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I.E.S. "PROFESOR ANTONIO CABRERA PÉREZ" Avenida la Paz nº 3 - Las Remudas 35213 Telde - Las Palmas Tfno. 928.695.714 – 928.696.219 Fax: 928.681.956

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Presentación del tema: "I.E.S. "PROFESOR ANTONIO CABRERA PÉREZ" Avenida la Paz nº 3 - Las Remudas 35213 Telde - Las Palmas Tfno. 928.695.714 – 928.696.219 Fax: 928.681.956"— Transcripción de la presentación:

1 I.E.S. "PROFESOR ANTONIO CABRERA PÉREZ" Avenida la Paz nº 3 - Las Remudas Telde - Las Palmas Tfno – Fax:

2 INTRODUCCIÓN REGLAMENTACIÓN Orden del 29 de noviembre de 1984, por el que se aprueba el manual de autoprotección para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y evacuación de locales y edificios. Ley 2/1985, de 21 de enero sobre Protección Civil. Orden de 13 de agosto de 1998, por la que se aprueban las instrucciones de organización y funcionamiento de los institutos de enseñanza secundaria dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ley 31/1985 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997 de 17 de enero por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención. Real Decreto 485/1997 de 14 de abril sobre las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Real 486/1997 de 14 de abril por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en los lugares de trabajo. Orden de 15 de enero de 2001 por la que se regulan las actividades extraescolares y complementarias en los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Orden 19 de enero de 2001 por la que se dictan instrucciones sobre las medidas de seguridad a aplicar por el profesorado o por el acompañante en las actividades extraescolares y complementarias que realicen los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Guía para la elaboración de un Plan de Autoprotección de un centro educativo en Canarias. Instrucciones para la realización de un simulacro de evacuación de emergencia en centros escolares.

3 OBJETIVOS DEL PLAN I.-Conocer el Centro Educativo y sus alrededores. A.l.-Evaluar riesgos existentes. A.2.-Medios disponibles. A.3.-Medios necesarios según Ley. II.-Evitar las causas de emergencias. III.-Organizar los distintos mandos e equipos. IV.-Seleccionar personas para equipos. V.-Atribuir misiones claras y sencillos. VI.-Adiestrar a los equipos para evacuar. VII -Designar lugares de concentración. VIII.-Catalogar y distribuir medios materiales IX-Organizar simulacros. Comparar y corregir. X.-Informar a los miembros del Centro. XI. Designar responsable para enlazar con ayuda externa.. Bomberos, Protección Civil, Policía etc. EL aspecto de mayor trascendencia es la INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y DIFUSIÓN del plan para la realización de un SIMULACRO DE EVACUACIÓN por emergencia para la evacuación rápida del edificio. DOCUMENTOS DEL PLAN DOCUMENTO Nº 1: EVALUACIÓN DEL RIESGO DOCUMENTO Nº 2: MEDIOS DE PROTECCIÓN DOCUMENTO Nº 3: PLAN DE EMERGENCIA DOCUMENTO Nº 4: IMPLANTACIÓN

4 DOCUMENTO Nº 1

5 EVALUACIÓN DEL RIESGO PLANO GENERAL DEL CENTRO CódigoDefinición EPEdificio Principal GIGimnasio APAparcamiento ZCZonas Comunes TETalleres Electrónica. TSTalleres Sanitario TATalleres de Automoción JAJardines CACanchas DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES

