La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Reforma laboral y de la negociación colectiva GABINETE JURÍDICO CONFEDERAL CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO MOTRIL, OCTUBRE 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Reforma laboral y de la negociación colectiva GABINETE JURÍDICO CONFEDERAL CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO MOTRIL, OCTUBRE 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Reforma laboral y de la negociación colectiva GABINETE JURÍDICO CONFEDERAL CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO MOTRIL, OCTUBRE 2011

2 MARCO DE LAS REFORMAS RD 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público LEY 35/2010, de Septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado del trabajo. Pacto del Euro. Marzo de RD-Ley, 10 de Junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y las garantías de las pensiones. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre la adecuación y modernización del sistema de seguridad social. RD-Ley, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección de desempleo. Reforma art. 135 Constitución Española.

3 Pacto del Euro y reforma de la Constitución Española

4 Pacto del Euro: Paquete de medidas que pretende mejorar la competitividad y "contribuir a un crecimiento más acelerado y sostenible a medio y largo plazo: – Impulsar la competitividad: Sin devaluación monetaria, abaratamiento de costes (empleo). – Impulsar el empleo: Flexiseguridad. Facilidades de contratación y despido – Contribuir a la sostenibilidad financiera pública: Reforma de las pensiones, sosteniblilidad de la atención sanitaria y prestaciones sociales, privatizaciones. – Reforzar la estabilidad financiera: Pruebas de resistencia bancaria, sin establecerse medidas de control especulativo.

5 Recomendaciones a España – Establecer sistemas permanentes de revisión de las pensiones aumentando la edad de jubilación y reduciendo el importe de las mismas. – Reestructuración de las Cajas de Ahorro (privatización) – Reducir las cotizaciones a la seguridad social y aumentar el IVA y los impuestos sobre la energía (imp. Indirectos). – Profundizar en las reformas del mercado de trabajo, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo. La moderación salarial, promoviendo una evolución de los salarios paralelamente a la productividad,y flexibilidad en el empleo (modificación sustancial y temporalidad). – conseguir una estabilidad financiera mediante la lucha contra el fraude y la coordinación de políticas fiscales, así como el control del déficit, tratando de introducir límites a éste en la Constitución o en las leyes nacionales.

6 Reforma art.135 CE Edo y CCAA deberán estar autorizadas por Ley para contraer deuda. Introduce el principio de estabilidad presupuestaria, con déficit estructural dentro de los márgenes establecidos en el Tratado de la UE(art.126.2). – El volumen de deuda pública de todas las admones públicas en relación con el PIB no podrá superar el valor de referencia (2% de déficit anual/ 60% de PIB de deuda pública acumulada) Se regulará por Ley orgánica el déficit máximo permitido a EDO y CCAA (antes 30 de junio de 2012) Excepción: Catástrofes naturales

7 Ley 35/2010, de 17 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo

8 Aspectos comunes Legislación por procedimientos de urgencia, abuso del Real Decreto Ley. Proceso de reformas instados por los mercados supranacionales. Regidos por la flexi-seguridad y el recorte de derechos sociales.

9 La Reforma Laboral en la Ley 35/2010, de 17 de septiembre. Aprobada en lo sustancial, por RD 10/2010, de 16 de junio, convalidado posteriormente. Medidas justificadas en la crisis finaciera y económica internacional (Teoría de Shock) Ineficaz en sus objetivos de reducir el desempleo y creación de empleo estable.

10 FUENTE: INE/ El país

11 Objetivos de la reforma Reducir dualidad en el mercado de trabajo (contratos temporales/indefinidos). Cap. I Reforzar los instrumentos de flexibilidad en el desarrollo de la relaciones laborales, en particular medidas de reducción temporal de jornada. Cap II. Elevar las oportunidades de las personas desempleadas en especial jóvenes (Contratos formativos, Cap.III, y agencias de colocación, Cap. IV).

