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CARLOS REGULO ETCHEPARE EL CAMPO ARGENTINO… LA CRISIS MUNDIAL Ó LAS POLITICAS INTERNAS AGOSTO 2009.

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1 CARLOS REGULO ETCHEPARE EL CAMPO ARGENTINO… LA CRISIS MUNDIAL Ó LAS POLITICAS INTERNAS AGOSTO 2009

2 LA ECONOMÍA MUNDIAL ENFRENTA: 1.Crisis Financiera - Económica 2.Debilitamiento del Crecimiento Mundial – Recesión Global (?) 3.Problemas Crecientes en los sectores de Energía y Alimentos UN PROCESO DE DEPURACIÓN

3 PIB REAL

4 Proyecciones BRIC* : Evolución de la Participación en el PIB Mundial** Fuente: Fondo Monetario Internacional Brasil, Rusia, India, China ** Medida a Paridad de Poder Adquisitivo Composición del PIB Mundial en 2008* Fuente: Fondo Monetario Internacional * Medida a Paridad de Poder Adquisitivo **Estados Unidos, Zona Euro, Japón, Inglaterra *** Brasil, Rusia, China, India

5 Petróleo Euro/ Dólar

6 EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO MUNDIAL DE GRANOS CARLOS REGULO ETCHEPARE

7 TRIGO

8 TRIGO: PRODUCCION MUNDIAL (MILLONES DE TONELADAS)

9 TRIGO: OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL

10 TRIGO: COTIZACIONES EN CHICAGO Cosecha mundial y crisis

11 MAIZ

12 MAIZ : PRODUCCION MUNDIAL (Millones de Toneladas) (Millones de Toneladas)

13 MAIZ: OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL

14 MAIZ: OFERTA Y DEMANDA EN CHINA

15 MAIZ : OFERTA Y DEMANDA EN BRASIL

16 Consumo de maíz para etanol en EE.UU. 480% Consumo de Maíz en EE.UU.

17 MAIZ: COTIZACIONES EN CHICAGO El conflicto con el campo

18 SOJA

19 SOJA: SOJA: OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL

20 SOJA RELACION STOCKS/CONSUMO

21 SOJA: COTIZACIONES EN CHICAGO El conflicto con el campo Posición mayo Dól./Tn.

22 GIRASOL

23 GIRASOL: OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL

24 Girasol: situación de la producción por países

25 EN SINTESIS:

26 Trigo: Precio internacional y sup. sembrada argentina U$S/TN.HECTÁREAS

27 MAÍZ: Precio internacional y sup. sembrada argentina U$S/TN.HECTÁREAS

28 SOJA: Precio internacional y sup. sembrada argentina U$S/TN.HECTÁREAS

29 EL MUNDO NECESITA ALIMENTOS Y ENERGIA – ARGENTINA PUEDE PROVEERLOS, PERO EN NUESTRO PAÌS LA POLITICA AGROPECUARIA LA MANEJAN: SECRET. DE COMERCIO ONCCA. AFIP.

30 EL RESULTADO: UN MERCADO EN PROCESO DE DESTRUCCIÓN

31 EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA SITUACIÒN INTERNA (EX MERCADO LOCAL) 1. LAS LLAVES CARLOS REGULO ETCHEPARE

32 LAS LLAVES: REGISTRO DE OPERADORES DE GRANOS INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE TRIGO Y CARNES IMPORTACIÓN TEMPORARIA DE SOJA CIERRE Y/O LIMITACIÓN DE EXPORTACIONES SUCESIVOS AUMENTOS EN LAS RETENCIONES SISTEMA DE COMPENSACIONES SISTEMA DE PRECIOS RESOLUCIÓN 543 RESOLUCIÓN 684 FALTA DE INFORMACIÓN FONDO FEDERAL CON LAS RETENCIONES A LA SOJA CARTAS DE PORTE + CTG REGISTRO DE CONTRATOS ACUERDOS POR EL TRIGO Y EL MAÍZ– ÚLTIMO CON LA EXPORTACIÓN