6 FACTORES DE RIESGO POTENCIAL ESPECIALIDADRIESGOCARACTERÍSTICAS AUTOMOCIÓN Explotación de algún sistema (máquinas) Incendio, explosión Vertido de algún tipo de combustible Incendio, explosión Fuga de algún tipo de fluidoPosibilidad de incendio, asfixia CortocircuitoIncendio, explosión Acumulación de gasesAsfixia, explosión Fuga de aguaInundación ELECTRÓNICA Vertido de materiales peligrosoIncendio, explosión CortocircuitoInundación Fuga de aguaAsfixia Inhalación de ácidosIncendio, explosión SANITARIO Explosión de algún sistemaIncendio, explosión Vertido de algún material peligroso Quemaduras, Incendio, explosión Fuga de aguaInundación CortocircuitoIncendio, explosión APARCAMIENTOExplosión de vehículosIncendio, explosión JARDINES Fuga de aguaInundación OFICINA CortocircuitoIncendio VIVIENDA DEL CONSERJE CortocircuitoIncendio Fuga de aguaInundación Fuga o acumulación de gasesIncendio, explosión, asfixia

7 DOCUMENTO Nº 2

8 MEDIOS DE PROTECCIÓN 1.-INVENTARIO DE MEDIOS 1.1.-MEDIOS TÉCNICOS: INSTALACIONES DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Edificio Principal Plantasluces de emergencia extintores 21 A- 13 B extintores CO2 BIES Baja º7200 2º7300 Edificio de Electrónica Plantasluces de emergencia extintores 21 A- 13 B extintores CO2 BIES Baja6400 1º6420 Edificio Sanitario Plantasluces de emergencia extintores 21 A- 13 B extintores CO2 BIES Baja º º12101 Edificio Automoción Plantasluces de emergencia extintores 21 A- 13 B extintores CO2 BIES Baja10300

9 INSTALACIÓN DE BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS Según se indica en la NORMA BÁSICA DE LA EDIFICACIÓN CPI/96 en su CAP 5.-Apartado 20.3 deberán estar protegidos por una instalación de BIES (bocas de incendio equipadas) los edificios de uso docente cuya superficie sea mayor de 2000 m 2. En nuestro caso el edificio tiene una superficie total construida en el edificio principal de 9153 m 2. (NO CUMPLE) INSTALACIÓN DE DETECCIÓN DE INCENDIOS En ninguno de los edificios que conforman el Centro existen detectores de incendios. Exigible si la superficie construida es mayor de 5000 m 2. (NO CUMPLE) INSTALACION DE ALARMA Exigible si la superficie construida está entre 1000 m 2 y 5000 m 2. (NO CUMPLE) En el Centro educativo la única alarma existente es aquella destinada para evitar robos, siendo el mecanismo empleado el de sensores de movimientos. Es necesario la existencia de mecanismos de detección de incendios, y de detección de gas en los laboratorios del Edificio de Sanitario INSTALACIÓN DE ALUMBRADO DE EMERGENCIA Aceptablemente se ha ubicado en cada planta señalizaciones de luces para emergencias en caso de ausencia de fluido eléctrico o cuando sea necesario su interrupción por motivos de urgencia. Carece el Centro Educativo de señalización posicional que indiquen vías de evacuación y de salidas a exteriores MEDIOS HUMANOS: El personal encargado de intervenir en las acciones de autoprotección será el detallado en el siguiente cuadro EQUIPO DE AUTOPROTECCIÓN Director del centro Francisco Vega García Coordinador del planDunnia Rodríguez Viera Representante personal no docenteJuan Andrés Fernández Souto Representante de la AMPANo existe AMPA Representante de alumnosAranzazu Suárez Suárez FUNCIONES Redacción del plan de Autoprotección Organización de la difusión del Plan de Autoprotección CARACTERÍSTICAS DE PUERTAS Y PASILLOS Las puertas previstas para la evacuación de más de 100 personas abrirán en el sentido de la evacuación. (No se cumple en el Edificio de Electrónica)

