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Protección social en el caribe:

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Presentación del tema: "Protección social en el caribe:"— Transcripción de la presentación:

1 Protección social en el caribe:
Procesos, Lecciones aprendidas y contexto institucional de Jamaica

2 Contexto Nacional de Jamaica

3 Emblema de armas Bandera

4 ESTADISTICAS NACIONALES
Población: 2,607,632. (STATIN) (2001) Tasa de Desempleo: 9.6% Octubre 2006 Tasa de inflación Abril 2006 – Abril % PIB $9.23 Billones (2006 Est.) Ingreso per capita US$$3,700 (2001)

5 INDICADORES DE DESARROLLO
Valor del Índice de Desarrollo Humano : Expectativa de vida:70.4 años Combinación de inscripción neta en educación primaria, secundaria y terciaria (%): 76.9 Inscripción a nivel primario (%): 91 (2004) Tasa de Fertilidad: 2.4 (2000 – 2005) Prevalencia del VIH/SIDA (% edades 15 – 49 años): 1.5 (2005) Tasa de alfabetismo (%): 79.9 (2004) Mujeres Ingreso devengado : US$3,027 Hombres Ingreso devengado: US$5,327 Fuente: Informe de Desarrollo Humano, 2006, PNUD, data_sheets/cty_ds_JAM.html

6 Indicadores de Pobreza de Jamaica
Recuento Nacional de Pobreza 18.7% de la población Recuento de pobreza Rural 25.1% de la población Recuento de la pobreza urbana 12.8% de la población Fuente :Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Marzo 2006, N/Jamaica_e.pdf

7 Genero y Pobreza en Jamaica
En el 2000, el promedio del tamaño del hogar del quintil mas pobre era 5.3 y en el mas rico 2.2 (PIOJ, Survey of Living Conditions (SLC) 2000) Del numero total de individuos que viven bajo la línea de pobreza, el 50.7% son hombres y el 49.3% son mujeres (PIOJ, Survey of Living Conditions (SLC) 1999) Las mujeres lideran el 42.1 por ciento del total de hogares. En general estos hogares tienen mayor numero de niños y de mujeres adultas que los hogares liderados por hombres, y también tienen un nivel de consumismo relativamente bajo(ibid.) De acuerdo con SLC 1998, del numero de hogares con padres solteros que viven en pobreza, el 66.1% están liderados por mujeres y solamente el 33.9% liderados por hombres Mas del 60% de los graduados universitarios en Jamaica son Mujres (King, 1998)

8 INFORME DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL MILENIO(PIOJ)
Meta Datos Estado del Objetivo Preocupaciones Principales 1. Erradicar el hambre y la extrema pobreza 1.Reducir a la mitad entre 1990 y la proporción de personas cuyo ingreso es menos de 1$ por día Niveles de pobreza 1990: 28:04 2001:16:18 En camino Pobreza crónica en áreas rurales 2.Alcanzar la universalidad de la educación primaria Asegurar que para el 2015 los niños y niñas completen el curso de primaria Inscripción en primaria 1990:96:6 2001:96:2 Alcanzado Calidad del acceso especialmente la de las personas en situación de pobreza en áreas rurales 3. Promover equidad de genero y empoderar a las mujeres Eliminar las disparidades de genero preferiblemente para el 2005 y Radio de hombres y mujeres en nivel primario: 1990:0.99; 2001:0.96 Radio de mujeres a hombres en nivel secundario: 1990:1.07, 2001:1.03 Radio de mujers a hombes en nivel terciario :1.26; 2001:1.29 Demorado Mujeres no están participando adecuadamente en esferas de tomas de decisión Normas culturales restringe la igualdad de genero en los hogares Los hombres están menos representados en los niveles secundarios y terciarios de educación

9 INFORME DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL MILENIO
4. Reducir la Mortalidad Infantil Reducir en dos tercios entre 1990 y la mortalidad de niños de menos de 5 años Tasa de mortalidad Mortalidad de menos de 5 años (por 1000) 1993:28:5 2000:26:6 Atrasados Baja inscripción de nacimientos No hay políticas de acción sostenibles para reducir la tasa 5. Mejorar la salud materna Reducir entre 1990 y en tres cuartos la tasa de mortalidad Tasa de mortalidad materna (por ) 1990: 119.7 2001:106.2 6.Combatir HIV/SIDA, malaria y otras enfermedades Haberlo parado en el y comenzar la reversión de la propagación Número de casos reportados 1990:70 2002: 6401 Alcanzar el control de la malaria y la demora de HIV/AIDS El factor cultural es el mayor obstáculo para progresar No esta suficientemente destacado en la agenda política 7.Asegurar la sostenibilidad ambiental Disminuir para el 2015 a la mitad la cantidad de personas sin acceso sostenible a agua potable Cantidad de personas sin agua de tubería 1990:38.8 2001:29.1 En camino La pobreza inhibe el desarrollo