12 Contratos temporales Los contratos por obra o servicio determinado, tendrán una duración máxima de 36 meses (3 años), ampliables por negociación colectiva sectorial en doce meses más (art.15.1.a ET). A su vez los trabajadores que enlacen contratos temporales durante 24 meses en un periodo de 30 meses, para el mismo o diferente puesto de trabajo con empresa o grupo de empresas o a través de ETT,S, adquiriran la condición de fijos.(art.15.5 ET). No será de aplicación a contratos formativos, de relevo e interinidad, de programas públicos de empleo-formación e inserción. De aplicación únicamente a los contratos suscritos a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral.

13 Contratos temporales De aplicación a administraciones públicas y organismos dependientes. Respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Indefinidos no fijos (SSTS 28/04/2009, por todas) Se excluyen los contratos de investigación.

14 Contratos Temporales (art.49.1 ET) Indemnización por fin de contrato, artículo 49.1 c) ET, doce días por año de servicio. La terminación del contrato se notificará con una antelación mínima de 15 días. Se gradua (DT. Decimotercera) el aumento de los días de la cuantía indemnizatoria: 8 días para contratos hasta el 31 diciembre días a partir de 1 de enero días a partir de 1 de enero de días a partir de 1 de enero de días a partir de 1 de enero de Excepciones: contratos de interinidad y contratos formativos

15 Extinción del contrato de trabajo Despidos colectivos (Artículo 51.1 ET): causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, cuando en un período de 90 días afecte: A 10 trabajadores en empresas de menos de cien Al 10% de trabajadores en empresas entre cien y trescientos A 30 trabajadores en empresas de trescientos o más Afecte a la totalidad de la plantilla en empresas de más de 5 trabajadores.

16 Extinción: causas SE DESARROLLAN LAS CAUSAS EXTINTIVAS. Económicas: cuando de los resultados de las empresas se desprenda una situación económica negativa, perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente en el nivel de ingresos. La Empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva. Técnicas: cuando se produzcan cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción. Organizativas: cuando se produzcan cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal. Productivas: cuando se produzcan cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. Acreditar la concurrencia de la causa y justificar que de ella se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva. descausalización del despido.

17 Período de Consultas, artículo 51.6 ET El procedimiento se iniciará mediante la solicitud a la autoridad laboral competente y la apertura simultánea de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores. Periodo no superior a 30 días naturales,o 15 para empresas de menos de 50 trabajadores. (51.2) La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a las secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, siempre que tengan la representación mayoritaria en los comités de empresa o entre los delegados de personal. (RD 7/2011) A la finalización del período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo, así como el contenido definitivo de las medidas cuando termine sin acuerdo, la Autoridad Laboral dictará resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial. La resolución se dictará en el plazo de 15 días naturales a partir de la comunicación a la autoridad laboral. Cuando el período de consultas concluya con acuerdo entre las partes, la autoridad laboral procederá a dictar resolución en el plazo de siete días naturales autorizando Si transcurrido dicho plazo no hubiere recaído pronunciamiento, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos de la solicitud empresarial

18 Despido objetivo. Art 52.c Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 de esta Ley y la extinción afecte a un número inferior al establecido en el mismo.artículo 51.1 de esta Ley Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. En el supuesto contemplado en el artículo 52.c), del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento. (art.53.1.c)artículo 52.c) Improcedencia por no cumplir requisitos art 53.1 ET: Improcedente, anteriormente nulidad. La falta de preaviso o error en el calculo de la indemnización no ocasiona la improcedencia. Abono de salario correspondientes o recalcular la indemnización en la cuantía correcta. Art. 52.d) Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos períodos de tiempo. (antes 5%)

19 Contrato fomento de la contratación indefinida Modifica la indemnización por despido por causas objetivas declarado improcedente a 33 días por año. 24 mensualidades. Invierte la carga de la prueba, recayendo sobre el trabajador. Se permite que el empleador reconozca la improcedencia del despido objetivo, generalizando el despido objetivo para reconocer la improcedencia y abonar solo 33 días.