10 El Equipo de Autoprotección, después de estudiar y analizar las circunstancias particulares de la edificación, nombrará los coordinadores de planta y edificios para cada uno de los módulos que coexisten en el IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, que serán los siguientes: Edificio Principal Coordinador de planta baja Profesor de Guardia Coordinador de planta 1ª Profesor situado en el aula A3 (Si estuviese libre será el profesor del aula A4) Coordinador de planta 2ª Profesor situado en el aula A8 (Si estuviese libre será el profesor del aula A9) Coordinador del edificio Será el Coordinador de la planta 2ª Coordinador del gimnasio Profesor de Educación Física A3 COORDINADOR PLANTA A4 COORD. SUPLENTE PLANTA PRIMERA PLANTA SEGUNDA A8 COORDINADOR PLANTA Y EDIFICIO A9 COORD. SUPLENTE

11 Edificio de Electrónica Coordinador de planta baja Profesor situado en el aula de plástica (Si estuviese libre será el profesor del aula de informática) Coordinador de planta 1ª Profesor situado en el taller 7 (Si estuviese libre será el profesor del taller 8) Coordinador del edificioSerá el Coordinador de la planta 1ª AULA DIBUJO COORDINADOR PLANTA AULA TECNOLOGÍA COORD. SUPLENTE PLANTA BAJA PLANTA PRIMERA TALLER 7 COORDINADOR PLANTA Y EDIFICIO TALLER 8 COORD. SUPLENTE

12 Edificio Sanitario Coordinador de planta bajaProfesor situado en el aula de laboratorio1 (Si estuviese libre será el profesor del aula de laboratorio2) Coordinador de planta 1ªProfesor situado en el aula auxiliar1 (Si estuviese libre será el profesor del aula auxiliar2 Coordinador de planta 2ªProfesor situado en el aula A12 (Si estuviese libre será el profesor del aula A14) Coordinador del edificio Será el Coordinador de la planta 2ª PLANTA BAJA LAB 1 COORDINADOR PLANTA PLANTA PRIMERA LAB 2 COORDINADOR SUPLENTE AUX. 1 COORDINADOR PLANTA AUX. 2 COORD. SUPLENTE PLANTA SEGUNDA AULA 12 COORD. PLANTA Y EDIFICIO AULA 14 COORD. SUPLENTE

13 Edificio de Automoción Coordinador de TalleresProfesor situado en el taller 3 (Si estuviese libre será el profesor del taller 2) Coordinador del edificioCoordinador de Talleres (3) TALLER 2 COORD. SUPLENTE TALLER 3 COORD. TALLERES Asimismo el Equipo de Autoprotección designará a las siguientes personas según la responsabilidad a desempeñar: COORDINADOR SUPLENTE Ángel Barreto Betancor RESPONSABLES DE DESCONEXIÓN DE LAS INSTALACIONES ELECTRICIDADLa persona de mantenimiento del centro (titular de la plaza o persona que lo sustituya) GAS-En Cafetería: El adjudicatario de la misma -En laboratorios de Sanitario: El profesor que se encuentre en el aula en el momento del siniestro. AGUA (sólo en caso de que la red de hidrantes sea independiente de la red general) La persona de mantenimiento del centro (titular de la plaza o persona que lo sustituya) RESPONSABLE DE EVACUACIÓN DE PERSONAS MINUSVÁLIDAS O IMPEDIDAS TEMPORALMENTE PROFESOR DE GUARDIA (ó Cargo Directivo Presente)

14 VÍAS DE EVACUACIÓN DE CADA EDIFICIO EDIF. SANITARIO Y GIMNASIO EDIF. ELECTRÓNICA Y MECÁNICA EDIF. PRINCIPAL PUNTOS DE CONCENTRACIÓN

