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Quienes somos Escuelas Verdes es un programa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fomenta el desarrollo sustentable.

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Presentación del tema: "Quienes somos Escuelas Verdes es un programa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fomenta el desarrollo sustentable."— Transcripción de la presentación:

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2 quienes somos Escuelas Verdes es un programa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fomenta el desarrollo sustentable a través de la Educación y la Gestión Ambiental en las escuelas. Consideramos a los alumnos como agentes de cambio capaces de llevar a sus hogares los conocimientos adquiridos sobre el cuidado ambiental y ponerlos en práctica junto a sus familias, generando un cambio cultural.

3 Estimular la realización de acciones concretas de gestión ambiental.
Objetivos Propiciar la continuidad y la permanencia de la Educación Ambiental en el sistema educativo. Promover una mirada crítica de la problemática ambiental basada en una visión compleja del ambiente. Garantizar una oferta de educación ambiental heterogénea que promueva la equidad educativa. Estimular la realización de acciones concretas de gestión ambiental. Desarrollar dispositivos de formación y perfeccionamiento docente para el abordaje integral de la Educación Ambiental, propiciando la innovación pedagógica.

4 Acciones de gestión ambiental en las escuelas
Escuelas Verdes desarrolla Para docentes y alumnos teniendo en cuenta su vinculación con el diseño curricular vigente y las herramientas y experiencias realizadas en las escuelas. Recursos Pedagógicos Tendientes a promover el abordaje y la consolidación de la Educación Ambiental en las escuelas. Talleres, seminarios, cursos y acciones de divulgación y sensibilización Posibilitan el uso eficiente de sus recursos y el desarrollo de prácticas sustentables integrándolas al proceso de aprendizaje. Acciones de gestión ambiental en las escuelas

5 Referente ambiental: Nombramiento
Escuelas Verdes se contactará vía correo electrónico, enviando un formulario para que cada escuela notifique los datos del Referente Ambiental designado. Los datos que se requerirán son: Nombre completo Cargo DNI Correo electrónico En caso de no recibir esta notificación, contactarse a

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7 Contacto con Referente

8 Eficiencia Energética
Nuestros Ejes Gestión Integral de Residuos Cambio Climático Salud Ambiental Eficiencia Energética y Energías Renovables

9 SALUD AMBIENTAL Fomentamos el uso de formas sustentables de transporte urbano y promovemos la convivencia y uso del espacio público. 306 Escuelas con huertas escolares. 500 Docentes capacitados en huertas escolares. 85% de las escuelas medias capacitadas en movilidad sustentable y seguridad vial.

10 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES
Educamos para el uso eficiente de la energía y la utilización de energías renovables. Alentamos la mejora del rendimiento energético de los edificios escolares. 3.000 alumnos capacitados en cuidado ambiental y ahorro de energía. 33 escuelas participan del proyecto Kids ISO Agencia Internacional de Cooperación de Japón.

11 PROYECTO KIDS ISO KIDS ISO es un proyecto educativo internacional por el cual los niños adquieren la capacidad de resolver problemas, implementando hábitos sustentables en el hogar. Comenzó en Japón y en la actualidad se desarrolla también en Estados Unidos, Australia, Kuwait, Qatar, Corea, Canadá y Argentina, primer país de América Latina en implementarlo. Pueden participar escuelas primarias de gestión estatal y privada. El Proyecto está destinado principalmente a los 5tos grados, aunque también puede ser trabajado en 4to o 6to. Escuelas Verdes ofrece la capacitación y los materiales pedagógicos necesarios para implementarlo en las aulas. Próxima reunión informativa para directivos: Martes 29 de mayo - 14 hs en Paseo Colón 255 – 9no Piso Inscripción en Escuelas Verdes

12 CAMBIO CLIMÁTICO Trabajamos sensibilizando a la comunidad educativa sobre el Cambio Climático y gestionamos la Huella de Carbono de los establecimientos educativos. Desarrollo de un software para calcular la Huella de Carbono de los edificios escolares del sistema educativo.

13 PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE
RESIDUOS EN LAS ESCIELAS

14 ¿Por qué ejecutamos este Plan
¿Por qué ejecutamos este Plan? • Problemática ambiental y social • Marco normativo • Beneficios ambientales y sociales

15 1 tn de papel = 22 árboles *****Si nos acordamos de los números que mencionamos antes, 1 tn de papel no es nada, llegamos muy rápido a eso. De hecho, una persona utiliza hojas de papel y cartón.