33 CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Mayo 2006 Circular MY 1/06 de la SAGPyA. Se procede al cierre del registro de declaraciones juradas de ventas al exterior para todos los granos. Es la primera de una serie de circulares que fueron cerrando y abriendo los registros de ventas externas, a veces para todos los granos, a veces para algunos en particular. Entre mayo y octubre, se fijan precios FOB oficiales de trigo que superan lo que se informa en mercado. En el inicio, se pasan el FOB oficial de trigo de US$ 156 a 182 la tonelada. Enero 2007 Resolución 9 del Ministerio de Economía y Producción – Inicio de la creación de mecanismos de subsidios para trigo y maíz. A posteriori, los mecanismos se fueron implementando a medida de cada sector subvencionado, e inclusive ampliándolo a oleaginosas. Enero 2007 Resolución 10 del Ministerio de Economía y Producción – Incremento alícuotas de derechos de exportación de productos del complejo soja (soja la 27,5%; aceite y harina de soja al 24%).

34 Noviembre 2007 Resoluciones 368 y 369 del Ministerio de Economía y Producción - Incremento de las alícuotas de derechos de exportación de complejos de trigo, maíz, soja y girasol (28% de trigo; 25% de maíz; 35% de soja; 32% girasol; 32% los productos de la soja; 30% los productos del girasol). Enero 2008 Ley (Ley Martínez Raymonda) - En caso de incremento de alícuota de derecho de exportación, aplicación de la mayor alícuota vigente entre la fecha de Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) o de la oficialización de exportación, siempre y cuando el exportador no pudiera probar la tenencia o la propiedad de la mercadería en el momento que efectúa la DJVE. Marzo 2008 Estadísticas - Deja de hacerse público el stock comercial de granos, detallado por provincia e informado mensualmente (Fuente anterior SAGPyA - Fuente última ONCCA). Marzo 2008 Resolución 125 del Ministerio de Economía y Producción – Establecimiento de Derechos de Exportación móviles para trigo, maíz, complejo soja y complejo girasol. Su aplicación llevó a la paralización de la comercialización granaria por aproximadamente 120 días. CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD El D.E. máximo en ese período fue del 48,7% para la soja; 28,8% para el trigo; 36,4% para el maíz y 41,2% para el girasol

35 Abril 2008 Resoluciones 284 y 285 del Ministerio de Economía y Producción. Resoluciones 21 y 22 de la ONCCA - Compensaciones a pequeños y medianos productores de soja y girasol y para el transporte de producciones extrapampeanas de los mismos productos. El monto de compensaciones ascendió a aproximadamente $ (Derogadas junto con la Resolución N° 125 de Derechos de Exportación móviles.) Mayo 2008 Convenio marco entre el Ministerio de Economía y Producción con los exportadores de productos derivados de la soja y el girasol, y biodiesel, y los abastecedores del mercado interno de aceites. Establece un fondo fiduciario compuesto por un porcentaje del valor FOB de los aceites oleaginosos para subvencionar el precio de los aceites en el mercado doméstico. Su efecto es una detracción más en el precio recibido en mercado interno, al elevar el costo de la exportación. Mayo 2008 Decreto 764 del P.E.N. - Reglamentario de la Ley Registro de DJVE pasa a ser administrado por la ONCCA. (Anteriormente lo llevaba la SAGPyA y lo publicaba diariamente en su sitio en Internet). Exigencia de una doble inscripción como exportador ante la Dirección General de Aduana y ante la ONCCA. Este organismo establecerá los plazos máximos de embarque. CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD

36 Mayo 2008 Estadísticas - Cesa de informarse el volumen diario de ventas al exterior (fuente anterior SAGPyA). - Dejan de informarse los compromisos semanales de ventas al exterior de trigo y maíz, detallados por país de destino (fuente anterior SAGPyA). Mayo 2008 Resolución 543 de la ONCCA - Requisitos para la exportación de granos y subproductos. Creación del ROE Verde, que pasa a funcionar como un régimen de licencias de exportación con autorización previa, con necesaria acreditación del contrato de venta externa en firme. El ROE Verde implica el acortamiento de los plazos entre el momento de autorización de la venta externa y la nominación del embarque a 45 días. Esto es contrario a los usos y costumbres en el comercio internacional de granos. También estableció criterios de encaje productivo exportador y cálculo del remanente exportable. Esto supeditó la apertura o cierre de ventas al exterior, por medio de resoluciones y para el trigo y maíz únicamente, a formas de cálculo que fueron variando tanto en lo que respecta al "cupo" que le correspondía a cada empresa como a la forma de su determinación para la cosecha presente o la futura. Junio 2008 Resolución 684 de la ONCCA - Régimen de información de existencias de granos y/o oleaginosas de parte de los productores. Era utilizado como base para el cálculo de la Matriz de Seguridad Alimentaria de los cuatro principales granos (trigo, maíz, soja y girasol). Como resultado, se informaban mensualmente las existencias disponibles para comercializar en la campaña. CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD

