La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRANCOBORDO - CERTIFICADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRANCOBORDO - CERTIFICADOS"— Transcripción de la presentación:

1 FRANCOBORDO - CERTIFICADOS
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE. MAESTRÍA EN TRANSPORTE MARÍTIMO. CÁTEDRA: SISTEMA MARÍTIMO. FRANCOBORDO - CERTIFICADOS Ponentes: María Argelia Jaspe. Ileana Torrealba. Yennymar Colmenares. Mayo, 2012

2 ESQUEMA GENERAL Antecedentes. Definición de Francobordo.
Convenio sobre Líneas de Carga. Resolución OMI A-997. Certificados. Vinculación con el Sistema Marítimo.

3 ANTECEDENTES EL SISTEMA DE LIBERTAD ABSOLUTA PARA CARGAR LOS BUQUE PRODUJO MUCHOS SINIESTROS. El GOBIERNO INGLÉS, POR INICIATIVA DEL DIPUTADO PLIMSOLL, PROMOVIÓ A FINALES DEL SIGLO XIX LA ADOPCIÓN DE UNAS REGLAS PARA FIJAR LAS LÍNEAS DE MÁXIMA CARGA. SE REALIZARON VARIOS ESTUDIOS CON LAS SOCIEDADES CLASIFICADORAS Y SE PUBLICÓ UN PROYECTO EN 1924. POSTERIORMENTE EN 1929 SE REUNIÓ UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL QUE ADOPTÓ EN 1930 UN CONVENIO PARA APLICAR EL FRANCOBORDO A LOS BUQUES MERCANTES. FUENTE: Fariñas, Francisco. Derecho y Legislación Marítima. Barcelona, p. 52. 3

4 ANTECEDENTES EN 1947 SE DISPUSO QUE LAS REGLAS DE TRAZADO DEL DISCO Y LÍNEAS DE MÁXIMA CARGA SE APLICASEN A TODOS LOS BUQUES DE MÁS DE 25 TONELADAS DE ARQUEO BRUTO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE (FUENTE : Fariñas, 1955). POSTERIORMENTE EN 1966, SE EMITE EL CONVENIO VIGENTE QUE ESTABLECÍA QUE ENTRARÍA EN VIGOR 12 MESES DESPUÉS DE QUE AL MENOS 15 PAÍSES, 7 DE LOS CUALES DEBÍAN MOVILIZAR EN TOTAL NO MENOS DE 1 MILLÓN DE TONELADAS BRUTAS DE LA FLOTA MUNDIAL. (FUENTE: EN 1947 SE DISPUSO QUE LAS REGLAS DE TRAZADO DEL DISCO Y LÍNEAS DE MÁXIMA CARGA SE APLICASEN A TODOS LOS BUQUES DE MÁS DE 25 TONELADAS DE AB A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 1948. 4

5 DEFINICIONES “DISTANCIA VERTICAL, MEDIDA EN EL COSTADO DEL BUQUE Y EN EL CENTRO DE SU ESLORA, COMPRENDIDA ENTRE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN Y LA LÍNEA DE CUBIERTA PRINCIPAL (ES LA CUBIERTA CORRIDA MÁS ALTA CON MEDIOS PERMANENTES DE CIERRE). DE ESTE VALOR DEPENDE LA SEGURIDAD DEL BUQUE EN EL MAR. A MAYOR FRANCOBORDO, MAYOR ALTURA DE LA CUBIERTA SOBRE EL AGUA Y POR TANTO MAYOR SEGURIDAD.” ( consulta: 06 de mayo, 2012) “ES LA ALTURA DEL BARCO (DISTANCIA VERTICAL) Y MEDIDA ENTRE LA LÍNEA DE CUBIERTA Y LA LÍNEA DE FLOTACIÓN.” FUENTE: Consulta: 02 de mayo de 2012. 5

6 DISCO PLIMSOLL

7 DISCO PLIMSOLL VA PINTADO DEBAJO DE LA LÍNEA DE CUBIERTA, COINCIDIENDO SU CENTRO CON LA LÍNEA DE MÁXIMA CARGA EN VERANO. EN SUS EXTREMOS SE SITÚAN LAS LETRAS DE LA SOCIEDAD CLASIFICADORA QUE SE ENCARGA DEL BUQUE DENOMINACIÓN OFICIAL ES MARCA DE FRANCOBORDO

8 DISCO PLIMSOLL FUNCIÓN
FIJAR UN FRANCOBORDO TIENE POR OBJETO GARANTIZAR UN VOLUMEN DE RESERVA DE FLOTABILIDAD, QUE PERMITA AL BUQUE AFRONTAR CON ÉXITO UNA INUNDACIÓN PARCIAL. LAS RAZONES PARA TENER UN VOLUMEN MÍNIMO DEL CASCO DEL BUQUE FUERA DEL AGUA SON: COMO RESERVA DE FLOTABILIDAD PARA QUE CUANDO EL BUQUE NAVEGUE ENTRE OLAS EL AGUA EMBARCADA SEA LA MÍNIMA EN CASO DE INUNDACIÓN DEL BUQUE TAMBIÉN LA RESERVA DE FLOTABILIDAD EVITARÁ SU HUNDIMIENTO, O POR LO MENOS LO RETRASARÁ LO MÁXIMO POSIBLE.

