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República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Decanato de Investigaciones y Postgrado.

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Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Decanato de Investigaciones y Postgrado."— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Decanato de Investigaciones y Postgrado UNEFA – DIP Especialización en Gerencia Pública Convenio UNEFA – I.V.S.S. LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL

2 Puntos a Tratar: Aspecto Constitucional
Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica

3 Aspecto Constitucional
Art. 136 El poder publico se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Publico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

4 Aspecto Constitucional
Art. 141 La Administración Publica esta al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función publica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

5 Aspecto Constitucional
Con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, el constituyente le otorgó a la Contraloría General de la República autonomía funcional, administrativa y organizativa y le atribuyó específicamente el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos y el deber de orientar su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades sujetas a su control.

6 Aspecto Constitucional
Asimismo la Constitución señala que la Ley determinará lo relativo a la organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

7 Aspecto Constitucional
Art. 287 La Contraloría General de la Republica es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismo. Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismo y entidades sujetas a su control.

8 Aspecto Constitucional
La Contraloría General de la República fundamentado en el Artículo 204 numeral 5 de la Constitución, y con el único propósito de dar cumplimiento al mandato de colaboración entre las ramas del Poder Público en la realización de los fines del Estado, somete a la consideración de la Asamblea Nacional, la LOCGRSNCF

9 Aspecto Constitucional
Art. 290 La Ley determinara lo relativo a la organización y funcionamiento de la Contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

10 Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica
Dicha Ley incluye normas relativas a la Contraloría General en su señalada condición de máximo ente de control y las relativas al Sistema Nacional de Control Fiscal. Esta Ley desarrolla los principios que deben regir el Sistema Nacional de Control Fiscal y las competencias de los diferentes integrantes del mismo.

11 Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica
Esta Ley Orgánica viene inspirada en la idea de que el establecimiento de normas y procedimientos para el desarrollo de las actividades de los distintos entes y organismos del sector público constituye elemento esencial del orden en la gestión pública, el cual resulta indispensable para el control del desarrollo de la gestión, mecanismo que permite a los gerentes verificar el rumbo de su organización y corregir las desviaciones que pudieran ocurrir, ello, obviamente sin perjuicio de la determinación de las responsabilidades a que hubiere lugar.

12 Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica
La idea de que el control corresponde en primer término al nivel gerencial de la organización en nada está reñida con el ejercicio de actividades de control, vigilancia y fiscalización que deben ejercer personas, entes u organismos que no son los directamente responsables de los procesos administrativos a controlar.

13 LOCGRSNCF CONSTA DE CUATRO (4) TÍTULOS: Text
Título I Disposiciones Fundamentales. Título II Del Sistema Nacional de Control. CONSTA DE CUATRO (4) TÍTULOS: Título III De las Potestades de Investigación, las Responsabilidades y las Sanciones. Título IV Disposiciones Finales.

14 CAPITULO I El Objeto Art. 1 La presente Ley tiene por objeto regular las funciones de la Contraloría General de la Republica, el Sistema Nacional de Control Fiscal y la participación de los ciudadanos en el ejercicio de la función contralora.

15 La función de la Contraloría
Art. 2. “… La Contraloría General de la República,… corresponde el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos, cuyas actuaciones se orientarán a la realización de auditorías, inspecciones y cualquier tipo de revisiones fiscales en los organismos y entidades sujetos a su control… verificará la legalidad, exactitud y sinceridad, así como la eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de los organismos y entidades sujetos a su control…” Parágrafo Único: La Contraloría realizará todas las actividades que le asigne el Consejo Moral Republicano, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes.

16 Autonomía de la Contraloría General
Art. 3. “…Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativa e igualmente de la potestad para dictar normas reglamentarias en las materias de su competencia.”

