La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acompañar es: Expresiones que aluden a la acción de acompañar Términos relacionados con acompañamiento Ideas relacionadas con el acompañamiento Acompañar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acompañar es: Expresiones que aluden a la acción de acompañar Términos relacionados con acompañamiento Ideas relacionadas con el acompañamiento Acompañar."— Transcripción de la presentación:

1

2 Acompañar es: Expresiones que aluden a la acción de acompañar Términos relacionados con acompañamiento Ideas relacionadas con el acompañamiento Acompañar es:

3 Entender Escuchar Estar ahí Respetar Apoyar Levantar Empatizar Perdonar Comprender Afecto Conducir Seguir Escoltar Fortalecer Conocer y amar Comunicar Compartir Proteger Sostener Caminar al paso Recoger una vida Ponerle en pie Estar cerca Meterse en sus mocasines-piel Auxiliar - servir Atención Disponibilidad Ver necesidades Identificarse Asistir Tener felling Intuir carencias No juzgar Ayudar Sacar lo mejor Orientar Enseñar Confiar Alentar Partir el pan

4 Seguir adelante se hace más fácil cuando alguien te acompaña. (Matías A. Núñez) Entendemos el acompañamiento como ese trabajo de relación personal continuada, relativamente duradera, de comprender a las personas para contribuir a que ellas mismas entiendan y empiecen a dominar su situación y las claves de sus dificultades, de apoyo para activar y movilizar recursos, capacidades, potencialidades de las personas y de su entorno. (Begoña Pérez Eransus) El acompañamiento implica una posición respetuosa de reconocimiento del valor de la persona como sujeto capaz de transformar su vida y relaciones. (Maria I Jaramillo)

5

6

7

8 1.Salud 2.Concepto de ti mismo 3.Visión de la vida 4.Estabilidad carácter 5. Economía 6. Convivencia 7. Compromiso 8. Dedicación 9. Amistad 10. Ocio 11. Apertura 12. Confianza en los demás 13. Reconocimiento 14. Satisfacción 15. Rendimiento 16. Competencia 17. Paz interior 18. Sensibilidad 19. Entrega a los demás 20. Esperanza Ámbito de lo personal Ámbito de lo familiar Ámbito de lo relacional Ámbito de lo profesional Ámbito de lo espiritual

9 LO PERSONAL LO FAMILIAR LO RELACIONAL LO PROFESIONAL LO ESPIRITUAL

10 ÁMBITOS EXISTENCIALES MÁS DESTACADOS 1……………………………………………….. 2………………………………………………. 3………………………………………………. CINCO RASGOS CON MÁS ALTAS PUNTUACIONES 1……………………………………. 2……………………………………. 3……………………………………. 4……………………………………. 5……………………………………. CUESTIONES A TENER EN CU ENTA

11

12 No tener experiencia el mismo acompañante de haber recibido acompañamiento personal. Limitaciones en ciertos temas: Falta de formación teórica falta de conocimiento: hay realidades que se escapan. heridas no curadas en la propia historia personal. afectividad. proyecciones.

13 Persona con vocación a la vida en crecimiento, vivida lo más plenamente posible. Apuesta y arriesga por la persona hasta el final. Señala caminos, asume compromisos, trabaja los propios sueños. Persona paradójica: capaz de tejer contrarios: Su mirada del otro es ilusionada, creadora, positiva, llena de dignidad, paciente, innovadora… actúa con firmeza y ternura. sabe tejer el trabajo con la alegría bienestar solidaridad libertad responsabilidad crítica respeto diálogo con quien piensa distinto palabras hechos progreso conciencia lógica sentimientos respuesta pregunta

14 Provocador de sorpresas que urgen preguntas y activan búsquedas …hay otra manera de vivir, de amar, de relacionarse, de ser ciudadano, de estar en el mundo, de trabajar, de divertirse, de hablar, de enfadarse, de afirmarse, de ser feliz, de vivir con alegría, de… Habla más con los hechos que con las palabras para mostrar que… Se dirige a lo mejor del acompañado desde lo mejor de sí mismo. Sabe lo que quiere, vive lo que dice y empeña su propia vida. Ha descubierto lo mejor de todas las cosas que no suele coincidir con lo más agradable, lo más fácil, lo más cómo, lo más rápido e inmediato, lo más exitoso y lucrativo Piensa, habla con el silencio y se entusiasma por lo bueno e increíble.

