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“Otros tiempos - Repaso por la historia de la U. L. C. y anecdotario”

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Presentación del tema: "“Otros tiempos - Repaso por la historia de la U. L. C. y anecdotario”"— Transcripción de la presentación:

1 “Otros tiempos - Repaso por la historia de la U. L. C. y anecdotario”
“Cocidito 2012” “Otros tiempos - Repaso por la historia de la U. L. C. y anecdotario” Preparado por: Félix García Alvarez – Antiguo alumno de la Universidad Laboral “Onésimo Redondo” de Córdoba

2 Breve historia y justificación de las Universidades Laborales Ejemplos y anecdotario de la Universidad Laboral “Onésimo Redondo” de Córdoba Las Universidades Laborales permitieron la formación de más de alumnos a través de un sistema de Becas excepcional. Nuestro reconocimiento a todas las personas que figuran en esta modesta presentación, mero epítome, en recuerdo y defensa de las Universidades Laborales. Un particular agradecimiento a Eduardo Fuentes Gómez de Salazar (fallecido en 2004 – breve reseña en páginas finales) y a Gonzalo Lago Rivero (exalumno de las universidades de Córdoba y Gijón), por sus trabajos de investigación y compilación en este ámbito.

3 Situación tras la guerra civil 1936 – 1939 - I
La guerra civil dejó a España arruinada. En el capítulo material, viviendas y 200 pueblos quedaron total o parcialmente destruidos así como iglesias; casi el 40% de las carreteras y los puentes eran inviables; entre el 40 y el 70% del parque móvil ferroviario inutilizado; mas del 23% de la superficie agrícola no se labraba y. el 31% de la industria quedó fuera de juego. Si a esto se une la expoliación casi total de las reservas de  oro y divisas y la enorme deuda contraída, el panorama era desolador.

4 Situación tras la guerra civil 1936 – 1939 - II
Pero con ser grande la bancarrota material, mayor era el desastroso estado de la población. Según datos del Servicio Histórico Militar en los tres años bélicos se habían producido en números redondos muertos en campaña, fallecidos por causas naturales y unos exiliados no recuperables. Quedaban 24 millones de habitantes en su mayoría reducidos a la condición de proletarios agrícolas e industriales con un 70% sin trabajo, un 23,7% de analfabetos  y solo un 18,2% con nivel de vida asimilable al de las clases medias.

5 Situación tras la guerra civil 1936 – 1939 - III
En tales circunstancias, el gobierno franquista volcó los esfuerzos del Estado hacia una vertiginosa reconstrucción nacional y a buscar fórmulas que paliaran la gravísima desigualdad social heredada. Para esto último planteó una política en dos direcciones: Por un lado se lanzó a crear un sistema de seguridad social, antes ni siquiera soñado, que acabaría cubriendo las situaciones de vejez, viudedad, orfandad, desempleo, jornada laboral reducida, vacaciones pagadas y una red de asistencia sanitaria con atenciones médicas y hospitalarias modélicas que aún subsisten. De otra parte se empeñó en elevar la cultura de las masas proletarias como único medio de arrancarlas de su ancestral subdesarrollo. Y esta última actividad, motivo del presente trabajo, la desarrolló por procedimientos siempre apoyados en el entusiasmo creativo de hombres de valor contrastado y capacidad arrolladora de ejecución..

6 PLANTEAMIENTO INICIAL
Franco consideró tarea prioritaria erradicar el analfabetismo y para ello no solo impulsó la escolaridad sino que embarcó en la aventura a las Fuerzas Armadas. Conocedor del sentido de disciplina y eficacia de sus componentes, ordenó que en todas la Unidades se organizaran escuelas aprovechando los maestros y universitarios incorporados en los reemplazos y Estableció la norma de que ningún soldado pudiera disfrutar permisos ni licenciarse sin antes haber aprendido a leer, escribir y las cuatro reglas básicas aritméticas.  El resultado fue espectacular: el 23,2% de analfabetos existentes en 1940 fue descendiendo al 17,3% en 1950,  al 12,7% en 1960, al 8,9% en 1970 y al 5,8% en 1975, año en el que todos los analfabetos superaban los 45 años de edad.

