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Guía visual de Arc View 3x Dr. José Manuel Sánchez Martín Dtpo. Geografía y O. T. Universidad de Extremadura.

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Presentación del tema: "Guía visual de Arc View 3x Dr. José Manuel Sánchez Martín Dtpo. Geografía y O. T. Universidad de Extremadura."— Transcripción de la presentación:

1 Guía visual de Arc View 3x Dr. José Manuel Sánchez Martín Dtpo. Geografía y O. T. Universidad de Extremadura

2 Abrir el programa Una vez abierto el programa accedemos a un menú gráfico donde elegimos la opción deseada: - Vista - Base de Datos - Gráfico - Presentación - Scripts

3 Vista (view) Cuando accedemos a VISTA, se obtiene una ventana de mapa en blanco, a la que habrá que añadir las capas que nos interesen. Obsérvese que ahora en menú principal cambia radicalmente, incluyendo numerosas opciones.

4 Vista (view) Indicando la ruta de los ficheros disponibles podemos abrir las capas que nos interesen, para después darle la representación o realizar los análisis que nos interesen.

5 Base de Datos (table) Si seleccionamos la opción TABLA, nos aparece una ventana nueva para indicar el path donde se encuentra la tabla deseada. Hay que tener cuidada con las opciones de nueva, abrir o añadir, pues cada opción realiza una operación.

6 Gráfico (chart) Al marcar la opción GRÁFICO nos ofrece la posibilidad de realizar un gráfico de distinta forma a partir de alguna de las tablas que tenemos abiertas. La salida no es muy buena pero puede hacernos una idea rápida de lo que representamos.

7 Presentación (layout) La opción de presentación prepara lo que deseamos imprimir o exportar, ya sea tabla o vista. Resulta fundamental porque es la salida gráfica que vamos a tener.

8 Programas (scripts) La opción SCRIPTS es adecuada para realizar pequeños programas en Avenue o Visual Basic, aunque lo más normal es que utilicemos los scripts publicados en la página de ESRI. Algunos hacen maravillas… y son gratuitos.

9 Síntesis Desde el menú primario de Arc View tenemos acceso a diferentes aspectos del programa, aunque lo mejor es ir viendo poco a poco cada uno de ellos. No obstante, es necesario considerar que la mayor parte de las veces, las operaciones del mismo aparecen ya en el menú principal del programa una vez que añadimos la vista (el mapa). Observaciones: Si dejamos el ratón quieto encima de cada icono nos dice qué operación realiza.

10 El menú de vista (view) Una vez que añadimos la vista y cargamos las capas que nos interesen, observamos que aparece un menú bastante más amplio donde podemos efectuar diferentes cambios, ya sea de visualización, ya sea de representación, así como generar buffer, hacer consultas, etc…

11 El menú de vista (view) Salvar proyecto: Cuando tenemos preparado el mapa con todo lo que nos interesa, tal vez sea pertinente guardar el proyecto, que contiene la información necesaria para que en la próxima sesión al abrir el proyecto “n” tenga la misma apariencia que cuando lo hemos guardado. Si cambiamos rutas es posible que de problemas.

12 El menú de vista (view) Añadir capa: Es posible en cualquier momento incluir más información añadiendo capas nuevas. Si marcamos la opción será necesario especificar la ruta donde se hallan los ficheros que queremos cargar en la ventana de mapa.

13 El menú de vista (view) Propiedades del tema: Con esta opción se abrirá una ventana nueva donde podremos realizar: Definición del tema. Despliegue visual en escalas. Establecer hipervínculos. Opciones de etiquetado… Bloquear la capa mediante clave

14 El menú de vista (view) Editar leyenda: Realiza un cambio en la visualización o representación de la cartografía en función de nuestras preferencias. Es posible realizar mapas temáticos en función de algún atributo alfanumérico.

15 El menú de vista (view) Editar leyenda: La representación puede ser: Símbolo sencillo. Color graduado (estableciendo intervalos). Valor único. Puntos (densidad). Gráficos (barras o circulares).

16 El menú de vista (view) Zoom a la vista completa: Con esta opción, es posible realizar un zoom para que nos aparezca en la ventana de vista todas las capas que tenemos abiertas, en un momento dado.