20 Contrato fomento de la contratación indefinida La empresa no puede celebrarlos si en los 6 meses anteriores: – Despidos reconocidos o declarados improcedentes. – Despidos colectivos Con la excepción de: – Extinciones anteriores al RD 10/2010 – Despidos colectivos, cuando los contratos de fomento de la contratación se hayan acordado con la representación de los trabajadores.

21 Abono por el FOGASA (DT. tercera) El fondo de Garantía Salarial (FOGASA) abonará directamente la cantidad equivalente a 8 días de salario por año trabajado, cuando el contrato se extinga por las causas previstas en los artículos 51 y 52 del ET (Colectivo y objetivo) o el artículo 64 de la Ley 22/2003 Concursal. Se aplica incluso en el supuesto de que el despido sea declarado improcedente. (!) De aplicación para contratos de la contratación indefinida y ordinarios. El abono del 40% de la indemnización legal para empresas de menos de 25 trabajadores seguirá art.33.8 del ET. Operará hasta la entrada en vigor del fondo de capitalización.

22 Fondo de capitalización Se constituirá un fondo de capitalización para los trabajadores, mantenido en la vida laboral, por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicios. Se regulará reglamentariamente antes de 1/1/2012.

23 Indemnizaciones antes de 18/10/2011. Despido disciplinario improcedente: 45 días/año, máx. 42 mensualidades. Despido colectivo y objetivo procedente: 20 días/año. 12 mensualidades. Despido objetivo improcedente (contrato ordinario): 45 días/año. 42 mensualidades. Despido objetivo (por causas) improcedente (cont. fomento indef.) 33 días/año. 24 meses.

24 Indemnizaciones a partir 18/6/2011. Despido disciplinario improcedente: 45 días/año, máx. 42 mensualidades. Abona la empresa Despido colectivo y objetivo procedente: 20 días/año. 12 mensualidades (Fogasa 8, empresa 12) Despido objetivo improcedente (contrato ordinario): 45 días/año. 42 mensualidades (Fogasa 8/ 37 la empresa) Despido objetivo (por causas) improcedente (cont. fomento indef.) 33 días/año. 24 meses. (8 fogasa/ 25 la empresa).

25 FLEXIBILIZACIÓN INTERNA (40, 41 ET) Movilización geográfica (art 40 et): – Plazo de consultas no superior a 15 días, improrrogables, cuando afecte al mismo número de trabajadores según escala de despidos colectivos. – En caso de carecer de representación legal (comité o secc. Sind con mayoría en el): Una comisión de un máximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por éstos democráticamente comisión de 3 miembros, según su representatividad, por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y que estuvieran legitimados para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación a la misma. (RD 7/2011)

26 FLEXIBILIDAD INTERNA (41 ET) Modificación sustancial cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo: – Jornada de trabajo. – Horario y distribución del tiempo de trabajo. – Régimen de trabajo a turnos. – Sistema de remuneración. – Sistema de trabajo y rendimiento. – Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley.artículo 39 de esta Ley

27 FLEXIBILIDAD INTERNA (41 ET) cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya a prevenir una evolución negativa de la empresa o a mejorar la situación y perspectivas de la misma a través de una más adecuada organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

28 FLEXIBILIDAD INTERNA (41 ET) Serán colectivas o individuales según la escala. La modificación individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de treinta días. El trabajador podrá extinguir (20 días/año. max. 12 meses)

29 FLEXIBILIDAD INTERNA (41 ET) Colectiva: mismo periodo de consultas que movilidad geográfica. Si hay acuerdo se presume que concurren las causas modificativas. Cuando la modificación se refiera a condiciones de trabajo establecidas en los convenios colectivos, de sector o empresariales, se podrá efectuar en todo momento por acuerdo. Cuando se trate de convenios colectivos de sector, el acuerdo deberá ser notificado a la Comisión paritaria del mismo. Si no hay acuerdo, se puede reclamar en conflicto colectivo