17 Definición y funciones del sistema Nacional de Control Fiscal
Art. 4, 5 y 6 Es el conjunto de órganos, estructuras, recursos y procesos que, interactúan coordinadamente para lograr la unidad de dirección de los sistemas y procedimientos de control que contribuyan al logro de los objetivos generales de los entes y organismos sujetos a esta Ley, así como también al buen funcionamiento de la Administración Pública.

18 CGRSNCF SISTEMA NACIONAL DE CONTRO FISCAL La situación administrativa
El control del Sistema Nacional de Control Fiscal será planificada tomando en cuenta Los planteamientos y solicitudes de los órganos del Poder Público La situación administrativa Las áreas de interés estratégico nacional y Las denuncias recibidas La dimensión y áreas críticas de los entes sometidos a su control. Los resultados de la gestión de control anterior

19 Definición y funciones del sistema Nacional de Control Fiscal
Adoptaran las medidas necesarias para fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.

20 Obligaciones de los Organismos Públicos, Servidores Públicos y Particulares
Art.7. Los entes y organismos del sector público, los servidores públicos y los particulares están obligados a colaborar con los órganos que integran el Sistema Nacional de Control Fiscal, y a proporcionarles las informaciones escritas o verbales, los libros, los registros y los documentos que les sean requeridos con motivo del ejercicio de sus competencias. Asimismo, deberán atender las citaciones o convocatorias que les sean formuladas.

21 Objetividad e Imparcialidad
Art.8. Las funciones atribuidas a la Contraloría General de la República y a los demás órganos del Sistema Nacional de Control Fiscal deben ser ejercidas con objetividad e imparcialidad.

22 ART. 9. Entes Sujetos al Control
1 Los órganos y entidades del Poder Público Nacional. 2 Los órganos y Entidades del Poder Público Estadal. 3 Los órganos y entidades del Poder Público en los Distritos y Distritos Metropolitanos. 4 Los órganos y entidades del Poder Público Municipal y en las demás entidades locales previstas en la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

23 ART. 9. Entes Sujetos al Control
5 Los órganos y entidades del Poder Público en los Territorios Federales y Dependencias Federales. 6 Los institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales. 7 El Banco Central de Venezuela 8 Las universidades públicas.

24 CGRSNCF 9 11 10 ART. 9. Entes Sujetos al Control
Las demás personas de Derecho Público nacionales, estadales, distritales y municipales. Las sociedades de cualquier naturaleza en las cuales las personas a que se refieren los numerales anteriores tengan participación en su capital social, así como las que se constituyan con la participación de aquéllas. 10 Las fundaciones y asociaciones civiles y demás instituciones creadas con fondos públicos, o que sean dirigidas por las personas a que se refieren los numerales anteriores o en las cuales tales personas designen sus autoridades, o cuando los aportes presupuestarios o contribuciones efectuados en un ejercicio presupuestario por una o varias de las personas a que se refieren los numerales anteriores representen el cincuenta por ciento (50%) o más de su presupuesto. 11

25 ART. 9. Entes Sujetos al Control
Las personas naturales o jurídicas que sean contribuyentes o responsables, de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Tributario, o que en cualquier forma contraten, negocien o celebren operaciones con cualesquiera de los organismos o entidades mencionadas en los numerales anteriores o que reciban aportes, subsidios, otras transferencias o incentivos fiscales, o que en cualquier forma intervengan en la administración, manejo o custodia de recursos públicos. 12

26 CGRSNCF El Capítulo II, relativo a la Organización de la Contraloría General de la República, se amplían los requisitos para ser Contralor o Contralora con el propósito de asegurar la idoneidad de la persona que sea designada por la Asamblea para el desempeño de tan importante cargo público; se atribuye a este funcionario la facultad para determinar, mediante Reglamento y Resoluciones, la estructura, organización, competencia y funcionamiento de los dependencias de la Contraloría, lo que facilitará que la organización se adapte rápidamente a los cambios que puedan ocurrir en el universo de entes sujetos a control. Asimismo, se le faculta para dictar las normas que regirán al personal de la institución.