37 Julio 2008 Decreto 1176 del P.E.N que instruye limitar la Resolución 125. Resoluciones 181 y 182 del Ministerio de Economía restablecen el régimen de Derechos de Exportación fijos, en los aranceles vigentes a marzo del Agosto 2008 Resolución 2846 de la ONCCA - Régimen especial optativo para ROE verde (modifica Resolución 543). Amplía el plazo entre la autorización del ROE Verde y la fecha de nominación de embarque según producto: 60 días para trigo, 90 días para el maíz y 120 días para complejo soja y girasol. La ampliación sólo rige si el exportador paga el D.E. en el momento en que se autoriza el ROE Verde. Septiembre 2008 Estadísticas Deja de informarse la industrialización mensual de todos los granos, incluyendo aquellos destinados a molienda húmeda, molienda seca y fabricación de alimentos balanceados (Fuente última SAGPyA). - Deja de informarse la industrialización mensual de semillas oleaginosas, y la producción resultante de aceite, pellets y expeller, detallado por provincia (Fuente última SAGPyA). - Deja de informarse la molienda mensual de trigo pan y la producción resultante de harina y pellets de afrecho / afrechillo, detallado por provincia (Fuente última SAGPyA).

38 CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Octubre 2008 Estadísticas - Dejan de informarse las compras semanales del sector exportador y del sector industrial de trigo, maíz, sorgo, cebada cervecera, soja y girasol. Estas compras incluyen las transacciones a precio firme, como las con precio a fijar, como las fijaciones. Comienzan a informarse en forma diaria los ROE Verde autorizados (ventas externas) y rechazados de los principales productos agrícolas, aunque no se discriminan determinados productos. Se engloba en un único rubro otros subproductos, lo que persiste hasta el presente. No se informa a qué campaña comercial o año pertenece el producto declarado como vendido al exterior, aunque el campo figura en el formulario de DJVE. (Fuente ONCCA.) Diciembre 2008 Resoluciones 26 y 28 del Ministerio de Economía y del Ministerio de Producción – Reducción de las alícuotas de derechos de exportación de trigo y maíz al 23% y 20%, respectivamente. Diciembre 2008 Resoluciones 27 y 29 del Ministerio de Economía y del Ministerio de Producción – Modificación de los derechos de exportación de derivados de trigo y maíz. Diciembre 2008 Decreto 2315 del P.E.N. - Creación de los programas Tripo Plus y Maíz Plus. Sin efecto sobre el mercado. Diciembre 2008 Resolución 7953 de la ONCCA - Crea el Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria. Convierte al registro en una matrícula para ejercer el comercio, y sujeta la autorización a la discrecionalidad de un funcionario. Las sanciones se aplican sin sumario previo.

39 CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Diciembre 2008 Resolución 8290 de la ONCCA - Creación del registro único de contratos de compraventa internacional. Sin efecto sobre el mercado. Enero 2009 Decreto 34 del P.E.N. - Creación del nuevo régimen de emisión, seguimiento y control de Cartas de Porte para el transporte de granos en el ámbito de la ONCCA. Estableció que los formularios deberían ser generados a partir de un sistema informático generado por dicho ente. Enero 2009 Resolución 2 de la ONCCA - Unifica la ampliación del período de concreción de un embarque (entre autorización de ROE Verde y fecha de nominación de buque) a 180 días para todos los productos, siempre que el exportador adelante el pago del derecho de exportación. Febrero 2009 Resolución 1174 de la ONCCA - Modifica requisitos de las Resolución 543 para exportar granos. Cálculo del remanente exportable. Lo más destacable es que el cálculo del remanente exportable incluye la posibilidad de mensurarlo teniendo en cuenta estimaciones de la SAGPyA del consumo del grano. Por lo tanto, entran en juego las estimaciones de producción de granos que no se cosecharon aún.

