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Procesos, Lecciones aprendidas y contexto institucional de Jamaica Protección social en el caribe:

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1 Procesos, Lecciones aprendidas y contexto institucional de Jamaica Protección social en el caribe:

2 Contexto Nacional de Jamaica Contexto Nacional de Jamaica

3 Emblema de armas Bandera

4 ESTADISTICAS NACIONALES Población: 2,607,632. (STATIN) (2001) Tasa de Desempleo: 9.6% Octubre 2006 Tasa de inflación Abril 2006 – Abril % PIB $9.23 Billones (2006 Est.) Ingreso per capita US$$3,700 (2001)

5 INDICADORES DE DESARROLLO Valor del Índice de Desarrollo Humano : Expectativa de vida:70.4 años Combinación de inscripción neta en educación primaria, secundaria y terciaria (%): 76.9 Inscripción a nivel primario (%): 91 (2004) Tasa de Fertilidad: 2.4 (2000 – 2005) Prevalencia del VIH/SIDA (% edades 15 – 49 años): 1.5 (2005) Tasa de alfabetismo (%): 79.9 (2004) Mujeres Ingreso devengado : US$3,027 Hombres Ingreso devengado: US$5,327 Fuente: Informe de Desarrollo Humano, 2006, PNUD, data_sheets/cty_ds_JAM.html data_sheets/cty_ds_JAM.html

6 Indicadores de Pobreza de Jamaica Recuento Nacional de Pobreza 18.7% de la población Recuento de pobreza Rural 25.1% de la población Recuento de la pobreza urbana 12.8% de la población Fuente :Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Marzo 2006, N/Jamaica_e.pdf N/Jamaica_e.pdf

7 Genero y Pobreza en Jamaica En el 2000, el promedio del tamaño del hogar del quintil mas pobre era 5.3 y en el mas rico 2.2 (PIOJ, Survey of Living Conditions (SLC) 2000) Del numero total de individuos que viven bajo la línea de pobreza, el 50.7% son hombres y el 49.3% son mujeres (PIOJ, Survey of Living Conditions (SLC) 1999) Las mujeres lideran el 42.1 por ciento del total de hogares. En general estos hogares tienen mayor numero de niños y de mujeres adultas que los hogares liderados por hombres, y también tienen un nivel de consumismo relativamente bajo (ibid.) De acuerdo con SLC 1998, del numero de hogares con padres solteros que viven en pobreza, el 66.1% están liderados por mujeres y solamente el 33.9% liderados por hombres Mas del 60% de los graduados universitarios en Jamaica son Mujres (King, 1998)

8 INFORME DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL MILENIO(PIOJ) ObjetivosMetaDatosEstado del Objetivo Preocupaciones Principales 1. Erradicar el hambre y la extrema pobreza 1.Reducir a la mitad entre 1990 y la proporción de personas cuyo ingreso es menos de 1$ por día Niveles de pobreza 1990: 28: :16:18 En camino Pobreza crónica en áreas rurales 2.Alcanzar la universalidad de la educación primaria Asegurar que para el 2015 los niños y niñas completen el curso de primaria Inscripción en primaria 1990:96:6 2001:96:2 Alcanzado Calidad del acceso especialmente la de las personas en situación de pobreza en áreas rurales 3. Promover equidad de genero y empoderar a las mujeres Eliminar las disparidades de genero preferiblemente para el 2005 y Radio de hombres y mujeres en nivel primario: 1990:0.99; 2001:0.96 Radio de mujeres a hombres en nivel secundario: 1990:1.07, 2001:1.03 Radio de mujers a hombes en nivel terciario 1990:1.26; 2001:1.29 Demorado Mujeres no están participando adecuadamente en esferas de tomas de decisión Normas culturales restringe la igualdad de genero en los hogares Los hombres están menos representados en los niveles secundarios y terciarios de educación