10 RESPUESTA DE JAMAICA A LA POBREZA

11 Programa Nacional de Erradicación de la Pobreza (PNEP)
Impactos mayores de la pobreza en Jamaica Crisis del Petróleo de los 70’s la cual anuncio la crisis de la deuda de los 90’s Nivel de vida afectado negativamente por las políticas de ajuste estructural Crisis financiera de los 90’s Incremento de la deuda y la reducción del tope del gasto capital (o.76 c por J $1.00 es pagado en deuda

12 Programa Nacional de Erradicación de la Pobreza (PNEP)
El PNEP fue desarrollado en 1995 con 3 objetivos generales: Promover el crecimiento económico y el desarrollo social Reducir el numero de personas bajo la línea de pobreza en comunidades meta Erradicar absolutamente la pobreza en el largo plazo

13 Programa Nacional de Erradicación de la Pobreza (PNEP)
El PNEP buscar alcanzar dos objetivos principales: Introducir el marco de políticas e institucional a la variedad de alternativas para combatir la pobreza Traer coordinación socioeconómica y cohesividad Los principios guías de el PNEP son: Integración Desarrollo basado en la comunidad Asociación Sostenibilidad Visite la pagina web @

14 Programa Nacional de Erradicación de la Pobreza (PNEP)
Principales Áreas del PNEP: Sector de asistencia social Sector educativo Sector Salud Infraestructura Sector vivienda Mercado de trabajo Sector de agricultura Programas Generales Sector de organizaciones no gubernamentales

15 Las prioridades son: Focalización geográfica/ Desarrollo integrado de la comunidad Adolescentes y familias con niños en grupos de bajo ingreso desempleados Redes de protección/ Transferencia de Ingresos Construyendo un “ambiente habilitante”

16 Mapeo Institucional

17 Población General GOBIERNO Ministerio/ Organización Programas
Áreas de Énfasis Beneficiarios Previstos Fortalezas GOBIERNO Salud Servicios de Salud Publica Fondo Nacional de Salud Jamaica VIH/ITS Prevención y planificación Centros de Salud y hospitales Chequeos regulares y atención medica a los afectados Todos los jamaiquinos Servicios disponibles en casi todas las comunidades Educación y adolescencia Aprendizaje de vida HISEP Corazón/NTA Educación de refuerzo Diplomas de secundaria Entrenamiento de habilidades Adultos analfabetos Deserción de Secundaria Graduados de secundaria 17 años Proveer un cuadro de trabajadores alfabetos para la fuerza laboral Variedad amplia de habilidades/colocación laboral Trabajo y Seguro Social PATH NIS Transferencias de dinero condicionadas Protección financiera a los trabajadores y sus familias Familias vulnerables Oficina del Primer Ministro/Gabinete SESP NHT ODPEM Bienes y servicios para los necesitados Soluciones de vivienda Preparación y alivio para los desastres naturales Familias en pobreza extrema Todos los elegibles HISEP – High School Equivalency Programme HEART Trust NTA PATH - Programme for Advancement Through Health and Education NIS – National Insurance Scheme SESP – Social Economic and Support Programmes NHT – National Housing Trust ODPEM -

18 Poblacion General ORGANIZACIONES NO-GUBERNAMENTALES
Ministerio/ Organización Programas Áreas de énfasis Beneficiarios previstos Fortalezas ORGANIZACIONES NO-GUBERNAMENTALES Alimento para los pobres Bienes y servicios Hogares proporcionados Cuidado Medico Alimento para escuelas Muebles para escuelas Todas las personas no privilegiadas Distribución eficiente del sistema por la isla ADRA Socorro de emergencia antes y después de un desastre natural Fomentar acciones pro activas hacia la preparación para un desastre Empoderamiento dirigido a cuidados propios Calidad del equipo de respuesta Consejería Personas afectadas por desastres naturales Red de voluntarios en la isla Organizaciones de Servicios (Optimist, Rotaract Clubs) Bienes y servicios incluyendo Apoyo Fomentar actitudes proactivas hacia la preparación para huracanes Empoderamiento hacia cuidados propios Equipo de respuesta de calidad Consejos Personas necesitadas Manifestación de responsabilidades corporativas ADRA - Adventist Development Relief Agency