17 El menú de vista (view) Zoom a la capa activa: Con esta opción, se realiza un zoom completo pero sólo a la capa que tenemos activa en ese momento.

18 El menú de vista (view) Seleccionar geometría: Con esta opción podemos seleccionar la geometría que nos interese, siempre teniendo en cuenta que debemos tener la capa que contiene esa geometría como activa.

19 El menú de vista (view) Etiquetar: Con esta opción podemos es posible poner las etiquetas a las diferentes geometrías que nos aparecen, siempre considerando que sólo aparecerán en la capa que está activa en ese momento.

20 Consideraciones importantes Antes de comenzar a trabajar con las capas de información puede resultar útil cargar algunas extensiones del programa, así como especificar las unidades de medida y de distancia. Para ello haremos lo siguiente: ARCHIVO --- Extensiones --- Geoprocessing VISTA --- Propiedades --- Especificar unidades

21 El menú de Base de Datos (table) Con esta opción accedemos a la base de datos de la capa que tenemos activa. A partir de ahí, entramos en un menú completamente diferente que nos permite realizar múltiples funciones.

22 El menú de Base de Datos (table) Entre las funciones más destacables podemos establecer dos grupos bien diferenciados: Lo sencillo: ordenar, por algún atributo, hacer sumatorios, obtener estadísticas simples… Lo complejo: crear nuevos campos, eliminar campos, establecer uniones con otras bases de datos…

23 El menú de Base de Datos (table) Para ordenar de forma ascendente o descendente sólo se precisa tener seleccionado un campo de la base de datos y marcar el icono correspondiente. Resulta muy útil cuando queremos localizar algo en concreto. Es similar a lo que nos permite Excel.

24 El menú de Base de Datos (table) Con esta opción obtenemos la información estadística más sencilla del campo que hayamos señalado.

25 El menú de Base de Datos (table) Una vez hecha editable la capa podemos añadir campos o quitarlos, en función de lo que nos interese en cada momento. Si vamos a añadir información, es necesario saber qué tipo de información contendrá el nuevo campo, si es numérica, si son caracteres, o es una fecha, por ejemplo.

26 El menú de Base de Datos (table) Cuando se haya finalizado de introducir campos y/o rellenarlos, es preciso salvar la edición, de lo contrario habremos perdido todo el trabajo!!!

27 El menú de Gráficos (charts) Es posible realizar gráficos sencillo de cualquier variable teniendo marcando la opción charts del menú principal. Hay que tener en cuenta que no podemos tener mucha información, pues de lo contrario nos dará el aviso correspondiente y no hará el gráfico.

28 El menú de Gráficos (charts) Para realizar el gráfico hay que tener activa la capa que contiene la información y después elegir las variables que nos interesen, siguiendo el asistente que nos viene por defecto.

29 El menú de Gráficos (charts) El resultado inicial puede ser algo parecido a esto, aunque podemos mejorarlo y/o cambiarlo con las opciones que tenemos a nuestra disposición en el menú de configuración del gráfico que nos saldrá por defecto.

30 El menú de Presentación (layout) Una vez realizadas las operaciones más sencillas y cuando hayamos elegido la mejor visualización, puede interesarnos la impresión de todo nuestro entramado de mapas, leyendas, gráficos… Para ello, es preciso seleccionar la opción LAYOUT y seguir los pasos que nos indique el programa.

31 El menú de Presentación (layout) Cuando finalicemos, el resultado bruto será algo parecido a esto, pero conviene mejorarlo un poco añadiendo título, cambiando tamaños y nombres, etc…

32 El menú de Presentación (layout) El resultado podría ser algo parecido a esto. Ya está listo para imprimir o para exportar como un fichero de imagen.

33 Guía visual de Arc View 3x La potencia de un SIG Dr. José Manuel Sánchez Martín Dpto. Geografía y O. T. Universidad de Extremadura

34 La potencia del análisis La aplicación de un SIG va mucho más allá de la obtención de mapas más o menos bonitos. La verdadera importancia de los mismos radica en la capacidad para resolver problemas mediante la realización de consultas de diferente tipo y en la posibilidad de efectuar análisis espaciales. Pese a ello, debemos saber que el resultado final dependerá más que del programa de nosotros, porque “las máquinas son rápidas pero tontas y los humanos son lentos pero listos”.