9 INFORME DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL MILENIO 4. Reducir la Mortalidad Infantil Reducir en dos tercios entre 1990 y la mortalidad de niños de menos de 5 años Tasa de mortalidad Mortalidad de menos de 5 años (por 1000) 1993:28:5 2000:26:6 Atrasados Baja inscripción de nacimientos No hay políticas de acción sostenibles para reducir la tasa 5. Mejorar la salud materna Reducir entre 1990 y 2015 en tres cuartos la tasa de mortalidad Tasa de mortalidad materna (por ) 1990: :106.2 AtrasadosNo hay políticas de acción sostenibles para reducir la tasa 6.Combatir HIV/SIDA, malaria y otras enfermedades Haberlo parado en el 2015 y comenzar la reversión de la propagación Número de casos reportados 1990: : 6401 Alcanzar el control de la malaria y la demora de HIV/AIDS El factor cultural es el mayor obstáculo para progresar No esta suficientemente destacado en la agenda política 7.Asegurar la sostenibilidad ambiental Disminuir para el 2015 a la mitad la cantidad de personas sin acceso sostenible a agua potable Cantidad de personas sin agua de tubería 1990: :29.1 En caminoLa pobreza inhibe el desarrollo

10 RESPUESTA DE JAMAICA A LA POBREZA

11 Programa Nacional de Erradicación de la Pobreza (PNEP) Impactos mayores de la pobreza en Jamaica Crisis del Petróleo de los 70s la cual anuncio la crisis de la deuda de los 90s Nivel de vida afectado negativamente por las políticas de ajuste estructural Crisis financiera de los 90s Incremento de la deuda y la reducción del tope del gasto capital (o.76 c por J $1.00 es pagado en deuda

12 El PNEP fue desarrollado en 1995 con 3 objetivos generales: Promover el crecimiento económico y el desarrollo social Reducir el numero de personas bajo la línea de pobreza en comunidades meta Erradicar absolutamente la pobreza en el largo plazo Programa Nacional de Erradicación de la Pobreza (PNEP)

13 El PNEP buscar alcanzar dos objetivos principales: Introducir el marco de políticas e institucional a la variedad de alternativas para combatir la pobreza Traer coordinación socioeconómica y cohesividad Los principios guías de el PNEP son: Integración Desarrollo basado en la comunidad Asociación Sostenibilidad Visite la pagina Programa Nacional de Erradicación de la Pobreza (PNEP)

14 Principales Áreas del PNEP: Sector de asistencia social Sector educativo Sector Salud Infraestructura Sector vivienda Mercado de trabajo Sector de agricultura Programas Generales Sector de organizaciones no gubernamentales Programa Nacional de Erradicación de la Pobreza (PNEP)

15 1. Focalización geográfica/ Desarrollo integrado de la comunidad 2. Adolescentes y familias con niños en grupos de bajo ingreso desempleados 3. Redes de protección/ Transferencia de Ingresos 4. Construyendo un ambiente habilitante Las prioridades son:

16 Mapeo Institucional

17 Población General Ministerio/ Organización ProgramasÁreas de ÉnfasisBeneficiarios Previstos Fortalezas GOBIERNO Salud 1.Servicios de Salud Publica 2.Fondo Nacional de Salud 3.Jamaica VIH/ITS Prevención y planificación 1.Centros de Salud y hospitales 2.Chequeos regulares y atención medica a los afectados 1.Todos los jamaiquinos Servicios disponibles en casi todas las comunidades Educación y adolescencia1.Aprendizaje de vida 2.HISEP 3.Corazón/NTA 1.Educación de refuerzo 2.Diplomas de secundaria 3.Entrenamiento de habilidades 1.Adultos analfabetos 2.Deserción de Secundaria 3.Graduados de secundaria 17 años Proveer un cuadro de trabajadores alfabetos para la fuerza laboral Variedad amplia de habilidades/colocación laboral Trabajo y Seguro Social1.PATH 2.NIS 1.Transferencias de dinero condicionadas 2.Protección financiera a los trabajadores y sus familias 1.Familias vulnerables Oficina del Primer Ministro/Gabinete 1.SESP 2.NHT 3.ODPEM 1.Bienes y servicios para los necesitados 2.Soluciones de vivienda 3.Preparación y alivio para los desastres naturales 1.Familias en pobreza extrema 2.Todos los elegibles

