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La adaptación Constante de las Comunidades TerapéuticasLa adaptación Constante de las Comunidades Terapéuticas Manuel Angel Lloves Moratinos Psicólogo.

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1 La adaptación Constante de las Comunidades TerapéuticasLa adaptación Constante de las Comunidades Terapéuticas Manuel Angel Lloves Moratinos Psicólogo Clínico Coordinador de la CT Alborada de Tomiño-Tui 1ª Comunidad Terapéutica TRANSFRONTERIZA con Portugal CONGRESO DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS Lanzarote 13,14 y 15 de Junio de 2007

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4 Resultados después de un año para las estadías más cortas y más largas en el tratamiento de la CT (NIDA)

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11 Los Programas Residenciales (C.T.) Elementos definitorios de las CTs Elementos definitorios de las CTs Marco Físico Marco Físico Sistema Microsocial Sistema Microsocial Tratamiento Profesional Tratamiento Profesional Principio de Continuidad Terapéutica Principio de Continuidad Terapéutica Aspectos que no deberían modificarse en las CTs Aspectos que no deberían modificarse en las CTs Carácter Residencial Carácter Residencial Fuerza de Grupo Fuerza de Grupo Abordaje Psicoterapéutico y Psicoeducativo Abordaje Psicoterapéutico y Psicoeducativo

12 Convivencia solo entre Toxicómanos Convivencia solo entre Toxicómanos Desencadenante mutuo de consumo Desencadenante mutuo de consumo Simplicidad de la vida en CT Simplicidad de la vida en CT No se plantean problemas relevantes de la vida cotidiana, existe cierta infantilización No se plantean problemas relevantes de la vida cotidiana, existe cierta infantilización Estancias demasiado largas Estancias demasiado largas Problemas de Hospitalización (pasividad y apatía) Problemas de Hospitalización (pasividad y apatía) Escasa conexión entre la CT y la UAD de referencia Escasa conexión entre la CT y la UAD de referencia Dificultad de dar continuidad a lo trabajado en CT Dificultad de dar continuidad a lo trabajado en CT Convivencia con otras adicciones y Patologías Mentales Imagen diferente de su problemática Mayor Validez Externa de las CT Actividades más adaptadas a la realidad Duración del Programa según criterios de mejora de conducta Responsabilización en su proceso de cambio Mayor acoplamiento con programas de rehabilitación ambulatorios Mayor probabilidad de reinserción Desventajas de las CCTT vs. Alternativas

13 NUEVAS TIPOLOGIAS A TRATAMIENTO EN LAS CCTT NO NECESITAN MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA Cumplimientos Alternativos a la privación de libertad Cumplimientos Alternativos a la privación de libertad Transeúntes (Homeless) Transeúntes (Homeless) Población adulta >35-40 años (Heroinómanos) Población adulta >35-40 años (Heroinómanos) Programas de Agonistas opiáceos Programas de Agonistas opiáceos NECESITAN MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA Consumidores de Drogas de Síntesis y Psicoestimulantes Consumidores de Drogas de Síntesis y Psicoestimulantes Menores Menores Reingresos –Usuarios que rotan por los servicios- Reingresos –Usuarios que rotan por los servicios- Diagnósticos Duales Diagnósticos Duales Daño Cerebral Daño Cerebral

14 CARACTERISTICAS DE LOS USUARIOS DE LAS CCTT Déficit Cognitivos Déficit Cognitivos DCL: DCL: Alteración de la Memoria Episódica y Semántica Alteración de la Memoria Episódica y Semántica Déficit de Funciones Ejecutivas Déficit de Funciones Ejecutivas Déficit de Atención Déficit de Atención Trastornos Psicopatológicos Trastornos Psicopatológicos TOC, TDAH, TP, P.Dual,… TOC, TDAH, TP, P.Dual,… Escasa conciencia del déficit Escasa conciencia del déficit Falta de Motivación hacia el tratamiento Falta de Motivación hacia el tratamiento Conductas de Riesgo Conductas de Riesgo Expectativas inadecuadas Expectativas inadecuadas Nula implicación en el tratamiento Nula implicación en el tratamiento Pobre participación en las actividades Pobre participación en las actividades Atribución Externa, tanto de éxitos como de fracasos Atribución Externa, tanto de éxitos como de fracasos

