La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIH/SIDA en México, Campañas Dra Griselda Hernández CENSIDA, Secretaría de Salud Marzo 30, 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIH/SIDA en México, Campañas Dra Griselda Hernández CENSIDA, Secretaría de Salud Marzo 30, 2004."— Transcripción de la presentación:

1 VIH/SIDA en México, Campañas Dra Griselda Hernández CENSIDA, Secretaría de Salud Marzo 30, 2004

2 40 millones de personas infectadas en todo mundo Cada día se infectan por el virus 15,000 personas en todo el mundo, lo que equivale a 5.4 millones de infecciones anuales. Más del 50% de las nuevas infecciones por VIH, se producen en jóvenes de entre 10 y 24 años millones de muertes acumuladas. Diez infectados(as) cada minuto

3 Jóvenes infectados por VIH en el mundo Cada día se infectan por el virus 7,000 jóvenes en todo el mundo, lo que equivale a 2.6 millones de infecciones anuales Más del 50% de las nuevas infecciones por VIH, el virus que causa el SIDA, se producen en jóvenes de entre 10 y 24 años en todo el mundo. Cinco jóvenes infectados(as) cada minuto

4 Epidemia de SIDA en México Epidemia concentrada en grupos específicos (1- 15%) con baja prevalencia en población general (0.09%). Se estima que existen alrededor de 150 mil personas infectadas, es decir, una de cada 333 personas adultas. El SIDA ha causa más de 30,000 muertes en nuestro país. Constituye la cuarta causa de muerte en hombres, y la séptima en mujeres, de 25 a 34 años de edad.

5 Historia del VIH *Edades y tiempos promedio en que ocurren los eventos Inicio formal de la Educación Sexual 7 años entre primera relación sexual e infección 10 años de incubación de la enfermedad 2-4años de sobrevida Diagnóstico Defunción Infección del VIH 1a. relación sexual Edad Vigilancia de comportamiento Vigilancia de la incidencia Vigilancia de prevalencia de VIH Vigilancia del caso Vigilancia de defunciones

6 CAMPAÑAS socializar el tema SIDA- TITULO PUBLICO OBJETIVO PERIODO Público en general 1987 Disfruta...con responsabilidad Público en general 1987 Público en general 1988 Siga la información Público en general 1988 Público en general 1989 ¿No cree que debería informarse? Público en general 1989 Público en general y tú ¿qué estás haciendo? Público en general 1989 Público en general 1989 Lotería Público en general 1989 y grupos con prácticas de riesgo y grupos con prácticas de riesgo Mujeres 1989 El SIDA no es cuestión... Mujeres 1989 Mujeres 1990 La mujer y el SIDA Mujeres 1990 Madres y Padres de 1991 Quítate la venda de los ojos... Madres y Padres de 1991 adolescentes y jóvenes adolescentes y jóvenes

7 CAMPAÑAS plan de medios... Adolescentes y referentes PUBLICO SECUNDARIO PERIODO PUBLICO OBJETIVO PUBLICO SECUNDARIO PERIODO Las y los Adolescentes Madres Y Padres 1996 ¿Ya Te Llegó? Ya Uso Brassier Habla Con Ellos 1ª Fase Chavitos ¿Sabes Qué Onda Con Las Que no se sientan Solos 2ª Fase Secundaria Enfermedades de Contagio Sexual? Acércate a Tus Hijos e 1996 ¡ Acércate a Tus Padres y Hijas ¡ Acércate a Tus Padres y HijasMaestros El SIDA Puede Cambiar Tu Ritmo... ¡EL SIDA ES UNA REALIDAD! 3ª FASE...Mantén Tu Corazón Latiendo… Hablemos Con Nuestros Hijos CAMPAÑA E Hijas CORAZÓN E Hijas CORAZÓN El SIDA No Tiene Cura… El SIDA No Tiene Cura… Habla Con Tus Hijas E Hijos 4ª FASE Y no se ve hasta Que Te Da Y no se ve hasta Que Te Da ¡Protege Sus Vidas! CAMPAÑA ¡Protégete! Usa Condón Porque El SIDA No Se Ve ¡Protégete! Usa Condón Porque El SIDA No Se Ve SÍMBOLOS Hasta Que Les Da Hasta Que Les Da 1998 RETRANSMISIÓN 1999