19 Niños GOBIERNO Ministerio/Organiz ación Programas Áreas de Énfasis
Beneficiarios previstos Fortalezas GOBIERNO Salud Servicios de Salud Publica CDA Pagos de salud y costos similares dentro de la institución excepto UHWI Niños 0 – 17 años Servicios de salud gratuitos desde Mayo 2007 Educación y Juventud Programa de alimentación escolar de JPSco’ Nutrición adecuada para el aprendizaje Niños necesitados en escuelas a lo largo de la isla Implementado en Marzo 2004. Atiende a mas de 180 niños en 14 localidades Trabajo y Seguro Social OIT - IPEC Retiro de niños de trabajos peligrosos y previene a otros de unirse a la fuerza laboral Trabajadores infantiles Habilidad de fortalecer la capacidad de Jamaica de abolir el trabajo infantil CDA – Child Development Agency ILO / IPEC – International Labour Organisation/International Programme for Elimination of Child Labour

20 Adolescentes en Riesgo
Ministerio/Organiz acion Programas Áreas de Énfasis Beneficiarios previstos Fortalezas GOBIERNO Salud Adolescentes Salud Reproductiva Salud Sexual Educación y Juventud Servicio Nacional de Adolescentes JAMVAT HEART Trust NTA Pasantias y Experiencias de Trabajo Estudiantes Terciarios Disponibilidad de programas basados en la comunidad Trabajo y Seguridad Social LMIS Información General y Análisis de Datos Intercambio electrónico de trabajo Servicios relacionados Estudiantes de educación secundaria y terciaria Desarrolladores de programas Personas en busca de empleo Capacidad para facilitar empleo en otros lugares Oficina del Primer Ministro CSI Reducción de la Violencia Experiencia laboral y de pasantias Becas Adolescentes y jóvenes independientes Capacidad de Recursos Humanos JAMVAT – Jamaica Values and Attitude Programme LMIS – Labour Market Information System CSI – Crime Security Initiative

21 Adolescentes en Riesgo
Ministerio/Organiza ción Programas Áreas de énfasis Beneficiarios previstos Fortalezas Organización No Gubernamentales JSDN Inclusión de adolescentes por medio de ICT Capacitación para adolescentes en desventaja Diseminación de la información para apoyar el desarrollo sostenible Adolescentes desempleados en edades de 17 a 25 del Interior de la ciudad Facilitar la comunicación en desarrollo sostenible entre ONG publicas y privadas y fuentes nacionales e internacionales YOU Educación de los padres Consejería Guía Apoyo Educación publica y privada Educación Adolescentes Mas de 2000 adolescentes de 21 escuelas de área registradas UNICEF VIH/SIDA Educación Sexual Salud Reproductiva/ Sexual Adolescentes con discapacidades Fondos Internacionales JAS for Life Distribución de paquetes Distribución de medicamentos Provee referencias Apoyo VIH/SIDA Personas viviendo con VIH/SIDA Asistencia a las personas en situaciones de pobreza JSDN – Jamaica Sustainable Development Network YOU – Youth Opportunities Unlimited JAS for Life – Jamaica Aids Support for Life Distribute packages Medication Provide referrals

22 Mujeres en Riesgo GOBIERNO Salud Trabajo y Seguridad Social
Ministerio/Organiz ación Programas Áreas de énfasis Beneficiarios previstos Fortalezas GOBIERNO Salud PMTCT Prevención de transmisión de VIH/SIDA ITS de madre a niño Mujeres embarazadas y dando de lactar Transmisión madre-hijo reducido en 25% - 5% Trabajo y Seguridad Social Centro de Crisis de Mujeres Erradicar la violencia contra las mujeres Madres adolescentes y victimas de abuso Apoyo en la isla Estimulo de auto estima y empoderamiento en madres Seguridad Nacional CISOCA Prevención de la violencia sexual a lo largo de Jamaica Mujeres y niñas golpeadas Centros establecidos en la isla 120 trabajadores capacitados PMTCT – The Prevention of Mother to Child Transmission CISOCA – The Centre for Sexual Offences and Child Abuse

23 Mujeres en Riesgo Organizaciones No Gubernamentales Women Inc YWCA
Ministerio/Organiz ación Programas Áreas de énfasis Beneficiarios previstos Fortalezas Organizaciones No Gubernamentales Women Inc Centro de Crisis Refugios Promueve el bienestar de la mujer Mujeres Abusadas Disponibilidad de una línea de ayuda para mujeres adolescentes las 24 hras YWCA Viviendas para mujeres Organización de apoyo a la familia Refugio Educación de la familia Mujeres golpeadas Mujeres adolescentes Éxito en el reclutamiento y retención de niños de la calle WROC Clínicas Consejería Caridad Programas de investigación Violencia sexual en contra de mujeres y niñas Mujeres abusadas Jamaica-Kidz PACT Trafico de personas Mujeres entre años WROC – Women’s Resource Outreach Centre Limited PACT – People’s Action for Community Transformation