18 Poblacion General Ministerio/ Organización ProgramasÁreas de énfasisBeneficiarios previstos Fortalezas ORGANIZACIONES NO-GUBERNAMENTALES Alimento para los pobresBienes y servicios1.Hogares proporcionados 2.Cuidado Medico 3.Alimento para escuelas 4.Muebles para escuelas Todas las personas no privilegiadas Distribución eficiente del sistema por la isla ADRASocorro de emergencia antes y después de un desastre natural 1.Fomentar acciones pro activas hacia la preparación para un desastre 2.Empoderamiento dirigido a cuidados propios 3.Calidad del equipo de respuesta 4.Consejería Personas afectadas por desastres naturales Red de voluntarios en la isla Organizaciones de Servicios (Optimist, Rotaract Clubs) Bienes y servicios incluyendo Apoyo 1.Fomentar actitudes proactivas hacia la preparación para huracanes 2.Empoderamiento hacia cuidados propios 3.Equipo de respuesta de calidad 4.Consejos Personas necesitadasManifestación de responsabilidades corporativas

19 Niños Ministerio/Organiz ación ProgramasÁreas de ÉnfasisBeneficiarios previstos Fortalezas GOBIERNO Salud1.Servicios de Salud Publica 2.CDA Pagos de salud y costos similares dentro de la institución excepto UHWI Niños 0 – 17 añosServicios de salud gratuitos desde Mayo 2007 Educación y Juventud 1.Programa de alimentación escolar de JPSco Nutrición adecuada para el aprendizaje Niños necesitados en escuelas a lo largo de la isla Implementado en Marzo Atiende a mas de 180 niños en 14 localidades Trabajo y Seguro Social OIT - IPECRetiro de niños de trabajos peligrosos y previene a otros de unirse a la fuerza laboral Trabajadores infantilesHabilidad de fortalecer la capacidad de Jamaica de abolir el trabajo infantil

20 Adolescentes en Riesgo Ministerio/Organiz acion ProgramasÁreas de ÉnfasisBeneficiarios previstos Fortalezas GOBIERNO Salud Adolescentes Salud Reproductiva Salud SexualAdolescentes Educación y Juventud 1.Servicio Nacional de Adolescentes 2.JAMVAT 3.HEART Trust NTA Pasantias y Experiencias de Trabajo 1.Adolescentes 2.Estudiantes Terciarios Disponibilidad de programas basados en la comunidad Trabajo y Seguridad Social 1.LMIS1.Información General y Análisis de Datos 2.Intercambio electrónico de trabajo 3.Servicios relacionados 1.Estudiantes de educación secundaria y terciaria 2.Desarrolladores de programas 3.Personas en busca de empleo Capacidad para facilitar empleo en otros lugares Oficina del Primer Ministro 1.CSI1.Reducción de la Violencia 2.Experiencia laboral y de pasantias 3.Becas Adolescentes y jóvenes independientes Capacidad de Recursos Humanos

21 Adolescentes en Riesgo Ministerio/Organiza ción ProgramasÁreas de énfasisBeneficiarios previstos Fortalezas Organización No Gubernamentales JSDN 1.Inclusión de adolescentes por medio de ICT 2.Capacitación para adolescentes en desventaja Diseminación de la información para apoyar el desarrollo sostenible Adolescentes desempleados en edades de 17 a 25 del Interior de la ciudad Facilitar la comunicación en desarrollo sostenible entre ONG publicas y privadas y fuentes nacionales e internacionales YOU 1.Educación de los padres 2.Consejería 3.Guía 4. Apoyo Educación publica y privada EducaciónAdolescentesMas de 2000 adolescentes de 21 escuelas de área registradas UNICEF 1.VIH/SIDA 2.Educación Sexual 1.Salud Reproductiva/ Sexual 1.Adolescentes con discapacidades 2.Adolescentes 1.Fondos Internacionales JAS for Life 1.Distribución de paquetes 2.Distribución de medicamentos 3.Provee referencias 1.Apoyo VIH/SIDA1.Personas viviendo con VIH/SIDA 1.Asistencia a las personas en situaciones de pobreza

