La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA"— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA
INSTITUTO QUORUM Tema :. ¿COMO SE ELABORA UN PROYECTO DE LEY EN EL PERU? EXPOSITOR: Dr. JORGE LUIS RIOJA VALLEJOS Tacna,diciembre 05 de 2005

2 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU
El Estado Peruano :. Tres Poderes Ejecutivo; Legislativo y Judicial. ESTADO : Sociedad Juridica y politicamente organizada. ELEMENTOS : 3 elementos. TERRITORIO: 25 regiones PUEBLO : 27’ 546,574 habitantes GOBIERNO : Democrático Poder Ejecutivo: 01 Presidente, 2 Vice Presidentes y 15 ministros Poder Legislativo: 120 Congresistas Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia y las Cortes Superiores en los Dptos.

3 QUIENES PUEDEN PRESENTAR UN PROYECTO DE LEY
CONSTITUCION POLÍTICA DEL PERU CAPITULO II DE LA FUNCION LEGISLATIVA Artículo Nº.31.- Los Ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa Artículos: 79, 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 108 Art El Presidente de la República y los Congresistas tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes. también tienen el mismo derecho en las materias que les son propias los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los colegios profesionales. Asimismo lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley.

4 DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACION
LEY N° 26300 DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANOS Artículo 2o.- Son derechos; a) Iniciativa de Reforma Constitucional; b) Iniciativa en la formación de las leyes; d) Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales. Reglamento del Congreso. Artículo Nº 74.Por el derecho de iniciativa legislativa, los ciudadanos y las instituciones señaladas por la Constitución Política tienen capacidad para presentar proposiciones de ley ante el Congreso.

5 ORGANICA DE MUNICPALIDADES LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES
ARTÍCULO 9.- ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL Corresponde al concejo municipal: 8. Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos. 12. Aprobar por ordenanza el reglamento del concejo municipal. 13. Aprobar los proyectos de ley que en materia de su competencia sean propuestos al Congreso de la República LEY Nº 27867 LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES Articulo 37.- Normas y disposiciones REGIONALES En los Gobiernos Regionales se producen en dos estamentos; a) El Consejo Regional: Ordenanzas y Acuerdos de Consejo Regional. b) La Presidencia: Decretos y Resoluciones de Presidencia Regional.

6 Hemiciclo de sesiones plenarias
¿QUÉ ES EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ? . Es una institución autónoma y soberana del Estado, en la que se reúnen los 120 congresistas elegidos por los ciudadanos para proponer y debatir las soluciones a los problemas de nuestro país aprobando leyes, fiscalizando la administración del estado y controlando la gestión política y administrativa del gobierno. Hemiciclo de sesiones plenarias

7 FUNCIONES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Representación Representan a la Nación Legislativa Elabora, Interpreta, modifica y deroga Leyes. ( const.). Control Politico Fiscaliza los actos de Gobierno del P. Ejecutivo Especial: nombra mags. TC. Def. Pueblo y ratifica Pdte. BCR. Comision permanente (27) Designa al Contralor y ratifica al SBS.

8 Función legislativa:- Consiste en la elaboración de proyectos de ley y resoluciones legislativas, discutir su aprobación, igualmente pueden modificar, interpretar y derogar normas legales con el objeto de promover el desarrollo nacional. también estan facultados para proponer la reforma de la constitución política en lo que sea pertinente, dicha reforma debe ser aprobada por la mayoria absoluta del número legal de congresistas,para ser ratificada en referendum; se evita el referendum cuando se aprueba en dos legislaturas sucesivas con mínimo 81 votos.

9 Artículo Nº 73 (Reglamento)
En el procedimiento legislativo se desarrolla las siguientes etapas: A) INICIATIVA LEGISLATIVA; B) ESTUDIO EN COMISIONES; C) PUBLICACIÓN DE LOS DICTÁMENES EN EL PORTAL DEL CONGRESO, O EN LA GACETA DEL CONGRESO O EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO; D) DEBATE EN EL PLENO; E) APROBACIÓN; Y F) PROMULGACIÓN.

10 Elaboración: Dr. Jorge L.Rioja V.
Mayo 2005

11 Elaboración: Dr. Jorge L. Rioja V.
Mayo 2005

12 Artículo 72 (Reglamento)
A) LEYES ORGANICAS ; B) LEYES DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN; C) LEYES ORDINARIAS; D) LEYES (PRESUPUESTO Y FINANCIERAS); E) LEYES AUTORITATIVAS DE LEGISLACIÓN DELEGADA; F) RESOLUCIONES LEGISLATIVAS Y NORMAS INTERNAS; G) LEYES DE AMNISTÍA; H). LEYES DEMARCATORIAS.

13 Elaboración: Dr. Jorge L. Rioja V.
Mayo 2005

14 REQUISITOS PARA PRESENTAR LA INICIATIVA
Artículo Nº 75 (Reglamento) Las proposiciones de ley deben contener una exposición de motivos donde se expresen sus fundamentos, el efecto de la vigencia de la norma que se propone sobre la legislación nacional, el análisis costo-beneficio de la futura norma legal incluido, cuando corresponda, un comentario sobre su incidencia ambiental. De ser el caso, la fórmula legal respectiva que estará dividida en títulos, capítulos, secciones y artículos. Estos requisitos sólo pueden ser dispensados por motivos excepcionales. Las proposiciones de Resolución Legislativa se sujetarán a los mismos requisitos que los de ley, en lo que fuera aplicable. Art Requisitos especiales (procesales legislativos)

15 ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE LEY
1.- Sumilla 2.- Identidad del autor 3.- justificacion: a.- Exposicion de motivos b.- Efectos de la vigencia de la norma c.- Analisis del costo beneficio 4.- formula legal 5.- Articulos 6.- fecha 7.- firma del autor (s)

16 DONDE SE PRESENTAN LOS PROYECTOS
Art. 75 Las proposiciones de ley y de resolución legislativa se presentarán ante la Oficialía Mayor del Congreso en día hábil y horario de oficina, para su registro. Sin embargo, el Consejo Directivo puede disponer que funcione una oficina especial de la Oficialía Mayor que reciba las proposiciones en día y horario distinto, cuando las circunstancias así lo requieran, dando cuenta a los Congresistas.

17 Muchas gracias por su gentil atencion
La libertad nace desde el momento en que uno pertenece asi mismo, para ser dueño de si y ser libre. y ; La independencia consiste en no pertenecer a nadie (jfsc) En libertad, con igualdad, solidaridad y tolerancia forjaremos un Perú mejor para nuestros hijos. Muchas gracias por su gentil atencion hasta pronto ...


Descargar ppt "CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA"

Presentaciones similares


Anuncios Google