La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepto: La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepto: La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir."— Transcripción de la presentación:

1

2 Concepto: La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información de forma objetiva, clara y ordenada. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo.

3 Todo texto expositivo consta de tres partes: Introducción. Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes. Desarrollo. Se exponen todas las ideas con claridad. Se pueden utilizar diversos recursos para captar la atención, destacar información, explicar, resumir, ejemplificar, etc. Los conceptos y datos pueden transmitirse en un orden determinado: Causal Espacial Cronológico Enumerativo Conclusión. Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.

4 Deductiva: De lo general a lo particular Inductiva: De los aspectos particulares a la conclusión general

5 (Procedimientos de la exposición) Es posible determinar cinco procedimientos: 1)Definición 2)Comparación o contraste 3)Ejemplificación 4)Pregunta respuesta 5)Problema – Solución

6 El lenguaje en los textos expositivos Significado recto Tecnicismos Conectores: Causales Espaciales Cronológicos Enumerativos

7 Causa y Consecuencia Ejemplo: A mediados del siglo XIX, Irlanda era un estado dependiente de Inglaterra y padecía una situación de miseria extrema: la única fuente de alimento era el cultivo de patata. La magra cosecha de este tubérculo entre 1846 y 1848 provocó la muerte de alrededor de un millón de personas. Como consecuencia, en dichos años se produjo una fuerte emigración de irlandeses a Estados Unidos. El texto presenta ciertas informaciones o ideas que sirven de causas para explicar otros hechos que de allí se desprenden. Son los hechos que ocurren debido a las causas antes descritas.

8 Problema - Solución Algunas personas padecen de alergia en primavera debido a los plátanos orientales. Para resolver su problema tendrían que trasladarse a un lugar donde no existiera este árbol. En la práctica, esta solución resulta difícil, por lo tanto, para disminuir sus molestias podrían evitar la exposición prolongada al aire libre y tomar medicamentos El texto plantea uno o varios problemas dignos de ser analizados. Posteriormente, se plantean las soluciones posibles a dichos problemas.

9 Comparación o Contraste Ejemplo: Cartagena y Bogotá son dos ciudades colombianas. La primera está situada en la costa Atlántica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por las brisas marinas; tiene gran atractivo turístico por sus reliquias históricas y por sus hermosas playas y paisajes. La segunda, está situada sobre la cordillera oriental, en la Sabana de Bogotá a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 14 grados centígrados; en ella se mezclan los atractivos de los lugares coloniales con la arquitectura moderna propia de las ciudades de los países desarrollados En el texto se comparan determinadas ideas o informaciones. En algunos casos los textos expositivos utilizan un tipo especial de comparación llamado analogía

10 Definición Hatsumi Yoshaiki, nació el día 2 de Diciembre de 1931 en la ciudad de Noda. Posteriormente se cambió el nombre de Yoshaiki por Masaaki. Su nombre en las artes Marciales es Tetsuzan, que significa Montaña de hierro. Luego, aprendió Kendô con su padre cuando tenía 7 años además de Judô y Karate. Más tarde, continuó en la escuela con la práctica de boxeo y el Judô, perteneciendo al club de Judô y Drama. Durante sus estudios en la Escuela Médica, recibió el 4º Dan de Judô. Y cuando tenía 20 años comenzó a enseñar Judô a los soldados americanos en la Base de la Armada de Yokota Se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro que permita entender la ubicación de los eventos en el tiempo


Descargar ppt "Concepto: La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir."

Presentaciones similares


Anuncios Google