15 LA PATOLOGIA DUAL EN LAS CCTT Características de los Usuarios con Esquizofrenia ALTERACIONES COGNITIVAS ALTERACIONES COGNITIVASEjecutivasAtencionales De Memoria ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA SOBRE LAS PROPIAS CAPACIDADES ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA SOBRE LAS PROPIAS CAPACIDADES APRENDIZAJE DISFUNCIONAL O PERDIDA DE APRENDIZAJE SOCIAL APRENDIZAJE DISFUNCIONAL O PERDIDA DE APRENDIZAJE SOCIAL ALTERACION DE LA COGNICION SOCIAL ALTERACION DE LA COGNICION SOCIAL ALTERACION DE OTROS PROCESOS MODULADORES DE LA CONDUCTA ALTERACION DE OTROS PROCESOS MODULADORES DE LA CONDUCTA Pérdida de iniciativaAPATIA Inhibición de Respuesta

16 LA PATOLOGIA DUAL Y EL TRATAMIENTO EN LAS CC.TT. Complicaciones DETERIORO COGNITIVO CRONICO secundario al consumo de sustancias DETERIORO COGNITIVO CRONICO secundario al consumo de sustancias Disminución de la Memoria a corto plazo Disminución de la Memoria a corto plazo Alteración de la ATENCION Y LA CONCENTRACION Alteración de la ATENCION Y LA CONCENTRACION Alteración de la REGULACION DEL AFECTO Alteración de la REGULACION DEL AFECTO Alteración de la ABSTRACCION LOGICA Alteración de la ABSTRACCION LOGICA Alteración de la INTROSPECCION Y LA COMPRENSION Alteración de la INTROSPECCION Y LA COMPRENSION Estas alteraciones interfieren con la capacidad de seguir los grupos y puede interpretarse, de manera errónea, como DESINTERÉS Estas alteraciones interfieren con la capacidad de seguir los grupos y puede interpretarse, de manera errónea, como DESINTERÉS La incapacidad de comprender o reflexionar sobre su comportamiento puede interpretarse como FALTA DE MOTIVACIÓN La incapacidad de comprender o reflexionar sobre su comportamiento puede interpretarse como FALTA DE MOTIVACIÓN La dificultad para tolerar la ESTIMULACION EMOCIONAL y los LIMITES IMPUESTOS puede producir ATAQUES DE IRA y consecuentemente LA EXPULSION DEL CENTRO La dificultad para tolerar la ESTIMULACION EMOCIONAL y los LIMITES IMPUESTOS puede producir ATAQUES DE IRA y consecuentemente LA EXPULSION DEL CENTRO

17 LA IMPORTANCIA DE LOS REPERTORIOS BASICOS Los problemas que aparecen durante el tratamiento de los consumidores de sustancias, deben considerarse no únicamente como indicadores de la posible existencia de alteraciones psiquiátricas, sino también de LESIONES NEUROLOGICAS Entrenamos en Resolución de Problemas, Detección de S.A.R., Estrategias de Coping frente al E.V.A. a sujetos afectados probablemente a nivel Neuropsicológico ¿No deberíamos iniciar los programas con un Entrenamiento en REPERTORIOS BASICOS de cara a una mejora de la Atención en REPERTORIOS BASICOS de cara a una mejora de la Atención y de las Funciones Ejecutivas?

