La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de autoprotección.. Reglamentación. Orden del 29 de noviembre de 1984, por el que se aprueba el manual de autoprotección para el desarrollo del Plan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de autoprotección.. Reglamentación. Orden del 29 de noviembre de 1984, por el que se aprueba el manual de autoprotección para el desarrollo del Plan."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de autoprotección.

2 Reglamentación. Orden del 29 de noviembre de 1984, por el que se aprueba el manual de autoprotección para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y evacuación de locales y edificios. Ley 2/1985, de 21 de enero sobre Protección Civil. Ley 31/1985 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 485/1997 de 14 de abril sobre las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Real 486/1997 de 14 de abril por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en los lugares de trabajo. Instrucciones para la realización de un simulacro de evacuación de emergencia en centros escolares.

3 Objetivos del plan. 1.-Conocer el Centro Educativo y sus alrededores. -Evaluar riesgos existentes. -Medios disponibles. -Medios necesarios según Ley. 2.-Evitar las causas de emergencias. 3.-Organizar los distintos mandos e equipos. 4.-Seleccionar personas para equipos. 5.-Atribuir misiones claras y sencillos. 6.-Adiestrar a los equipos para evacuar. 7.-Designar lugares de concentración. 8.-Catalogar y distribuir medios materiales 9.-Organizar simulacros. Comparar y corregir. 10.-Informar a los miembros del Centro. 11. Designar responsable para enlazar con ayuda externa..

4 Documentos del plan. DOCUMENTO Nº 1: EVALUACIÓN DEL RIESGO. DOCUMENTO Nº 2: MEDIOS DE PROTECCIÓN. DOCUMENTO Nº 3: PLAN DE EMERGENCIA. DOCUMENTO Nº 4: IMPLANTACIÓN. EL aspecto de mayor trascendencia es la INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y DIFUSIÓN del plan para la realización de un SIMULACRO DE EVACUACIÓN por emergencia para la evacuación rápida del edificio.

5 Documentación nº 1 Descripción del entorno: Identificación. Localización geográfica. Geología. Hidrología. Ecología. Meteorología. Sismicidad de la zona. Red viaria.

6 Descripción del centro de trabajo: Situación y emplazamiento. Accesos al centro. Características constructivas externas e internas. Instalaciones. Usos y actividad.

7 Evaluación de riesgos: Situación de la zona de trabajo. Forma del edificio. Nº de plantas. Anchura y nº de vías de salida. Nº de personas a evacuar. Evaluación de riesgos de locales especiales. Planos del emplazamiento del centro y su entorno. Anchura de los pasillos y escaleras existentes.

8 Documentación nº 2 Los extintores de tipo Polvo polivalente ABC son apropiados para fuegos del tipo: Clase A : Combustibles sólidos (madera, cartón, papeles, telas) Clase B : Combustibles líquidos (ceras, parafinas, grasas, alcohol, gasolina) Clase C : Combustibles gaseosos (acetileno, metano, propano, butano, gas natural) Los extintores de nieve carbónica (utilizados en las cocinas) son apropiados para: Clase B : Combustibles líquidos. Clase A : Combustibles sólidos.

9 EXTINCIÓN DE INCENDIOS Los extintores deben estar próximos a los puntos donde existe mayor probabilidad de iniciarse un incendio, así como en las cercanías de las salidas de evacuación Deben ser fácilmente visibles y accesibles, señalizados de forma adecuada. Deben estar sujetos preferentemente sobre soportes fijados a pilares, de tal forma que la parte superior del extintor no supera la altura de 1,70 m desde el suelo. De acuerdo con la Norma Básica de Edificación CPI-96, deben estar situados de tal forma que la máxima distancia para su alcance sea de 15 metros.

10 EXTINTORES MóduloPlantaDependenciaTipoFecha caducidad

11 Instalación de bocas de incendios equipadas Instalación de bocas de incendios equipadas. En el centro debe cumplirse que la distancia máxima entre dos BIEs no supera los 50 metros. Debe existir un espacio libre de obstáculos al rededor de cada BIE. La distancia desde cualquier punto hasta la BIE, más próxima, no debe excede de 25 metros. Uso de la boca de incendio equipada. Las Bocas de Incendios Equipadas ( BIE ) son sistemas de extinción que se instalan en el interior de los edificios, conectadas al sistema de abastecimiento de agua. Las Bocas de Incendios Equipadas se componen de lanza, manguera, racores, válvula, soporte y armario con tapa de cristal.