7 José Antonio Girón de Velasco - 1941
Pero la lucha contra el analfabetismo, en su pensamiento, era condición necesaria, no suficiente. Se precisaba elevar el nivel cultural de las masas obreras de forma sustancial para independizarlas de los tradicionales caciques y especuladores. Este cometido se lo asignó al Ministerio de Trabajo en cuya cabeza colocó, en 1941, a un hombre que se revelaría como una  auténtica fuerza de la naturaleza capaz de superar todos los obstáculos: el falangista José Antonio Girón de Velasco.

8 LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN SOCIAL COMO GERMEN DE DESARROLLO – 1942/1945
En 1942 se crea, dependiendo del Ministerio de Trabajo, la Escuela de Capacitación Social de Trabajadores dirigida por el doctor canario Francisco Aguilar Paz. Organiza cursos para trabajadores jóvenes y adultos con  inquietudes sociales contrastadas y de sus aulas fueron saliendo promociones de gentes que incluso habían combatido en distinto bando pero que compartían la convicción de que los conflictos entre clases podrían resolverse por vías de negociación, siempre y cuando se elevara  notablemente el nivel cultural de los productores. Esta Escuela habría de ser el germen del proceso educativo y el laboratorio principal de ideas. Sus locales actualmente están ocupados por la Fundación Julián Besteiro de la UGT.

9 Sistema de formación profesional - 1945
Girón nombró en 1945 Subsecretario de su Departamento a Carlos Pinilla Turiño, zamorano, Abogado del Estado de privilegiada inteligencia y falangista entusiasta que había probado su valor y patriotismo en la División Azul. Paralelamente, aprovechó a los antiguos alumnos de Escuela de Capacitación más distinguidos para formar equipos de asesoramiento. Los esfuerzos concurrentes del Subsecretario  y los asesores darían origen al sistema de formación profesional.

10 Universidades Laborales – 1948… - I
En 1948, el Ministro y su Subsecretario plantearon la posibilidad de montar un quimérico régimen de formación profesional que culminara en Universidades Laborales y para trabajar en la idea convocaron a los falangistas Cristóbal Espín y Gabriel Ledesma, al ex diputado socialista Abrés Ovejero a un anarquista apellidado Blanco y a un antiguo miliciano sindicalista vasco de apellido Oca. El quinteto de idealistas, en reuniones dominicales, fue plasmando la idea en proyecto y calculando hasta el menor detalle, desde la uniformidad a utilizar, los programas a cubrir, el régimen de vida y los gastos a soportar. El resultado de los trabajos permitió a Girón declarar en Sevilla, el 25 de noviembre de 1950: “Vamos a crear gigantescas Universidades donde se formen, además de obreros técnicamente mejores, hombres de arriba abajo, capacitados para todas las contiendas de la inteligencia, entrenados para las batallas del espíritu, de la política, del arte, del mando y del poder”. “Vamos a hacer hombres distintos, vamos a formar trabajadores dentro de unos españoles libres y capaces. Vamos a hacer la revolución de los hombres y no la revolución de unas máquinas de rendir trabajo”.

11 Universidades Laborales – 1948… - II Las Becas
BECAS DE ESTUDIO PARA HIJOS DE TRABAJADORES Para dar enseñanza a las masas obreras juveniles no bastaba con asignar a cada alumno una cantidad económica que cubriera sus gastos de estudio. En el concepto de becas hubo de todo, desde los que la perdieron en una universidad y se la volvían a dar para otra o hijos de empresarios, o los que se la pagaban sus familiares. Había quienes eran en sí mismos jóvenes trabajadores que dejaban el trabajo para ser alumnos y como no la generalizada discriminación absolutamente injusta ejercida por las propias mutualidades, que haciendo caso omiso de las calificaciones obtenidas por los alumnos, negaban la continuidad de las becas a muchos que habían obtenido buenas calificaciones (notables y sobresalientes) y se las daban a otros (no pocos) que no las habían conseguido e incluso sólo habían alcanzado un aprobado por los pelos. Todo muchacho de extracción obrera o agrícola era entonces una potencial fuente de ingresos para su familia pues a los 14 años (casi siempre mucho antes) aquella le ponía a trabajar siendo sus jornales indispensables para la supervivencia del conjunto familiar. En estas circunstancias poco hubiera resuelto un régimen clásico de becas que obligara a los padres a mandarle dinero de cuando en cuando para gastos extraescolares y viajes. Por lo cual se concibió una macro-beca que comprendiera: La totalidad de  los costes de enseñanza; los viajes autorizados a y desde el centro de enseñanza; calefacción y alumbrado; lavado y entretenimiento de ropa; servicios médicos y farmacéuticos; y todo lo necesario para el aseo. Se consideró muy importante el vestuario, que podría contribuir a marcar diferencias entre pobres y ricos y, para evitarlo, con la beca se entregaba el siguiente equipo por alumno y curso: Traje de diario (chaqueta, cazadora o jersey y dos pantalones) Prenda de abrigo y dos pijamas. Calzado (botas y zapatos de vestir) Dos monos de trabajo, albornoz y equipo de gimnasia