35 ¿Cómo realizar consultas? Lo primero que debemos hacer el conocer la base de datos con los atributos que contenga y plantearnos qué pregunta vamos a hacer. A continuación, marcaremos el icono correspondiente o iremos en el menú principal a THEME - QUERY

36 ¿Cómo realizar consultas? Al seleccionar la herramienta de consulta, se nos abrirá un asistente muy fácil de utilizar, donde los aparecen los campos sobre los que hacer la consulta, los operadores lógicos y los valores de referencia. Todo se podrá cambiar siguiendo nuestro criterio.

37 ¿Cómo realizar consultas? Introduzco los parámetros y marco las opciones seleccionar y/o añadir. En este caso hemos preguntado por los municipios que tienen 5000 habitantes o más.

38 ¿Cómo realizar consultas? El resultado gráfico se complementa con la base de datos, aunque para verla es preciso que demos al icono de tabla.

39 ¿Cómo realizar consultas? Es posible guardar la consulta como una capa nueva. Para ello nos vamos al menú principal y en THEME nos situamos en CONVERT TO SHAPEFILE.

40 ¿Cómo realizar consultas? Una vez guardada la consulta como una capa nueva, puedo visualizarla.

41 ¿Cómo realizar consultas? Además, puedo realizar consultas mucho más complejas, utilizando los operadores “AND” “OR”…, aunque debo tener precaución con los paréntesis y corchetes que existen, al igual que en las matemáticas…

42 ¿Cómo realizar operaciones espaciales? Existen varias formas de hacer análisis espaciales. Una de ellas es realizar operaciones espaciales. Para ello, debo tener cargada la extensión GEOPROCESSING

43 ¿Cómo realizar operaciones espaciales? Una vez he cargado la extensión en el menú de vista, me aparece la opción GEOPROCESSING WIZARD, que permite entre otras cosas: Sumar capas Disolver capas por algún atributo. Obtener intersecciones. Recortar. Asignar datos por referencia espacial.

44 ¿Cómo realizar operaciones espaciales? Este es el submenú de procesamiento espacial. Mediante un asistente bastante gráfico y expresivo obtenemos información sobre la acción de cada operación.

45 ¿Cómo realizar operaciones espaciales? Con la opción DISSOLVE podemos juntar la provincia de Cáceres con la de Badajoz, utilizando un atributo común. El resultado gráfico será Extremadura y en la base de datos asociada podremos elegir entre múltiples opciones para cada atributo.

46 ¿Cómo realizar operaciones espaciales? Con la opción MERGE podemos sumar dos temas diferentes, por ejemplo, la provincia de Cáceres y la provincia de Badajoz para obtener Extremadura

47 ¿Cómo realizar operaciones espaciales? Con la opción CLIP es posible recortar un tema basándonos en otro. Por ejemplo, es posible recortar los ríos que atraviesan determinado término municipal

48 ¿Cómo realizar operaciones espaciales? Con la opción INTERSECT se obtiene la intersección de dos temas. Por ejemplo, si tenemos términos municipales y espacios protegidos, podemos obtener las intersecciones entre ambos, es decir, los espacios protegidos ubicados en cada municipio.

49 ¿Cómo realizar operaciones espaciales? Con la opción ASSING es posible asignar los datos alfanuméricos de una capa a otra teniendo en cuenta la topología. Por ejemplo, si tenemos información en términos municipales, podemos asociarla a los núcleos de población.

50 Precauciones en operaciones espaciales Con la mayor parte de las operaciones espaciales hay que tener precaución debido a que es posible que no se realicen las mismas si no disponemos de las geometrías adecuadas, además de poner el nombre de fichero de salida que permita saber qué hemos hecho. A veces, dependiendo de la calidad de la cartografía de base, es posible que algunas no se realicen de la forma correcta, debido a algunos problemas en la digitalización de la cartografía. Un ejemplo claro de esto es cuando hacemos asignación espacial de datos entre términos municipales y núcleos.

51 ¿Cómo realizar consultas espaciales? Para realizar consultas espaciales en las que intervenga la topología, es necesario acceder al menú principal y seleccionar THEME, SELECT BY THEME.