12 B.I.E.S Y COLUMNAS SECAS El funcionamiento de un B.I.E. es el siguiente: Romper el cristal con un objeto contundente. Sacar la boca de la manguera de su soporte. Desenrollar toda la manguera Sujetar el extremo de la manguera y abrir la válvula de paso. Dirigir el agua hacia el fuego y regular el chorro girando la boquilla de salida. Las columnas secas: La columna seca es la conducción interior del edificio que carece de agua y se emplea para que los Bomberos conecten a ella su equipamiento.

13 Sistema de aviso y alarma. Sistema de aviso y alarma. Se describirá el tipo, la ubicación de la central y la de los puntos de detección y pulsadores. Se describirá el tipo, la ubicación de la central y la de los puntos de detección y pulsadores.Alarma El centro dispone de un timbre utilizado para el cambio de clase. El pulsador del mismo se encuentra situado en: Las campanas del timbre se encuentran situadas en: Además el centro dispone de pulsadores de alarma que se encuentran situado en los siguientes sitios:

14 MATERIAL Equipos y material de primera intervención. Equipos y material de primera intervención. Botiquín de primeros auxilios. Se señalará el lugar de ubicación y material que contiene el botiquín. Sala de primeros auxilios Se señalará en caso de que esta exista, así como su situación Llavero de emergencia Estará situado en un lugar seguro pero accesible en caso de emergencia y contendrá una copia de las llaves de cada una de las cerraduras del edificio. En este apartado se indicará su situación.

15 Medios humanos. Externos:

16 Cuerpo de Bomberos: Policía Local: Urgencias: Policía Nacional: Guardia Civil: Ayuntamiento: Protección Civil: Compañía Eléctrica: Compañía de Aguas: Información Telefónica: Director de la empresa

17 EQUIPOS DE INTERVENCIÓN Internos: Equipo de 1º intervención. Equipo de 2º intervención. Jefe de intervención. Jefe de emergencias.

18 PASOS A REALIZAR POR EL EQUIPO 1 Difundir la alarma de manera conveniente y oportuna, procurando no causar alborotos o desbandadas masivas, máxime cuando las vías de salidas de planta y centro pasan por escaleras de notable inclinación y anchura. 2 Llamar a los servicios de urgencia, orientarles y ponerse a su entera disposiciones para los fines previstos. 3 Asegurar el enlace de los diferentes órganos de mando y ejecución de autoprotección escolar. 4 Atender a cuantos se interesen por las personas acogidas en el Centro Escolar. 5 Tomar nota detallada de afectados que necesiten asistencia sanitaria, haciendo constar los Centros Hospitalarios de destino 6 Coordinar la información interior y los datos que puedan ser facilitados en relación con el siniestro y sus efectos.

19 7 Combatir el siniestro en la forma prevista 8 En caso de incendio, tratar de extinguirlo o controlarlo hasta la llegada de los bomberos. 9 Ayudar a rescatar a las posibles víctimas que se encuentren en la zona del siniestro. 10 Cooperar con los servicios oficiales y especiales de extinción y salvamento, así como el facilitarle cuanta información soliciten en relación con el siniestro, dependencias o responsables del Centro Educativo 11 Aislar la zona del siniestro 12 Tratar de impedir movimientos o conductas de pánico. 13 Dirigir y encauzar la evacuación, con objeto de que se realice en orden y de forma rápida. 14 Tener perfectamente previstos los lugares exteriores de reunión, así como comprobar que no quede nadie en el Centro.

20 Documentación nº 3 Plan de emergencias: Se considera situación de emergencia aquella que podría estar motivada por un incendio, el anuncio de bomba, un escape de gas o cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuación rápida del edificio. Tiempo de evaluacion: Diez minutos para la evacuación total del edificio y tres minutos para la evacuación de cada una de las plantas.