22 Mujeres en Riesgo Ministerio/Organiz ación ProgramasÁreas de énfasisBeneficiarios previstos Fortalezas GOBIERNO Salud PMTCTPrevención de transmisión de VIH/SIDA ITS de madre a niño Mujeres embarazadas y dando de lactar Transmisión madre-hijo reducido en 25% - 5% Trabajo y Seguridad Social Centro de Crisis de Mujeres 1.Erradicar la violencia contra las mujeres Madres adolescentes y victimas de abuso 1.Apoyo en la isla 2.Estimulo de auto estima y empoderamiento en madres Seguridad Nacional CISOCAPrevención de la violencia sexual a lo largo de Jamaica Mujeres y niñas golpeadasCentros establecidos en la isla 120 trabajadores capacitados

23 Mujeres en Riesgo Ministerio/Organiz ación ProgramasÁreas de énfasisBeneficiarios previstos Fortalezas Organizaciones No Gubernamentales Women Inc 1.Centro de Crisis 2.Refugios Promueve el bienestar de la mujer Mujeres AbusadasDisponibilidad de una línea de ayuda para mujeres adolescentes las 24 hras YWCA 1.Viviendas para mujeres 2.Organización de apoyo a la familia 1.Refugio 2.Educación de la familia 1.Mujeres golpeadas 2.Mujeres adolescentes Éxito en el reclutamiento y retención de niños de la calle WROC 1.Clínicas 2.Consejería 3.Caridad 4.Programas de investigación Violencia sexual en contra de mujeres y niñas Mujeres abusadas Jamaica-Kidz PACTTrafico de personasMujeres entre años

24 El Fondo de Inversión Social de Jamaica Investing for Community Development

25 Antecedentes El Fondo de Inversión Social de Jamaica (JSIF) se estableció en Diciembre de 1996 JSIF es una compañía autónoma del gobierno designada a invertir en proyectos con un enfoque de comunidad en la isla

26 MANDATO Solucionar algunas de las necesidades socio económicas mas urgentes de las comunidades mas pobres Canalizar recursos a pequeña escala para proyectos con enfoque de comunidad Asistir a empoderar comunidades por medio de participación

27 AREAS DE INTERVENCION JSIF promueve, evalúa, financia y supervisa sub proyectos en las siguientes áreas: 1. Infraestructura Social 2. Infraestructura económica 3. Servicios Sociales 4. Fortalecimiento organizacional

28 Fondo de Inversión Social de Jamaica Ministerio/Organiz ación ProyectoÁreas de ÉnfasisBeneficiarios previstosFortalezas Ministerio de Finanzas 1.BNTF 2.NCDP 3.EUPRP 4.ICBSP Infraestructura Social y Económica 1.Mujeres 2.Niños 3.Adultos jóvenes 4.Personas con discapacidades 5.Adultos mayores 6.Jamaiquinos del interior de la ciudad Capital Social en Construcción Participación de las comunidades en el desarrollo de la comunidad

29 Estructura del Gobierno (Diagrama de Contacto) 1Gobierno de Jamaica 2 PARLAMENTO GABINETE 3MINISTERIO DE FINANZAS Y PLANIFICACION 4 FONDO DE INVERSION SOCIAL DE JAMAICA 5JUNTA DIRECTIVA 6Director de Gestión Directores 7ICBSPEUPRPNCDPBNTF 8 Impulsado por la demandaContratación con enfoque de comunidad Pre-seleccionados 9Población y Comunidades Meta