40 CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Febrero 2009 Resolución Conjunta 2556 (AFIP), 1173/09 (ONCCA) y 3/09 (Subsecretaría de Transporte Automotor) - Introduce significativas modificaciones al régimen de cartas de porte para el transporte de granos. Las Cartas de Porte adquiridas con anterioridad tendrán vigencia hasta el día 10 de abril. El nuevo diseño no contempla los campos "Cuenta y Orden", Cada Carta de Porte aprobada llevará impreso el "Código de Emisión Electrónica" (CEE), y el vencimiento de la misma será de 60 días corridos. El Código de Trazabilidad de Granos (CTG) comenzará a regir a partir del día 10 de abril, teniendo una validez de 4 días corridos. Marzo 2009 Estadísticas - Dejan de publicarse mensualmente las de superficie, rendimiento y producción de granos, que realiza la SAGPyA.

41 Abril 2009 Resolución 109 del Ministerio de la Producción - Se excluye al poroto de soja del régimen de importación temporaria. Con la derogación de este régimen la importación de soja se encarece por el elevado nivel de impuestos. En el actual contexto de una campaña comercial de oleaginosas fuertemente reducida por la sequía, ello significa que la industria aceitera de Argentina deje ociosa una buena parte de su capacidad de procesamiento. Resolución Conjunta 2595 (AFIP), 3253/09 (ONCCA) y Disposición 6/2009 (STA) - Deroga la anterior resolución conjunta 2556 (AFIP), 1173/09 (ONCCA) y 3/09 (SSTA), introduciendo cambios en el régimen de Cartas de Porte. Resolución 2596 de la AFIP - Creación de un nuevo sistema de registración de contratos de compraventa de granos ante la AFIP, en el marco de lo previsto por la Resolución General En la práctica significa la eliminación del sistema de registración e información de operaciones de compraventa de granos primarias, que llevaban a cabo las Bolsas de Cereales, como así también del servicio de certificación (conocido como oblea) prestado por las Bolsas de Cereales. CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD

42 Junio 2009 Acuerdo Marco suscripto entre CIARA-CEC y Gobierno Nacional sobre mercado de trigo. Idem al anterior alcanza a 1,0 millón de toneladas del cereal. Sigue el sistema de compras por cupo mensual. Vencimiento 15/11/09. Acuerdo Marco suscripto entre CIARA-CEC y Gobierno Nacional sobre mercado de maíz. No reglamentado aún. Idem al de trigo, excepto que abarcaría 3,0 millón de toneladas de maíz, con revisión de las partes ante la concreción de cada millón. Vencimiento 01/03/2010. Por lo anterior, se dictan las Resoluciones 2636 y 5556/2009, modificando la Resolución 543; abriéndose ROE Verde maíz 365 días y un tonelaje adicional de trigo para anotar en ROE Verde trigo 365 días. CAMBIOS Y NORMAS INTRODUCIDAS EN EL COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE GRANOS DESDE 2006 A LA ACTUALIDAD Mayo 2009 Acuerdo Marco suscripto entre CIARA-CEC y Gobierno Nacional sobre mercado de trigo, ya reglamentado. Con un compromiso de compras de 1,0 millón tn del cereal 2008/09 por parte de las empresas exportadoras, éstas obtienen la posibilidad de vender al exterior un volumen similar del grano en el 2009/10. A cambio deben comprar el trigo al precio pleno (FAS teórico) que establece la SAGPyA. Si la oferta de trigo 2009/10 no alcanzara a satisfacer el consumo interno, la exportación deberá vender el grano a los molinos. Para el mercado significa que no todos tienen acceso al precio pleno ya que hay cupos de compra mensual en mercado interno, y no todos los exportadores están comprando. Vencimiento 15/11/09. Por lo anterior, se dictan las Resoluciones 2606/4122 AFIP/ONCCA modificando la Resolución 543; se abre el ROE Verde trigo 365 días.