12 La financiación (fuente: nuestro compañero Gonzalo Lago Rivero)
La Financiación de las Universidades Laborales provenía del 2% de los ingresos totales de cada Mutualidad Laboral, que ésta podía invertir libremente en “prestaciones graciables extraordinarias”. Esta financiación corre a cargo principalmente del mutualismo laboral y, en menor cuantía, de las Cajas de Ahorros. Aparece aquí una notoria insolidaridad en las aportaciones de las distintas mutualidades observándose la generosidad en las contribuciones de algunas de ellas, en comparación con otras. Esto se debía en parte al distinto tamaño de cada mutualidad (algunas eran de ámbito provincial, otras a nivel nacional) también al número de mutualistas y porque no decirlo a la política de sus gestores que en ocasiones demostraron una ruindad de miras verdaderamente reprobable. En la construcción de la U.L. de Gijón, la mutualidad que quisiese disponer de una beca vitalicia debía aportar la cantidad de pesetas, y, cuando funcionase la universidad, los gastos anuales de funcionamiento correspondientes a cada beca. En 1969 la financiación pasa a hacerse a través de la Caja de Compensación, del mutualismo laboral, destinadas a corregir estos desajustes entre mutualidades. A esto se unirían en la última parte de su existencia las aportaciones estatales del Fondo Nacional de Protección al Trabajo.

13 SOSTÉN ECONÓMICO DE LAS UNIVERSIDADES LABORALES Las Mutualidades Laborales
La creación y el sostenimiento de la ambiciosa red de Universidades Laborales y la plena atención al alumnado procedente de las clases sociales más modestas exigían recursos materiales de enorme magnitud. De proporcionarlos se encargó, inicialmente, el Estado y después las Mutualidades Laborales que en el periodo Girón ( ) adquirieron un desarrollo extraordinario y una pujanza arrolladora. El mutualismo se apoyaba en la afiliación obligatoria de cada trabajador a la Mutualidad de su rama productiva y en la gestión encomendada a las bases. Los órganos de gobierno se nutrían con los propios productores que inyectaban a su actividad dosis muy grandes de honestidad, sana ambición y vitalidad.

14 El Bachillerato Laboral ( Ley de 16 de julio) 1956 – Estatuto Provisional de las Universidades Laborales DEL BACHILLERATO PROFESIONAL A LAS UNIVERSIDADES LABORALES En 1949, por Ley de 16 de julio, se estableció un Bachillerato especial de carácter profesional, en régimen de internado, que se impartió en Institutos Laborales levantados en las zonas de previsible desarrollo industrial. Ante los espectaculares éxitos de la enseñanza profesional, en 1956 (1955¿?), por una Orden conjunta de los Ministerios de Trabajo y de Educación, se aprobó el Estatuto Provisional de las Universidades Laborales constituyéndose como tales la de Gijón ( “José Antonio Girón de Velasco” con gestión encomendada a los jesuitas) y en 1956 las de Córdoba (“Onésimo Redondo” encomendada a los dominicos), Sevilla (“José Antonio Primo de Rivera” encomendada a los salesianos) y la de Tarragona (“Francisco Franco” encomendada a laicos procedentes en su mayoría de la Delegación Nacional de Juventudes). El instituto laboral “San José” de Zamora (salesianos) pasó más tarde a integrase como Universidad laboral. En 1960, la adscripción de la fundación San José de Zamora, como Universidad Laboral “San José de Zamora” Orden 11 de octubre de UNIVERSIDADES LABORALES. Otorga ese carácter a la fundación San José de Zamora. (BOE del 17 de octubre de 1960)