52 ¿Cómo realizar consultas espaciales? Entonces nos aparecerá un nuevo menú donde prodremos elegir la operación que nos interese en cada momento: Intersección A una distancia de... Completamente contenido Con el centro en,...

53 ¿Cómo realizar consultas espaciales? Ya simplemente tenemos que elegir la opción deseada y las capas implicadas. A veces podemos pensar que no funciona bien, pero debemos asegurarnos siempre de cómo realizar la operación.

54 ¿Cómo realizar consultas espaciales? En este caso hemos obtenido los núcleos que están en la comarca de Plasencia.

55 ¿Cómo realizar buffer o áreas de influencia? Para realizar este tipo de análisis es imprescindible haber introducido unas unidades de medida y de distancia. A continuación debemos marcar la opción BUFFER dentro del submenú THEME.

56 ¿Cómo realizar buffer o áreas de influencia? Una vez accedamos obtendremos un nuevo menú, muy fácil de entender donde iremos especificando la distancia a la que deseamos realizar el buffer y daremos un fichero de salida.

57 ¿Cómo realizar buffer o áreas de influencia? El resultado será algo parecido a esto, aunque también tenemos más opciones que tendremos que ir probando.

58 ¿Cómo importar bases de datos? Lo normal en muchos casos es disponer de bases de datos que no están asociadas a un SIG. Para vincularlas, sólo es necesario que tengan un campo común, preferentemente numérico.

59 ¿Cómo importar bases de datos? El proceso que se debe seguir es muy sencillo. Primero se abren sendas bases de datos. Segundo se marca el campo común en la capa que contendrá la información. Tercero se marcará el campo común en la base de datos no asociada.

60 ¿Cómo importar bases de datos? Ya tan sólo nos queda marcar la opción JOIN en el submenú de tabla y aceptar. Observaremos que una de las tablas desaparece y la información se ha volcado en la otra.

61 ¿Cómo importar bases de datos? Otras veces, es posible establecer vínculos entre tablas, por ejemplo entre una que contenga información del término municipal y otra que contenga información de núcleos de este término. Para ello se puede usar la opción LINK dentro del menú THEME de la Base de Datos.

62 ¿Cómo introducir otra información? A veces resulta conveniente introducir otro tipo de información gráfica o textual en nuestro SIG. Para ello la mejor forma es establecer hipervínculos (HOTLINK) en las propiedades del tema.

63 ¿Cómo introducir otra información? Para ello, previamente habremos introducido un campo en la base de datos con la ruta exacta de los ficheros.

64 ¿Cómo introducir otra información? Seguidamente especificaremos la acción que vamos a realizar y aceptaremos. En este caso vamos a introducir una imagen tif en el hipervínculo.

65 ¿Cómo introducir otra información? Marcaremos la opción HOTLINK en el icono correspondiente (el rayo)...

66 ¿Cómo introducir otra información? Y el resultado será algo parecido a esto...

67 ¿Cómo crear una capa nueva? Existen varias formas de crear una capa nueva: La primera y más usual es introducir datos mediante una tableta digitalizadora. La segunda y ganando cada vez más terreno es utilizar un GPS. La última es digitalizar en pantalla, mucho menos precisa que las anteriores.

68 ¿Cómo crear una capa nueva? Para utilizar una tableta debemos cargar la extensión DIGITIZER, y si tenemos instalado el driver de la tableta sólo tendremos que seguir su manual de funcionamiento.

69 ¿Cómo crear una capa nueva? Para introducir los datos de coordenadas obtenidos mediante GPS tan sólo es preciso volcar esa información en un fichero.DBF.

70 ¿Cómo crear una capa nueva? A continuación debemos abrir esa tabla y en el menu VIEW marcar la opción ADD EVENT THEME.

71 ¿Cómo crear una capa nueva? Especificaremos la base de datos y las columnas x e y que contienen las coordenadas UTM, aceptando la operación finalmente.

72 ¿Cómo crear una capa nueva? El resultado será algo parecido a esto. No obstante, es preciso que se encuentren en el mismo sistema de proyección y referidas al mismo uso que las capas anteriores. También sería conveniente ir asignando algún identificador en el propio GPS, a fin de facilitar después la vinculación con tablas.

