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Ley de Derechos y Deberes de lo Pacientes

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Presentación del tema: "Ley de Derechos y Deberes de lo Pacientes"— Transcripción de la presentación:

1 Ley de Derechos y Deberes de lo Pacientes
20.584 OCTUBRE DE 2012

2 ORIGEN REFORMA DE LA SALUD AUTORIDAD SANITARIA AUGE DERECHOS Y DEBERES

3 CAUSAS ASIMETRIA EN RELACION MEDICO/PACIENTE
EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS FENOMENO DE LA JUDICIALIZACION

4 AMBITO DE APLICACIÓN Y ACTORES
CENTROS DE SALUD PUBLICO Acciones de Salud PRIVADOS (dependientes o independientes.) USUARIOS (REQUIRENTES – REPRESENTANTES-FAMILIARES - VISITA) INCLUYE A TODAS LAS PERSONAS QUE DEBAN ATENDER A PUBLICO EN EL CONTEXTO DE UNA ATENCIÓN DE SALUD

5 RECIBIR OPORTUNAMENTE Y SIN DISCRIMINACION: Art 1 del D.F.L 1/2005.
PROMOCION PROTECCION RECUPERACION REHABILITACION SALUD

6 CONTENIDO DERECHOS DEBERES

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8 SEGURIDAD EN LA ATENCION DE SALUD:
DERECHOS SEGURIDAD EN LA ATENCION DE SALUD: RESPETAR NORMAS Y PROTOCOLOS: IIH IDENTIFICACION ACCIDENTABILIDAD ERRORES EN LA ATENCION EVENTOS ADVERSOS EVITABLES ( D° A INFORMAR al paciente o su representante)

9 TRATO DIGNO y RESPETUOSOS

10 BUEN TRATO DESDE EL INGRESO HASTA SU EGRESO.
LENGUAJE ADECUADO, (Lengua extranjera: Funcionario o 3ero.) TRANSEXUALES: Nombre Social TRATAR POR EL NOMBRE ADOPAR ACTITUDES QUE SE AJUSTEN A LAS NORMAS DE CORTESIA Y AMABILIDAD. RESPETO A LA VIDA PRIVADA (FOTOS, GRABACIONES, FILMACIONES) AT. OTORGADAS POR ALUMNOS (Docente Asistencial - Colaboración) SIEMPRE BAJO LA SUPERVISION DE UN MEDICO U OTRO PROFESIONAL según prestación.

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12 COMPAÑÍA Y ASISTENCIA ESPIRITUAL
Derecho a visitas. Compañía en caso de paciente ambulatorio. Conserjería religiosa o espiritual LIMITE: BENEFICIO CLINICO

13 DERECHO A LA (visual, verbal , escrito)
a) CARTERA DE PRESTACIONES ( mecanismos a través de los cuales se puede acceder a dichas prestaciones, y el valor de las mismas.) b) PREVISION DE SALUD: ( antecedentes o documentos solicitados en cada caso y los trámites necesarios para obtener la atención de salud.) c) REGLAMENTOS INTERNOS: Que las personas deberán cumplir mientras se encuentren al interior del HOSPITAL.

14 D) OIRS e) Toda persona podrá solicitar un informe en cualquier momento de su tratamiento. F) certificado que acredite su estado de salud y licencia médica si corresponde, INCLUSO cuando lo solicite para fines particulares. G) CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS (visible) H) LOS FUNCIONARIOS DEBERAN EXHIBIR SISTEMA DE IDENTIFICACION CON FUNCION. (CREDENCIAL) I) SE DEBERA INFORMAR QUIEN AUTORIZA Y EFECTUA SUS DIAGNOSTICOS Y TRATAMIENTOS.

15 CONSENTIMIENTO INFORMADO: CARACTERISTICAS: OPORTUNO COMPRENSIBLE -CONFIDENCIAL EN LUGAR APROPIADO. Contenido mínimo.(médico u otro profesional tratante) Estado de su salud. Posible diagnóstico de su enfermedad. De las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación. Riesgos que ello pueda representar. Pronóstico esperado. Proceso previsible del postoperatorio cuando procediere.

16 A QUIEN SE INFORMA REGLA GENERAL PACIENTE
EXCEPCIONES : REPRESENTANTE LEGAL PERSONA QUE ESTÉ A SU CUIDADO Cuando la condición de la persona. 1) No le permita recibir la información directamente. 2) Sufra de dificultades de entendimiento . 3) Se encuentre con alteración de conciencia.

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18 NO SE REQUIRIRA CONSENTIMIENTO
Riesgo para la salud pública, (dejar constancia de ello en la ficha clínica de la persona.) Cuadro clínico de la persona implique riesgo vital o secuela funcional grave de no mediar atención médica inmediata . Cuando la persona se encuentra en incapacidad de manifestar su voluntad y no es posible obtenerla de su representante legal, por no existir o por no estar presente.