24 El Fondo de Inversión Social de Jamaica
Investing for Community Development

25 Antecedentes El Fondo de Inversión Social de Jamaica (JSIF) se estableció en Diciembre de 1996 JSIF es una compañía autónoma del gobierno designada a invertir en proyectos con un enfoque de comunidad en la isla

26 MANDATO Solucionar algunas de las necesidades socio económicas mas urgentes de las comunidades mas pobres Canalizar recursos a pequeña escala para proyectos con enfoque de comunidad Asistir a empoderar comunidades por medio de participación

27 AREAS DE INTERVENCION JSIF promueve, evalúa, financia y supervisa sub proyectos en las siguientes áreas: Infraestructura Social Infraestructura económica Servicios Sociales Fortalecimiento organizacional

28 Fondo de Inversión Social de Jamaica
Ministerio/Organiz ación Proyecto Áreas de Énfasis Beneficiarios previstos Fortalezas Ministerio de Finanzas BNTF NCDP EUPRP ICBSP Infraestructura Social y Económica Mujeres Niños Adultos jóvenes Personas con discapacidades Adultos mayores Jamaiquinos del interior de la ciudad Capital Social en Construcción Participación de las comunidades en el desarrollo de la comunidad Basic Needs Trust Fund National Community Development Project European Union Poverty Reduction Programme Inner City Basic Services Project OPEC funding Total projects & cost Amount spent # of beneficiaries

29 Estructura del Gobierno (Diagrama de Contacto)
1 Gobierno de Jamaica 2 PARLAMENTO GABINETE 3 MINISTERIO DE FINANZAS Y PLANIFICACION 4 FONDO DE INVERSION SOCIAL DE JAMAICA 5 JUNTA DIRECTIVA 6 Director de Gestión Directores 7 ICBSP EUPRP NCDP BNTF 8 Impulsado por la demanda Contratación con enfoque de comunidad Pre-seleccionados 9 Población y Comunidades Meta This is an Influence and Concept Schematic that illustrates the processes and mechanism through which the Government of Jamaica distributes programmes and services for social support and safety on through to the targeted communities and populations that require them. This schematic is specific to JSIF and identifies the position and level within the Government where the fund is located. Briefly it shows that Government is classified in section as shown at level 2 these are Parliament and Cabinet Through the Ministry of Finance (shown at level 3) the Jamaica Social Investment Fund has been established as the main vehicle through which the Board and Management (levels 4, 5 and 6) provide the services at level 7 through four main programmes as shown. These services reach the targeted populations and communities as shown at level 9 through the categories of funding each with their own network of community contacts, procedures and systems (level 8)

30 Inversiones de JSIF aprobadas
Hasta Marzo del 2007 JSIF ha dedicado exitosamente $ a 977 proyectos para los menos privilegiados Tipo Costo Numero Carreteras $1,626,180,464 152 Escuelas $1,812,491,322 388 Centros y espacios comunitarios $316,066,722 57 Agua y sanidad $534,426,141 72 Hogares para niños y ancianos $65,426,141 25 Fortalecimiento institucional y organizacional $94,016,654 106 Centros de Salud $146,024,951 22 Otros $687,918,193 155 Total $5,282,963,481 977

31 El sistema de Registro El Contexto de Jamaica

32 Registrador General Responsable por el Registro de: Nacimientos
Muertes Matrimonios

33 Programas del Gobierno
Cada sub programa tiene su único sistema de registro, sin embargo nos enfocaremos en 2 programas principales Programa de Avance mediante educación en Salud (PATH) Proyecto de Seguro Nacional

34 Programa para el Avance por medio de la Salud y la Educación
Para ser registrados se debe: Ser aplicante calificado Examen de poderes – desarrollado por el Gobierno de Jamaica para la selección de beneficiarios bajo el PATH y va a ser eventualmente utilizado para otros programas sociales To ensure that the selection of beneficiaries is transparent and objective, the Government of Jamaica developed a proxy means test, which is to be used for selection of beneficiaries under the PATH and eventually for all social programmes in Jamaica. The variables used fall into six categories: 1) ownership of consumer durables 2) education levels 3) age 4) housing characteristics 5) the demographic characteristics 6) location The proxy means test includes as many characteristics as possible that are typically expected to be closely related to consumption. The coefficients of these variables are the weights applied in the scoring formula which is used to determine the eligibility of applicants. The scoring formula developed is based on the 2000 Survey of Living Conditions