15 PASOS A REALIZAR POR EL EQUIPO 1 Difundir la alarma de manera conveniente y oportuna, procurando no causar alborotos o desbandadas masivas, máxime cuando las vías de salidas de planta y centro pasan por escaleras de notable inclinación y anchura. 2 Llamar a los servicios de urgencia, orientarles y ponerse a su entera disposiciones para los fines previstos. 3 Asegurar el enlace de los diferentes órganos de mando y ejecución de autoprotección escolar. 4 Atender a cuantos se interesen por las personas acogidas en el Centro Escolar. 5 Tomar nota detallada de afectados que necesiten asistencia sanitaria, haciendo constar los Centros Hospitalarios de destino 6 Coordinar la información interior y los datos que puedan ser facilitados en relación con el siniestro y sus efectos. 7 Combatir el siniestro en la forma prevista 8 En caso de incendio, tratar de extinguirlo o controlarlo hasta la llegada de los bomberos. 9 Ayudar a rescatar a las posibles víctimas que se encuentren en la zona del siniestro. 10 Cooperar con los servicios oficiales y especiales de extinción y salvamento, así como el facilitarle cuanta información soliciten en relación con el siniestro, dependencias o responsables del Centro Educativo 11 Aislar la zona del siniestro 12 Tratar de impedir movimientos o conductas de pánico. 13 Dirigir y encauzar la evacuación, con objeto de que se realice en orden y de forma rápida. 14 Tener perfectamente previstos los lugares exteriores de reunión, así como comprobar que no quede nadie en el Centro.

16 DOCUMENTO Nº 3

17 PLAN DE EMERGENCIA Se considera situación de emergencia aquella que podría estar motivada por un incendio, el anuncio de bomba, un escape de gas o cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuación rápida del edificio. TIEMPOS PARA LA EVACUACIÓN Diez minutos para la evacuación total del edificio y tres minutos para la evacuación de cada una de las plantas. NORMAS GENERALES EN CASO DE INCENDIO 1Dar la alarma ¡NO INTENTE APAGAR EL INCENDIO ! 2No intentar extinguir el fuego estando sólo y sin haber comunicado previamente su existencia 3No utilice el teléfono después de la alarma 4Conservar la calma y actuar con rapidez 5Alejar a los alumnos del peligro inmediato y trasladarlos a zonas seguras 6Cerrar las ventanas del aula y al salir las puertas 7Cortar el fluido eléctrico y el gas 8Evacuar todas las plantas del edificio lo más rápido posible 9En caso de fuego eléctrico no utilice las mangueras ¡USE LOS EXTINTORES! 10Al apagar el fuego ponerse siempre entre la puerta y el fuego con el fin de tener una vía de escape. 11Moverse agachado puesto que el calor asciende 12Si se prende fuego en ropa, tirarse al suelo y rodar 13Si se encuentra atrapado en una clase cerrar las puertas y tapar con trapos húmedos 14Alejar del incendio las bombonas de gases, líquidos inflamables, ropas y materiales muy combustibles. 15Si llegan lo BOMBEROS hay que seguir sus indicaciones aunque se opongan a este plan.

18 NORMAS GENERALES DE EVACUACIÓN 1Se procederá a la evacuación de la planta hacia el exterior ( hacia el punto de encuentro indicado en los planos ) 2Se evacuarán primero las plantas inferiores, cuidando que no se saturen los puntos de encuentros entre plantas. 3Se ha de disponer de un número suficiente de salidas de adecuada capacidad 4Asegurar que las vías y salidas de emergencia permanecen libre de obstáculos y desembocan en el exterior o en zona de seguridad 5Disponer de iluminación en las vías de evacuación (alumbrado de emergencia) 6Señalar los recorridos necesarios con carteles apropiados CRITERIOS PARA LA EVACUACIÓN POR PLANTAS Al comienzo de la señal de alarma desalojarán el edificio en primer lugar los ocupantes de la planta baja. Simultáneamente los de las plantas superiores se movilizarán hacia las escaleras más próximas, pero sin descender hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojados sus plantas respectivas. El desalojo en cada planta se realizará por grupos saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. Nunca se utilizará el ascensor como salida en caso de evacuación