27 CGRSNCF El Capítulo III incluye normas relativas al régimen Presupuestario destinadas a garantizar la autonomía de la Contraloría en el ejercicio de sus funciones; en tal sentido se consagra que sólo la Asamblea Nacional podrá introducir cambios al proyecto de presupuesto que presente al Ejecutivo Nacional para su incorporación en el proyecto de Ley de Presupuesto y la obligación del Ejecutivo Nacional de efectuar los desembolsos en los términos y cantidades previstos en la programación de ejecución financiera que elabore la propia Contraloría.

28 CGRSNCF El Capítulo IV regular lo relativo al régimen de personal, se tuvo en cuenta la progresividad de los derechos y beneficios laborales. La administración de personal de la Contraloría General de la República se regirá por esta Ley, por el Estatuto de Personal y por las demás normas que a tal efecto dicte el Contralor General de la República (Art. 19).

29 Artículo 91 LOCGRSNCF Constituyen supuestos generadores de
responsabilidad administrativa los actos, hechos u omisiones siguientes: 1. La adquisición de bienes, la contratación de obras o de servicios, con inobservancia total o parcial del procedimiento de selección de contratistas que corresponda, en cada caso, según lo previsto en la Ley de Licitaciones o en la normativa aplicable; 2. La omisión, retardo, negligencia o imprudencia en la preservación y salvaguarda de los bienes o derechos del patrimonio de un ente u organismo de los señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta ley. 3. El no haber exigido garantía a quien deba prestarla o haberla aceptado insuficientemente;

30 Artículo 91 LOCGRSNCF 4. la celebración de contratos por funcionarios públicos, por interpuesta persona o en representación de otro, con los entes y organismos señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley, salvo las excepciones que establezcan las leyes; 5. La utilización en obras o servicios de índole particular, de trabajadores, bienes o recursos que por cualquier título estén afectados o destinados a los entes y organismos señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley; 6. La expedición ilegal o no ajustada a la verdad de licencas, certificados, autorizaciones, aprobaciones, permisos o cualquier otro documento en un procedimiento relacionado con la gestión de los entes y organismos señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley, incluyendo los que se emitan en ejercicio de funciones de control;

31 Artículo 91 LOCGRSNCF 7. la ordenación de pagos por bienes, obras o servicios no suministrados, realizados o ejecutados, total o parcialmente, o no contratados, así como por concepto de prestaciones, utilidades, bonificaciones, dividendos, dietas u otros conceptos, que en alguna manera discrepen de las normas que las consagran. En estos casos, la responsabilidad corresponderá a los funcionarios que intervinieron en el procedimiento de ordenación del pago por cuyo hecho, actos u omisión se haya generado la irregularidad; 8. el endeudamiento o la realización de operaciones de crédito público con inobservancia de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público o de las demás leyes, reglamentos y contratos que regulan dichas operaciones o en contravención al plan de organización, las políticas, normativa interna, los manuales de sistemas y procedimientos que comprenden el control interno;

32 Artículo 91 LOCGRSNCF 9. la omisión del control previo;
10. la falta de planificación, así como el incumplimiento injustificado de las metas señaladas en los correspondientes programas o proyectos; 11. la afectación específica de ingresos sin liquidarlos o enterarlos al Tesoro o patrimonio del ente u organismo de que se trate, salvo las excepciones contempladas en las leyes especiales que regulen esta materia; 12. efectuar gastos o contraer compromisos de cualquier naturaliza que puedan afectar la responsabilidad de los entes y organismos señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley, sin autorización legal previa para ello, o sin disponer presupuestariamente de los recursos necesarios para hacerlo;

