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Ingeniería Biomédica Unidad IV

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Presentación del tema: "Ingeniería Biomédica Unidad IV"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería Biomédica Unidad IV
Ingeniería Clínica

2 ¿Qué es? La Ingeniería Clínica, es la rama de la Ingeniería Biomédica especializada en estudiar y mejorar la utilización de los equipos médicos y la información que ellos procesan y generan, en el diagnóstico y tratamiento de pacientes.

3 ¿Quiénes son? Cuando un ingeniero biomédico trabaja en un hospital o clínica, ellos debe ser llamados apropiadamente de Ingenieros Clínicos. Son ingenieros de alguna carrera de ingeniería a nivel superior y está comprometido en la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en un ambiente de cuidados de la salud para ofrecer soporte a las actividades clínicas.

4 Antecedentes Comienza a difundirse exitosamente en Estados Unidos durante los años 70, debido al desarrollo significativo de la tecnología en los equipos médicos. Los departamentos de Ingeniería Clínica, fueron establecidos en los grandes centros médicos y hospitales donde la demanda de pacientes era mas grande y las inversiones mayores. A finales de los años 70, inspecciones de funcionamiento antes y después del uso de equipos, se convirtió en una norma. En éste proceso, los departamentos de Ingeniería Clínica, se convirtieron en el centro de apoyo de la tecnología médica y los responsables de todos los sistemas biomédicos.

5 Interacción de un I.C Agencias acreditadoras
Administración del hospital Investigación Clínica Empresas concurrentes Fabricantes Ingeniero Clínico Pacientes Ambiente del hospital Enfermeras Doctores

6 Tareas típicas  Así mismo, el departamento comienza a desempeñar tareas típicas y funciones como las siguientes: Supervisión del Departamento de Ingeniería Clínica del Hospital o Clínica. Control de inventario e inspección del equipo médico que entra al ambiente Clínica-Hospital, nuevo o reparado. Seguridad, puesta en marcha, operarios y funcionamiento de los equipos. Presupuesto, planificación, sustitución y adquisición de tecnología, diseño, modificación o reparación de equipos. Aplicaciones clínicas e investigación.

7 Roles típicos de un I.C. Supervisión de un departamento de ingeniería en un hospital, que incluye ingenieros y técnicos en equipos biomédicos (BMETs) Compra, evaluación y planeación de nueva tecnología médica Diseño, modificación o reparación de sistemas de instrumentación médica Administración de la razón costo-beneficio del mantenimiento y calibración del equipo médico Supervisión de las pruebas de seguridad de los equipos médicos Inspección de todos los equipos que lleguen Coordinación de los ingeniero y técnicos de afuera del hospital que provienen de los proveedores Entrenamiento del personal médico Soporte de los sistemas computacionales Desarrollo e implementación de la documentación de protocolos que son requeridos por acreditadoras externas, etc.

8 Tareas principales Administración de riesgos
Administración de la tecnología Adquisición de tecnología Diseño de instalaciones y manejo de proyectos Entrenamiento

9 Organización de un hospital

10 DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CLINICA (DIC)
El DIC debe tener, al menos un Ingeniero Clínico, el cual es un ingeniero industrial, electricista, electrónico o de sistemas, con postgrado en Ingeniería Biomédica, una secretaria y Técnicos acorde con la cantidad y el tipo de equipos médicos. Luego de creado, el DIC debe comenzar levantando información real, que le permita identificar el grado de desarrollo en que se encuentra la organización y todos los mecanismos que usa para la toma de decisiones, los equipos médicos existentes, etc. La planificación estratégica clínica y tecnológica y el mantenimiento de los equipos médicos es la forma fundamental de operación.

11 Conclusiones La implementación del DIC es una necesidad perentoria en las organizaciones que se dedican al cuidado de la salud. La implantación del departamento de Ingeniería Clínica permite mejorar apreciablemente el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles en nuestros hospitales. Su creación, conformación e implementación, constituye una necesidad impostergable en los hospitales de los países en desarrollo.