19 INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS Todos los grupos de alumnos deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias. Los alumnos no recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras Los alumnos que se encuentren en el aseo o cualquier otra dependencia anexa, en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo. En caso de que se encuentre en planta distinta a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida, informando cuanto antes al profesor de su grupo. Todos los movimientos deberán realizarse deprisa pero sin correr, sin atropellarse, ni empujar a los demás. El ejercicio debe realizarse en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas. El ejercicio se realizará respetando el mobiliario y equipamiento escolar y utilizando sólo las salidas indicadas a tal fin. Si en las vías de evacuación existiera algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si es posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto. En ningún caso el alumno debe volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos u objetos personales, etc. En cualquier caso, los grupos permanecerán unidos en todo momento, sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando estén en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con el fin de facilitar al profesor el control.

20 QUÉ DEBEN HACER LOS ALUMNOS SI DETECTAN UNA EMERGENCIA Comunicarla al profesor más próximo. Retornar rápidamente a su clase. SI SUENA LA ALARMA Mantener el orden. Atender las indicaciones del profesor. No rezagarse a recoger objetos personales. Salir ordenadamente y sin correr. No hablar durante la evacuación. Permanecer en el punto de reunión en proximidad al profesor de su clase. QUÉ DEBEN HACER LOS PROFESORES SI SE DETECTAN UNA EMERGENCIA Intentarán solucionarla. Harán sonar la alarma. Informarán al Jefe de Emergencia e Intervención. Retornarán a su puesto. SI SUENA LA ALARMA DE EVACUACIÓN Indicará a los alumnos que mantengan el orden. Controlarán que no recojan ningún objeto personal. Formará dos filas en los laterales del aula. Esperará la orden de salida del Jefe de Planta. Se asegurará que quedan cerradas todas las ventanas. Comenzará la evacuación en el orden indicado y siguiendo la fila fijada. En caso de humo, la evacuación se realizará trasladándose a ras del suelo. Una vez hayan salido todos los alumnos, saldrá en último lugar y cerrará la puerta después de verificar que no queda nadie. Se dirigirá al lugar de concentración fijado. Realizará el control de alumnos. Informará al Jefe de Planta.

21 QUÉ DEBEN HACER LOS COORDINADORES DE PLANTA EQUIPO DE EVACUACIÓN DE PLANTA (COORDINADORES) Designará las vías de evacuación según la emergencia y las órdenes del Jefe de Emergencia e Intervención. Dará las órdenes precisas para indicar el turno de salida. Verificará que no queda nadie en las aulas, servicios, laboratorios, talleres y todas las dependencias de la planta. Verificará que las ventanas y puertas de todas las dependencias están cerradas. Una vez acabada la evacuación de la planta dará parte al Jefe de Emergencia e Intervención. QUÉ DEBE HACER EL COORDINADOR DEL PLAN O JEFE DE EMERGENCIA EN CASO DE ACCIDENTE O EMERGENCIA Atenderá al herido. Ordenará que se avise al equipo de primeros auxilios. Requerirá el transporte y ordenará el traslado del herido a un centro sanitario, si fuese necesario, previo informe del equipo de primeros auxilios. Avisará a los familiares del herido. SI SE DETECTA UN INCENDIO Recibirá la información y valorará el riesgo. Ordenará que se emita la señal de alarma. Saldrá a recibir e informar a las ayudas externas (Bomberos, Sanitarios, Protección Civil, Policía Local, etc.). Les indicará el tiempo transcurrido, situación, etc. Ordenará la evacuación. Colaborará en la dirección de control de la emergencia. Recibirá la información de los grupos de alarma, primera intervención y evacuación. Redactará un informe de las causas, del proceso y de las consecuencias de la emergencia.