33 Artículo 91 LOCGRSNCF Salvo que tales operaciones sean efectuadas en situaciones de emergencia evidentes, como en casos de catástrofes naturales, calamidades públicas, conflicto interioro exterior u otros análogos, cuya magnitud exija su urgente realización, pero informando de maneta inmediata a los respectivos órganos de control fiscal, a fin de que procedan a tomar las medidas que estimen convenientes, dentro de los limites de esta Ley; 13. abrir con fondos de un ente u organismo de los señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley, en entidades financieras, cuenta bancaria a nombre propio o de un tercero, o depositar dichos fondos en cuenta personal ya abierta, o sobregirarse en las cuentas que en una o varias de dechas entidades tenga el organismo público confiado a su manejo, administración o giro;

34 Artículo 91 LOCGRSNCF 14. el pago, uso o disposición ilegal de los fondos u otros bienes de que sean responsables el particular o funcionario respectivo, salvo que éstos comprueben haber procedido en cumplimiento de orden de funcionario competente y haberle advertido por escrito la ilegalidad de la orden recibida, sin perjuicio de la responsabilidad de quien impartió la orden; 15. la aprobación o autorización con sus votos, de pagos ilegales o indebidos, por parte de los miembros de las juntas directivas o de los cuerpos colegiados en cargados de la administración del patrimonio de los entes y organismos señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley, incluyendo a los miembros de los cuerpos colegiados que ejercen la función legislativa en los Estados, Distritos, Distritos Metropolitanos y Municipios;

35 Artículo 91 LOCGRSNCF 16. ocultar, permitir el acaparamiento o negar injustificadamente a los usuarios, las planillas, formularios, formatos o especies fiscales, tales como timbres fiscales y papel sellado, cuyo suministro corresponde a alguno de los entes y organismos señalados en numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley; 17. la adquisición, uso o contratación de bienes, obras o servicios que excedan manifiestamente a las necesidades del organismo, sin razones que lo justifiquen; 18. autorizar gastos en celebraciones y agasajos que no se correspondan con las necesidades estrictamente protocolares del organismo; 19. dejar prescribir o permitir que desmejoren acciones o derechos de los entes u organismos señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley, por no hacerlos valer oportunamente o hacerlo negligentemente;

36 Artículo 91 LOCGRSNCF 20. el concierto con los interesados para que se produzca un determinado resultado, ó la utilización de maniobras o artificios conducentes a ese fin, que realice un funcionario al intervenir, por razón de su cargo, en la celebración de algún contrato, concesión, licitación, en la liquidación de haberes o efectos del patrimonio de un ente u organismo señalado en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley, o en el suministro de los mismos; 21. las actuaciones simuladas o fraudulentas en la administración o gestión de alguno de los entes u organismos señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley; 22. el empleo de fondos de alguno de los ente u organismo señalado en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de esta Ley en finalidades diferentes de aquellas a que estuvieron destinados por Ley, reglamento o cualquier otra norma, incluida la normativa interna o acto administrativo;

37 Artículo 91 LOCGRSNCF 23.quienes ordenen iniciar la ejecución de contratos en contravención a una norma legal o sublegal, al plan de organización, las políticas, normativa interna, los manuales de sistemas y procedimientos que comprenden el control interno ; 24. quienes estando obligados a permitir las visitas de inspección o fiscalización de los órganos de control se negaren a ello o no les suministraren los libros, facturas y demás documentos que requieren para el mejor cumplimiento de sus funciones. 25. quienes estando obligados a rendir cuenta, no lo hicieren en la debida oportunidad, sin justificación, las presentaren reiteradamente incorrectas o no prestaren las facilidades requeridas para la revisión; 26. quienes incumplan las normas e instrucciones de control dictadas por la Contraloría General de la República.

38 Artículo 91 LOCGRSNCF 27. la designación de funcionarios que hubieren sido declarados inhabilitados por la Contraloría General de la República. 28. la retención o el retardo injustificado en el pago o en la tramitación de órdenes de pago; 29. cualquier otro acto, hecho u omisión contrario a una norma legal o sublegal al plan de organización, las políticas, normativa interna, los manuales de sistemas y procedimientos que comprenden el control interno.

39 GRACIAS


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