16 6 millones de kilos por día = 1000 elefantes

17 toneladas por año

18 Relleno Sanitario

19 ¿Cuántos años tardan en llenarse
los módulos del CEAMSE? Módulo 1 8 AÑOS Módulo 2 7 AÑOS Módulo 3 5 AÑOS Módulo 4 2 AÑOS 64ha 62ha 82ha 90ha 90% 90%

20 Composición física promedio de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Guión: Veamos ¿cómo está compuesta nuestra basura? El 42% es material orgánico que se puede reutilizar! A partir de los restos alimenticios podemos hacer compost, para abonar nuestras plantas. Y miren esto… casi el 40% de lo que hoy desechamos es material reciclable! Sí, casi todo lo que tiramos no es basura, sino recursos, materiales que pueden ser reciclados!!

21 ¡¡Esto no es normal!! 21

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23 Problemática Social A partir de la crisis del 2001 más de personas comienzan a trabajar de manera informal en las calles de la Ciudad en busca de material para reciclar.

24 Marco normativo Ley N° de Separación de Residuos en Instituciones Educativas. Ley N° 4.859/13 las escuelas privadas son “Generadores especiales de residuos Sólidos” tienen la obligación,  de separar sus residuos. Art. 41 de la Constitución Nacional Ley N° de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (“Basura Cero”) Ley N° 992 de Recuperadores Urbanos

25 2 tn de plástico reciclado
Guión: por cada tonelada de plástico que se recicla, se ahorra 130 kg petróleo. Es una manera de cuidar los recursos del planeta que no son renovables. Por año, se generan en la Ciudad tn de botellas de PET, así imagínense la cantidad de petróleo que evitaríamos extraer! Además, separando nuestros residuos cuidamos los recursos naturales, porque al reincorporarlos en la producción disminuimos la extracción de la materia prima. Por eso, debido a que el plástico es material reciclable, si lo separamos evitamos que se extraiga petróleo para su fabricación, que es un recurso natural no renovable! 1 tn de petróleo

26 Beneficios Sociales • Formalización e integración social de los recuperadores urbanos. • Impacto positivo en su salud y condiciones de trabajo. • Apoyo a su autogestión, mejorando sus márgenes y utilidades.

27 ¿Qué podemos hacer? Consumir de forma responsable
Reducir nuestro nivel de consumo Elegir productos y servicios sustentables Usa responsablemente los servicios Separar los residuos que generamos Reducir, Reutilizar y Reciclar

28 Para reciclar es necesario separar
Basura Desechos orgánicos y todo aquel material que actualmente no se recicla Material Reciclable Residuos que puede ser recuperado para reciclar

29 Composición de los residuos en las escuelas
El 33 % de los residuos son reciclables

30 Circuitos de los residuos

31 Si el barrio se encuentra contenerizado
Contenedor Verde Si el barrio se encuentra contenerizado Cooperativa Que opera en el barrio Acordar frecuencia, día y horario para retirar el material Recuperador urbano de la zona Acordar frecuencia, día y horario para retirar el material

32 Clasificación de los residuos en aproximadamente 20 tipos diferentes
Enfardado de los residuos y acopio para la venta

33 RECICLAR 40 botellas de plástico = 1 buzo polar 8 cajas de leche =
1 caja de zapatos 8 cajas de cereales = 1 libro 80 latas = 1 llanta

34 ¿Cómo separar los residuos?

35 Recomendaciones para el acopio de residuos reciclables:
Es importante que estén limpios y secos, así se previene la generación de malos olores. Vaciar completamente los recipientes con líquidos. Aplastar los recipientes para reducir su volumen.

36 Recursos pedagógicos para alumnos en la plataforma Integrar y Web de Escuelas Verdes:

37 Procedimientos del Plan
Nombramiento del Referente Ambiental Capacitación Entrega y distribución equipamiento en la escuela Metodología del acopio y retiro del material reciclable Separación ALTA

38 alta La escuela debe mandar un mail al Programa Escuelas Verdes informando: - Se implementa el Plan de Gestión Integral de Residuos. - Metodología de acopio y retiro del material reciclable. -La cantidad de kilos aproximados de material reciclable que acopia la escuela por semana.

39 por semana por escuela, y se lleva separando un total de 500 toneladas
Gracias a la colaboración de la comunidad educativa se están separando un promedio de 20 kg de material reciclable por semana por escuela, y se lleva separando un total de 500 toneladas

40 Tel.:


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