La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNION DE GRUPOS DE TRABAJO TALLER ASISTENCIA TECNICA OEA - CIMT REUNION DE GRUPOS DE TRABAJO TALLER ASISTENCIA TECNICA OEA - CIMT Atención y gestión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNION DE GRUPOS DE TRABAJO TALLER ASISTENCIA TECNICA OEA - CIMT REUNION DE GRUPOS DE TRABAJO TALLER ASISTENCIA TECNICA OEA - CIMT Atención y gestión."— Transcripción de la presentación:

1 REUNION DE GRUPOS DE TRABAJO TALLER ASISTENCIA TECNICA OEA - CIMT REUNION DE GRUPOS DE TRABAJO TALLER ASISTENCIA TECNICA OEA - CIMT Atención y gestión migratoria Migraciones Laborales Ordenadas Un enfoque desde el MTSS, Costa Rica Johnny A. Ruiz Arce Jefe de Migraciones Laborales - MTSS San José, Costa Rica 8 al 11 de mayo del 2007

2 CONVENIOS Y ACUERDOS BINACIONALES Regulan el ingreso y permanencia de trabajadores migrantes, no residentes. Regulan el ingreso y permanencia de trabajadores migrantes, no residentes. Ordenar la mano de obra que se dedica a las actividades agrícolas temporales Ordenar la mano de obra que se dedica a las actividades agrícolas temporales Se aplican con participación empresarial. Se aplican con participación empresarial. Permiten garantizar el trato social-laboral que determina la legislación costarricense. Permiten garantizar el trato social-laboral que determina la legislación costarricense. Propician mejores espacios y consecuente beneficio para reconocer la importancia del trabajo y aporte que brindan los trabajadores migrantes en la economía nacional. Propician mejores espacios y consecuente beneficio para reconocer la importancia del trabajo y aporte que brindan los trabajadores migrantes en la economía nacional.

3 ADMINISTRACIÓN DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS CON FINES DE EMPLEO Promover y ejecutar adecuadas políticas migratorias y laborales para regular, ordenar y controlar el fenómeno. Promover y ejecutar adecuadas políticas migratorias y laborales para regular, ordenar y controlar el fenómeno. Se reconoce el aporte de la población migrante, pero hacemos esfuerzos para establecer una organización que garantice la protección sociolaboral, eliminar prácticas discriminatorias. Se reconoce el aporte de la población migrante, pero hacemos esfuerzos para establecer una organización que garantice la protección sociolaboral, eliminar prácticas discriminatorias. La meta es modernizar las instituciones en sus dependencias especializadas de gestión migratoria/laboral. La meta es modernizar las instituciones en sus dependencias especializadas de gestión migratoria/laboral. Con los acuerdos se promueve disponer de una agenda conjunta para desarrollar estrategias de orden, pensando en optimizar una gobernabilidad migratoria con nuestros vecinos. Con los acuerdos se promueve disponer de una agenda conjunta para desarrollar estrategias de orden, pensando en optimizar una gobernabilidad migratoria con nuestros vecinos.

4 COSTA RICA REALIDAD MIGRATORIA Es un país receptor que ha dado oportunidad a grupos importantes de ciudadanos extranjeros, especialmente en situaciones calificadas de niveles de vida, problemas económicos, políticos, sociales o naturales. Es un país receptor que ha dado oportunidad a grupos importantes de ciudadanos extranjeros, especialmente en situaciones calificadas de niveles de vida, problemas económicos, políticos, sociales o naturales. Muchos de éstos trabajadores han permitido satisfacer necesidades puntuales del mercado de trabajo costarricense. Muchos de éstos trabajadores han permitido satisfacer necesidades puntuales del mercado de trabajo costarricense. Un 10% de la población corresponde a extranjeros, especialmente nicaragüenses. Un 10% de la población corresponde a extranjeros, especialmente nicaragüenses. Aproximadamente personas tienen la condición de refugio. Aproximadamente personas tienen la condición de refugio. Hay nuevos cambios en los flujos migratorios, en los perfiles sociales y demográficos en la población.. Hay nuevos cambios en los flujos migratorios, en los perfiles sociales y demográficos en la población.. Costa Rica enfrenta un ajuste en el mercado de trabajo y hay transformaciones ocupacionales. Costa Rica enfrenta un ajuste en el mercado de trabajo y hay transformaciones ocupacionales. El fenómeno nos exige disponer de formas adecuadas para controlar, dirigir y organizar los movimientos de personas. El fenómeno nos exige disponer de formas adecuadas para controlar, dirigir y organizar los movimientos de personas.

