La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Que es el PLACC? Es un instrumento para la planificación y desarrollo de políticas publicas en materia de cambio climático a nivel local.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Que es el PLACC? Es un instrumento para la planificación y desarrollo de políticas publicas en materia de cambio climático a nivel local."— Transcripción de la presentación:

1 Que es el PLACC? Es un instrumento para la planificación y desarrollo de políticas publicas en materia de cambio climático a nivel local.

2 - RECONOCER EL MAPA DE VULNERABILIDAD DEL MUNICIPIO Y REALIZAR EL INVENTARIO DE EMISIONES DE GEI, SEGÚN SUS PROCEDENCIAS. - COORDINAR LA INFORMACIÓN, LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y EL MONITOREO. - DESARROLLAR PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN, INTEGRANDO A SECTORES ACADEMICOS, EMPRESARIOS, SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, ETC., PARA PROMOVER LA INCORPORACIÓN DE PRÁCTICAS SOSTENIBLES. Objetivos específicos:

3 - DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA VULNERABILIDAD Y FAVORECER LA ADAPTACIÓN DE LA POBLACIÓN A LOS POTENCIALES ESCENARIOS QUE SE INSTALARÁN COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO. - DESARROLLAR UNA PROPUESTA PARA COMPENSAR LOS GEI EMITIDOS, FAVORECIENDO LA CREACIÓN DE EMPRESAS VERDES JUVENILES. -PROMOVER LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, EN ESPECIAL AQUELLOS QUE TIENEN UNA FUNCIÓN DE SUMIDEROS. Objetivos específicos:

4 1 de abril de 2010 - Convenio con la Municipalidad de Monte Caseros, Corrientes. 2 de marzo 2010 - Firma del convenio con las Comunas de Llambi Campbell y Emilia, Santa Fe. 4 de abril de 2010 - Convenio con la Municipalidad de Firmat, Santa Fe. Primeros Municipios en desarrollar el PLACC

5 1- INVENTARIO DE EMISIONES DE GEI. 2- ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR LAS EMISIONES Y ELABORAR PROPUESTAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. 3- PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE ACCIÓN. 4- EVALUACIÓN DEL PROGRAMA UTILIZANDO INDICADORES. Etapas:

6 SE ESTABLECEN LAS EMISIONES DE GEI POR: - GENERACIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS - CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. - CONSUMO DE COMBUSTIBLES FÓSILES (GAS, NAFTA, ETC.). - CONSUMO DE AGUA POTABLE Y TRATAMIENTO DE EXCRETAS. - PRODUCCIÓN DE INDUSTRIAS. - USO DEL SUELO. Etapa 1- Inventario de emisiones de GEI.

7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS: 1- GESTION SOSTENIBLE DE LA ADMINISTRACION LOCAL. 2- MOVILIDAD SOSTENIBLE. 3- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA Y UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES. 4- GESTIÓN DE RESIDUOS. 5- USO DEL SUELO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. 6- CONSUMO RESPONSABLE. 7- GESTIÓN DEL AGUA Y SANEAMIENTO. 8- EMPRESAS SUSTENTABLES. 9- TURISMO RESPONSABLE. 10- EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Y PLANTEAMIENTO URBANO. 11- ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. Etapa 2- Organización de un Plan de acción para reducir las emisiones y elaborar propuestas para la adaptación AL CAMBIO CLIMATICO.

8 Etapa 3- Puesta en funcionamiento del Plan. Comunas de Llambi Campbell y Emilia - Coordinación: Omar Paniego (Presidente Comunal Emilia) Gustavo Chipriota (Presidente Comunal Llambi) Ing. Agra. Eduardo Paviotti e Ing. Agra. Gabriela Lovato - Instituciones involucradas: Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2050, Monseñor Zape. Escuela Nº 35 Mariano Cabal. Escuela de Enseñanza Media Nº 303. Paulino Llambi Campbell. Colegio Nuestra Señora del Calvario. Jardín de Infantes Dr. Cagliari. Escuela Nº 34 Almirante Brown. º

9 Etapa 3- Puesta en funcionamiento del Plan. Comunas de Llambi Campbell y Emilia - Programas en funcionamiento: Recolección selectiva de orgánicos, compostaje y lombricultura (Llambi). Biodigestión de orgánicos que provee gas a la escuela técnica (Emilia). Relevamiento arbolado urbano (Llambi y Emilia). Reposición de arbolado urbano (Llambi). Recolección selectiva de plástico, cartones y vidrios (Llambi). Canje de plásticos por varillas para papeleros (Llambi). Canje de lámparas de bajo consumo (4 x 4)(Emilia). Recolección y neutralización de baterías (Llambi). Prohibición de la entrega de bolsas camiseta (Llambi y Emilia). Coordinación con otros municipios de la Región en la red de Facilitadores ambientales.

10 Etapa 3- Puesta en funcionamiento del Plan. Municipalidad de Firmat - Coordinación: Dr. Carlos Torres (Intendente) Lic. Miguel Garrofe (Sec. Producción y ambiente) - Instituciones que conforman el Consejo Ambiental (creado el 11 de agosto de 2010): - Municipalidad de Firmat - Dirección Provincial del Ambiente - Vassalli Fabril - Agricultores Federados Argentinos - Empresa Provincial de la Energía - Aguas Santafesinas - Firmat Gas - Colegio de Ingenieros Agrónomos - Imprenta López - Patrullambiental.

11 Etapa 3- Puesta en funcionamiento del Plan. Municipalidad de Monte Caseros 1- Inventarios de emisión de GEI. 2- Conformación de 6 grupos de trabajo: - Uso del Suelo. - Consumo responsable. - Gestión del agua. - Gestion de residuos - Movilidad sostenible. - Energías renovables y eficiencia energética.

12 Etapa 4- Puesta en funcionamiento del Plan. Municipalidad de Monte Caseros Acuerdan se norme sobre: o Producción de energías renovables: 58 % o Recolección selectiva de residuos sólidos urbanos: 54 % o Prohibición del lavado de autos y veredas con manguera (agua potable): 46 % o Construcción de ciclo vías y bici sendas: 44 % o Control de la aplicación de agro tóxicos: 40 % Manifiestan la intenciòn de participar activamente en: o Plantación de árboles en todos los barrios de Monte Caseros (Uso del Suelo): 100 % o Reemplazo de las bolsas de plástico por las "bolsas de los mandados": 100 % o “Día Mundial sin Coche": 96 % o Uso como peatonal de la calle Eva Duarte los domingos entre 15 y 19 hs: 80 % o Disminuir el consumo superfluo de electricidad: 64 % o Consumo de alimentos orgánicos o ecológicos: 76 % o Transporte publico en la ciudad y zonas rurales: 16 % o Uso de bicicletas en reemplazo del auto: 14 %

13 Etapa 4- Monitoreo del Programa utilizando indicadores. Los indicadores son herramientas de información que permiten poner de manera gráfica el estado de una situación o un fenómeno mediante un conjunto reducido de datos.

14 RAMCC, integrada por 25 municipios en 6 provincias.

15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Que es el PLACC? Es un instrumento para la planificación y desarrollo de políticas publicas en materia de cambio climático a nivel local."

Presentaciones similares


Anuncios Google