15 El Bachillerato Laboral ( Ley de 16 de julio) 1956 – Preámbulo de los Estatutos de las Universidades Laborales Se Definía a las Universidades Laborales como: «instrumento esencial de nuestra más decisiva acción revolucionaria. El sujeto activo de toda revolución verdadera quiere, en definitiva, hace o padece la historia del hombre, forjar al hombre en todas sus dimensiones, entero y completo, es la tarea de Universidades Laborales (...) el empleo del término universidad era considerado no a título de remedio o usurpación sino porque el viejo vocablo” universitas” abarca el conjunto total de planes, estudio, grados, disciplinas del mundo laboral y porque bajo él caben sin distinción todos los sujetos capaces de recibir la ecuación humana, profesional y técnica que los acredita como hombres y trabajadores...». UNIVERSIDADES LABORALES. Aprueba sus Estatutos, (BOE 19 de junio 1956, núm. 201).

16 Ley de Universidades laborales - 1959
El 11 de mayo de 1959 se aprobó la Ley de Universidades Laborales desarrollada por un Reglamento de 24 de noviembre de 1960. El régimen de estudios comprendía un ciclo común, en el que se concedía especial importancia a la educación humana, física y religiosa con actividades complementarias tan variadas como escribir a máquina, conducir un coche, tocar instrumentos musicales, aeromodelismo, literatura práctica y deportes. Un segundo ciclo, de especialización, se articulaba en fases de aprendizaje, oficialía y maestría en las ramas de Agricultura, Metalurgia, Mecánica, Electricidad, Construcción, Artes Gráficas, Industria Textil e Industrias Alimentarias. (esto es inexacto. Se olvida de los bachilleres laborales) Cada una de las Universidades desarrollaba una o varias de estas ramas concretas.

17 Itinerario de ordenes y resoluciones - I
AÑO 1957 • Junta Administrativa de la Universidad Laboral "Onésimo Redondo", de Córdoba. Boletín Oficial del Estado núm. 113, de 26/04/1957 Páginas 729 a 730: PDF (Referencia 1957/05701) AÑO 1961 • Orden de 28 de julio de 1961 por la que se autoriza la implantación en la Universidad Laboral de Córdoba del primer año de la carrera del Peritaje Industrial en las especialidades de «Mecánica» y «Electricidad». Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid núm. 210, de 02/09/1961 Páginas a 12894: PDF (Referencia 1961/16503) AÑO 1962 • Orden de 4 de junio de 1962 por la que se amplían las especialidades en la Universidad Laboral «Onésimo Redondo», de Córdoba, con la especialidad de Mecánica y Electricidad de la Rama de Automovilismo. Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid núm. 156, de 30/06/1962 Página 9212: TIFF (Referencia 1962/12458) AÑO 1964 • Resolución de la Dirección General de Promoción Social por la que se convoca concurso nacional para cubrir cuatro plazas de Profesores titulares de Matemáticas, correspondiendo tres, a la Universidad Laboral de Córdoba y una a la de Zamora, vacantes del concurso convocado en 20 de julio de Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid núm. 285, de 27/11/1964 Páginas a 15650: TIFF (Referencia 1964/20594)

18 Itinerario de ordenes y resoluciones - II
AÑO 1965 • Orden de 22 de marzo de 1965 por la que se autoriza a la Universidad Laboral «Onésimo Redondo», de Córdoba, para establecer los cursos de Adaptación y Preparatorio, de acceso a Escuelas Técnicas de Grado Medio. Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid núm. 81, de 05/04/1965 Página 5089: TIFF (Referencia 1965/07717) AÑO 1967 • Resolución de la Dirección General de Promoción Social por la que se integra en los distintos grupos de la Escala de Servicios Generales al antiguo personal de Oficios varios de la Universidad Laboral de Córdoba. Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid núm. 33, de 08/02/1967 Páginas 1731 a 1732: TIFF (Referencia 1967/02839) AÑO 1968 Orden por la que se nombra Rector de la Universidad Laboral de Córdoba al Reverendo Padre Jacinto Hoyos Galán. Ministerio de Trabajo Rango: Orden Publicado en: BOE número 2 de 2/1/1968, páginas 53 a 53 (1 pág.) Referencia: BOE-A Contenido de la disposición: PDF de la disposición