21 Normas generales en caso de incendio. Dar la alarma ¡NO INTENTE APAGAR EL INCENDIO ! Dar la alarma ¡NO INTENTE APAGAR EL INCENDIO ! No intentar extinguir el fuego estando sólo y sin haber comunicado previamente su existencia No intentar extinguir el fuego estando sólo y sin haber comunicado previamente su existencia No utilice el teléfono después de la alarma No utilice el teléfono después de la alarma Conservar la calma y actuar con rapidez Conservar la calma y actuar con rapidez Alejar a los alumnos del peligro inmediato y trasladarlos a zonas seguras Alejar a los alumnos del peligro inmediato y trasladarlos a zonas seguras Cerrar las ventanas del aula y al salir las puerta Cerrar las ventanas del aula y al salir las puerta Cortar el fluido eléctrico y el gas Cortar el fluido eléctrico y el gas Evacuar todas las plantas del edificio lo más rápido posible Evacuar todas las plantas del edificio lo más rápido posible

22 FUEGOS En caso de fuego eléctrico no utilice las mangueras En caso de fuego eléctrico no utilice las mangueras ¡USE LOS EXTINTORES! ¡USE LOS EXTINTORES! Al apagar el fuego ponerse siempre entre la puerta y el fuego con el fin de tener una vía de escape. Al apagar el fuego ponerse siempre entre la puerta y el fuego con el fin de tener una vía de escape. Moverse agachado puesto que el calor asciende Moverse agachado puesto que el calor asciende Si se prende fuego en ropa, tirarse al suelo y rodar Si se prende fuego en ropa, tirarse al suelo y rodar Si se encuentra atrapado en una clase cerrar las puertas y tapar con trapos húmedos Si se encuentra atrapado en una clase cerrar las puertas y tapar con trapos húmedos Alejar del incendio las bombonas de gases, líquidos inflamables, ropas y materiales muy combustibles. Alejar del incendio las bombonas de gases, líquidos inflamables, ropas y materiales muy combustibles. Si llegan lo BOMBEROS hay que seguir sus indicaciones aunque se opongan a este plan. Si llegan lo BOMBEROS hay que seguir sus indicaciones aunque se opongan a este plan.

23 Normas generales de evacuación. 1 Se procederá a la evacuación de la planta hacia el exterior ( hacia el punto de encuentro indicado en los planos ) 2 Se evacuarán primero las plantas inferiores, cuidando que no se saturen los puntos de encuentros entre plantas. 3 Se ha de disponer de un número suficiente de salidas de adecuada capacidad 4 Asegurar que las vías y salidas de emergencia permanecen libre de obstáculos y desembocan en el exterior o en zona de seguridad 5 Disponer de iluminación en las vías de evacuación (alumbrado de emergencia) 6 Señalar los recorridos necesarios con carteles apropiados

24 Criterios para la evacuación por plantas. Al comienzo de la señal de alarma desalojarán el edificio en primer lugar los ocupantes de la planta baja. Simultáneamente los de las plantas superiores se movilizarán hacia las escaleras más próximas, pero sin descender hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojados sus plantas respectivas. El desalojo en cada planta se realizará por grupos saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. Nunca se utilizará el ascensor como salida en caso de evacuación

25 Qué deben hacer los trabajadores. SI DETECTAN UNA EMERGENCIA Comunicarla al encargado más próximo. Retornar rápidamente a supuesto de trabajo. SI SUENA LA ALARMA Mantener el orden. Atender las indicaciones del encargado. No rezagarse a recoger objetos personales. Salir ordenadamente y sin correr. No hablar durante la evacuación. Permanecer en el punto de reunión en proximidad al encargado de su puesto de trabajo.

26 Qué deben hacer los encargados. SI SE DETECTAN UNA EMERGENCIA Intentarán solucionarla. Harán sonar la alarma. Informarán al Jefe de Emergencia e Intervención. Retornarán a su puesto. SI SUENA LA ALARMA DE EVACUACIÓN Indicará a los trabajadores que mantengan el orden. Controlarán que no recojan ningún objeto personal. Formará dos filas en los laterales del puesto de trabajo. Esperará la orden de salida del Jefe de Planta. Se asegurará que quedan cerradas todas las ventanas. Comenzará la evacuación en el orden indicado y siguiendo la fila fijada. En caso de humo, la evacuación se realizará trasladándose a ras del suelo. Una vez hayan salido todos los trabajadores, saldrá en último lugar y cerrará la puerta después de verificar que no queda nadie. Se dirigirá al lugar de concentración fijado. Realizará el control de trabajadores.