12 Adquisición de Equipos Biomédicos

13 Introducción La adquisición de los equipos médicos y la tecnología biomédica constituye dentro de las IPS uno de los procesos más complejos en cuanto a gestión, ya que se deben tener en cuenta diversos aspectos para obtener el resultado final que es el mejoramiento de la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios de salud.

14 12 pasos a seguir: 1. Definir las necesidades reales del hospital o clínica. 2. Identificar la tecnología que cubre la necesidad. 3. Crear requerimientos técnicos específicos. 4. Obtener un presupuesto. 5. Obtener cotizaciones de diferentes vendedores. 6. Presentar la propuesta para ser revisada.

15 12 pasos a seguir 7. Presenciar ensayos o demostraciones de los equipos. 8. Evaluación de soporte e ingeniería. 9. Negociación de precio y soporte, posterior orden. 10. Instalación e inspección. 11.Capacitación del usuario y del personal de mantenimiento. 12. Gerencia y manejo del inventario.

16 Analizar documento Adquisición de equipos médicos

17 Adaptación del proceso de planeación de tecnología de la empresa Technical Services Program de la universidad de Vermont

18 Mantenimiento del Equipo Clínico

19 Definición de mantenimiento
Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos maquinas, etc., para que estos continúen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada.

20 Importancia de la Administración de Mantenimiento
La Administración de Mantenimiento de Equipos Médicos es una herramienta para apoyar al personal operario y de ingeniería en el desarrollo, control y dirección de un programa de mantenimiento para el equipo médico garantizando su operación segura y a costo efectivo.

21 Metas 1.- Proporcionar un entorno seguro y funcional
2.- Proporcionar documentación esencial y necesaria de todos los equipos y su ubicación 3.- Minimizar la cantidad de tiempo requerido para generar y archivar la documentación de mantenimiento.

22 Objetivos Garantizar disponibilidad Satisfacer requisitos de Calidad
Cumplir Normas de Seguridad Maximizar los beneficios Evitar riesgos laborales

23 Más objetivos Prolonga la vida útil de los equipos
Prepararse a situaciones de emergencia Evitar resultados erróneos por descalibración Proteger a los pacientes y al personal de accidentes y daños a la salud. Seguir las recomendaciones del fabricante.

24 ¿Qué se debe observar? Que los equipos, sustancias, productos o herramienta de trabajo no constituyan una fuente de peligro ni pongan en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores. Que los proveedores entreguen información y capacitación sobre la instalación, mantenimiento preventivo y el uso apropiado de los equipos.

25 Tipos de mantenimiento
Mantenimiento preventivo Mantenimiento Predictivo Mantenimiento Correctivo

26 Mantenimiento preventivo
Inspección periódica de máquinas y equipos, para evaluar su estado de funcionamiento e identificar fallas, es la ejecución de acciones programadas que tienden a prevenir disfunciones y averías, para asegurar el rendimiento óptimo de los equipos y garantizar la seguridad y proteger el medio ambiente.

27 Ventajas Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. Disminución del tiempo muerto, tiempo que se paran los equipos. Mayor duración, de los equipos e instalaciones.

28 Más ventajas Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades. Menor costo de las reparaciones.

29 Mantenimiento predictivo
Mantenimiento basado fundamentalmente en detectar la posibilidad de falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio, ni detención de la producción, etc. Las acciones para esta detección, generalmente se pueden realizar programándolas durante el proceso de Mantenimiento

30 Ventajas Reduce los tiempos de parada.
Permite seguir la evolución de un defecto en el tiempo. Optimiza la gestión del personal de mantenimiento. La verificación del estado de la maquinaria, tanto realizada de forma periódica como de forma accidental, permite confeccionar un archivo histórico del comportamiento mecánico. Conocer con exactitud el tiempo límite de actuación que no implique el desarrollo de un fallo imprevisto.

31 Más ventajas Toma de decisiones sobre la parada de una línea de equipos en momentos críticos. Confección de formas internas de funcionamiento o compra de nuevos equipos. Permitir el conocimiento del historial de actuaciones, para ser utilizada por el mantenimiento correctivo. Facilita el análisis de las averías. Permite el análisis estadístico del sistema.

32 Mantenimiento Correctivo
Conjunto de procedimientos utilizados para reparar un equipo ya deteriorado, en otras palabras es la ejecución de acciones para reparar elementos defectuosos por el mal funcionamiento o rendimiento o imperativo de los equipos.