22 DOCUMENTO Nº 4

23 IMPLANTACIÓN Para realizar la implantación del Plan de Autoprotección, el equipo de Autoprotección debe llevar a cabo un programa consistente en informar a las personas del contenido del Plan y adiestrarles en una actuación coherente y rápida. El desarrollo del programa se realizará mediante: La selección de las personas que componen los equipos. La redacción de consignas de actuación en las emergencias. La planificación de la información, formación y adiestramiento del personal. La planificación y programación de simulacros. El análisis e investigación de sucesos. INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO El adecuado desarrollo del plan requiere el conocimiento por parte de todas las personas del centro, de las operaciones y consignas a realizar si se produce una emergencia. El equipo de Autoprotección celebrará una reunión con el claustro de profesores para informarles sobre el contenido del Plan. Se les proporcionará a cada profesor una copia de las fichas de consignas que le afectan por su encuadre dentro de los equipos de emergencia. Los profesores explicarán a los alumnos el contenido del Plan e indicarán las consignas a realizar por ellos durante una emergencia. SIMULACROS Los simulacros deberán ser programados por el Equipo de Autoprotección en los tres primeros meses del curso académico y se planificará todo su desarrollo como una emergencia real.

24 INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO Según establece la orden del 13 de noviembre de 1984, sobre evacuación de Centros Docentes se consideran las siguientes: Se consideran tiempos máximos para la evacuación de un edificio escolar los siguientes: Diez minutos para la evacuación total del edificio. Tres minutos para la evacuación de cada una de las plantas. En conjunto se considera que para la práctica de evacuación, es decir, la interrupción de las actividades escolares, no debería ser superior a treinta minutos. El simulacro deberá realizarse en la situación de máxima ocupación del edificio o edificios que integren el Centro, en su actividad escolar, pero sin que los alumnos hayan sido previamente alertados del día ni de la hora del ejercicio; los profesores recibirán con anterioridad las instrucciones para planificar el ejercicio, pero tampoco conocerán ni el día ni la hora; dichos extremos serán determinados exclusivamente por el Director del Centro, según su propio criterio y responsabilidad. Se prevé que este ejercicio se ejecute sin contar con la colaboración exterior (bomberos, cruz roja, protección civil, etc.), ya que se trata de un mero ejercicio escolar sin causa real de emergencia. Una vez concluido el ejercicio, se tomarán las oportunas conclusiones que servirán para evaluar y corregir las posibles deficiencias o inadecuaciones de todo el ejercicio, tanto en lo material como en lo humano. La Dirección del Centro designará un coordinador general que asume la responsabilidad total del simulacro y coordina las operaciones del mismo. Se designará igualmente un coordinador suplente. Se designará por cada planta, un coordinador que se responsabilizará de las acciones de dicha planta así como de controlar el tiempo de evacuación total de la misma y el número de alumnos desalojados.

25 Previo a la simulación, todos los coordinadores de planta se reunirán con el coordinador general, con objeto de elaborar el plan a seguir, de acuerdo con las características arquitectónicas de cada edificio y prever todas las incidencias del interior, planificar los flujos de salida, determinar los puntos críticos del edificio, las zonas exteriores de concentración de alumnos y las salidas que se vayan a utilizar y cual de ellas se considerara bloqueadas a los efectos de este ejercicio. Dadas las características de nuestro centro, mantendremos a todos los alumnos en el recinto del mismo, para el caso del ejercicio, y en caso de que se tuviera que abandonar se tomarán todas las medidas oportunas en cuanto al tráfico y se avisarían a las autoridades oportunas. Cada profesor se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador general y de planta. Se designará a una o varias personas que se responsabilizarán de desconectar, después de sonar las señales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el siguiente orden: Gas y electricidad Si algún niño tiene algún tipo de dificultad minusválida o con dificultades motoras o de cualquier tipo que le imposibilite moverse por sus propios medios, tendrá asignada una persona encargada de su evacuación. Al comienzo del ejercicio se emitirá una señal de alarma de acuerdo con el equipamiento del centro (sirena de emergencia o toques de timbre cortos y seguidos), que alcance a todas las zonas de los edificios. Deberá ser diferenciado de cualquier otra señal acústica como la del recreo, cambio de hora, etc.

