) Categoría de amenaza: VU (vulnerable) según UICN Amenazas generales: conflicto por recursos con humanos, pérdida de hábitat Amenazas PNN Las Orquídeas: Conflicto oso andino-gente por afectación sobre cosechas de maíz, zona amortiguadora del PNN y Perdida de hábitat por deforestación

8 Contexto de los hechos Zona de influencia PNN las Orquídeas
Abril registro de un individuo muerto, con evidencia de disparos; Vereda Calles, Municipio de Urrao. Derecho de petición por parte de comunidad local En investigación Sitio de los hechos (hay dos sitios probables) y responsables .

9 ACCIONES EMPRENDIDAS PREVENCION
Campañas y estrategias de educación ambiental PNN y ZI VIGILANCIA Recorridos de control y vigilancia en el PNN CONTROL Proceso sancionatorio ambiental

10 PROCESO SANCIONATORIO AMBIENTAL
CONTROL Ley 1333 de 2009 PROCESO SANCIONATORIO AMBIENTAL Lo que tenemos Formato de Recorridos de CyV Acta de Medida Preventiva Subsistema de información de PVy C Formato de Concepto Técnico Decreto 3678 Criterios para sancionatorios Resolución 2086 Tasación de Multas Resolución 2064 Medidas posteriores a la aprehensión.

11 ESTADO DEL PROCESO Suscripción del acta de medida preventiva . Conocimiento a CORPOURABA a razón de posible competencia. Denuncio formal a la Fiscalía General de la Nación dado a la naturaleza de delito ambiental. Legalización mediante acto administrativo el acta de medida preventiva. Acto administrativo el cual inicia la etapa de indagación preliminar con el fin de encontrar la los responsables de la infracción. Se dio conocimiento del procedimiento sancionatorio a la fiscalía general de la nación según lo establece el artículo 20 de la ley 1333 de 2009.

12 MARCO JURIDICO O PROCEDIMIENTOS APLICADOS
Ley 1333 de procedimiento sancionatorio ambiental Decreto 622 de Reglamentación del sistema de PNN de Colombia Decreto 3678 de Criterios para establecer la imposición de las sanciones establecidas en la ley 1333 de 2009. Resolución 0415 de reglamenta el registro unico de infractores ambientales (RUIA) Resolución 2064 DE 2010, reglamentación para la aprehensión, restitucion o decomiso preventiva de fauna y flora silvestre.

13 Decreto 622 Artículo 1: Este Decreto contiene los reglamentos generales aplicables al conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional, que debido a sus características naturales y en beneficio de los habitantes de la nación, se reserva y declara dentro de alguno de los tipos de áreas definidas en el artículo 329 del Decreto-Ley número 2811 de 1974.

14 Gracias…


Descargar ppt "ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCION, CONTROL Y VIGILANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google