5 DESAFIOS DE COSTA RICA El movimiento migratorio plantea un fenómeno concreto y complejo, especialmente cuando es irregular. El movimiento migratorio plantea un fenómeno concreto y complejo, especialmente cuando es irregular. Para disminuir los movimientos irregulares, se deben fortalecer los acuerdos que promueven una política laboral migratoria. Para disminuir los movimientos irregulares, se deben fortalecer los acuerdos que promueven una política laboral migratoria. Reiterar el compromiso para la administración de los movimientos migratorios con fines de empleo, observando el respeto de normas y condiciones esenciales de vida y trabajo. Reiterar el compromiso para la administración de los movimientos migratorios con fines de empleo, observando el respeto de normas y condiciones esenciales de vida y trabajo. Se requiere el apoyo de organismos internacionales como la OIM, OIT, OEA, AECI y gobiernos amigos. Se requiere el apoyo de organismos internacionales como la OIM, OIT, OEA, AECI y gobiernos amigos.

6 COSTA RICA - NORMATIVA VIGENTE En materia de legislación se ha modernizado para gestionar migraciones en lo posible ordenadas. En materia de legislación se ha modernizado para gestionar migraciones en lo posible ordenadas. La Ley General N entró en vigencia en agosto 2006, recientemente el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma a la Asamblea Legislativa. La Ley General N entró en vigencia en agosto 2006, recientemente el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma a la Asamblea Legislativa. La DGME ha coordinado con instituciones gubernamentales la confección de directrices para atender la gestión migratoria. La DGME ha coordinado con instituciones gubernamentales la confección de directrices para atender la gestión migratoria. Se incorporan nuevas categorías para emitir las autorizaciones de contratación laboral como trabajadores transfronterizos, temporales, de ocupación específica y los ligados a proyectos específicos. Se incorporan nuevas categorías para emitir las autorizaciones de contratación laboral como trabajadores transfronterizos, temporales, de ocupación específica y los ligados a proyectos específicos. El MTSS ha planteado un Plan Nacional de Empleo donde se define el reordenamiento de las migraciones laborales. El MTSS ha planteado un Plan Nacional de Empleo donde se define el reordenamiento de las migraciones laborales.

7 COSTA RICA ACCIONES MIGRATORIAS Y/O LABORALES Hay seguimiento al cumplimiento de los derechos de los extranjeros que han sido regularizados, especialmente con amnistías migratorias. Hay seguimiento al cumplimiento de los derechos de los extranjeros que han sido regularizados, especialmente con amnistías migratorias. Se coordina con la Cancillería, la DGME, el MTSS y otros entes para atender este fenómeno. Se coordina con la Cancillería, la DGME, el MTSS y otros entes para atender este fenómeno. El país tiene un compromiso con la integración e inserción favorable de los migrantes. El país tiene un compromiso con la integración e inserción favorable de los migrantes. Hay acciones institucionales y conjuntas para atender la migración entre los países. Hay acciones institucionales y conjuntas para atender la migración entre los países.

8 COSTA RICA - ALGUNAS REFORMAS La nueva legislación tipifica el delito de coyotaje y el proyecto de reforma incorpora la trata de personas. La nueva legislación tipifica el delito de coyotaje y el proyecto de reforma incorpora la trata de personas. Se incorporan sanciones para los matrimonios fraudulentos, mismos que se dan para obtener una regularización migratoria. Se incorporan sanciones para los matrimonios fraudulentos, mismos que se dan para obtener una regularización migratoria. El nuevo proyecto fortalece la integración de los migrantes y es acorde con el compromiso por el respeto a los derechos humanos. El nuevo proyecto fortalece la integración de los migrantes y es acorde con el compromiso por el respeto a los derechos humanos. Se promueve un enfoque integral, que contemple los derechos y las obligaciones de los empleadores y de los migrantes. Se promueve un enfoque integral, que contemple los derechos y las obligaciones de los empleadores y de los migrantes.

9 COSTA RICA UNA REALIDAD A CONSIDERAR Se reconoce que múltiples sectores económicos dan empleo y reciben una contribución importante del trabajo migrante, no obstante se analiza el costo social que la migración en general implica. Se reconoce que múltiples sectores económicos dan empleo y reciben una contribución importante del trabajo migrante, no obstante se analiza el costo social que la migración en general implica. La necesidad de implementar un programa de trabajadores migrantes, fortaleciendo las propuestas del trabajo decente, superar el abuso y la explotación laboral y en lo posible eliminar prácticas discriminatorias y en muchos la xenofobia. La necesidad de implementar un programa de trabajadores migrantes, fortaleciendo las propuestas del trabajo decente, superar el abuso y la explotación laboral y en lo posible eliminar prácticas discriminatorias y en muchos la xenofobia. Se deben hacer mas esfuerzos en programas de información, especialmente en los países donde existe mayor concentración de migrantes con fines de empleo. Se deben hacer mas esfuerzos en programas de información, especialmente en los países donde existe mayor concentración de migrantes con fines de empleo.