26 RESULTADOS DEL SIMULACRO Los resultados del simulacro se plasmarán en un informe desarrollado por el Jefe de Emergencia que deberá incluir los siguientes puntos: 1 Comprobación de si el plan de evacuación adoptado fue respetado y si la coordinación y colaboración de los profesores fue satisfactoria. En caso contrario, informar de las posibles causas y razones que lo hayan impedido u obstaculizado 2 Medición de los tiempos reales de evacuación obtenidos para el conjunto del edificio y para cada una de sus plantas, número total de personas evacuadas y su distribución por plantas. 3 Valoración del comportamiento colectivo de los alumnos en una situación de emergencia y del grado de acatamiento de las instrucciones de sus profesores 4 Valoración del grado de suficiencia de las vías de evacuación en las condiciones actuales del edificio. 5 Identificación de las zonas de estrangulamiento de los flujos de evacuación en las condiciones actuales del edificio 6 Comprobación del funcionamiento del sistema de alarma así como del alumbrado y escaleras de emergencia, en el caso de que existan, indicando si han facilitado la evacuación 7 Identificación de aquellos elementos propios del edificio, sean fijos o móviles, que obstaculicen las vías de evacuación: muebles, puertas de apertura contraria al flujo de salida, pilastras, columnas exentas, etc. 8 Relación de los incidentes no previstos: accidentes de personas, deterioros en el edificio o en el mobiliario, etc. 9 Finalmente se deberán extraer las conclusiones pedagógicas que se deriven de esta experiencia, a efectos de futuras prácticas de evacuación El informe se adaptará al modelo que desarrolle en nuestro Centro Educativo y se incluirá en la memoria final de curso.

27 PLAN DE MEJORA Y MANTENIMIENTO Todo plan de Autoprotección debe tener previsto el poder efectuar la investigación de las emergencias que se puedan producir, con el fin de analizar las causas de su origen y consecuencias que haya producido para poder subsanar las deficiencias existentes en el Plan de Emergencia mediante la implantación de las medidas correctoras oportunas. INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS El Plan de Mejora y Mantenimiento tiene por objeto: Que las instalaciones peligrosas, susceptibles de provocar un incendio sean mantenidas adecuadamente, limitando su peligrosidad. Que los medios de protección y evacuación, sean los adecuados y tengan el mantenimiento periódico necesario para que se encuentren siempre en perfectas condiciones de uso. MEDIDAS A TOMAR PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL PLAN Difundir el Plan de Autoprotección del centro entre toda la comunidad educativa, y tratarlo de la forma que se estime oportuna entre el alumnado. Revisión del equipo de señalización y extinción de incendio de forma periódica según establece la normativa vigente. El pulsador de la señal acústico-luminosa de alarma debe estar o bien en la conserjería o bien en dirección, pero en cualquier caso sólo se utilizará en caso de fuerza mayor, o para los ejercicios de simulacros por decisión del director/a. Comprobar que todas las salidas habituales que existen y están contempladas como de salida de emergencia, son practicables y se pueden utilizar en caso necesario de forma rápida y sin problemas. A este respecto se deben controlar las rejas existentes en las ventanas de las plantas bajas de los edificios. Señalizar las salidas de emergencia con los indicadores que marca la legislación actual, tanto con los carteles así como con las luces de emergencia oportunas, y comprobar el buen funcionamiento de las que ya existen. Colocar un plano de evacuación por cada planta de cada edificio, en lugar visible Marcar con la señalización oportuna los lugares donde exista algún tipo de riesgo, de incendio, explosión, cortocircuito, electrocución, etc.