19 Itinerario de ordenes y resoluciones - III
AÑO 1970 Orden de 20 de abril de 1970 por la que se nombra Rector de la Universidad Laboral de Córdoba al reverendo padre don José Todoli Duque. Ministerio de Trabajo Rango: Orden Publicado en: BOE número 102 de 29/4/1970, páginas 6778 a 6778 (1 pág.) Referencia: BOE-A Contenido de la disposición: PDF de la disposición AÑO 1972 Orden por la que se nombra al reverendo Padre Santiago Pirallo Prieto Rector de la Universidad Laboral de Córdoba. Ministerio de Trabajo Rango: Orden Publicado en: BOE número 263 de 2/11/1972, páginas a (1 pág.) Referencia: BOE-A Contenido de la disposición: PDF de la disposición

20 Itinerario de ordenes y resoluciones - IV
AÑO 1977 • Ministerio de Educación y Ciencia (BOE de 15/01/ Sección I) Orden de 1 de diciembre de 1976 por la que se crea un Centro Asociado, dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con sede n la Universidad Laboral de Córdoba. Más... (Referencia BOE-A ) • Ministerio de Educación y Ciencia (BOE de 15/09/ Sección I) Orden de 30 de Mayo de 1977 por la que se autoriza, a partir del curso académico , la implantación de las enseñanzas de Primer Curso de "Ingeniería Técnica Mecánica", en régimen nocturno, en la Escuela Universitaria adscrita de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Laboral de Córdoba. Más... (Referencia BOE-A )

21 Cuantas y Cuales Fueron
Contó con 21 instalaciones (año de inicio entre paréntesis) : (1955) Universidad Laboral de Gijón (1956) Universidad Laboral de Córdoba (1956) Universidad Laboral de Sevilla (1956) Universidad Laboral de Tarragona (1960) Universidad Laboral de Zamora (1964) Universidad Laboral de La Coruña (1966) Universidad Laboral de Alcalá de Henares (1967) Universidad Laboral de Huesca (1967) Universidad Laboral de Cáceres (1967) Universidad Laboral de Zaragoza (1968) Universidad Laboral de Éibar (1969) Universidad Laboral de Cheste (1972) Universidad Laboral de La Laguna (1972) Universidad Laboral de Las Palmas (1972) Universidad Laboral de Toledo (1973) Universidad Laboral de Málaga (1974) Universidad Laboral de Almería (1974) Universidad Laboral de Logroño (1975) Universidad Laboral de Albacete (1975) Universidad Laboral de Orense (1976) Universidad Laboral de Vigo

22 Lo que dice Wikipedia - Historia
La Universidad Laboral de Córdoba constaba de 6 colegios, en respectivos edificios simétricos, con nombres de personalidades cordobesas, denominados: San Rafael, Luis de Góngora, Juan de Mena, Gran Capitán, San Álvaro y San Alberto Magno; talleres para la formación profesional, aularios teóricas, comedores, centro logístico con panadería, lavandería, mantenimiento; instalaciones deportivas, pista de atletismo, piscinas, gimnasios, apartamentos para el profesorado. Entre los edificios en la Universidad Laboral, destacaban el Paraninfo, dedicado a despachos y la secretaría del Centro, así como la iglesia. En 1979 se transforma en Centro de Estudios Integrados -CEI-, para más tarde transformarse en dos centros de enseñanza secundaria: I.E.S. Gran Capitán, e I.E.S. Alhaken II.