43 Compensaciones al 25/08/09 Valores en millones de pesos

44 CARLOS REGULO ETCHEPARE EL TRIGO EN LA ARGENTINA: UN CULTIVO EN EXTINCIÓN

45 TRIGO: PRECIO DE PARIDAD (DOLARES POR TONELADA)

46 TRIGO: EVOLUCIÒN DE LAS RETENCIONES Y LA QUITA EFECTIVA

47 TRIGO AREA SEMBRADA PRODUCCION -49%

48 CARLOS REGULO ETCHEPARE MAÍZ : POR LA SENDA DEL TRIGO

49 MAIZ: PRECIO DE PARIDAD (DOLARES POR TONELADA)

50 MAÍZ: PRODUCCIÓN ARGENTINA (EN TONELADAS) MAÍZ: AREA SEMBRADA ARGENTINA (EN HECTÁREAS) -41%

51 LA IN. DEPENDENCIA DE LA SOJA CARLOS REGULO ETCHEPARE

52 SOJA: PRECIO DE PARIDAD (DOLARES POR TONELADA)

53 SOJA 09/10: PRECIO DE PARIDAD (DOLARES POR TONELADA)

54 SOJA POROTO: PRECIO DE PARIDAD

55 SOJA: PRODUCCIÓN ARGENTINA (TONELADAS) SOJA: AREA SEMBRADA ARGENTINA (HECTÁREAS))

56 EL GIRASOL CARLOS REGULO ETCHEPARE

57 GIRASOL: PRECIO DE PARIDAD (DOLARES POR TONELADA)

58 GIRASOL COTIZACIONES DIARIAS EN B. BLANCA

59 GIRASOL: PRODUCCIÓN ARGENTINA (TONELADAS) GIRASOL: ÁREA SEMBRAS ARGENTINA (HECTÁREAS) -39%

60 LOS RESULTADOS DE LA POLITICA K YA SE CONOCEN CARLOS REGULO ETCHEPARE

61 EL ÉXITOSO PLAN ECONÓMICO K : EL VIENTO DE COLA SUPERAVIT COMERCIAL SUPERAVIT FISCAL MANO DE OBRA Y CAJA 2009: UN ESCENARIO DRAMATICAMENTE DISTINTO SE TERMINO?

62 Estancamiento de largo plazo PBI PER CAPITA. NIVEL DÓLARES AÑO EN LOGARITMO NATURAL

63 Producto Bruto Interno y Producto del Sector Agropecuario Fuente: E&R en base a INDEC

64 EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES POR RUBRO

65 VALOR DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS Millones de dólares VAR.% HARINA DE SOJA % ACEITE DE SOJA % SOJA % MAIZ % VEHIC. P. PERSONAS % TRIGO % CARNE Y PREPARADOS % VEHICULOS DE CARGA % ACEITES DE PETROLEO % NAFTAS % ACEITE DE GIRASOL %

66 EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA SITUACIÒN INTERNA (EX MERCADO LOCAL) 1. LAS RETENCIONES CARLOS REGULO ETCHEPARE

67 EXTRACCION A LOS PRODUCTORES POR LOS DERECHOS DE EXPORTACIÓN CAMPAÑA 2008/09 Producto Volumen (Miles de toneladas) Derecho de Exportación Volumen (Miles de toneladas) TRIGO %1.909 MAIZ %2.540 SOJA % GIRASOL %928 TOTAL %

68 EXTRACCION AL PRODUCTOR POR DERECHOS DE EXPORTACION EN GRANOS (RETENCIONES)

69 ESTIMACIÓN DE LA RECAUDACIÓN POR DERECHOS DE EXPORTACIÓN

70 Comparación de la extracción por derechos de exportación con y sin baja 2008/ /10 con D. E. Actuales 2009/10 con baja de D. E. Valor de la producción Extracción por D.E

71 TRIGO: sistema Plus RETENCIONES MÓVILES? PRODUCCION NECESARIA ( TONELADAS) RETENCIONES

72 MAÍZ: sistema Plus RETENCIONES MÓVILES? PRODUCCION NECESARIA ( TONELADAS) RETENCIONES

73 EVOLUCIÓN DE LAS RETENCIONES DEL COMPLEJO SOJERO, TRIGO, MAÍZ, ACEITE DE GIRASOL, CARNE Y CUERO Y SU RELACIÓN CON EL SUPERAVIT PRIMARIO Fuente: E&R en base a INDEC