27 Qué deben hacer los coordinadores de planta. EQUIPO DE EVACUACIÓN DE PLANTA (COORDINADORES) Designará las vías de evacuación según la emergencia y las órdenes del Jefe de Emergencia e Intervención. Dará las órdenes precisas para indicar el turno de salida. Verificará que no queda nadie en los puestos de trabajo, servicios, laboratorios, talleres y todas las dependencias de la planta. Verificará que las ventanas y puertas de todas las dependencias están cerradas. Una vez acabada la evacuación de la planta dará parte al Jefe de Emergencia e Intervención.

28 Qué deben hacer el coordinador del plan o jefe de emergencias. EN CASO DE ACCIDENTE O EMERGENCIA Atenderá al herido. Ordenará que se avise al equipo de primeros auxilios. Requerirá el transporte y ordenará el traslado del herido a un centro sanitario, si fuese necesario, previo informe del equipo de primeros auxilios. Avisará a los familiares del herido. SI SE DETECTA UN INCENDIO Recibirá la información y valorará el riesgo. Ordenará que se emita la señal de alarma. Saldrá a recibir e informar a las ayudas externas (Bomberos, Sanitarios, Protección Civil, Policía Local, etc.). Les indicará el tiempo transcurrido, situación, etc. Ordenará la evacuación. Colaborará en la dirección de control de la emergencia. Recibirá la información de los grupos de alarma, primera intervención y evacuación. Redactará un informe de las causas, del proceso y de las consecuencias de la emergencia.

29 Documentación nº 4 Información, formación y adiestramiento. El adecuado desarrollo del plan requiere el conocimiento por parte de todas las personas del centro, de las operaciones y consignas a realizar si se produce una emergencia. El equipo de Autoprotección celebrará una reunión con el claustro de profesores para informarles sobre el contenido del Plan. Se les proporcionará a cada profesor una copia de las fichas de consignas que le afectan por su encuadre dentro de los equipos de emergencia. Los profesores explicarán a los alumnos el contenido del Plan e indicarán las consignas a realizar por ellos durante una emergencia.

30 SIMULACROS El simulacro deberá realizarse en la situación de máxima ocupación del edificio o edificios que integren el Centro, en su actividad escolar, pero sin que los alumnos hayan sido previamente alertados del día ni de la hora del ejercicio; los profesores recibirán con anterioridad las instrucciones para planificar el ejercicio, pero tampoco conocerán ni el día ni la hora; dichos extremos serán determinados exclusivamente por el Director del Centro, según su propio criterio y responsabilidad. El simulacro deberá realizarse en la situación de máxima ocupación del edificio o edificios que integren el Centro, en su actividad escolar, pero sin que los alumnos hayan sido previamente alertados del día ni de la hora del ejercicio; los profesores recibirán con anterioridad las instrucciones para planificar el ejercicio, pero tampoco conocerán ni el día ni la hora; dichos extremos serán determinados exclusivamente por el Director del Centro, según su propio criterio y responsabilidad. Se prevé que este ejercicio se ejecute sin contar con la colaboración exterior (bomberos, cruz roja, protección civil, etc.), ya que se trata de un mero ejercicio escolar sin causa real de emergencia. Se prevé que este ejercicio se ejecute sin contar con la colaboración exterior (bomberos, cruz roja, protección civil, etc.), ya que se trata de un mero ejercicio escolar sin causa real de emergencia.

31 SIMULACROS Una vez concluido el ejercicio, se tomarán las oportunas conclusiones que servirán para evaluar y corregir las posibles deficiencias o inadecuaciones de todo el ejercicio, tanto en lo material como en lo humano. Una vez concluido el ejercicio, se tomarán las oportunas conclusiones que servirán para evaluar y corregir las posibles deficiencias o inadecuaciones de todo el ejercicio, tanto en lo material como en lo humano. La Dirección del Centro designará un coordinador general que asume la responsabilidad total del simulacro y coordina las operaciones del mismo. Se designará igualmente un coordinador suplente. La Dirección del Centro designará un coordinador general que asume la responsabilidad total del simulacro y coordina las operaciones del mismo. Se designará igualmente un coordinador suplente. Se designará por cada planta, un coordinador que se responsabilizará de las acciones de dicha planta así como de controlar el tiempo de evacuación total de la misma y el número de alumnos desalojados. Se designará por cada planta, un coordinador que se responsabilizará de las acciones de dicha planta así como de controlar el tiempo de evacuación total de la misma y el número de alumnos desalojados.