19 EPICRISIS a) La identificación de la persona y del profesional que actuó como tratante principal; b) El período de tratamiento; c) Una información comprensible acerca del diagnóstico de ingreso y de alta, con sus respectivas fechas, y los resultados más relevantes de exámenes y procedimientos efectuados que sean pertinentes al diagnóstico e indicaciones a seguir, y d) Una lista de los medicamentos y dosis suministrados durante el tratamiento y de aquellos prescritos en la receta médica.

20 ANTES DEL PAGO SE DEBE ENTREGAR:
Por escrito los aranceles y procedimientos de cobro de las prestaciones de salud que le fueron aplicadas. ( incluyendo insumos, medicamentos (cobro unitario), exámenes, derechos de pabellón, días-cama y honorarios) BASE DE DATOS actualizada y REGISTROS DE LIBRE ACCESO: (PRECIOS DE : prestaciones-insumos-medicamentos) DEBERA informar por ESCRITO y al INGRESO (AL PACIENTE O SU REPRESENTANTE) del posible PLAZO de pago. DERECHO: A PEDIR SU ESTADO ACTUAL DE CUENTA ACTUALIZADA Y DETALLADA DE GASTOS

21 RESERVA DE LA INFORMACION CONTENIDA EN FICHA CLINICA
DATO SENSIBLE Electrónica o en papel o en cualquier otro soporte: registros sean completos y se asegure: el oportuno acceso. CENTRALIZADO, CONTROL DE ACCESO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Conservación (15 años) . SUPERVISION: SUPERINTENDENCIA DE SALUD

22 SOLICITUDES Y ACCESO A FICHAS CLINICAS
PERSONAL VINCULADO DIRECTAMENTE CON LA ATENCION DE SALUD TITULAR, RTE LEGAL, HEREDEROS. TERCERO CON PODER NOTARIAL. TRIBUNALES FISCALES Y ABOGADOS SOLO CON AUTORIZACION DEL JUEZ (ISAPRE-FONASA POR BENEFICIO)

23 Resguardo. TERCEROS QUE NO TENGAN ATENCION DIRECTA AL PACIENTE NO PODRAN ACCEDER AL CONTENIDO DE LA FICHA (FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVO Y DE SALUD NO VINCULADO A LA ATENCION DE LA PERSONA)

24 SALUD TERMINAL Derecho a vivir con dignidad hasta el momento de la muerte. Cuidados paliativos . Compañía de sus familiares y personas a cuyo cuidado estén Asistencia espiritual. Siempre podrá solicitar el alta voluntaria la misma persona, el apoderado que ella haya designado o los parientes señalados en el artículo 42 del Código Civil.(cónyuge-consanguíneos mayores de edad ) Otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida, sin perjuicio de mantener las medidas de soporte ordinario. EN NINGUN CASO ACELERACION ARTIFICIAL DEL PROCESO.

25 OTRAS CONSIDERACIONES:
COMITÉ DE ETICA OBLIGATORIO EN ESTABECIMIENTO AUTOGESTIONADO COMITÉ ETICA EN SERVICIO DE SALUD. SUS DECISIONES SON RECOMENDACIONES EXENCION DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL RECURSO DE PROTECCION DERECHO DEL MEDICO A NO CONTINUAR COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO  Otro profesional técnicamente calificado PARTICIPACION DEL USUARIO ALTA FORZOSA : Paciente solicita interrupción de tratamiento – negación de prescripciones médicas.

26 PACIENTES CON DISCAPACIDAD PSIQUICA O INTELECTUAL
TRATO IGUALITARIO ESPECIAL RESGUARDO DE HISTORIA CLINICA RESPECTO DE SUS TITULARES NO ESTÉ EN CONDICIONES DE PRESTAR SU VOLUNTAD PARA TRATAMIENTOS INVASIVOS. ejemplo_: esterilización debe existir INTERVENCION DEL COMITÉ DE ÉTICA. AISLAMIENTO O CONTENCIÓN FÍSICA SE DEBERÁ INFORMAR A LA SEREMI. REGLA GENERAL: CONSENTIMIENTO PERSONAL EXCEPCION: CERTIFICACION MEDICA – PLAN TERAPEUTICO POR ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA. MODIFICACION DCTO 570 CREACION COMISIONES NACIONALES Y REGIONALES-

27 DEBERES RESPETAR EL REGLAMENTO INTERNO DEL ESTABLECIMIENTO.
INFORMACION ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL CUIDAR INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS  RESP. CIVIL O PENAL TRATO RESPETUOSO  FUERZA PUBLICA - ALTA DISCIPLINARIA – RESP. CIVIL O PENAL. INFORMAR SUS ANTECEDENTES DE SALUD

28 RECLAMO ANTE EL PRESTADOR
CUMPLIMIENTO DE LA LEY RECLAMO ANTE EL PRESTADOR CONTEMPLA APELACION DEL RECLAMO A LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD  INTENDENCIA DE PRESTADORES. Ordenar medidas PUBLICACIÓN - AMONESTAR – MULTA – CANCELACION DE ACREDITACION .

29 Gracias.


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