La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica Contexto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica Contexto."— Transcripción de la presentación:

1 Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica Contexto

2 Contenido  Marco de referencia  ECEST-H  Comisión de TIC del ECEST-H

3 Marco de referencia

4 Antecedentes  Declaración de Bolonia de 1999, Espacio Común Europeo  El Espacio Común de Educación Superior ALCUE (América Latina y el Caribe - Unión Europea)  Conferencia de Ministros de Educación de Países de la Unión Europea, de América Latina y del Caribe  La creación del Espacio Común de Educación Superior (ECOES)  Universidad Nacional Autónoma de México  Instituto Politécnico Nacional  Universidad Autónoma Metropolitana

5 Conceptuación El Espacio Común de Educación Superior Tecnológica es:  El medio por el cual  Institutos Tecnológicos,  Universidades Politécnicas  Universidades Tecnológicas  Asociación estratégica  Cooperación y acción conjunta  Responsabilidades compartidas

6 Objetivo central  Crear un h á bitat del conocimiento  Formar estudiantes de clase mundial  Realizar proyectos colaborativos  Favorecer el crecimiento socioecon ó mico y la competitividad del pa í s  Formaci ó n s ó lida de ciudadanos comprometidos y altamente capacitados  Contribuir al desarrollo cient í fico, de innovaci ó n y tecnol ó gico vinculado a los sectores social y productivo

7 Áreas de oportunidad  La adopción de un sistema nacional de estructura curricular  El establecimiento de un sistema de créditos  La promoción de la movilidad  Los estudiantes: el acceso a oportunidades de formación, y a servicios relacionados.  Los profesores, investigadores y personal técnico- administrativo  Los cuerpos académicos

8 Áreas de oportunidad  Intercambio de información, experiencias relevantes y metodologías comparables.  Actividades necesarias en la enseñanza superior,  Utilización de la infraestructura científico-tecnológica  Educación a distancia.

9 Funcionamiento  Declaración de establecimiento del ECEST  Definición de las políticas públicas  Redacción del Estatuto General  Normatividad secundaria, reglamentos, acuerdos, políticas, etc.  Redacción de los requisitos y los convenios de adhesión al ECEST.  Definición de su estructura funcional

10 Estrategias  Movilidad  Alumnos, profesores, investigadores  Alumnos, desarrollar nuevos procedimientos para la equivalencia de estudios  Profesores, en PE conjuntos, estancias en empresas fuera de su estado o región  Investigadores, desarrollo de proyectos de investigación en temas de interés común

11 Estrategias  Sistema de transferencia y asignación de créditos (SATCA)  Establecer los mecanismos que permitan: conocer, convenir, utilizar y mantener la infraestructura e equipamiento  Procesos Académicos Administrativos  Desarrollar un sistema de información, práctico, ágil y oportuno  Establecer sistemas de control y seguridad documental  Homologar los sistemas de gestión de calidad  Crear un sistema para la formación, actualización y capacitación

12 Estrategias  Vinculación  Consejo Nacional de Vinculación del ECEST,  Consejos Regionales de Vinculación del ECEST  Educación a Distancia  Establecer el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica a Distancia

13 Estrategias  Compatibilidad, comparabilidad, competitividad de los PE  Establecer una comisión nacional para diseñar, estructurar y promover, un sistema nacional de estructura curricular  Redes académicas  Programas conjuntos.  Cuerpos académicos.  Investigación.

14 Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica del Estado de Hidalgo

15 ECEST-H y Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior (COEPES) en Hidalgo

16 Conformación de redes temáticas de colaboración académica. Habilitación y mejoramiento del profesorado. Ampliación y uso compartido de infraestructura y equipamiento educativo. Fomento de la movilidad estudiantil y académica entre subsistemas. Vinculación con el entorno económico y social. Impulso de opciones de educación abierta y a distancia

17 17 de Abril 2011 Incorporación del IPN al ECEST-H Creación de nuevas mesas de trabajo y nombramiento de representantes

18 Comisión de trabajoCoordinador Movilidad ITESHU Mejoramiento del profesoradoCOLEGIO DEL EDO DE HIDALGO Redes temáticas de colaboración académicaUNIVERSIDAD POLITECNICA DE PACHUCA Infraestructura e equipamientoINSTITUTO TEGNOLOGICO DE PACHUCA Educación virtual y a distanciaUP METROPOLITANA DE HIDALGO VinculaciónUT DE LA HUASTECA HIDALGUENSE Revisión y Actualización del Marco Jurídico y Organizacional IT SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO Desarrollo CurricularUT DETULANCINGO Procesos Académico-AdministrativoUP DE FRANCISCO I. MADERO IdiomasUT DEL VALLE DEL MEZQUITAL TICUT DE LA SIERRA HIDALGUENSE CompetitividadUP DE TULANCINGO Cultura de la Prevención y SeguridadIT SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL EDO DE HIDALGO CulturaUT DE TULA TEPEJI FinanciamientoINSTITUTO HIDALGUENSE DE FINANCIAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

19 Comisión de TIC del ECEST-H

20 1ª Reunión 30/Agosto/2012. Antesala para el convenio con académica de Telmex. Trabajo inicial con el objetivo, misión y visión de la comisión. 2ª Reunión 24/Octubre/2012. Determinación del alcance de la comisión y primera entrega del análisis de infraestructura de los miembros. 3ª Reunión 22/Noviembre/2012. Nombramiento de funciones dentro de la comisión e inicio formal de trabajo.

21 Página del ECEST: http://www.ecest.gob.mx/ Correo de la comisión ecest-h_tic@hotmail.com Cuenta académica http://www.academica.mxhttp://www.academica.mx dar clic en el apartado Registro y en la parte de grupos buscar ECEST- H_TIC y unirse En la actualización del directorio de enlaces se enviará un boletín informativo de cada reunión.


Descargar ppt "Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica Contexto."

Presentaciones similares


Anuncios Google