La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIH/SIDA en México, Campañas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIH/SIDA en México, Campañas"— Transcripción de la presentación:

1 VIH/SIDA en México, Campañas
Dra Griselda Hernández CENSIDA,Secretaría de Salud Marzo 30, 2004

2 40 millones de personas infectadas en todo mundo
Cada día se infectan por el virus 15,000 personas en todo el mundo, lo que equivale a 5.4 millones de infecciones anuales. Más del 50% de las nuevas infecciones por VIH, se producen en jóvenes de entre 10 y 24 años. 18.8 millones de muertes acumuladas. Diez infectados(as) cada minuto

3 Jóvenes infectados por VIH en el mundo
Cada día se infectan por el virus 7,000 jóvenes en todo el mundo, lo que equivale a 2.6 millones de infecciones anuales Más del 50% de las nuevas infecciones por VIH, el virus que causa el SIDA, se producen en jóvenes de entre 10 y 24 años en todo el mundo. Cinco jóvenes infectados(as) cada minuto

4 Epidemia de SIDA en México
Epidemia concentrada en grupos específicos (1-15%) con baja prevalencia en población general (0.09%). Se estima que existen alrededor de 150 mil personas infectadas, es decir, una de cada 333 personas adultas. El SIDA ha causa más de 30,000 muertes en nuestro país. Constituye la cuarta causa de muerte en hombres, y la séptima en mujeres, de 25 a 34 años de edad.

5 Historia del VIH Edad 10 16 23 33 35-37 Inicio formal de la
Educación Sexual 1a. relación sexual Infección del VIH Diagnóstico Defunción Edad 7 años entre primera relación sexual e infección 10 años de incubación de la enfermedad 2-4años de sobrevida Vigilancia de comportamiento Vigilancia de la incidencia Vigilancia de prevalencia de VIH Vigilancia del caso Vigilancia de defunciones *Edades y tiempos promedio en que ocurren los eventos

6 CAMPAÑAS 1987-1991 -socializar el tema SIDA-
TITULO PUBLICO OBJETIVO PERIODO Disfruta...con responsabilidad Público en general Siga la información Público en general ¿No cree que debería informarse? Público en general ...y tú ¿qué estás haciendo? Público en general Lotería Público en general y grupos con prácticas de riesgo El SIDA no es cuestión Mujeres La mujer y el SIDA Mujeres Quítate la venda de los ojos Madres y Padres de adolescentes y jóvenes

7 CAMPAÑAS 1996-2002 plan de medios... Adolescentes y referentes
PUBLICO OBJETIVO PUBLICO SECUNDARIO PERIODO Las y los Adolescentes Madres Y Padres ¿Ya Te Llegó? Ya Uso Brassier Habla Con Ellos ª Fase “Chavitos” ¿Sabes Qué Onda Con Las Que no se sientan Solos ª Fase “Secundaria” Enfermedades de Contagio Sexual? Acércate a Tus Hijos e ¡ Acércate a Tus Padres y Hijas Maestros El SIDA Puede Cambiar Tu Ritmo ¡EL SIDA ES UNA REALIDAD! 3ª FASE ...Mantén Tu Corazón Latiendo… Hablemos Con Nuestros Hijos CAMPAÑA E Hijas “CORAZÓN” 1997 El SIDA No Tiene Cura… Habla Con Tus Hijas E Hijos ª FASE Y no se ve hasta Que Te Da ¡Protege Sus Vidas! CAMPAÑA ¡Protégete! Usa Condón Porque El SIDA No Se Ve “SÍMBOLOS” Hasta Que Les Da RETRANSMISIÓN

8 CAMPAÑAS 2000 tema...obstáculos para usar condón
PUBLICO OBJETIVO PUBLICO SECUNDARIO PERIODO Para Evitar El SIDA Habla del CONDÓN con CAMPAÑA PUENTE Una Sola Palabra, Una Sola Acción tus hijas e hijos DE IMPRESOS ¡Protégete, Usa Condón! No es darles PERMISO Es PROTEGER Sus Vidas *********.Campañas con enfoque más mercadoténico que formativo********************* No pienses en corto No pienses en corto ª FASE PIENSA EN FUTURO PIENSA EN FUTURO CAMPAÑA >>>>>>Diversidad Sexual >>>>>>>>> “ENCHUFES” “Con Condón No ”Tú No Puedes Estar ª Fase Campaña Se Siente lo mismo siempre con tus hijas “Resultado” e hijos Noviembre 2002

9 Las tres epidemias....* Epidemia Epidemia Epidemia de estigma
de VIH Epidemia de Sida Epidemia de estigma discriminación y negación Al principio Después * Jonathan Mann, Asamblea General de Naciones Unidas

10 Campañas específicas para HSH
Elaboración de materiales educativos ( Quiero contigo, Video “sexo seguro”, “De chile, de dulce y de manteca”, tríptico sexo más seguro). Distribución permanente de condones carteles, dípticos e inserciones en revistas Concursos de Carteles e historietas para Cuartos Obscuros HSH. 2000 Línea telefónica Diversitel (fondos federales.)

11 Campañas específicas para HSH
Estrategias educativas (recursos estatales) implementadas por ONG´s en Hidalgo,Guerrero, Jalisco, Nuevo León Queretaro, D.F y zona metropolitana, Morelos, Yucatan y Tabasco. (Siguen Campeche, Chiapas, Q.Roo) Apoyo a la Fuerza de tarea de VIH: Iniciativa de ONUSIDA con ONG´s para generar ambientes políticos favorables para desarrollar campañas específicas. Reuniones de sensibilización para involucrar a propietarios de sitios de reunión Gay y HSH

12 Usuarios de Drogas Inyectables
1997 se publicaron los primeros resultados de un estudio en usuarios de drogas inyectables en la ciudad de Tijuana. Desarrollo de una estrategia de prevención de reducción del riesgo para este grupo que incluyó la elaboración de un cartel, un tríptico y una historieta. Publicación de un manual para que el personal de salud y se inició con una serie de talleres de reducción del riesgo para capacitar a trabajadores de la salud y de OSC. Desarrollo de un modelo educativo en prisiones en Baja California y Chihuahua entre 1996 y 2001.

13 Gasto estimado en VIH/SIDA en Prevención y Atención 1995-2000 (millones de USD)
1996 1997 1998 1999 2000 Fuentes: Izazola J.A., Saavedra J. Prottas J., Shepard D. Expenditures on the Treatment and Prevention of HIV/AIDS in Mexico, Confronting AIDS: Evidence from the Developing World. The World Bank / European Commission, 1998. Saavedra J. y colaboradores. Cuentas Nacionales en Salud en VIH/SIDA Cuentas Nacionales en Salud en VIH/SIDA

14 Conclusiones Se requiere incrementar los recursos, ampliar las campañas específicas y evaluarlas Recursos estatales insuficientes. El estigma y discriminación sigue siendo un gran reto También se refleja en la asignación de recursos en los estados. (material informativo, condones) Se requiere mayor coordinación en la respuesta sectorial y comprometer a otros sectores = respuesta multisectorial


Descargar ppt "VIH/SIDA en México, Campañas"

Presentaciones similares


Anuncios Google