28 Tener una copia del Plan de Autoprotección en la conserjería con el fin de que siempre exista un ejemplar de fácil acceso para los equipos exteriores o cualquier otra eventualidad. Realizar un simulacro, como mínimo en el primer trimestre, y si es posible otro por trimestre. Este plan se revisará anualmente y se aportarán todas las sugerencias, así como los informes de los coordinadores que aporten información valiosa con el fin de mejorarlo. Prohibición de fumar en los sectores donde el riesgo de siniestro, la carga de fuego o la densidad de ocupación sean grandes (cafetería, talleres donde se trabaje o almacenes combustibles o cualquier otro gas o líquido inflamable). Precaución en los lugares donde se utilice soldadura autógena, botellas de gas o productos para tareas de laboratorio. Vigilancia de la instalación eléctrica. Posibilidad de instalación de un sistema de megafonía, que cubra todo el centro. Colocación de carteles del comportamiento en caso de siniestro. Realización de alguna práctica, con alumnos y profesores, sobre el uso de extintores de incendio de diferentes tipos. Prevención del Plan de Autoprotección paro los casos más desfavorables, en el que haya menos personal presente en el centro y más personal. Adjuntar a ese Plan de Autoprotección en el cuadrante de centro con el fin de saber en todo momento quién ocupa cada espacio dentro del recinto escolar. Todas las vías deben disponer de iluminación suficiente, natural o artificial, y clara señalización.

29 INFORME DEL COORDINADOR DE PLANTA Profesor:__________________________________________ Fecha: __________________ Edificio: Automoción – Sanitario – Principal – Electrónica – Otros Planta: Baja – Primera – Segunda – Otro Número de grupos/planta:___________Número de alumnos/planta:____________________ Tiempo de evacuación total-planta :_________________________________________________________ Incidencias/Observaciones :_________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ IMPORTANTE - La evacuación comienza en esta planta cuando finaliza la planta superior. -Comprobar que todo el mundo se ha enterado del ejercicio. -Primero salen los grupos más cerca de la escalera. -Comprobar que no queda nadie en aulas ni aseos. -Puertas y ventanas deben quedar cerradas. -Desconectar la energía eléctrica. -Nadie puede subir por la escalera o volver una vez comenzado el ejercicio. -Fijarse si el sistema de alumbrado de emergencia funciona correctamente. -Anotar si el grado de colaboración fue el adecuado o no. -Zonas de estrangulamiento u objetos en vías de evacuación. -Aportar cualquier tipo de información que ayude a mejorar futuros ejercicios. -Controlar el tiempo de evacuación por planta.

30 INFORME DEL COORDINADOR DE EDIFICIO Profesor: ___________________________________________ Fecha:_________________ Edificio: Automoción – Sanitario – Principal – Electrónica – Otros Número de grupos/planta:_______________Número de alumnos/planta:______________ Tiempo de evacuación total-edificio:____________________________________________ Participación de los alumnos: Buena – Regular – Mala Capacidad de las vías de evacuación: Suficiente - Insuficiente Incidencias/Observaciones:____________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ IMPORTANTE: -Comprobar que todo el mundo se ha enterado del ejercicio. -Nadie puede subir por la escalera o volver una vez comenzado el ejercicio. -Indicar la zona de concentración asignada a esta vía de evacuación. -Valorar si la coordinación y colaboración de los profesores es satisfactoria. -La medición del tiempo se hace cuando sale la última persona del edificio. -Anotar si el grado de colaboración de los alumnos es el adecuado o no. -Zonas de estrangulamiento u objetos en vías de evacuación. -Aportar cualquier tipo de información que ayude a mejorar futuros ejercicios.

31 INFORME DEL COORDINADOR GENERAL Profesor: ___________________________________________Fecha:__________________ Turno: Mañana – Tarde Hora de comienzo del simulacro: ______________________________________________ Hora de fin de simulacro: _____________________________________________________ Número de grupos/participantes en el ejercicio: __________________________________ Profesores que se encontraban en el centro en ese momento:________________________ ___________________________________________________________________________ Informe de incidencias: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

32 THE END


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