23 Lo que dice Wikipedia – Profesorado y alumnos destacados
De entre sus profesores, que han sido cientos a lo largo de sus más de treinta años de vida, y de sus miles de alumnos, recordamos a: Francisco Zueras Torréns, pintor, muralista, escritor y académico. José Luis García Pantaleón, veterinario y biólogo. José Luis García Rúa Santiago Pérez Gago, (Padre Gago) pedagogo y lingüista. Padre Naranjo, pedagogo Ricardo Cuadrado Tapias, padre Richard. Juan Antonio Olmo Cascos ( ), alumno de la XI Promoción I. Técnicos y creador de la web Antonio Colinas, alumno durante tres años y poeta. Desiderio Vaquerizo Gil, alumno durante tres años, catedrático de universidad, escritor y novelista. Ramón Garrido Palomo, alumno durante tres años, médico pediatra, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real y presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha.

24 LAS NUEVAS UNIVERSIDADES LABORALES DE LOS AÑOS SESENTA
LAS NUEVAS UNIVERSIDADES LABORALES DE LOS AÑOS SESENTA En 1957 José Antonio Girón cesó en el Ministerio de Trabajo por presión de las fuerzas financieras que recelaban de su espíritu revolucionario y se quejaban del enorme gasto dedicado a obras sociales. Su sucesor, Fermín Sanz Orrio, se limitó a mantener las Universidades existentes. Luego, los Ministros tecnócratas Laureano López Rodó, Alberto Ullastres y Mariano Navarro Rubio, impulsados por el tandem Jesús Romeo Gorría (Trabajo) y Torcuato Fernández Miranda (Promoción Social) incluyeron en los sucesivos Planes de Desarrollo nuevas Universidades Laborales que siguieron el estilo grandioso de las anteriores. Se situaron en La Coruña, Ayuntamiento de Cullaredo; Alcalá de Henares (Madrid); Zaragoza (“Virgen del Pilar” para alumnado femenino encomendado a la Sección Femenina); Cáceres; Huesca; Eibar (Guipúzcoa) y Cheste (Valencia)

25 Arquitectura y Estructura Docente
Todas las Universidades, construidas de nueva planta, combinaban en su arquitectura la suntuosidad casi colosal, para dar prestancia al Centro, y la funcionalidad para el mejor desarrollo de la enseñanza. Dormitorios, aulas, talleres, salón de actos, Iglesia y campos de deportes, fueron diseñados por los arquitectos más prestigiosos de la época. La estructura docente concedía gran capacidad de  participación al alumnado dentro de un estricto ambiente disciplinado. Normalmente se formaban Divisiones de cien alumnos al frente de las cuales se destinaban dos educadores. Los mandos intermedios (jefes de Sección, Clase y Dormitorio, Delegados de Orden, Gestión y Deportes) eran desempeñados por alumnos elegidos por sus compañeros  en votación democrática secreta. Nota: Lo anterior es un rollo macareno. Desde luego no fue así como todos sabemos en Córdoba, al menos durante los años 1956 a Nosotros nos organizábamos con jefes de aula y de colegio. Tuve que hacer ambas labores y supe desde niño y adolescente lo que era el peso de la responsabilidad (de hecho los cargos que se asignaban en función de la nota media de cada mes eran irrenunciables y tenían consecuencias)

26 La Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (agosto de 1970) - El comienzo del Fin IMPACTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN  EN LAS UNIVERSIDADES LABORALES La Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (agosto de 1970) suprimió el funcionamiento, hasta entonces autónomo de cada U. L., y las integró en el régimen académico general. A partir del 2 de julio de 1972 fueron reconocidas como centros docentes no estatales denominados Centros Universitarios Laborales Hasta 1975 se crearon Centros de dicho carácter, reduciendo el internado y aumentando el alumnado femenino. A impulsos sobre todo de los Ministros Fernando Suárez y José Solís se levantaron en Gran Canaria, Tenerife, Toledo, Málaga y Almería.

27 Dependencia del Ministerio de Educación y Ciencia – 1978 – Adolfo Suarez
DECADENCIA Y FIN DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO LABORAL. En 1978 los Centros de U.L. pasaron a depender exclusivamente del Ministerio de Educación y Ciencia por intermedio de un organismo autónomo llamado Instituto de Enseñanzas Integradas (Centros de Enseñanzas Integradas).

