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Perú y Junín en Contexto Congreso Empresarial del Centro del Perú Huancayo, 3 de setiembre de 2010 Pablo Secada E.

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1 www.ipe.org.pe Perú y Junín en Contexto Congreso Empresarial del Centro del Perú Huancayo, 3 de setiembre de 2010 Pablo Secada E. psecada@ipe.org.pe

2 Contenido 1.¿Cuántas décadas perdimos? 2.Comparación macroeconómica internacional 3.Otras comparaciones internacionales 4.Pobreza a nivel nacional y regional 5.Perfil del departamento y la región 6.Un par de temas de la agenda pendiente

3 3 Usualmente se afirma que el Perú perdió (entre una y) tres décadas… PBI per cápita, 1950-2009 (en soles de 1994) Fuente: BCRP

4 4...cuando, en realidad, perdió mucho más porque otros países aceleraron su proceso de desarrollo PBI per cápita, 1950-2010 (en dólares ajustados por paridad de poder de compra) Fuentes: University of Pennsylvania/Penn World Tables y FMI. 0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 1950195519601965197019751980198519901995200020052010 Perú China Brasil Sudáfrica Polonia Corea del Sur Entre 1970 y 2010 los países seleccionados han multiplicado su PBI per cápita por: -Perú x 6 -Brasil x 8 -Sudáfrica x9 -Polonia x13 -Corea del Sur x 39 -China x 54

5 5 El crecimiento económico de nuestro país excedió al latinoamericano en más de dos puntos Crecimiento promedio PBI, 2002 – 2009 (en var. % real) Fuente: FMI

6 6 La inflación ha sido más moderada que en otros países en desarrollo Inflación, 2007 – 2009 (en var. % 12 meses) Fuente: FMI

7 7 A diferencia de otros ciclos de commodities, el sector público ahorró esta vez Resultado Fiscal, 2007 – 2009 (como % del PBI) Fuente: LatinFocus Consensus Forecast, National Bureau of Statistics of China

8 8 Inclusive el endeudamiento bruto de nuestro país es moderado Deuda Pública, 2009 (como % del PBI) Fuente: Bancos Centrales

9 9 La brecha externa es pequeña y está ampliamente financiada por capitales de largo plazo Cuenta corriente, 2007 – 2009 (como % del PBI) Fuente: FMI

10 10 Dada la dolarización, el Central sigue prefiriendo mantener RIN relativamente altas *La información de China corresponde al 2008 Fuente: Bancos Centrales, The Economist Reservas Internacionales Netas, 2009* (como % del PBI)

11 Principales ventajas y desventajas relativas del informe Haciendo Negocios del Banco Mundial Fuente: Doing Business 2010, Banco Mundial. Componentes de Haciendo Negocios, 2009 (ubicación dentro del ranking de 183 países) 11

12 12 Componentes del Índice de Libertad Económica, 2010 (en puntaje*) (En paréntesis está el puesto en el ranking sobre 179 países) Fuente: Index of Economic Freedom 2010, Heritage *0-49.9 Reprimido; 50-59.9 En general, no libre; 60-69.9 Moderadamente libre; 70-79.9 En general, libre; 80-100 Libre Principales ventajas y desventajas relativas del Índice de Libertad Económica de la Heritage

13 13 Pilares del Índice de Competitividad Global (WEF), 2010 (ubicación dentro del ranking de 133 países ) Fuente: Global Competitiveness Report 2010, World Economic Forum (WEF). Principales ventajas y desventajas relativas del Reporte de Competitividad Global del Fondo Económico Mundial

14 14 Principales ventajas y desventajas relativas del Índice de Gobernabilidad del Banco Mundial Pilares del Índice de Gobernabilidad del Banco Mundial (puntaje de gobernabilidad de -2.5 a +2.5) Fuente: Governance Matters 2009, Banco Mundial.

15 15 Pobreza se redujo en casi 19 puntos en siete años y no subió como lo hizo con la crisis previa Fuente: INEI Perú: Nivel de pobreza y pobreza extrema, 1991–2009 (en porcentaje de la población)

16 16 Pobreza total, 2005 - 2009 (como % de la población) Fuente: INEI Pobreza extrema, 2005 - 2009 (como % de la población) Fuente: INEI La pobreza, sin embargo, sigue siendo significativamente mayor en las zonas rurales

17 17 Pobreza por departamentos Pobreza por departamentos, 2008-2009 (en % de la población) Fuente: ENAHO (INEI).