8 CAMPAÑAS 2000 tema...obstáculos para usar condón PUBLICO SECUNDARIO PERIODO PUBLICO OBJETIVO PUBLICO SECUNDARIO PERIODO Para Evitar El SIDA Habla del CONDÓN con CAMPAÑA PUENTE Una Sola Palabra, Una Sola Acción tus hijas e hijos DE IMPRESOS ¡Protégete, Usa Condón! No es darles PERMISO 2000 Es PROTEGER Sus Vidas Es PROTEGER Sus Vidas *********. *********. Campañas con enfoque más mercadoténico que formativo********************* No pienses en corto No pienses en corto 5ª FASE PIENSA EN FUTURO PIENSA EN FUTURO CAMPAÑA >>>>>>Diversidad Sexual >>>>>>>>> ENCHUFES Con Condón No Tú No Puedes Estar 1ª Fase Campaña Se Siente lo mismo siempre con tus hijas Resultado e hijos Noviembre 2002 e hijos Noviembre 2002

9 Las tres epidemias....* Al principio Después Epidemia de Sida Epidemia de VIH Epidemia de estigma discriminación y negación * Jonathan Mann, Asamblea General de Naciones Unidas

10 Campañas específicas para HSH Elaboración de materiales educativos ( Quiero contigo, Video sexo seguro, De chile, de dulce y de manteca, tríptico sexo más seguro). Distribución permanente de condones carteles, dípticos e inserciones en revistas Concursos de Carteles e historietas para Cuartos Obscuros HSH Línea telefónica Diversitel (fondos federales.)

11 Campañas específicas para HSH Estrategias educativas (recursos estatales) implementadas por ONG´s en Hidalgo,Guerrero, Jalisco, Nuevo León Queretaro, D.F y zona metropolitana, Morelos, Yucatan y Tabasco. (Siguen Campeche, Chiapas, Q.Roo) Apoyo a la Fuerza de tarea de VIH: Iniciativa de ONUSIDA con ONG´s para generar ambientes políticos favorables para desarrollar campañas específicas. Reuniones de sensibilización para involucrar a propietarios de sitios de reunión Gay y HSH

12 Usuarios de Drogas Inyectables 1997 se publicaron los primeros resultados de un estudio en usuarios de drogas inyectables en la ciudad de Tijuana. Desarrollo de una estrategia de prevención de reducción del riesgo para este grupo que incluyó la elaboración de un cartel, un tríptico y una historieta. Publicación de un manual para que el personal de salud y se inició con una serie de talleres de reducción del riesgo para capacitar a trabajadores de la salud y de OSC. Desarrollo de un modelo educativo en prisiones en Baja California y Chihuahua entre 1996 y 2001.

13 Gasto estimado en VIH/SIDA en Prevención y Atención (millones de USD) Fuentes: Izazola J.A., Saavedra J. Prottas J., Shepard D. Expenditures on the Treatment and Prevention of HIV/AIDS in Mexico, Confronting AIDS: Evidence from the Developing World. The World Bank / European Commission, Saavedra J. y colaboradores. Cuentas Nacionales en Salud en VIH/SIDA Cuentas Nacionales en Salud en VIH/SIDA Prevención Atención

14 Conclusiones Se requiere incrementar los recursos, ampliar las campañas específicas y evaluarlas Recursos estatales insuficientes. Recursos estatales insuficientes. El estigma y discriminación sigue siendo un gran reto También se refleja en la asignación de recursos en los estados. (material informativo, condones) Se requiere mayor coordinación en la respuesta sectorial y comprometer a otros sectores = respuesta multisectorial


Descargar ppt "VIH/SIDA en México, Campañas Dra Griselda Hernández CENSIDA, Secretaría de Salud Marzo 30, 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google