18 Problemática Psicológica en CT Menor sensación de Competencia Personal Escasa Conciencia del déficit Pocas Expectativas de Eficacia de Resultado Mecanismos de CC y CO (Est. Condic. que activan craving) Aumento de Trastornos del Estado de Animo (Ataques de Pánico, Depresión, Anhedonia, TOC,...) Elevada correlación con Trastornos de Personalidad a edades tempranas

19 LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL (Miller y Rollnick, 1991) LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL (Miller y Rollnick, 1991) Ayuda al Usuario a través de EXPLORAR y RESOLVER las AMBIVALENCIAS de sus emociones contrapuestas con respecto al abandono del consumo de sustancias Ayuda al Usuario a través de EXPLORAR y RESOLVER las AMBIVALENCIAS de sus emociones contrapuestas con respecto al abandono del consumo de sustancias Adecuado para Usuarios Adecuado para Usuarios Sin conciencia del problema Sin conciencia del problema Poco Motivados Poco Motivados Carentes de voluntad de cambios Carentes de voluntad de cambios MODELOS DE DESHABITUACION DE DROGODEPENDENCIAS (El Elemento Emocional)

20 MODELOS DE DESHABITUACION DE DROGODEPENDENCIAS (El Elemento Cognitivo-Conductual) LA PREVENCION DE RECAIDAS (Marlatt y Gordon, 1985) LA PREVENCION DE RECAIDAS (Marlatt y Gordon, 1985) Programa de AUTOCONTROL diseñado para ANTICIPAR y AFRONTAR los problemas de la recaída en el ámbito de las conductas adictivas Programa de AUTOCONTROL diseñado para ANTICIPAR y AFRONTAR los problemas de la recaída en el ámbito de las conductas adictivas Combina: Combina: Procedimientos conductuales de entrenamiento en HH.SS. Procedimientos conductuales de entrenamiento en HH.SS. Terápia Cognitiva Terápia Cognitiva Reequilibrio del estilo de Vida Reequilibrio del estilo de Vida

21 MODELOS DE DESHABITUACION DE DROGODEPENDENCIAS (El Elemento Ambiental ) EL TRABAJO CON REDES SOCIALES (Pineda y Torrecilla, 1999; Dobkin y cols., 2002) EL TRABAJO CON REDES SOCIALES (Pineda y Torrecilla, 1999; Dobkin y cols., 2002) Centrado en la función que algunos ELEMENTOS AMBIENTALES como el Estrés y los Estímulos Condicionados representan en el proceso adictivo Centrado en la función que algunos ELEMENTOS AMBIENTALES como el Estrés y los Estímulos Condicionados representan en el proceso adictivo Trabajo orientado hacia: Trabajo orientado hacia: Minimizar el apoyo de la red al consumo de drogas Minimizar el apoyo de la red al consumo de drogas Vincular a la red nuevos sujetos con estilos de vida libres de drogas Vincular a la red nuevos sujetos con estilos de vida libres de drogas Fomentar la estima del adicto hacia los miembros de su red Fomentar la estima del adicto hacia los miembros de su red

22 MODELO DE FUNCIONAMIENTO CEREBRAL El Modelo Jerárquico de Stuss y Benson (1986,1991) Autoconciencia Control ejecutivo Anticipación Selección de objetivos Planificación Monitorización ImpulsoOrganización temporal Atención Memoria Lenguaje Cognición Conducta motora Percepción Vigilia Capacidad visuoespacial Emociones Conducta humana Prefrontal Medial/basal Posterior Basal

23 LA TERAPIA DE DESHABITUACION La interacción entre los Modelos de deshabituación y Jerárquico de Funcionamiento Cerebral Pretende provocar cambios que afectan a todos los niveles jerárquicos del Modelo de Stuss y Benson: Pretende provocar cambios que afectan a todos los niveles jerárquicos del Modelo de Stuss y Benson: Mejorar la Conciencia del Problema (Nivel de AUTOCONCIENCIA) Mejorar la Conciencia del Problema (Nivel de AUTOCONCIENCIA) Mejorar el Autocontrol (Nivel de CONTROL EJECUTIVO) Mejorar el Autocontrol (Nivel de CONTROL EJECUTIVO) Mejorar la Motivación y reducir el Craving (Nivel de CONTROL DE ACTIVACION DE ACCIONES) Mejorar la Motivación y reducir el Craving (Nivel de CONTROL DE ACTIVACION DE ACCIONES) Modificar las Percepciones, aminorar el significado Emocional de la sustancia y desconectar las asociaciones entre Estímulos Condicionados e Incondicionados (Nivel de FUNCIONES MENTALES BASICAS) Modificar las Percepciones, aminorar el significado Emocional de la sustancia y desconectar las asociaciones entre Estímulos Condicionados e Incondicionados (Nivel de FUNCIONES MENTALES BASICAS)