32 COORDINACIÓN Previo a la simulación, todos los coordinadores de planta se reunirán con el coordinador general, con objeto de elaborar el plan a seguir, de acuerdo con las características arquitectónicas de cada edificio y prever todas las incidencias del interior, planificar los flujos de salida, determinar los puntos críticos del edificio, las zonas exteriores de concentración de alumnos y las salidas que se vayan a utilizar y cual de ellas se considerara bloqueadas a los efectos de este ejercicio. Previo a la simulación, todos los coordinadores de planta se reunirán con el coordinador general, con objeto de elaborar el plan a seguir, de acuerdo con las características arquitectónicas de cada edificio y prever todas las incidencias del interior, planificar los flujos de salida, determinar los puntos críticos del edificio, las zonas exteriores de concentración de alumnos y las salidas que se vayan a utilizar y cual de ellas se considerara bloqueadas a los efectos de este ejercicio. Dadas las características de nuestro centro, mantendremos a todos los alumnos en el recinto del mismo, para el caso del ejercicio, y en caso de que se tuviera que abandonar se tomarán todas las medidas oportunas en cuanto al tráfico y se avisarían a las autoridades oportunas. Dadas las características de nuestro centro, mantendremos a todos los alumnos en el recinto del mismo, para el caso del ejercicio, y en caso de que se tuviera que abandonar se tomarán todas las medidas oportunas en cuanto al tráfico y se avisarían a las autoridades oportunas.

33 ALUMNADO Cada profesor se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador general y de planta. Cada profesor se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador general y de planta. Se designará a una o varias personas que se responsabilizarán de desconectar, después de sonar las señales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el siguiente orden: Gas y electricidad Se designará a una o varias personas que se responsabilizarán de desconectar, después de sonar las señales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el siguiente orden: Gas y electricidad Si algún niño tiene algún tipo de dificultad minusválida o con dificultades motoras o de cualquier tipo que le imposibilite moverse por sus propios medios, tendrá asignada una persona encargada de su evacuación. Si algún niño tiene algún tipo de dificultad minusválida o con dificultades motoras o de cualquier tipo que le imposibilite moverse por sus propios medios, tendrá asignada una persona encargada de su evacuación.

34 ALARMAS Al comienzo del ejercicio se emitirá una señal de alarma de acuerdo con el equipamiento del centro (sirena de emergencia o toques de timbre cortos y seguidos), que alcance a todas las zonas de los edificios. Deberá ser diferenciado de cualquier otra señal acústica como la del recreo, cambio de hora, etc. Al comienzo del ejercicio se emitirá una señal de alarma de acuerdo con el equipamiento del centro (sirena de emergencia o toques de timbre cortos y seguidos), que alcance a todas las zonas de los edificios. Deberá ser diferenciado de cualquier otra señal acústica como la del recreo, cambio de hora, etc.

35 Investigación de siniestros Todo plan de Autoprotección debe tener previsto el poder efectuar la investigación de las emergencias que se puedan producir, con el fin de analizar las causas de su origen y consecuencias que haya producido para poder subsanar las deficiencias existentes en el Plan de Emergencia mediante la implantación de las medidas correctoras oportunas. – –Que las instalaciones peligrosas, susceptibles de provocar un incendio sean mantenidas adecuadamente, limitando su peligrosidad. – –Que los medios de protección y evacuación, sean los adecuados y tengan el mantenimiento periódico necesario para que se encuentren siempre en perfectas condiciones de uso.


Descargar ppt "Plan de autoprotección.. Reglamentación. Orden del 29 de noviembre de 1984, por el que se aprueba el manual de autoprotección para el desarrollo del Plan."

Presentaciones similares


Anuncios Google