15 Personas encerradas personas de cartón, personas mediocres, personas retorcidas, personas solidarias, personas frágiles, personas fuertes, personas viajeras, personas egocéntricas, personas solas, personas luminosas, personas avejentadas, personas grandes, personas saludables, personas sutiles, personas espirituales, personas materialistas, personas aniñadas, personas traviesas, personas divertidas, personas mustias, personas temerosas, personas poéticas, personas sensibles, personas en pena, personas duras, personas acomplejadas, personas nostálgicas, personas frenéticas, personas escépticas, personas ocultas, personas primitivas, personas evolucionadas, personas maquiavélicas, personas afrentadas, personas emotivas, personas angustiadas, personas reprimidas, personas mágicas, personas simples, personas con burbujas, personas frías, personas cálidas, personas con cuchillos, personas tolerantes, personas simpáticas, personas anquilosadas, personas curiosas, personas recónditas, personas represoras, personas sibilinas, personas escondidas personas a flor de piel, personas con fantasía, personas enfermizas, personas oscuras, personas…………………

16 No hay demanda Equivocar acompañamiento con control No haberse planteado nunca en serio el rumbo de la vida Recelo a la introspección por las heridas del pasado Afectividad (problemas de arraigo, amor, pertenencia)

17 Serenidad para no dramatizar Escucharle de verdad Ver sus conductas desde su proceso personal Paciencia y constancia Cercanía manteniendo la distancia AFECTIVIDAD Renovación de afectos ¡Dejarle crecer!

18 Simetría - asimetría Tiempo, lugar, clima Desconfianza conocimiento inicial acogida mutua presentación del objetivo plan - organización Ritmo sistemático y abierto Seguimiento y confidencialidad

19 chocan intereses considerados como valiosos: (los del acompañante y los del acompañado) los caprichos chocan con las normas el individualismo choca con la convivencia las apetencia chocan con las prohibiciones la comodidad choca con el esfuerzo los deseos chocan con las renuncias La independencia choca con la obediencia el principio placer choca con el principio deber

20 Un magnífico jinete tenía la ilusión de subir con su caballo a la cima del monte. Se vistió adecuadamente, ensilló su caballo y dijo lleno de seguridad y con voz de mando: -¡Hala, caballo, a galope hasta la cima del monte! Pero al comenzar la subida, el galope se convirtió en trote y el trote en paso, y un paso que era cada vez más lento, hasta que el caballo se negó a seguir caminando. El magnífico jinete le espoleaba con las espuelas, le azuzaba con la fusta y el caballo apenas se movía. ¡No podía más! Pasó un viejo por el camino y pregunto al jinete si tenía algún problema. - Estoy muy disgustado, buen hombre: tenía la ilusión de subir al galope hasta la cima y el caballo se niega. El viejo le contestó con una sabia pregunta. - ¿Le ha preguntado usted al caballo si él también quería subir hasta la cima al galope?

21

22

23 Quien contempla al otro le ve en tres dimensiones: cuerpo inteligencia mente voluntad espíritu afecto Ver, ver, mirar, contemplar, contemplar… Se dirige a lo mejor del acompañado desde lo mejor de sí mismo.

24 SH = P + F + R + P + E Ser humano Persona Familia Relación Espíritu Profesión

25

26

27 alas

28 ACTITUDSIGNIFICADOCONSIDERAR EMPATÍA ACEPTACIÓN AUTENTICIDAD COHERENCIA HONRANDEZ 5 ACTITUDES

29 DESTREZACONTENIDOCONSIDERAR ESCUCHA REFORMULACIÓN PERSONALIZACIÓN NORMALIZACIÓN CONFRONTACIÓN INICIACIÓN 6 DESTREZAS

30 PREGUNTACONTENIDOEJEMPLO ABIERTA Sin respuesta, comentarios ¿Qué piensa sobre la sexualidad? CERRADA SÍ ó NO, con o sin detalles ¿Has leído algo sobre Cervantes? DE INVESTIGACIÓN Información de un tema ¿Con qué amigo hablas de política? DE SEGUIMIENTO Suscita una opinión o información ¿En dónde estás respecto de la información DE REACCIÓN Información muy particular ¿Crees que mejoramos con las nuevas tecnolo- gías? PREGUNTAR

31 Es más fácil desintegrar un átomo, que un prejuicio. (Albert Einstein)


Descargar ppt "Acompañar es: Expresiones que aluden a la acción de acompañar Términos relacionados con acompañamiento Ideas relacionadas con el acompañamiento Acompañar."

Presentaciones similares


Anuncios Google