La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Protección Social en Comunidades Vulnerables a Actividades Criminales Corin Bailey.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Protección Social en Comunidades Vulnerables a Actividades Criminales Corin Bailey."— Transcripción de la presentación:

1 Protección Social en Comunidades Vulnerables a Actividades Criminales Corin Bailey

2 Protección Social Marco de gestión de riesgo– Banco Mundial Riesgos específicos a recursos de bienestar Estrategias para responder a riesgos Instrumentos informales y basados en el mercado para responder a riesgos Instituciones que podrían ser involucradas en brindar protección contra riesgos

3 Críticas Limitada conceptualización de vulnerabilidad Resultado de las características de una persona o grupo, o de un evento que afecta a una persona o grupo Se refiere primordialmente a ingresos o bienes Riesgo social prácticamente ignorado

4 Vulnerabilidad de acuerdo a los críticos Riesgos son posiblemente son estructurales–grupos marginalizados Perspectiva de derechos Se enfoca en cuestiones de equidad y en intervenciones que modifican actitudes perjudiciales para grupos socialmente vulnerables. Transferencia de recursos en respuesta a riesgos económicos Componente transformativo responde a desequilibrios de poder

5 Cambio de discurso –alejamiento de un discurso acotado: Privación de recursos Protección econnómica Hacia Vulnerabilidad social Combinación de Transferencias de ingresos focalizadas Entrega de servicios sociales Esfuerzos para modificar comportamiento

6 En el marco de una comunidad marginalizada en el Área Metropolitana de Kingston (KMA) Altos niveles de conflicto interpersonal y crimen violento Altas tasas de desempleo Niveles bajos de desempeño educativo Reducción de la calidad de servicios social e infraestructura Efectos Incremento de presión sobre servicios sociales existentes Incremento de riesgo de interacciones violentas

7 Modelo ecológico Proliferación del riesgo entre diferentes niveles Intervención requiere colaboración entre estos niveles Útilidad para la investigación en materia de violencia Demuestra como facotres sociales y económicos se combinan para influir en riesgos Brinda conocimiento sobre la protección social y puede responder tanto a necesidades materiales como sociales

8 Modelo ecológico Sociedad Comunidad Familia Individual

9 Cada nivel del modelo representa un nivel de riesgo y un punto clave para una intervención….y las intervenciones que atienden a varios niveles al mismo tiempo resultan más efectivas que las intervenciones enfocadas en un solo nivel. (OMS, 2001).

10 Metodología Investigación llevada a cabo en una comunidad urbana pobre en KMA – Lowinc Metodología mixta Encuesta – 1% muestra – 159 respuestas Discusiones de grupos focales – 2 grupos etarios Hombres Hombres 8-11 Discusiones de grupos focales - policía

11 La Comunidad Junto a una gran cañada de KMA Ubicada donde la cañana ingresa al mar Cercana a un gran depósito de basura Complejos industriales elimina desechos Malos olores por desechos industriales y humanos waste Aislada

12 Comunidad violenta Experiencia de victimización personal y conocimiento de crimen Conocimiento de crimen sobre propiedad – bajo: menos del 6% Conocimiento de crimen personal – alto: 35% conocimiento de un homicidio 32% conocimiento de al menos 10 víctimas 12% víctimas de crimenes personales (primordialemente asalto, heridos, tiroteos)

13 Discusiones de Grupos Focales Lowinc tiene una historia violenta. Puede ser que uno provenga de una cierta subdivisión que sufrió conflicto, y la historia de violencia continúa. Es una larga historia.

14 Discusiones de grupos focales Muchas veces llega un nuevo miembrpo de la pandilla; tiene que matar dos personas para sumar puntos. La gente tiende a matar a mas personas de otras secciones A veces se matan personas inocentes. A veces uno dice que hace mucho tiempo no mata a nadie, y sale a matar a alguien. … uno se convierte en un depravado…uno no tiene dinero y tiene mucho tiempo con nada que hacer. Uno mata a alguien para sumar puntos…

15 Discusiones de grupos focales Estas cosas no pasan aquí. La última que robó una casa recibió 14 disparos.

16 Modelo ecológico apliado- Nivel 1: factores de historia personal Tipo de escuela% Pre secundaria31.8 Secundaria36.0 Técnica9.3 Integrada9.3 Alta1.2 Universidad1.8 Otros10.6

17 Nivel 1 Una de las cosas que afecta a …la población (de Lowinc) es el anafalbetismo. Las personas no van a la escuela. Algunos no pueden sustentarlo y deben dejar la escuela. Conozco a una familia que tiene tres hijos y una hija. Después de la escuela básica, dejan la escuela. La mayoría comienza la escuela secundaria pero no termina. Yo sí fui (a la escuela secundaria). Yo tomé el examen para ver si podía tomar los CXC [Exámenes de Certificación Caribeños]. Aprobé el exámen, pero no pude encontrar los recursos para tomar los CXC, y mis padres no me podían ayudar. Tuve que dar un paso atrás. El costo de la escuela es alto, el alquiler de los libros es costoso, todo es costoso.