10 COSTA RICA ALTERNATIVAS El motor de la política migratoria, no siempre es la escasez de mano de obra como en algunas oportunidades se expone. El motor de la política migratoria, no siempre es la escasez de mano de obra como en algunas oportunidades se expone. Hay que organizar y aplicar intercambios ordenados, de, en y hacia Costa Rica. Hay que organizar y aplicar intercambios ordenados, de, en y hacia Costa Rica. Las contrataciones laborales deben ser observadas y atendidas mediante el control y seguimiento. Asimismo, es necesario conocer las modificaciones y hasta eliminaciones que se observan en los puestos de trabajo. Las contrataciones laborales deben ser observadas y atendidas mediante el control y seguimiento. Asimismo, es necesario conocer las modificaciones y hasta eliminaciones que se observan en los puestos de trabajo. Las migraciones deben ser competencia de los países receptores en coordinación con los países de origen, por lo que optimizar la gobernabilidad migratoria implica fortalecer los acuerdos binacionales. Las migraciones deben ser competencia de los países receptores en coordinación con los países de origen, por lo que optimizar la gobernabilidad migratoria implica fortalecer los acuerdos binacionales.

11 ACCIONES DESDE EL MTSS, DEPARTAMENTO DE MIGRACIONES LABORALES Realiza los estudios técnicos para dar las recomendaciones que estipula la Ley General de Migración y Extranjería en los principios generales de política migratoria, el Código de Trabajo, la Ley Orgánica del MTSS, y el Plan Nacional de Empleo. Realiza los estudios técnicos para dar las recomendaciones que estipula la Ley General de Migración y Extranjería en los principios generales de política migratoria, el Código de Trabajo, la Ley Orgánica del MTSS, y el Plan Nacional de Empleo. Hay una metodología de trabajo entre el MTSS y la DGME para atender los estudios relacionados con las categorías de trabajadores transfronterizos, temporales, de ocupación específica y ligados a proyectos específicos. (artículo 90 – Ley N. 8487) Hay una metodología de trabajo entre el MTSS y la DGME para atender los estudios relacionados con las categorías de trabajadores transfronterizos, temporales, de ocupación específica y ligados a proyectos específicos. (artículo 90 – Ley N. 8487)

12 COSTA RICA CONCLUSIONES COSTA RICA CONCLUSIONES Costa Rica es un país que depende de trabajadores migrantes para satisfacer la demanda de mano de obra en algunos sectores de la economía. Costa Rica es un país que depende de trabajadores migrantes para satisfacer la demanda de mano de obra en algunos sectores de la economía. Estamos ante una nueva propuesta de actualización y la legislación deberá destinarse a hacer posible una gestión migratoria más ordenada. Estamos ante una nueva propuesta de actualización y la legislación deberá destinarse a hacer posible una gestión migratoria más ordenada. En los sectores agrícolas y agroindustriales hay que desarrollar esfuerzos de control y seguimiento laboral. En los sectores agrícolas y agroindustriales hay que desarrollar esfuerzos de control y seguimiento laboral. Se trabaja en un programa de intercambio ordenado con responsabilidad social empresarial. Se trabaja en un programa de intercambio ordenado con responsabilidad social empresarial.

13 RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS La Doctrina Social reconoce el derecho de los Estados a mantener un control sobre la entrada de los extranjeros y controlar sus fronteras. La Doctrina Social reconoce el derecho de los Estados a mantener un control sobre la entrada de los extranjeros y controlar sus fronteras. Garantizar un orden interno en su territorio, de tal manera que se favorezca una convivencia pacífica y ordenada entre sus habitantes. Garantizar un orden interno en su territorio, de tal manera que se favorezca una convivencia pacífica y ordenada entre sus habitantes. Asegurar la seguridad y el respeto a los derechos humanos fundamentales. Asegurar la seguridad y el respeto a los derechos humanos fundamentales. EN LA IGLESIA NADIE ES EXTRANJERO, Jornada sobre migraciones Ecuador – España, pág. 83, año 2003

14 RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS El ejercicio del derecho a entrar a otro país debe ser regulado porque practicándolo indiscriminadamente puede causar daño y perjuicio al bien común de las comunidades… …hay que tener normas internacionales capaces de regular los derechos de cada quien para prevenir decisiones unilaterales que dañen a los más débiles …hay que tener normas internacionales capaces de regular los derechos de cada quien para prevenir decisiones unilaterales que dañen a los más débiles Controlar la inmigración no quiere decir olvidar al principio fundamental que los inmigrantes deben ser siempre tratados como personas humanas con una diginidad Controlar la inmigración no quiere decir olvidar al principio fundamental que los inmigrantes deben ser siempre tratados como personas humanas con una diginidad EN LA IGLESIA NADIE ES EXTRANJERO, Jornada sobre migraciones Ecuador – España, pág. 84, año 2003.

15 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dirección Nacional de Empleo Departamento de Migraciones Laborales Teléfono Fax Apdo. Postal – 1000 San José Edificio Numar, San José, Costa Rica

16 GRACIAS


Descargar ppt "REUNION DE GRUPOS DE TRABAJO TALLER ASISTENCIA TECNICA OEA - CIMT REUNION DE GRUPOS DE TRABAJO TALLER ASISTENCIA TECNICA OEA - CIMT Atención y gestión."

Presentaciones similares


Anuncios Google