30 Clausula de inaplicación salarial Se modifica art del ET (L 35/2010 y RD 7/2011), permitiendo: Se podrá mediante un periodo de consultas con los representantes legitimados para la negociación en la empresa (o comisión art.41.4 ET) Inaplicar el régimen salarial previsto en convenios de ámbito superior, Cuando la situación y perspectivas puedan verse dañadas como consecuencia de tal aplicación, afectando al mantenimiento del empleo. El acuerdo de inaplicación deberá determinar con exactitud la retribución a percibir por los trabajadores de dicha empresa, estableciendo, en su caso y en atención a la desaparición de las causas que lo determinaron, una programación de la progresiva convergencia hacia la recuperación de las condiciones salariales

31 Clausula de inaplicación salarial Si hay acuerdo se presumen las causas justificativas. En caso de disconformidad, se someterá en 7 días a la Comisión Paritaria, posteriormente se podrá determinar arbitraje obligatorio.(RD 7/2011) Se podrá impugnar mediante el procedimientos de conflicto colectivo e impugnación de acuerdo, también procedimiento específico por cuestión formal o que resuelve cuestiones no sometidas al arbitraje.

32 Suspensión del contrato y reducción de jornada. Causas económicas, técnicas organizativas o de producción. Es la disminución temporal entre un 10% y un 70% jornada de trabajo, diaria, semanal, mensual o anual. No podrá ser superior al año Desempleo parcial (10-70%), la consunción de este será por horas y no por días. Se ha de autorizar por expediente de regulación de empleo independientemente del núm. de trabajadores afectados. El plazo a que se refiere el artículo 51.4(desp. Colectivo) relativo a la duración del período de consultas, se reducirá a la mitad y la documentación será la estrictamente necesaria (reglamentariamente).artículo 51.4 Se considera la ampliación del 50% hasta el 80% el derecho de bonificación en las contingencias comunes. Se permite restitución de prestación por desempleo (180 días max.) reducciones autorizadas 1/10/ /12/2011 y despido o extinción judicial o administrativa 18/6/ /12/2012.

33 III: MEDIDAS PARA FAVORECER EL EMPLEO DE JOVENES Y PERSONAS DESEMPLEADAS BONIFICACIÓN CUOTAS EMPRESARIALES POR CONTRATACIÓN INDEFINIDA (hasta 31/12/2011), trabajadores que esten 12 meses en desempleo de los 18 anteriores: – Jóvenes de 16 a 30 años. ( euros, 3 años) – Trabajadores mayores de 40 años. ( , 3 años) – Transformación de contratos formativos, de relevo indefinidos ( ) – Siempre que supongan un incremento del nivel de empleo fijo y este se mantenga.

34 III: MEDIDAS PARA FAVORECER EL EMPLEO DE JOVENES Y PERSONAS DESEMPLEADAS BONIFICACIONES DE CUOTAS CONTRATOS FORMATIVOS(31/12/2011): – 100% de cuotas empresariales por contingencias comunes, accidentes y enfermedades profesionales, desempleo, Fogasa y formación profesional. – Durante toda la vida del contrato – Debe suponer incremento de la plantilla de la empresa

35 CONTRATOS FORMATIVOS Contrato en practicas – De 6 meses a 2 años, pudiendo pactarse dentro de esta horquilla su duración. – Retribución por convenio, sin que en su defecto pueda ser inferior al 60 (1er año) o 75% (2º año) – No podrá ser contratado para la misma o distinta empresa por más de 2 años. – dentro de los cinco años, o de siete años para trabajador con discapacidad, siguientes a la terminación de los correspondientes estudios

36 CONTRATOS FORMATIVOS (art.11 ET) Contrato para la formación: – trabajadores mayores de dieciséis y menores de veinticinco años que carezcan de la cualificación profesional – será de un año y la máximo de dos, podrá prorrogarse por doce meses más, en atención a las necesidades del proceso formativo del trabajador – Las situaciones de incapacidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato. – el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa más allá de la duración máxima. – Formación teórica al menos 15% de la jornada máxima prevista – la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo (no más del 75%). – Comprenderá la acción protectora de la seg. Social todas las contingencias, incluido desempleo.