28 Les cupo el honor 2º Gobierno de la UCD (fase constituyente): del 25 de febrero de 1978 al 6 de abril de 1979 Jefe del Estado S. M. Juan Carlos I (1938-) Presidente del Gobierno: Adolfo Suárez González (1932-) Hacienda: Francisco Fernández Ordóñez ( ) Trabajo: Rafael Calvo Ortega (1933-) Sanidad y Seguridad Social: Enrique Sánchez de León Pérez (1934-)

29 La Gran Dispersión y si te he visto no me acuerdo - 1982
En 1982, los Gobiernos socialistas integraron en la D.G. de la Función Pública a todo el personal que prestaba destino en las U.L, a efectos de nuevos destinos. al año siguiente sus instalaciones fueron entregadas a las Administraciones Autonómicas al tiempo que se transferían las competencias educativas.

30 Remataron la faena 1º Gobierno del PSOE: del 3 de diciembre de 1982 al 5 de julio de 1985 Jefe del Estado: S. M. Juan Carlos I (1938-) Presidente del Gobierno: Felipe González Márquez (1942-) Vicepresidente: Alfonso Guerra González (1940-) Economía y Hacienda: Miguel Boyer Salvador (1939-) Trabajo y Seguridad Social: José Joaquín Almunia Amann (1948-)

31 El Ocaso -I En las antiguas Universidades Laborales hoy funcionan Institutos de Enseñanza Secundaria, Complejos Educativos de diferentes clases o, incluso, Universidades Privadas como la “Pablo Olavide” de Sevilla que se ha distinguido recientemente por acoger bajo su fuero a inmigrantes ilegales promoviendo graves tensiones sociales. En la de Córdoba - que se encontraba en un lamentable estado de abandono y ruina - se instaló la Universidad de Córdoba (UCO) constituyendo el Centro Rabanales (arroyo que limita el sur de lo que fue la ULC). La de Alcalá de Henares se hundió físicamente y punto,. Sobre su espacio ruinoso se han realizado algunas construcciones (cooperativa de viviendas como Rosa de Luxemburgo entre otras).

32 El Ocaso - FINAL De las Universidades Laborales queda el recuerdo de un experimento social que produjo resultados espectaculares. Su desaparición truncó la posibilidad de disponer de mano de obra técnica y culturalmente muy cualificada que cada vez se demanda con mayor intensidad por la sociedad industrial desarrollada. En cambio, la juventud española ha sido orientada demagógicamente hacia la obtención de títulos universitarios clásicos que producen en sus poseedores grados de frustración crecientes al no poder ser aplicados por la enorme inflación de titulados. Trabajo proveniente en general de Eduardo Fuentes Gómez de Salazar (fallecido en 2004)

33 Eduardo Fuentes Gómez de Salazar
Eduardo Fuentes Gómez de Salazar (1932 – 2004). Fallecido el Nació en Madrid. En su carrera militar obtuvo, entre otros, los diplomas de Estado Mayor, Mando de Unidades Acorazadas y Dirección de Servicios de Inteligencia. Fue profesor de Táctica, Estrategia y Geopolítica en las Escuelas de Estado Mayor y Superior de Ejército. Durante el 23F de 1981, siendo Teniente Coronel, participó como mediador y fue uno de los protagonistas principales del denominado “Pacto del Capó”, que culminó con el desalojo del Congreso de los Diputados. Ha sido una gran persona y buen católico. Desde la Fundación Nacional Francisco Franco realizó una sensacional labor en favor de la verdadera historia de España y siempre ayudó a todo el que se le acercaba. Tenía una gran simpatía natural y don de gentes que hacían muy agradable la relación con él. En 1988, tras ejercer el mando de dos regimientos, pasó voluntariamente a la reserva con el grado de Coronel de Infantería. También se Licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Colaboró asiduamente en diversas publicaciones y fue subdirector y jefe de redacción de la revista “Reconquista”, siendo distinguida su labor periodística con los premios “Ejército”en 1980 y “Fuerzas Armadas” en 1981. Estudioso de la historia americana, fue miembro de la Asociación América 92 y directivo del Instituto Español Sanmartiniano. Fue igualmente miembro distinguido y Secretario de la Fundación Nacional Francisco Franco. Autor de los libros: “Estrategia de la implantación española en América” y "El pacto del capó”. Noticia facilitada por Pituca. 09 de Diciembre de


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