18 Nivel 2 Cómo es que las relaciones con otros pueden aumentar el riesgo de convertise en vítima o perpetrador ? Riesgo aumenta si se tiene amigos que se encuentran involucrados en violencia Lowinc tiene 12 divisiones Cada una controlada por un grupo p pandilla Familias fuertemente cometidas a estos grupos, y se identifican con ellos Participantes de grupos focales se identifican más con estos grupos que con familias

19 Nivel 2 Vínculos muy fuertes Fuerte y arraigada obligación hacia el grupo Movimiento fluido de entrada y salida de actividades violentas

20 Nivel 2 Constantes ofertas de trabajo Llamada de auxillio para ser salvado de alternativas

21 Nivel 2 Entorno destructivo para los jóvenes Asociaciones íntimas con la violencia: El hombre que recibión un balazo en la pierna El hombre que recibión un hachazo en el cuello El niño que fue asesinado mientras vendía pollos La niña cuyo estómago fue cortado

22 Nivel 3 Examina el riesgo de vivir en un área particular Alto desempleo Densidad poblacional o movilidad

23 Nivel 3 Evidencia que sugiere riesgos de crimenes y vecindarios característicos Alto porcentaje de padres/madres solteros/as Hombres jóvenes Altos niveles de desempleo

24 Nivel 3 Resultados del cuestionario Desempleo general – 19% Desempleo hombres – 23% Desempleo mujeres – 72% Desempleo crónico 23% desempleados por más de un año Período promedio de desempleo: 2.5 años

25 Nivel 3 – Grupos focales Quisiera decir algo. Qué opina de que el gobierno gaste $20 millones para convertir una fábrica en una prisión cuando hay tanto … piden un préstamo de $20 millones para construir una prisón! Por qué no gastar $10 millones en una fábrica y $10 millones en unaa prisón? Otra pregunta. Tienen planes para encontrarnos trabajo?

26 Crimen claramente identificado como riesgo del desempleo Cuando la gente no tiene trabajo, no ganan dinero, por lo que roban. Si tuvieran un trabajo, no tendrían tiempo para cometer crímenes.

27 Es un hecho que donde hay altas tasas de desempleo habrá más crimenes. Es lógico.

28 Si uno no está trabajando y [nombre de la pandilla] se encuentran en guerra, le dicen a uno que como uno no está trabajando, que se meta con ellos y le esperaran trabajar en la pandilla con ellos en la noche. Si uno no tiene nada para hacer, ellos no pueden protegerle por nada…Pero si uno esta trabajando, ellos no le van a llamar…tal vez van a pedirle dinero…y no podemos quejar porque ellos son nuestra policia. En [Lowinc], la policía no protege. Si un hombre quiere matar a otro, la única persona que lo puede parar es el que tiene el arma…

29 Aquí hay armas. No digo que no haya. Pero si tuvieramos empleo…no habría necesidad de tomar las armas…Tengo un amigo que solía usarlas…pero las dejó porque consiguió un trabajo. Ahora ni las toca.

30 Alta movilidad poblacional es uno de los efectos del crimen 4% recuerdan más de 10 familias que partieron en los últimos 6 meses 5% recuerdan más de 5 Mayoría recuerdan menos de 5 Movimiento relacionado a incrementos de la violencia Una consecuencia de ello es el agotamiento de las mentes más capaces y de aquellas personas que podrían ayudar en contruir la comunidad. Se evidencia por bajos nieveles de involucramiento en organizaciones comunitarias.

31 Nivel 4 Se enfoca en la sociedad como un todo y en factores de promoción de involucramiento en actividades criminales Políticas y prácticas de Estado sobre educación Empleo Factores que contribuyen a la inequidad y la exclusión social

32 Sistema dual de educación- Jamaica Elite (Privada)Pobre (Pública) Jardín de infantesBásica/infantes PreparatoriaPrimaria Secundaria tradicionalIntegrada Secundaria moderna Técnica Nueva secundaria Todas las edades

33 Direcciones de los estudiantes que ingresan a la secundaria (Downtown High) *Cada punto es un estudiante

34 Direcciones de los estudiantes de Uptown High * Cada triángulo es un estudiante

35 Yo apliqué a un trabajo (en una organización de seguridad). Fui el primero de la clase luego de dos semanas de entrenamiento … el Gerente de Peronal me informó que no podía obtener el trabajo por el lugar en el que vivo. Dijo que yo iba a traer gente (a la compañía) para robar … Mi primer encuentro con la [discriminación] fue cuando apliqué a un trabajo [en un Departamento del Gibierno]. Luego de la entrevista, el Director me recomendó que cuando aplicara a trabajos, no usara Lowinc como mi dirección postal... Es un estigma.

36 Conclusión Ecológico FamiliaComunidadSociedadIndividual

37 Conclusión Factores Económicos Sociales Es necersaria la colaboración entre todos los sectores para obtener una intervención exitosa

38 Muchas gracias


Descargar ppt "Protección Social en Comunidades Vulnerables a Actividades Criminales Corin Bailey."

Presentaciones similares


Anuncios Google