35 .../ Cumplimiento Asistir a la inscripción
Los aplicantes calificados son invitados a asistir a distintos lugares para su inscripción Llevar la documentación requerida Firmar un contrato Todos los beneficiarios del PATH necesitan cumplir con las condiciones de educación y salud SALUD Registrarse en un centro de salud gubernamental y mantener un horario de visitas EDUCACION Los niños deben ser registrados en escuelas y mantener una historial académico del 85% del numero de días libres por mes The enrolment process may bring about changes in the applicants status, therefore, upon completion of the enrolment process the scoring formula is re-applied to determine if applicants maintain the requisite score for benefits under the Programme. All beneficiaries of PATH are required to comply with the health and educational conditionalities as set out :

36 EL Registro Continua... Entregar todos los documentos requeridos
Niños menores de 17 años Certificado de nacimiento Declaración jurada por un Juez de Paz o un Ministro de Religión Adultos mayores de 18 años Certificado de nacimiento, pasaporte,tarjeta de identificación para votar, licencia o cualquier otra identificación que muestre la fecha de nacimiento Todos los miembros de la familia Identificación de registro para Estampillas de alimento( si tiene) Aplicantes calificados Certificación el director de la escuela que el aplicante esta registrado Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que están calificadas Certificación por un doctor I enfermera de un hospital o centro de salud publico, que conste que la aplicante esta embarazada o dando de lactar y la fecha aproximada del parto Aplicantes con incapacidades Certificación por un doctor I enfermera de un hospital o centro de salud publico, que conste que la aplicante tiene una discapacidad temporal o permanente

37 Valor de los Beneficios de PATH
El valor de los beneficios es el siguiente: J$ por mes en el año 1 J$ por mes en el año 2 J$ por mes en el año 3 y los años siguientes

38 Proyecto de Seguro Nacional (NIS)
Una contribución voluntaria financiada por el proyecto de seguridad social que ofrece protección financiera al trabajador y su familia en contra la perdida de ingresos causada por heridas en el trabajo, incapacidad, retiro y muerte del asegurado. NIS esta regida por la Ley de Seguros Nacionales y Regulaciones y administrado por su red de 13 oficinas NATIONAL INSURANCE is a compulsory contributory funded social security scheme. It offers financial protection to the worker and his family against loss of income arising from injury on the job, incapacity, retirement and death of the insured. The Jamaican National Insurance Scheme, (NIS) is governed by the National Insurance Act and Regulations, which is the legal authority for interpreting eligibility for NIS benefits. The NIS is administered by the Ministry of Labour and Social Security, 14 National Heroes Circle, Kingston 4, through its network of 13 parish offices

39 Registro bajo el proyecto
Toda persona de 18 años y mas se requiere que sea registrada Los hombres deben tener entre 18 y 65 años Las mujeres entre 18 y 60 Asegurables Ministerio mantiene un archivo que consta de: El numero de seguro del asegurado EL nombre del asegurado El nombre del empleador y su numero de referencia EL numero de semanas trabajadas Las contribuciones conjuntas del empleador If a man continues in insurable employment beyond age 65 and the woman after age 60, for the ensuing five years or any part thereof he/she must continue to contribute to the NIS.

40 Por qué contribuir al NIS
Contribución obligatoria del seguro social estipulada bajo la ley de Seguros Nacionales y Regulaciones de 1965 EL pago de contribuciones hace que el contribuidor y su beneficiario sean elegibles para beneficios dentro del mismo proyecto El numero de contribuciones semanales determina el nivel de beneficios pagados durante su vida Beneficios del proyecto: Pensión Viudez Invalidez Niños especiales huérfanos Heridas en el trabajo Aniversario de pensionados Gastos de entierro WHY CONTRIBUTE TO THE NIS? * It is a compulsory contributory social security system stipulated by the National Insurance Act and Regulations, 1965. * The payment of contributions on a weekly, fortnightly, or monthly basis makes the contributor or his/her beneficiary eligible for benefits under the scheme, provided the relevant conditions are met. * The total number of weekly contributions determines the level of benefits paid at retirement or during his/her lifetime.

41 “One-One cocoa full basket”
Los programas son muchos y con metas y objetivos del NPEP variados. Ningún programa va a satisfacer todas las necesidades, sin embargo de manera coordinada y colectiva puede ser posible lograrlo “One-One cocoa full basket” - We accept that each programme is not sufficient to totally address the situation. However the combined approach will take the Jamaican society closer to the objectives outlined by the National Poverty Eradication Programme.


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