18 18 Junín: Incidencia de la Pobreza total, 2004 - 2009 (como % de la población) Fuente: INEI Junín: Población con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI), 2004 – 2008 (como % de la población) Fuente: INEI En Junín, tanto la pobreza como la población con al menos una NBI han disminuido

19 19 A nivel nacional, el ingreso promedio de los hogares más pobres ha aumentado significativamente Variación del ingreso promedio real anual de los hogares a nivel nacional, 2003-2009 (en variación porcentual) Fuente: ENAHO (INEI). 20% más pobre20% más rico

20 20 Además, el gasto promedio también ha aumentado a nivel nacional Variación del gasto promedio real anual de los hogares a nivel nacional, 2003-2009 (en variación porcentual) Fuente: ENAHO (INEI). 20% más pobre 20% más rico

21 21 Junín: Cambio en el ingreso promedio real anual de los hogares, 2003 - 2009 (en variación porcentual) Fuente: ENAHO (INEI) Los niveles socioeconómicos medios de Junín son los que han experimentado un mayor incremento en el ingreso y el gasto Junín: Cambio en el gasto promedio real anual de los hogares, 2003 - 2009 (en variación porcentual) 20% más pobre 20% más rico

22 Proyecto por concesionar Proyecto concesionado TP Callao IIRSA CENTRO Aeropuerto J. Chavez TP Gral. San Martín TP Pucallpa Red Vial Nº 4 OHL US$ 360 MM Dubai Ports US$ 617 MM Flughafen Frankfurt Main, Bechtel y Cosapi US$ 1,214 MM Fuente: Proinversión Proyectos de inversión: zona centro

23 Ampliación Antamina Toromocho CF Industries Ampliación TGP Nitratos del Perú Perú LNG Cerro Lindo Transvase Huascacocha Gasoducto Ica Fuente: Apoyo Inversión privada: zona centro

24 24 Estudiantes según nivel de dominio en la escala combinada de alfabetización lectora (En porcentaje de la muestra de estudiantes de 15 años) Fuente: OECD-UNESCO (Evaluación PISA, 2003) Evaluaciones confirman precaria calidad de la educación, a nivel internacional (y nacional)

25 Infraestructura: el reto (y la oportunidad) son significativos Comparación de los pilares más críticos del Índice Global de Competitividad (1 = puntaje más bajo y 7 = puntaje más alto) Fuente: The Global Competitiveness Report 2009-2010 Perú: Pilares del Índice Global de Competitividad (1 = puntaje más bajo y 7 = puntaje más alto y ubicación dentro del ranking de 133 países ) 25

26 Para cubrir la brecha, hay que incrementar la inversión en 3 pp del PBI al año por una década Brecha de inversión en infraestructura al 2008 (en millones de US$) Nota: Cabe resaltar que en el caso del AIJCH, no se puede hablar específicamente de “brecha de inversión” dado que el AIJCH cuenta con infraestructura que excede la demanda. Además el concesionario ya cumplió con las inversiones obligatorias, salvo la construcción de la segunda pista. Sin embargo, la empresa sostiene que dicha pista podría ser una mejora excesiva para el nivel de la demanda de vuelos estimada al 2017. Fuente: IPE La brecha de inversión en infraestructura de servicios públicos en el Perú es de US$ 37,760 millones equivalente al 30% del PBI del 2008 26

27 27 Para cerrar la brecha, tendríamos que replicar el 2008 (una anomalía) durante una década Avances de inversión según sector, 2005 - 2008 (en millones de US$) Fuente: OSITRAN, LAP, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, MINEM, empresas del sector de gas natural, OSIPTEL

28 28 El impacto en el bienestar de las familias más pobres de las zonas rurales es muy relevante Fuente: Escobal y Ponce (2002) Variación del ingreso per cápita de familia beneficiada con rehabilitación de caminos carrozable (en US$ anuales) 35% de incremento Incremento del ingreso del hogar al acceder a varios servicios públicos (en variación porcentual) Fuente: Escobal y Torero (2004)

29 Políticas de Innovación: fondos concursables  Fondo de Ciencia y Tecnología (FinCyT) financia proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad: 1.Generación de conocimientos científicos y tecnológicos 2.Promoción de la innovación en empresas y mayor participación del sector privado 3.Fortalecimiento de capacidades de investigación tecnológica 4.Fortalecimiento del sistema nacional de innovación Los recursos del Programa provienen de un crédito de US$25 millones del BID y de un aporte de US$11 millones del Tesoro Público (FinCyT I)  En 2006 se creó el FIDECOM con una transferencia del tesoro de S/. 200 millones dedicado a la investigación y el desarrollo de las MYPES.  FinCyT ampliado administrará recursos del FIDECOM. 29

30 Gasto en investigación y desarrollo, 2007* (como porcentaje del PBI) * Se considera la última información disponible para cada país (Israel, Finlandia, Estados Unidos: 2007; Brasil, Colombia: 2006; México: 2005; Chile, Costa Rica, Perú: 2004, Bolivia: 2002). Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-ONU). Se requieren incentivos para incrementar gasto en I+D…

31 Fuente: Global Competitiveness Report 2009 - 2010, World Economic Forum (WEF). Calidad de las instituciones de investigación científica (en índice, 1 = muy pobre, 7 = lo mejor en su campo a nivel mundial) Puesto …y de este modo mejorar la calidad de nuestra investigación

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