La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

14 Las primeras impresiones Cuando conocemos a una persona, hemos de intentar conseguir que se forme una primera buena impresión de nosotros. En los primeros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "14 Las primeras impresiones Cuando conocemos a una persona, hemos de intentar conseguir que se forme una primera buena impresión de nosotros. En los primeros."— Transcripción de la presentación:

1 14 Las primeras impresiones Cuando conocemos a una persona, hemos de intentar conseguir que se forme una primera buena impresión de nosotros. En los primeros minutos de conversación la persona se crea una idea de nosotros, que luego es muy difícil de cambiar. Por este motivos es recomendable: Ir vestido de forma adecuada Ir aseado Presentarse siempre con una sonrisa Mirar a la persona a los ojos Dar un apretón de manos adecuado Mostrar interés por la persona Ser puntual Tratar bien a la recepcionista. El tono en que nos anuncie puede influir en la primera impresión.

2 14 Las manos Palmas de la mano hacia arriba Muestra sinceridad y amistad. Proviene de la confianza que infunde comprobar que el otro no lleva armas. Su significado es muy conocido, por hay quien lo finge, por ello hay que verificar si sincero, observando la expresión del rostro. Palma hacia abajo Palma hacia abajo Denota autoridad. Si la persona está a mi nivel se puede negar.. Puño cerrado, apuntando con el dedo El gesto llamado de dedo acusador es como hostigar a la persona con un palo y puede molestar al interlocutor. Se utiliza a menudo por las personas que se encuentran en una posición de poder. Frotarse las manos Expresa una expectativa positiva. Si es rápido, la persona muestra que va a beneficiar al otro. Si es lento, el otro desconfiará, porque la persona muestra que es beneficio para ella. Manos por detrás Si se cogen la mano por detrás, significa seguridad y superioridad. Si se coge la muñeca de la otra mano, indica frustración, e intento de autocontrol. Cuanto más arriba se coja la otra mano, se está autocontrolando más. Manos crispadas con los dedos entrelazados Siempre denotan tensión e inseguridad. Se teme un desastre y no se sabe cómo actuar ni qué hacer, de ahí la crispación. Una mano sujeta los dedos de la otra (todos o una parte) Hay tensión o incomodidad por parte de la otra persona, que puede tener relación con la conversación o con un acontecimiento ajeno a la misma.

3 14 Apretón de manos El apretón de manos ha de ser firme, seguro y de acuerdo a la persona que tenemos en frente. No se debe dar la mano muerta porque da la impresión de debilidad y poco carácter. Tampoco dar la mano muy fuerte, ya que puede mostrar agresividad, y se puede hacer daño a la otra persona. El apretón ha de adaptarse a la persona, por ejemplo a una mujer le daremos la mano mucho más suavemente que a un hombre corpulento. Algunos ejemplos son los siguientes Palma hacia abajo Indica autoridad. La gente con éxito la suele dar así. Palma hacia arriba Indica sumisión y es conocida como la posición de vencido Así se da la mano cuando se quiere ceder al otro el control o se quiere hacer pensar eso a la otra persona. Vertical Igualdad. Cuando dos dominantes se dan la mano, se acaba en esta postura, es dar la mano como un hombre. Dar la mano poniendo la mano izquierda sobre el hombro del otro Generalmente, se interpreta como gesto afable. Sin embargo, sólo tiene este significado si se hace con alguien conocido y siempre que se quiere transmitir confianza. Si no se conoce a la persona o no se tiene la suficiente confianza, indica que se quiere controlar al oponente Dar la mano con las dos manos Si se conocen ambas personas, se puede interpretar como un acto de afecto. Cuanto más alejada esté la mano izquierda de la muñeca, indica mayor sentimiento ( más sobre el hombro que sobre la muñeca). Si no hay confianza, la persona que da las dos manos, trata de inmovilizar al otro e imponer su punto de vista en todo momento. Para invalidarlo se puede imitar el gesto usando las dos manos o se puede mantener la verticalidad de la mano, aunque es probable que el otro trate de girar la mano poniendo la palma hacia arriba.

4 14 Tocarse o taparse la boca o la cara con las manos Tocar la nariz con la yema del índice Indica que se piensa en la mentira que se va a decir y más si se permanece en silencio. Taparse la boca, indica que se oculta información. Taparse la boca Síntoma de que se está mintiendo. Se intenta evitar que las mentiras salgan de la boca. Los niños lo hacen mucho, y conforme se van haciendo mayores lo van disimulando. El dorso del índice toca la nariz Indica reserva mental (ocultar información) o duda, pues se evalúa la situación antes de tomar una decisión. Mano o dedo en la mejilla Gran actividad mental, donde se está evaluando una idea. Si el índice se extiende a lo largo de la mejilla se encuentra relajado. Si el índice se dobla formando puño, la persona está tensa y puede que con cierta violencia. Cuando el índice está hacia arriba y el pulgar aguanta la barbilla, la persona está teniendo pensamientos negativos, por lo que se debe intentar que la persona cambie de actitud. Dos manos sostienen la barbilla Se sigue con atención la conversación. Cuando las manos forman un triángulo con el vértice hacia arriba se tiene intención de intervenir, es decir, la recepción es activa. Si el vértice apunta hacia abajo (poco frecuente), sólo recibe información, no piensa intervenir. La mano en la barbilla Normalmente indica que se está tomando una decisión y se permanece callado. Si tras estar meditando la persona se echa hacia atrás indica que no va a haber acuerdo, por lo que tendremos que volver a recalcar los puntos clave. Presión intensa del dedo sobre el rostro Se quiere tomar una decisión cuanto antes y no quiere que le molesten en ese momento. Con los ojos cerrados se acentúa la concentración. Desconexión Tres señales indican desconexión: Boca contraída: NO QUIERE HABLAR Ojos cerrados: NO QUIERE VER Mano cercana a la oreja: NO QUIERE OÍR

