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“Medicamentos de alto costo: análisis de la situación del acceso en países del MERCOSUR y propuesta de abordaje conjunto a la luz del nuevo proceso de.

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1 “Medicamentos de alto costo: análisis de la situación del acceso en países del MERCOSUR y propuesta de abordaje conjunto a la luz del nuevo proceso de integración UNASUR” ENFOQUE EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DIPLOMACIA EN SALUD PLSI Modulo 3 PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2010 Dr. Gustavo Marín Lic. María Andrea Polach

2 DESAFÍOS DE SALUD QUE TRASCIENDEN LAS FRONTERAS
ASÍ COMO LOS VECTORES Y LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES TRASCIENDEN LAS FRONTERAS, LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD TAMBIÉN LO HACEN. Ejemplo de ello es el ACCESO DE LA POBLACIÓN A LOS MEDICAMENTOS (en particular a los de alto costo)

3 MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO (MAC)
Son medicamentos innovadores, en general productos monopólicos, con un único oferente y barreras de entrada relevantes como la protección de los Derechos de Propiedad intelectual (patentes). Estos medicamentos registran los mayores precios y muy baja sustitución. Por lo cual la demanda permanece cautiva resultando inelástica al precio Estos medicamentos son utilizados para la atención de “enfermedades catastróficas”, caracterizadas por su gravedad médica y su elevado costo tanto de medicamentos como de otros recursos sanitarios

4 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Para la accesibilidad económica a estos tratamientos, se debería lograr que el costo no suponga una proporción excesiva de ingresos a un individuo tal que le impida adquirirlo o deba resignar otros bienes fundamentales para lograrlo, o, en caso que el individuo tenga cobertura social o estén provistos por el Estado, no atenten contra la sostenibilidad financiera del sistema

5 DILEMA DE DDHH Dr. Halfdan Mahler
“Cabría alegar, naturalmente, que es éste un criterio inhumano porque ciertos individuos se verían privados de asistencia o de consuelo cuando la curación es imposible. Pero en realidad, ¿qué es más inhumano? ¿atender a unos pocos privilegiados con todo tipo de placebos costosos y dejar a la gran mayoría de la población mundial desprovista de los cuidados más esenciales, o velar …el deseo de salud es tan fundamental y la imposibilidad de aplicar equitativamente entre la población del mundo entero todas las técnicas sanitarias disponibles es tan manifiesta que parece haber llegado la hora de proceder desde el punto de vista social a una reevaluación verdaderamente crítica para alcanzar la salud”

6 Determinantes del Problema
Determinantes Internacionales Comercio desde perspectiva oferta: desarrollo de nuevos medicamentos innovadores, protección de derechos de propiedad intelectual e inducción de demanda. Determinantes Locales (modelos de gestión) Comercio desde la perspectiva de la demanda: ausencia en la normatización a la entrada de nuevos productos y atomización de la demanda (compradores con información asimétrica y diversos por la fragmentación y segmentación del sistema) DDHH: Derechos Individuales al acceso a los MAC Comercio DDHH

7 OBJETIVOS Objetivo Gral: Objetivos Específicos
Analizar la situación del acceso a MAC en países del MERCOSUR y proponer un abordaje conjunto a la problemática a la luz del nuevo proceso de integración del UNASUR Objetivos Específicos Manifestar la influencia de los Determinantes Internacionales de los precios de MAC en la región Identificar el tipo de respuesta para abordar la problemática en cada uno de los países del Mercosur. Comparar las respuestas halladas en el marco de los sistemas políticos, económicos, sociales y sanitarios de cada país. Evaluar el escenario identificado a la luz de las dificultades y oportunidades planteadas por la fuerza motora principal (comercio) Identificar alternativas conjuntas posibles para dar respuesta a la problemática seleccionada y enunciar recomendaciones para el abordaje común de la problemática planteada (espacio político de apropiabilidad: MERCOSUR-UNASUR)

8 ANTECEDENTES I “Agenda de Salud de las Américas 2008-2017”:
“Si bien la mayoría de los países de la Región tienen legislaciones que establecen el derecho a la salud universal de su población, la realidad es que en muchos de ellos la cobertura efectiva queda determinada por la disponibilidad de financiamiento, con criterios de prioridad no explícitos en la mayoría de los casos”.

9 ANTECEDENTES II “Esta realidad resalta la necesidad de desarrollar sistemas de aseguramiento que reduzcan la carga financiera en las familias, protegiéndolas del riesgo de pobreza debido a gastos catastróficos de bolsillo, y que busquen garantizar a la población un conjunto de prestaciones de salud. Reconociendo el dilema que se plantea frente a la prioridad de una prestación por sobre otra, será necesario que cada país lleve a cabo un proceso de diálogo nacional —con los actores relevantes— que permita tomar decisiones de manera informada, teniendo presente criterios epidemiológicos, económicos, de equidad y de factibilidad financiera y social”.