24 INTEGRACION DE MODELOS DE INTERVENCION LOREA,I; LANDA,N; LOPEZ-GOÑI,JJ; FERNÁNDEZ-MONTALVO,J. Cerebro y adicciones. Fundación MAPFRE Medicina (2003) NivelJerárquicoFuncionesMentalesAreasCerebrales Técnicas de Rehabilitación 1AUTOCONCIENCIAPREFRONTALES Entrevista Motivacional 2 FUNCIONES EJECUTIVAS PREFRONTAL Técnicas Autocontrol / Manejo del E.V.A 3 IMPULSO – MOTIVACION MEDIAL Evitación de Estímulos 3 y 4 BASICAS: Memoria y Secuenciación de la Conducta MEDIAL Y POSTERIOR Exposición + Prevención de Respuesta 4 BASICAS: Memoria POSTERIORES Detección de Situaciones de Riesgo

25 PATOLOGIA DUAL Recomendaciones para su tratamiento en CT - I Flexibilidad en el Tiempo de Estancia Flexibilidad en el Tiempo de Estancia Atención más Individualizada. Mayor énfasis en el ENTRENAMIENTO, LA ENSEÑANZA Y LA INSTRUCCIÓN Atención más Individualizada. Mayor énfasis en el ENTRENAMIENTO, LA ENSEÑANZA Y LA INSTRUCCIÓN Mayor utilización del JUEGO DE ROL, de la REAFIRMACIÓN POSITIVA y de una correcta CONDUCTA SOCIAL Mayor utilización del JUEGO DE ROL, de la REAFIRMACIÓN POSITIVA y de una correcta CONDUCTA SOCIAL Adecuar la Aplicación de Contingencias. Menor énfasis en el ENCUENTRO, la CONFRONTACIÓN y el cumplimiento de las REGLAS DEL PROGRAMA Adecuar la Aplicación de Contingencias. Menor énfasis en el ENCUENTRO, la CONFRONTACIÓN y el cumplimiento de las REGLAS DEL PROGRAMA Actividades Ocupacionales adaptadas. El Régimen de Actividades Organizadas suelen frustrar a estos pacientes que no están acostumbrados a: Actividades Ocupacionales adaptadas. El Régimen de Actividades Organizadas suelen frustrar a estos pacientes que no están acostumbrados a: Demandas Sociales Demandas Sociales Presión del Grupo Presión del Grupo Manejo Emocional Manejo Emocional

26 Diagnósticos más precisos al ingreso, o en la primera fase de estancia en el Centro. Diagnósticos más precisos al ingreso, o en la primera fase de estancia en el Centro. Acomodar el REGIMEN DIARIO a la menor capacidad de ATENCIÓN y TOLERANCIA del usuario: Acomodar el REGIMEN DIARIO a la menor capacidad de ATENCIÓN y TOLERANCIA del usuario: Menor duración de todas las actividades Menor duración de todas las actividades Mayor número de descansos durante la jornada Mayor número de descansos durante la jornada El aspecto principal a tratar en las CCTT será EL APRENDIZAJE DE LA TOLERANCIA El aspecto principal a tratar en las CCTT será EL APRENDIZAJE DE LA TOLERANCIA Mayor Frecuencia y Menor Duración de las Sesiones para incrementar los niveles de tolerancia. Mayor Frecuencia y Menor Duración de las Sesiones para incrementar los niveles de tolerancia. Mayor tolerancia hacia las Diferencias Individuales. Mayor tolerancia hacia las Diferencias Individuales. PATOLOGIA DUAL Recomendaciones para su tratamiento en CT - II