9 DISCO PLIMSOLL EN UN COMIENZO EL DISCO ERA SENCILLO PERO LUEGO SE AÑADIERON NUEVAS MARCAS PARA MOSTRAR LAS DIFERENTES DENSIDADES DEL AGUA Y LAS CONDICIONES ESPERADAS DEL MAR. EN LOS LADOS DE LA MARCA APARECE LA SOCIEDAD CLASIFICADORA QUE EVALUÓ LA LÍNEA DE CARGA DEL BUQUE. ENTRE LAS MÁS CONOCIDAS ESTÁN: AB POR “AMERICAN BUREAU OF SHIPPING” LR POR “LLOYD´S REGISTER” NV POR “DET NORSKE VERITAS” ESTAS LETRAS DEBEN SER DE APROXIMADAMENTE 115 MM DE ALTO POR 75 MM DE ANCHO

10 CONVENIO DE LINEAS DE CARGA (1966)
Celebrada en Londres, 1966. En vigor desde 1968. Reglas para la asignación del Francobordo según el tipo de buque. Objetivo. Aplicación.

11 CONVENIO DE LINEAS DE CARGA (1966)
Exenciones: Buques con viajes internacionales entre puertos próximos en dos o más Estados. Buques que no realizan viajes internacionales pero realizan un viaje internacional siempre y cuando tengan seguridad garantizada.

12 CONVENIO DE LINEAS DE CARGA (1966)

13 RESOLUCION OMI A-997 Protocolo celebrado en 1988.
En vigor desde el 2000. Armoniza las prescripciones sobre reconocimiento y certificación del Convenio de Francobordo con los Convenios SOLAS y MARPOL.

14 RESOLUCION OMI A-997 Procedimiento de Enmienda Tácita.
Suprime toda referencia a 1966 relativa al Certificado Internacional de Francobordo. Ratificado por la República Bolivariana de Venezuela en noviembre de 1998.

15 ENMIENDA DE 1995 Se refiere a un área estacional.
Zona Tropical Meridional frente a la costa de Australia. Status: sobreseído por las enmiendas de 2004.

16 Características comunes*
CERTIFICADOS OMI – Seguridad Marítima + Prevención de la Contaminación – Convenios, Códigos, Reglamentos Internacionales. Documento – Estado Parte - verificar el cumplimiento de lineamientos previamente establecidos. Características comunes* Emisión Idioma Exención Modelos Pérdida de validez Reconocimientos Duración Refrendos * Elaboración propia, con base en los Convenios SOLAS, MARPOL y Líneas de Máxima Carga.

17 CERTIFICADOS Circular 1151 de la OMI ( ): Lista de los Certificados y Documentos que han de llevar los buques. Certificados estatutarios*: documentos – Convenios + LGMAC** - Autoridad Marítima – buques de bandera venezolana – adecuado estado del buque. * ** Ley General de Marinas y Actividades Conexas.

18 CERTIFICADOS LGMAC, arts. 23 al 34: buques inscritos en Registro Naval Venezolano. Buques mayores de 150 UAB. Buques de carga mayores de 150 UAB. Buques mayores 150 UAB, transporte de sustancias químicas/productos químicos. Buques gaseros mayores de 150 UAB. Buques de pasaje/gran velocidad. Buques entre 5 UAB y 150 UAB. Buques menores de 5 UAB.

19 CERTIFICADOS Buques mayores de 150 UAB: - Patente de Navegación.
- Certificado Internacional de Arqueo. - Certificado Internacional de Francobordo. Cuaderno de Estabilidad sin avería. Certificado de Tripulación mínima. Certificado I. de Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos. Libro de Registro de Hidrocarburos. Plan de Emergencia por contaminación de Hidrocarburos. - Títulos y documentos exigibles de toda la tripulación. Certificado Internacional de Gestión de la Seguridad. Rol de Tripulantes. Cualquier otro certificado establecido en la ley.

20 FRANCOBORDO Y CERTIFICADOS EN EL SISTEMA MARÍTIMO
- Variables involucradas en el sistema marítimo. El buque. Su impacto en las diversas variables. - Francobordo – establecimiento de límites de flotabilidad – minimizar ocurrencia de pérdidas. - Certificados: OMI + Estados con intereses marítimos. Garantía de cumplimiento de requisitos – mecanismo de verificación y control.

21 BIBLIOGRAFIA Convenio Internacional Sobre Líneas de Carga, 1966.
Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por los Buques, 73/78. Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el mar, 1974. Diccionario de la Real Academia Española, 2012. Fariña, Francisco. Derecho y Legislación Marítima. Barcelona, 1955 Ley General de Marinas y Actividades Conexas. Gaceta Oficial Nro , Noviembre 14, 2002. Organización Marítima Internacional. Circular de noviembre de 2004.

22 BIBLIOGRAFÍA Resolución A-997 de la Organización Marítima Internacional, 1988. www. Alv-logística.org/docs/glosariologístico2.pdf. Consulta: 06 de mayo de 2012. Consulta: 02 de mayo de 2012.


Descargar ppt "FRANCOBORDO - CERTIFICADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google