La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visibilizando el problema de las mujeres ante el VIH/Sida: Objetivos y estrategias de GLAMS Cristina Herrera (GLAMS/CISS-INSP)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visibilizando el problema de las mujeres ante el VIH/Sida: Objetivos y estrategias de GLAMS Cristina Herrera (GLAMS/CISS-INSP)"— Transcripción de la presentación:

1 Visibilizando el problema de las mujeres ante el VIH/Sida: Objetivos y estrategias de GLAMS Cristina Herrera (GLAMS/CISS-INSP)

2 VULNERABILIDAD DE LAS MUJERES BiológicaEpidemiológicaSocialEconómicaCultural Vinculadas con la desigualdad de género Diferenciada según situaciones específicas, por:Edad Condiciones de vida Migración Violencia doméstica Uso de drogas Intravenosas Prácticas bisexuales del compañero Trabajo sexual profesional u ocasional

3 ESTADÍSTICAS RECIENTES Situación Mundial: 33.6 millones de personas viven con VIH (45% son mujeres) 95% de personas que viven con VIH/SIDA están en países subdesarrollados Situación México. 177 mil personas viven con VIH (15% son mujeres. Se Incrementa) A nivel nacional: 6 H, por 1 M. Comunidades Pobres ::33 H por 1 M. ((Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Puebla)

4

5 OBSTÁCULOS PARA VISIBILIZAR EL PROBLEMA Concepto inicial de grupos de riesgo: l Cultura de exclusión por razones de raza, clase, género y sexualidad l Temor a perder el orden basado en normas hegemónicas de género y sexualidad Ausencia de fuerzas sociales que reivindiquen las necesidades de las mujeres: l Disputa por las prioridades y políticas l Organizaciones de lucha contra el Sida (no priorizan mujeres) l Grupos feministas (no priorizan VIH / Sida)

6 GRUPO LATINOAMERICANO DE TRABAJO EN MUJERES Y SIDA GLAMS Inició en 1994 Apoyo de la Fundación MacArthur (financiamiento ) Sede: Instituto Nacional de Salud Pública de México Pertenece al Centro Colaborador de ONUSIDA en el CISS / INSP

7 OBJETIVOS Apoyar y difundir iniciativas de investigación y acción en Mujeres y Sida en la región latinoamericana y en particular en México Formar una red de comunicación e información en el tema entre personas u organizaciones interesadas a nivel regional. Formar una red de comunicación e información en el tema entre personas u organizaciones interesadas a nivel regional.

8 ESTRATEGIA (1) Acciones: Involucrar redes de mujeres en México para incluir el tema del VIH en sus agendas Consolidar la red, Organizaciones y mujeres decidiendo frente al SIDA con representantes de ONG y actores gubernamentales e incluir a otros actores (sindicatos, instituciones educativas y de salud, tomadores de decisiones, medios masivos y público en general) CONTACTO CON ACTORES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES

9 Producción y sistematización de información Acciones: Libro: Situación de las Mujeres y el VIH/SIDA en América Latina (1997). Rico B, Vandale S, Allen B y Liguori AL. Colaboración con medios de prensa y publicaciones de organizaciones que trabajan en VIH/Sida Elaboración de artículos sobre la problemática de las mujeres ante el VIH/SIDA (en dictámen) Presentación del trabajo de GLAMS en eventos científicos nacionales e internacionales Preparación de libro con resultados de GLAMS en la región ESTRATEGIA (2)

10 Apoyo a Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en proyectos de Mujer y SIDA en América Latina Acciones: Dos convocatorias y financiamiento de proyectos en la región latinoamericana. Actualmente una convocatoria solo para México. ESTRATEGIA (3)

11 Formar una red de comunicación entre organizaciones e individuos que trabajan en VIH / Sida y mujeres en México y América Latina Acciones en curso: Boletín cuatrimestral de GLAMS, enviado a 700 contactos en la región Sitioweb y foro electrónico de discusión Base de datos sobre ONG, investigaciones y material didáctico de calidad, para sistematizar recursos, herramientas y trabajos realizados en el tema ESTRATEGIA (4)

12 BOLETINES

13 SITIOWEB

14

15

16


Descargar ppt "Visibilizando el problema de las mujeres ante el VIH/Sida: Objetivos y estrategias de GLAMS Cristina Herrera (GLAMS/CISS-INSP)"

Presentaciones similares


Anuncios Google