37 INTERMEDIACIÓN LABORAL Y ETT´S Se abre la posibilidad de realizar contratos de interposición (ETT) en actividades hasta ahora prohibidas desde enero de 2011: – Administración, construcción, minería, plataformas marinas, explosivos, trabajos con riesgo eléctricos, siempre que se permita por la negociación colectiva interprofesional y sectorial y cumplan determinados requisitos.

38 REFORMA LABORAL RD 10/2011, 26 de agosto

39 FOMENTO DE LA TEMPORALIDAD Más vale un trabajador temporal que un parado Dos novedades fundamentales: – Nuevo contrato (temporal) para la formación. – Suspensión durante dos años de la regla que limitaba el encadenamiento de contrato temporales. – CONTRATOS BASURA – FRACASO DE LOS DOS OBJETIVOS PLANTEADOS POR LA LEY 35/2010. DUALIDAD Y CREACIÓN DE EMPLEO.

40 Escenario de la nueva reforma Justificada en la crisis del ladrillo. Un millón y medio de parados menores de 30 años, y con el 60% sin contar con la formación mínima obligatoria. Una situación sin duda catastrófica. El Gobierno justifica así un nuevo contrato muy criticable.

41 Edad de los trabajadores jóvenes Se amplía el anterior contrato de formación (16-25 años) a los 30 años. Si se suma que el contrato tiene una duración de mínimo 1 años y máximo 2, prorrogables a otros doce meses podemos encontrar trabajadores de 33 años siendo aun aprendices.

42 Condiciones salariales y formativas La retribución se fija en base al tiempo de trabajo efectivo (75% máximo) en proporción al SMI. Antes solo podía ser el primer año, el segundo se fijaba en función de la categoría desarrollada. La formación se vincula a centros formativos reconocidos por el INEM, pendiente de desarrollo reglamentario (Ya hay contratos y se desconoce el como se va a desarrollar la formación)

43 Acción protectora Se comprende todas las contingencias y condiciones protegibles, incluso desempleo y cobertura del FOGASA. Sin ningún coste para empresario y trabajador hasta 31 de diciembre de 2013 para contrato de trabajadores mayores de 20 años, reducción de cuotas empresariales del 100% contingencia comunes, accidentes y enfermedad profesional, 75% (+250 trab.)/100%(-250) Fogasa y formación profesional. Además reducción de cuotas seguridad social ( euros /año) durante 3 años por conversión a indefinidos. Se elimina la capacidad reguladora de los convenios sobre la cuantía de número máximo de contratos de formación.

44 TEMPORALIDAD La Ley 35/2010 dio nueva redacción art.15 del ET para reducir la temporabilidad. Reconociendo la adquisición de condición de fijos 24 meses de 30. El Gobierno defiende que nos solo no ha fomentado los indefinidos sino que elimina los temporales Se suspende por dos años la aplicación del 15.5 del ET

45 Otras medidas Prorroga otros 6 meses ayuda de 400 a parados. Se prorroga hasta 2013 la cobertura por el FOGASA (8 días/año) para los despidos procedentes en contratos indefinidos firmados desde 18/6/2010. Retraso hasta 1er semestre de 2013 del Fondo de capitalización. Integración SPEE y FOGASA en 6 meses


Descargar ppt "Curso Reforma laboral y de la negociación colectiva GABINETE JURÍDICO CONFEDERAL CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO MOTRIL, OCTUBRE 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google