10 ANTECEDENTES III Para promover el acceso a los medicamentos los países debieren considerar: a) usar al máximo las provisiones en los acuerdos de comercio, incluyendo sus flexibilidades; b) fortalecer el sistema de provisión; c) fortalecer los mecanismos de compras subregionales y regionales; d) promover el uso racional de los medicamentos; e) reducir las barreras tarifarias a los medicamentos y tecnologías de salud.

11 ANTECEDENTES SUBREGIONALES
ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN PAÍS DE LA OPS CON ARGENTINA: “Promover la importancia de la “salud internacional” con la finalidad de efectivizar la participación de Argentina en las iniciativas regionales y subregionales de integración” “… un proceso de integración subregional en salud del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) “

12 UNASUR “UNASUR-SALUD”, por resolución 09/2009, resolvió “Estimular la evaluación de la innovación e incorporación de nuevas tecnologías, aplicando los resultados de los estudios comparativos de la evaluación tecnológica y económica, como criterio fundamental para alimentar el proceso de toma de decisiones”. Asimismo, resolvió “Incorporar y hacer uso de las flexibilidades establecidas en el ADPIC, reconocidas en Doha y reafirmadas en la Estrategia Mundial sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual, como elementos integrales de las políticas de salud pública, en particular estrategias de acceso a medicamentos y a tecnologías de salud”.

13 ADPIC Y DECLARACIÓN DE DOHA
Un antecedente de progreso de la Diplomacia en Salud para incidir en espacios políticos que trascienden al sector salud (comercio en este caso), fue la Declaración de Doha (2001), en la cuál los Ministros de Comercio de los diferentes países firmaron una declaración sobre salud pública y propiedad intelectual. Allí quedó plasmado el esfuerzo del sector salud (a nivel internacional) para incluir a la salud en las agendas de otros sectores.

14 ESTRATEGIA MUNDIAL Y ESTRATEGIA REGIONAL
RESOLUCIÓN WHA (2008-OMS): “ESTRATEGIA GLOBAL Y PLAN DE ACCIÓN SOBRE SALUD PÚBLICA, INNOVACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL” CD48.R15 (OPS-2008): SALUD PÚBLICA, INNOVACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL: UNA PERSPECTIVA REGIONAL

15 ANÁLISIS DE LOS ANTECEDENTES DE COOPERACIÓN Y DIPLOMACIA
Lo propuesto por UNASUR aborda la problemática desde el lado de la oferta (ya que propone trabajar sobre los temas de propiedad intelectual y de inducción de la demanda) y de la demanda (trata el tema de la normatización) Sin embargo, falta plantear el tema de la atomización de compradores y la información asimétrica que es condicionada por los propios sistemas de salud de los países

16 PRESENTE Y PERSPECTIVAS DE LA DIPLOMACIA EN SALUD EN ACCESO A MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

17 2010-63ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
En relación al estado de implementación de la Estrategia Global sobre Propiedad Intelectual y Salud Pública de la OMS, en mayo del corriente, durante la 63ª Asamblea Mundial, los países de UNASUR armonizaron una Estrategia para la promoción de mecanismos innovadores de financiación de la investigación en problemas salud de los países en desarrollo y propusieron el establecimiento de un grupo de expertos intergubernamental para avanzar en este sentido.

18 2010-146º COMITÉ EJECUTIVO OPS
En esta ocasión, la semana pasada, los países Argentina, Brasil, México, Colombia, Venezuela, entre otros miembros de UNASUR, presentaron al Comité una propuesta de abordaje que “Conforme lo decidido en la V Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (2008), la OPS en conjunto con dichas autoridades, ha reconocido la necesidad de revisar el proceso de precalificación de medicamentos, para incorporar el aspecto de cooperación y reconocimiento del trabajo desarrollado por las agencias de la región, y lo sometieron a la consideración del Comité Ejecutivo para incorporar el tema en el próximo Consejo Directivo.”

19 En este sentido y por todo lo expuesto, queda claro que el acceso a MAC es una problemática común en los países de la región y está presente en las prioridades de agenda regionales y subregionales, como soluciones conjuntas a problemas que trascienden las fronteras En este marco, el principal resultado esperado para el presente proyecto, es el aporte de una propuesta racional y viable para el abordaje común entre los países de UNASUR a la problemática descripta


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