27 EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN CT Nivel 1 (Entre 1,5 y 2 meses aprox.) AREA 1 - Evaluación (I) AREA 1 - Evaluación (I) Fenomenológica (Hª Clínica, Hª de Aprendizaje, Europ-ASI, Procesos y Estadios de Cambio…) Fenomenológica (Hª Clínica, Hª de Aprendizaje, Europ-ASI, Procesos y Estadios de Cambio…) Pruebas de Screening (Psicopatológico: SCL-90-R. Neuropsicológico: Stroop, Trail Making Test, Finger Taping, Subtests manipulativos de Weschler, Subtests Memoria Luria, TRVB) Pruebas de Screening (Psicopatológico: SCL-90-R. Neuropsicológico: Stroop, Trail Making Test, Finger Taping, Subtests manipulativos de Weschler, Subtests Memoria Luria, TRVB) AREA 2 - Reestructuración de las ideas del usuario y su familia sobre la adicción (G ó I+F) AREA 2 - Reestructuración de las ideas del usuario y su familia sobre la adicción (G ó I+F) Adquisición del comportamiento adictivo Adquisición del comportamiento adictivo Cuál es el Daño Cuál es el Daño Tiempo que cuesta adaptarse al cambio Tiempo que cuesta adaptarse al cambio Significado de la Rehabilitación Significado de la Rehabilitación

28 AREA 3 - Comprensión de las Normas y el Modelo de la CT, y la Evitación de las Situaciones de Riesgo mientras permanezca en el Centro (G ó I+F) AREA 3 - Comprensión de las Normas y el Modelo de la CT, y la Evitación de las Situaciones de Riesgo mientras permanezca en el Centro (G ó I+F) Explicación de las Normas básicas de la CT, así como el Modelo que subyace a las Actividades del Centro y a la Validez Externa del mismo Explicación de las Normas básicas de la CT, así como el Modelo que subyace a las Actividades del Centro y a la Validez Externa del mismo Armonizar expectativas y Objetivos terapéuticos en relación a la psicología, vida social y familiar, trabajo y ocio del paciente Armonizar expectativas y Objetivos terapéuticos en relación a la psicología, vida social y familiar, trabajo y ocio del paciente Definición y descripción general de la recaída Definición y descripción general de la recaída Explicación general de la red social y su importancia en la rehabilitación y en el cambio de estilo de vida Explicación general de la red social y su importancia en la rehabilitación y en el cambio de estilo de vida EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN CT Nivel 1 (Entre 1,5 y 2 meses aprox.)

29 Area 4 – Red Social (I+F+G) Area 4 – Red Social (I+F+G) Convivencia Familiar / Social: Busca la participación activa de la familia, normalizar la convivencia familiar y generar pautas de manejo familiar Convivencia Familiar / Social: Busca la participación activa de la familia, normalizar la convivencia familiar y generar pautas de manejo familiar Evaluación: Evaluación: De la Interacción Familiar De la Interacción Familiar De las Areas Problema De las Areas Problema De posibles Negociadores De posibles Negociadores Operativizar el Lenguaje Operativizar el Lenguaje Intervención: Intervención: Bases de la Interacción: Explicar el planteamiento de la intervención familiar y explicar la Toxicodependencia y la Retroalimentación familiar Bases de la Interacción: Explicar el planteamiento de la intervención familiar y explicar la Toxicodependencia y la Retroalimentación familiar Refocalización: Descentrar la atención del paciente y de los temas negativos y Centrarse en qué cosas positivas pueden realizar los miembros de la familia Refocalización: Descentrar la atención del paciente y de los temas negativos y Centrarse en qué cosas positivas pueden realizar los miembros de la familia Negociación: Seleccionar las conductas objetivo, Aprendizaje de la negociación de forma operativa y enseñar Habilidades de comunicación y de Res.Probl. en la familia Negociación: Seleccionar las conductas objetivo, Aprendizaje de la negociación de forma operativa y enseñar Habilidades de comunicación y de Res.Probl. en la familia Planificación de Actividades Planificación de Actividades EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN CT Nivel 2 (Entre el 2º y 4º mes aprox.)