33 Desventajas Desconfianza en la utilización del equipo.
Tiempo indefinido de equipo fuera de servicio. Menor duración de la vida útil del equipo y sus instalaciones. Riesgo de no contar con existencias en almacén. Aumento en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento. Mayor costo de las reparaciones. Complica el análisis de las averías.

34 Registro del Equipo Médico
Inventario: Hoja de Datos Nombre del equipo, marca y serie. Fecha de recepción del equipo, condiciones de funcionamiento. Componentes del equipo. Usos del equipo. Listado de repuestos y proveedores. Duración de las garantías. Precauciones en su utilización. Historial operativo de emergencias. Personal especializado en su utilización. Historial de traslados. Historial de mantenimiento. Fechas de limpieza, inspección visual y reemplazo de piezas defectuosas. Personas responsables del mantenimiento y operación del equipo. Observaciones generales.

35 Base de datos para el mantenimiento
Características de información: Localización del equipo. Tipo de mantenimiento realizado. Descripción de las actividades realizadas y las piezas reemplazadas. Fecha de la actividad. Monto total del mantenimiento. Responsables y especialistas que efectuaron el mantenimiento.

36 Desarrollo del Programa de Mantenimiento del Equipo
Análisis y planificación: Se deberán definir los límites, frecuencia, cobertura y la ruta de la revisión. Elegir a las personas que van a llevar a cabo la revisión. Clasificar e identificar cada elemento mediante códigos y ubicarlos en un plano físico. Determinar los recursos necesarios Revisión del Procedimiento Ejecución Registro documental

37 Estudio de Casos Clínica Central CIRA GARCÍA Hospital Peruano

38 Indicadores de un Programa de Ingeniería Clínica

39 Indicadores Los indicadores son esenciales para que una organización pueda sobrevivir y son absolutamente necesarios para administrar un buen manejo de cambios Antes orientados a las tareas Ahora orientado al costo beneficio

40 Áreas Los indicadores son usados para medir el desempeño en tres áreas importantes: Indicadores internos: desempeño de los individuos que trabajan en el D.I.C. Indicadores de calidad: sirven para mejorar los procesos Indicadores de tipo benchmark: siempre hay que ver a los demás.

41 Monitoreando las operaciones internas
Los indicadores debe ser usados para proveer medidas objetivas y precisas de los diferentes servicios del departamento de ingeniería clínica. Tipos: Calidad y esfuerzo empleados en cada actividad Cantidad de tiempo empleado en alguna actividad en específico Tiempo promedio para cada una de las actividades Etc.

42 Indicadores de calidad
Se debe establecer valores para el umbral de calidad que puedan establecer parámetros para futuras evaluaciones Indicadores combinados con expectativas irán a identificar las oportunidades para efectuar mejoras en el departamento de I.C. El establecimiento de umbrales proporcionaran proveerán banderas para determinar si el desempeño de los procesos está en los límites aceptables Un indicador de calidad podría ser el número de reparaciones hechas en 24 horas o 48 horas, el número de problemas de reparación ocasionadas por errores de los usuarios, etc.

43 Comparación externa (benchmarking)
El benchmark es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema, frecuentemente en comparación con el cual se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. La palabra benchmark es un anglicismo traducible al castellano como comparativa. El Benchmark es también un proceso continuo de medir productos , servicios y practicas contra competidores mas duros o aquellas compañas reconocidas como lideres en la industria

44 Comparación externa Información útil e importante puede provenir de la comparación cuidadosa de un programa de I.C. Con otro del mismo genero. Esta comparación en altamente valorizada por los administradores de los hospitales Puede ofrecer información de la competencia Se podrá identificar áreas específicas que necesitarán mejorar su desempeño Algunos indicadores podrán ser: costo por hora de la mano de obra, costo de cada reparación, costo del soporte, etc.

45 Proceso de gestión de los indicadores
Definición del indicador Establecimiento del umbral Monitorear el indicador Evaluar el indicador Identificar la oportunidad de mejorar la calidad en base a ese indicador Implementar un plan de acción


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