30 Inversiones de JSIF aprobadas TipoCostoNumero Carreteras $1,626,180, Escuelas $1,812,491, Centros y espacios comunitarios $316,066, Agua y sanidad $534,426, Hogares para niños y ancianos $65,426, Fortalecimiento institucional y organizacional $94,016, Centros de Salud $146,024, Otros $687,918, Total $5,282,963, Hasta Marzo del 2007 JSIF ha dedicado exitosamente $ a 977 proyectos para los menos privilegiados

31 El sistema de Registro El Contexto de Jamaica

32 Registrador General Responsable por el Registro de: Nacimientos Muertes Matrimonios

33 Programas del Gobierno Cada sub programa tiene su único sistema de registro, sin embargo nos enfocaremos en 2 programas principales Programa de Avance mediante educación en Salud (PATH) Proyecto de Seguro Nacional

34 Programa para el Avance por medio de la Salud y la Educación Para ser registrados se debe: Ser aplicante calificado Examen de poderes – desarrollado por el Gobierno de Jamaica para la selección de beneficiarios bajo el PATH y va a ser eventualmente utilizado para otros programas sociales

35 .../ Cumplimiento Asistir a la inscripción Los aplicantes calificados son invitados a asistir a distintos lugares para su inscripción Llevar la documentación requerida Firmar un contrato Todos los beneficiarios del PATH necesitan cumplir con las condiciones de educación y salud SALUD Registrarse en un centro de salud gubernamental y mantener un horario de visitas EDUCACION Los niños deben ser registrados en escuelas y mantener una historial académico del 85% del numero de días libres por mes

36 EL Registro Continua... Entregar todos los documentos requeridos Niños menores de 17 años Certificado de nacimiento Declaración jurada por un Juez de Paz o un Ministro de Religión Adultos mayores de 18 años Certificado de nacimiento, pasaporte,tarjeta de identificación para votar, licencia o cualquier otra identificación que muestre la fecha de nacimiento Todos los miembros de la familia Identificación de registro para Estampillas de alimento( si tiene) Aplicantes calificados Certificación el director de la escuela que el aplicante esta registrado Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que están calificadas Certificación por un doctor I enfermera de un hospital o centro de salud publico, que conste que la aplicante esta embarazada o dando de lactar y la fecha aproximada del parto Aplicantes con incapacidades Certificación por un doctor I enfermera de un hospital o centro de salud publico, que conste que la aplicante tiene una discapacidad temporal o permanente

37 Valor de los Beneficios de PATH El valor de los beneficios es el siguiente : 1. J$ por mes en el año 1 2. J$ por mes en el año 2 3. J$ por mes en el año 3 y los años siguientes

38 Proyecto de Seguro Nacional (NIS) Una contribución voluntaria financiada por el proyecto de seguridad social que ofrece protección financiera al trabajador y su familia en contra la perdida de ingresos causada por heridas en el trabajo, incapacidad, retiro y muerte del asegurado. NIS esta regida por la Ley de Seguros Nacionales y Regulaciones y administrado por su red de 13 oficinas

39 Registro bajo el proyecto Toda persona de 18 años y mas se requiere que sea registrada Los hombres deben tener entre 18 y 65 años Las mujeres entre 18 y 60 Asegurables Ministerio mantiene un archivo que consta de: El numero de seguro del asegurado EL nombre del asegurado El nombre del empleador y su numero de referencia EL numero de semanas trabajadas Las contribuciones conjuntas del empleador

40 Por qué contribuir al NIS Contribución obligatoria del seguro social estipulada bajo la ley de Seguros Nacionales y Regulaciones de 1965 EL pago de contribuciones hace que el contribuidor y su beneficiario sean elegibles para beneficios dentro del mismo proyecto El numero de contribuciones semanales determina el nivel de beneficios pagados durante su vida Beneficios del proyecto: Pensión Viudez Invalidez Niños especiales huérfanos Heridas en el trabajo Aniversario de pensionados Gastos de entierro

41 One-One cocoa full basket Los programas son muchos y con metas y objetivos del NPEP variados. Ningún programa va a satisfacer todas las necesidades, sin embargo de manera coordinada y colectiva puede ser posible lograrlo


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