73 ¿Cómo crear una capa nueva? La última opción es digitalizar directamente en pantalla. Para ello debemos ir a VIEW y marcar NEW THEME.

74 ¿Cómo crear una capa nueva? Donde especificaremos el tipo de geometría que vamos a utilizar... Y le pondremos el nombre correspondiente.

75 ¿Cómo crear una capa nueva? En nuestro ejemplo vamos a digitalizar polilíneas. Como vemos, se nos carga en la ventana de mapa un nuevo tema de línea.

76 ¿Cómo crear una capa nueva? A continuación elegiremos el tipo de línea que queremos digitalizar.

77 ¿Cómo crear una capa nueva? Y ya podemos comenzar. Cada vez que se digitalice una polilínea será conveniente ir asignando al menos el identificador para vincular fácilmente los datos de otras fuentes...

78 ¿Cómo crear una capa nueva? Para ello tendremos que abrir la base de datos e introducir manualmente el identificador.

79 Guía Visual de Arc View La salida gráfica también importa Dr. José Manuel Sánchez Martín Dpto. Geografía y O. T. Universidad de Extremadura

80 Presentaciones Una vez que hemos realizado un buen proyecto, podemos imprimirlo directamente desde el menú de LAYOUT. No obstante, a veces, puede resultar necesario efectuar retoques con otros programas o sencillamente para insertarlo en un documento de WORD, para ello tendremos que exportarlo a cualquier formato de imagen. En las siguientes diapositivas vamos a ver el procedimiento que se debe seguir…

81 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Una vez que tenemos la vista con el mapa bien preparado y “bonito”, como el de la imagen, estamos preparados para darle una salida, ya sea en papel, ya sea a fichero de imagen.

82 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Para ello accedemos al menú de VIEW y marcamos la opción LAYOUT (presentaciones).

83 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Entonces se nos abrirá una nueva ventana donde podremos indicar la forma que va a tener nuestra presentación (horizontal, vertical, personalizada…).

84 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Elegimos la opción que nos interese más por la forma que tenga el mapa y obtendremos una presentación en bruto, que tendremos que pulir para “vender” mejor el producto. Observamos como las letras no son las más indicadas, la leyenda no es la mejor…

85 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Para mejorar esto, podemos poner un título y ajustar el tamaño simplemente dando un doble click con el ratón…

86 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Ya hemos puesto un título y hemos reducido el tamaño de la letra. Ahora tenemos que ampliar el mapa. Para ello le damos un doble click y lo estiramos desde una de las esquinas, hasta ajustarlo a los márgenes.

87 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Cuando hayamos ajustado el mapa, tendremos que modificar la escala con un doble click y cambiando las unidades de la misma y la forma que deseamos que tenga.

88 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Una vez ajustada la escala podremos modificar la leyenda, eliminando los nombres de los ficheros si nos interesa. Para ello la seleccionamos y marcamos la opción GRAPHICS y SIMPLIFY.

89 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Cuando le damos a esa opción vamos marcando cada uno de los textos y los modificamos, con la precaución de no moverlos. A continuación volvemos a seleccionar toda la leyenda y marcamos en GRAPHICS la opción GROUP, ajustamos el tamaño y la colocamos.

90 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Ya tan sólo nos queda darle a la opción de impresión y seguir el diálogo de la impresora que tengamos instalada. De esta forma quedan unos mapas muy buenos, también depende de la impresora, claro está.

91 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Otra opción sería realizar una exportación de la presentación a cualquier formato de imagen. Para ello, vamos a FILE y marcamos EXPORT.

92 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Se nos abrirá una nueva ventana donde tendremos que especificar la salida que le vamos a dar. Si lo vamos a insertar en WORD es interesante la salida Windows metafile y en opciones incrementamos la resolución (600 ppi) al menos.

93 Impresiones directas desde el menú LAYOUT Ya tan sólo nos quedará insertarlo en WORD para ver cómo nos ha quedado. Dependiendo del equipo utilizado puede que no realice la operación, entonces tendremos que reducir la resolución y volver a probar.

94 Espero que os haya sido de utilidad, al menos para comenzar en el apasionante mundo de los SIGs. Saludos.


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