30 Area 5 – El Proceso de Rehabilitación (I ó G) Area 5 – El Proceso de Rehabilitación (I ó G) Evaluación Psicométrica Complementaria (Personalidad: MMPI-2, 16 PF-5, MCMI-III; Neuropsicológica: WAIS-III; ANALISIS FUNCIONAL) Evaluación Psicométrica Complementaria (Personalidad: MMPI-2, 16 PF-5, MCMI-III; Neuropsicológica: WAIS-III; ANALISIS FUNCIONAL) Identificación de estrés y estrategias de afrontamiento (Programa de Inoculación de Estrés) Identificación de estrés y estrategias de afrontamiento (Programa de Inoculación de Estrés) Reestructuración Cognitiva Reestructuración Cognitiva Rehabilitación Neurocognitiva (Repertorios Básicos –Atención, Memoria, Conciencia del Déficit, Funciones Ejecutivas-) Rehabilitación Neurocognitiva (Repertorios Básicos –Atención, Memoria, Conciencia del Déficit, Funciones Ejecutivas-) Area 6 – Práctica en Técnicas de afrontamiento en S.A.R. y en situaciones cotidianas que generen Conflicto Emocional (I ó G) Area 6 – Práctica en Técnicas de afrontamiento en S.A.R. y en situaciones cotidianas que generen Conflicto Emocional (I ó G) Relajación (muscular y respiratoria) Relajación (muscular y respiratoria) Estrategias de coping (HH.SS. y Resol.Problemas) Estrategias de coping (HH.SS. y Resol.Problemas) EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN CT Nivel 2 (Entre el 2º y 4º mes aprox.)

31 Area 7 – Red Social (G ó I) Area 7 – Red Social (G ó I) Conocimiento y uso de las Agencias Comunitarias (Cursos de aprendizaje, ocio, trabajo, retomar contacto con su UAD de origen) Conocimiento y uso de las Agencias Comunitarias (Cursos de aprendizaje, ocio, trabajo, retomar contacto con su UAD de origen) Convivencia familiar / Social (Continuar con lo iniciado en el Area 4 del Nivel 2) Convivencia familiar / Social (Continuar con lo iniciado en el Area 4 del Nivel 2) Area 8 – El Proceso de rehabilitación (G ó I) Area 8 – El Proceso de rehabilitación (G ó I) Identificación de S.A.R. y Estrategias de P.R. Identificación de S.A.R. y Estrategias de P.R. Fase de Disputa de las Creencias Irracionales Fase de Disputa de las Creencias Irracionales Consolidación de los logros obtenidos en la Rehabilitación Neurocognitiva Consolidación de los logros obtenidos en la Rehabilitación Neurocognitiva EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN CT Nivel 3 (Entre el 4º-5º mes y la finalización del Tratamiento)

32 Area Final (F ó I) Area Final (F ó I) Decisión del tipo de programa con el que va a continuar Decisión del tipo de programa con el que va a continuar Plantear y consensuar los objetivos al alta, con el usuario y su terapeuta de la UAD de origen Plantear y consensuar los objetivos al alta, con el usuario y su terapeuta de la UAD de origen Realizar informe al alta en base a las áreas y niveles de intervención Realizar informe al alta en base a las áreas y niveles de intervención EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN CT Nivel 3 (Entre el 4º-5º mes y la finalización del Tratamiento)

33 ADAPTACION DE LOS RECURSOS HUMANOS AL PROGRAMA RESIDENCIAL Incorporación de nuevos profesionales para tender a la ESPECIALIZACION Incorporación de nuevos profesionales para tender a la ESPECIALIZACION Presencia de personal auxiliar y de servicios Presencia de personal auxiliar y de servicios Vigilantes y Celadores Vigilantes y Celadores Cocina Cocina Administrativo Administrativo Limpieza Limpieza Formación continua y supervisión externa Formación continua y supervisión externa Ratio Paciente-Profesional más adaptada a las intervenciones individuales Ratio Paciente-Profesional más adaptada a las intervenciones individuales Coordinación con recursos externos Coordinación con recursos externos

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35 Cómo encontrarnos


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