5 14 Los ojos. ¿Son el reflejo del alma? Los ojos son el reflejo de cómo es una persona, pueden indicar su estado de ánimo y si está diciendo la verdad o está mintiendo. Cuando una persona está mirando hacia la derecha está creando, pero si mira hacia la izquierda está recordado. Si la persona mira hacia arriba está pensando imágenes, si mira hacia el centro está pensando sonidos y si mira hacia abajo está pensando sentimientos. Tipo de personas Según la PNL (Programación Neuro Lingüística) CrearRecordar Visuales (35% de la población) Piensan a través de imágenes y usan un lenguaje relacionado con la vista (ya veo lo que quieres decir …, no lo tengo claro.., podríamos enfocar el tema). Hacen las cosas rápido, pues las imágenes son rápidas. No se acercan mucho al interlocutor (necesitan ver todos los movimientos). Imágenes construidas visualmente Imágenes recordadas visualmente Auditivas (20% de la población) Piensan a través de sonidos. Usan expresiones del tipo: me suena extraño, ya he escuchado lo que ha dicho. Hablan pausados, dan mucha información, y son reflexivos. Se acercan más al interlocutor que los visuales. Sonidos construidosSonidos recordados Cinestésicas o Kinestésicas (45% de la población) Piensan y hablan a través de los sentimientos (siento que no está bien, tengo la impresión de que esto está bien.). Son sensibles al tacto y al olfato. Actúan muy despacio y se acercan mucho a las otras personas para hablar. Conciencia de nuestro cuerpo Diálogo Interno Piensan a través de los sentimientos Todos somos a la vez visuales, auditivos y kinestésicos. Aunque predominará una o dos de las formas de pensar. Y sobre todo en momentos de tensión, usaremos la forma de pensar que predomine. Lo ideal es que cuando nos comuniquemos con alguien adaptemos nuestro lenguaje, velocidad y expresiones al tipo de persona que es nuestro interlocutor, así nuestro lenguaje llegará más claro

6 14 Los brazos y las piernas El cruce de brazos o piernas es una actitud de defensa o nerviosa. Para que la persona adopte una actitud abierta, se le puede pedir que sostenga algo que le acabamos de dar o pedirle que nos enseñe algo. Otras formas de hacer que las personas tomen actitudes abiertas son: preguntarlas qué opinan, cambiar de tema o cambiar la forma de argumentar. Cruzar los brazos: actitud defensiva, crear una barrera. Cruzar los brazos con los puños cerrados: actitud hostil. Cruzar los brazos y dejar los pulgares fuera: superioridad. Las personas que están de cara al público, tienden a disimular el cruce de brazos, y hacen cruces parciales cuando están nerviosas o están en posición defensiva: Una mano coge a la otra por delante del cuerpo Tocar el reloj Tocar el puño de la camisa contraria Mujer coge el bolso sobre ella Coger un vaso con las dos manos Algunos ejemplos son los siguientes: Brazos cruzados Indican la inmensa mayoría de las veces que la persona no está dispuesta a aceptar ni un razonamiento ni explicación de ninguna clase. Ha tomado su decisión de antemano. Cruce de piernas Habitualmente se refleja un estado de serenidad y más si las manos se encuentren relajadas, en caso contrario se tratará de un estado de tensión contenida. Pierna cruzada horizontal Denota que el sujeto muestra bastante confianza en sí mismo aunque es más agresivo que sereno. Si además de la horizontalidad de la pierna que cruza por encima, las manos sujetan el asiento o los antebrazos del asiento, estamos ante una persona dispuesta a saltar.

7 14 Postura del cuerpo Bloqueo u ocultación del cuerpo Todas las formas de bloqueo o de ocultación del cuerpo nos señalarán que la persona tiene problemas de confianza en sí misma. Piernas abiertas y cuerpo erecto Muestran una actitud de reto, que se hace más evidente si la barbilla se encuentra ligeramente alzada. Sentarse al borde del asiento Una persona no está comprometida y tiene ganas de estar en otro sitio. En el instante en que esta persona ponga las manos en el asiento o en los antebrazos del asiento, nos indicará que va a dar por terminada la reunión. En algunas ocasiones incluso se dan un par de golpecitos en los antebrazos del asiento o sobre la mesa ante la que se encuentra. Cuerpo echado hacia delante Habitualmente muestra interés hacia lo que dice la otra persona. Si se acompaña de gestos de evaluación (como en la foto), significa que realmente quiere captar la información que le están facilitando. Falta de compostura Falta de interés o indiferencia hacia lo que está ocurriendo. Ante una situación así, y siempre que resulte posible, si podemos hacer que la otra persona cambie de postura, eso facilitará las cosas.


Descargar ppt "14 Las primeras impresiones Cuando conocemos a una persona, hemos de intentar conseguir que se forme una primera buena impresión de nosotros. En los primeros."

Presentaciones similares


Anuncios Google