74 CUADRO DE RESULTADOS (MARGENES AGROPECUARIOS – AGOSTO 2009)

75 LA SUMA DE IMPUESTOS SOJAMAIZTRIGOGIRASOL RET ACT DERECHO DE EXPORTACION US$/ha 417,8292,4220,8276 INGRESOS BRUTOS US$/ha 810,76,55,1 SELLOS US$/ha 3,24,32,62 IMP. DEBITOS/CREDITOS (1) US$/ha 7,38,56,25 IMP. INMOBILIARIO US$/ha 32,3 9,4 TASA VIAL US$/ha 4,1 IMPUESTOS incl. en GASOIL US$/ha 3,23,13,82,4 IMP. A LAS GANANCIAS US$/ha 73,945,83618,5 IMP.GANANCIA MINIMA PRESUNTA US$/ha 0000 IMP s/B. PERS., ACCIONES Y PARTICIP. US$/ha 9,4 4,7 CARGAS SOCIALES (est) US$/ha 9999 IVA (saldo técnico irrecuperable) US$/ha 0,8273,18,5 TOTAL IMPUESTOS con retenciones US$/ha US$/TN %FOB 43,630,531,937,5

76 RELACIÓN ENTRE LOS INGRESOS DE LOS PRODUCTORES Y LOS DEL ESTADO FUENTE MARGENES AGROPECUARIOS AGOSTO 2009

77 RELACIÓN ENTRE EL INGRESO NETO DE LOS PRODUCTORES Y EL INGRESO DEL ESTADO S/FOB

78 Contribución al crecimiento de la Recaudación Tributaria Nacional Composición de la Recaudación Tributaria Nacional

79 Superávit Primario del Sector Público Nacional Fuente: E&R en base a MECON

80 Flexibilidad (inflexibilidad) del gasto primario a la baja en 2001 y y 2009 Fuente: E&R en base a MECON

81 Evolución de los subsidios. Ejecución 2005/2008 y Presupuesto Fuente: E&R en base a MECON

82 Evolución de los subsidios. Ejecución 2005/2008 y Presupuesto 2009

83 Superávit Primario del SPN con subsidios al nivel del 2005

84 La baja de Retenciones y su costo fiscal. Cuánto del gasto hay que bajar? Costo fiscal de la Reducción de las Retenciones a las Exportaciones (Impacto anual)

85 Producto Valor total de la producción (millones de dólares FOB) Valor total de las exportación (millones de dólares FOB) Extracción por Derechos de Exportación (Millones de dólares) Recaudación por Derechos de Exportación (Millones de dólares) DIFERENCIA QUE SE TRANSFIERE A LA INDUSTRIA Y AL CONSUMO INTERNO (Millones de dòlare s) Valor total de la producción (millones de dólares FAS) DIFERENCIA QUE SE TRANSFIERE A LA INDUSTRIA Y AL CONSUMO INTERNO POR INTERVENCIÓN (Millones de dòlar es) TOTAL DE DIFERENCIAS QUE SE TRANSFIEREN A LA INDUSTRIA Y AL CONSUMO INTERNO (Millones de dòlares) TRIGO MAIZ SOJA GIRASOL TOTAL ESTIMACIÓN DE LA PÉRDIDA POR DERECHOS DE EXPORTACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS MERCADOS

86 GRANOS: EVOLUCIÒN DE LAS RETENCIONES Y LA QUITA EFECTIVA

87 GRANOS: RELACIÓN DE PRECIOS ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY

88 GRANOS: PRECIOS REALES Y PRECIOS TEORICOS

89 ARGENTINA : DESTINO DE LA PRODUCCION DE GRANOS 2007/08

90 TRIGO: DESTINO DE LA PRODUCCIÓN ARGENTINA 2007/08

91 MAÍZ: DESTINO DE LA PRODUCCIÓN ARGENTINA 2007/08

92 EXPORTACIONES ARGENTINAS EXPRESADAS EN GRANOS EN EL 2007/08 SE EXPORTARON 71 MILLONES DE TONELADAS ENTRE LOS CUATRO PRINCIPALES GRANOS. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOJA FUE DEL 62%. EN 2009/10 SE EXPORTARÍAN 58 MILLONES DE TONELADAS. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOJA SERA DEL 86%. 2007/ /10

93 SOJA: principales exportadores

94 ACEITE DE SOJA : principales exportadores

95 HARINA DE SOJA: principales exportadores

96 TRIGO: principales exportadores

97 MAÍZ : principales exportadores

98 EL RESULTADO: UN MERCADO Y SU PRODUCCIÒN EN PROCESO DE DESTRUCCIÓN

99 RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS Y EL TAMAÑO DE LAS MISMAS

100 MUCHAS GRACIAS


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