La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Resistencia Civil María Teresa Cervantes Loredo Septiembre de 1996.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Resistencia Civil María Teresa Cervantes Loredo Septiembre de 1996."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Resistencia Civil María Teresa Cervantes Loredo Septiembre de 1996

2 La burguesía obtiene su riqueza del abuso y explotación del pueblo pobre pero sobre todo del trabajo de los obreros a quienes les paga salarios de hambre. La burguesía aliada con el gobierno abusa, explota, controla, manipula, engaña y reprime al pueblo. Para esto utiliza la corrupción, el fraude electoral, la prensa vendida, la censura, los líderes charros, la policía, el ejército, la cárcel, la tortura, el dedazo, las novelas de televisa, las liderezas del PRI, los diputados que aprueban leyes injustas, y hasta la amistad de alguno de otro obispo. Es decir: ¡pura agresión y violencia contra el pueblo! Vivimos en una sociedad dividida en clases. Mientras un pequeño grupo de personas (la burguesía) se enriquece cada vez mas, la mayoría del pueblo no tiene lo necesario para vivir dignamente. Para defenderse y enfrentarse a la violencia de la burguesía el Pueblo puede utilizar dos formas de lucha: LA RESISTENCIA CIVIL NO VIOLENTA LAS FORMAS DE LUCHA VIOLENTA En nuestro país mucha gente se ha manifestado contra la guerra y a favor de la paz. Hay mucha gente que quiere hacer algo útil para transformar esta sociedad y se escucha por todas partes hablar de la Resistencia Civil pero muchos no sabemos qué es eso. Es importante conocer la manera como el pueblo se enfrenta a la burguesía para no asustarnos cuando nos inviten a acompañarlos o cuando tengamos que encabezar algún movimiento. En este folleto estudiaremos la Resistencia Civil No Violenta. Es la acción organizada y pacífica del pueblo que tiene como propósito presionar a fin de que cambie una situación o se resuelva un problema, para denunciar un hecho, conmemorar un acontecimiento, y aprovechar a algún grupo o movimiento. ¿Qué es la Resistencia Civil?

3 La Resistencia Civil ha sido utilizada, con éxito, por algunos personajes y por pueblos enteros que con ella crecieron en dignidad y calidad humana ante la barbarie a la que se enfrentaron. En 1947, Gandhí y el pueblo de la india lograron su independencia después de boicotear a las fábricas inglesas de ropa y sal. El ayuno fue otra acción de resistencia civil que Gandhi utilizó para detener la guerra entre musulmanes e hindúes. El pastor Martín Luther King dirigió la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. El movimiento de resistencia civil mantuvo, durante 18 meses, un boicot contra el transporte público de Alabama por la segregación de la gente de color. En 1963 convocó a una gran marcha sobre Washington en la que participaron 200,000 manifestantes negros y blancos. En Argentina y Chile, las madres de desaparecidos y presos políticos se congregaban una vez por semana en una plaza con las fotos de sus hijos para exigir al gobierno que los devolviera a su familia. En México, los familiares de presos y desaparecidos políticos hicieron una huelga de hambre en 1978 que culminó con una amnistía. Y en Enero de 1994 la movilización de los Organismos No Gubernamentales logró el alto al fuego en Chiapas. No significa pasividad no conformismo. Tampoco es miedo a las acciones violentas de la burguesía y el gobierno. Se necesita mucho valor y una profunda convicción personal para no responder violentamente a las provocaciones y agresiones. Son muchas las acciones de Resistencia Civil que el pueblo puede llevar a cabo, por lo general se utilizan combinando unas con otras. Pero lmás importante es la participación del mayor número de Personas posible, por eso es necesario la unidad de las distintas organizaciones populares, para no dispersarse y para que las acciones tengan más fuerza.

4 VOLANTES: Son papeles impresos que sirven para informar de alguna situación o problema, o para invitar a algún acto. Deben redactarse con lenguaje sencillo y no ser muy extensos para que la gente los lea fácilmente. Hay que seleccionar los lugares donde conviene distribuirlos. CONSIGNAS: Son estribillos que se corean, se utilizan en manifestaciones, mitines, comisiones masivas, marchas, etc. También pueden escribirse al final de un volante. Sirven para elevar el ánimo y expresar en pocas palabras las demandas o necesidades sentidas. Deben prepararse con anticipación, asegurarse de que todos las conozcan y gritarse con gran entusiasmo. MANTAS: Se elaboran con mantas y dos o tres palos que las sostienen. En ellas se escriben las demandas o el nombre de la organización. También se pueden hacer dibujos sobre ellas. Se utilizan colores que llamen la atención. Por lo general se colocan al frente de una manifestación o se distribuyen convenientemente en los mítines. PANCARTAS: se elaboran con cartoncillo clavado en dos palos en forma de cruz. Las portan los participantes a un acto, sirven para lo mismo que las mantas. PEGAS: son hojas de papel o cartulinas que se pegan con engrudo en postes y paredes. Sirven para lo mismo que los volantes. COMUNICADOS: sirven para informar a la opinión pública acerca de una situación o problema. Es un escrito que se envía o se lee en una rueda de prensa. También puede ser una inserción pagada en los medios de comunicación. PERIODICO: muchas organizaciones populares hacen sus propios periódicos donde expresan Sus idea objetivos, demandas e informan de sus acciones.

5 COMISIONES MASIVAS: son visitas a funcionarios de gobierno, a una institución o un negocio por parte de un gran número de personas para pedir solución a algún problema o denunciar un hecho. No se debe aceptar que dos o tres compañeros hablen con el funcionario a solas, el funcionario lo debe salir a hablar con toda la comisión. Es conveniente que varios compañeros lleven preparado por escrito las demandas y hablen a nombre de todos, pero cualquier otro compañero puede tomar la palabra. Se pueden llevar mantas, volantes, consignas, y pancartas. MITIN: es una concentración en un lugar estratégico, puede ser frente a una oficina de gobierno, negocio, o lugar público. Deben prepararse oradores, un coordinador, volantes, mantas, pancartas y un equipo de sonido en buenas condiciones. Es conveniente nombrar una comisión negociadora de diez o quince compañeros para que hable con quien corresponda. MANIFESTACION: es una caminata por las principales calles de la ciudad. Por lo general termina con un mitin. Para convencer a una manifestación es necesario asegurarse de la participación de un gran número de compañeros y prepararla bien: nombrar una comisión negociadora, otra de orden, de volanteo, y otra de avanzada para ir adelante viendo que la caminata pueda desarrollarse según lo previsto o en caso de un cambio forzado de recorrido tomar una decisión de inmediato. Conviene llevar un aparato de sonido, en un auto, para dirigir desde ahí las consignas. Igualmente hay que preparar las mantas, pancartas, volantes, oradores. Cuidar que no haya desorden y evitar caer en provocaciones de la policía o gentes infiltradas. Los contingentes se acomodan y marchan uno detrás de otro según lo acordado previamente. HUELGA DE HAMBRE: es privarse voluntariamente del alimento. Por lo general se hace con un plantón en un lugar público. Algunas personas le dan un sentido religioso (de penitencia y reconciliación) y le llaman “ayuno”. Es muy importante hacer mucha propaganda en torno a esta acción de resistencia civil tanto en la localidad como en otras ciudades e incluso fuera del país.

6 CAMPAMENTOS O PLANTONES: consisten en un número considerable de personas que permanecen afuera de la oficina o negocio hasta que se solucione su problema o se les atienda. Se pueden pasar días o semanas ahí, por eso es mejor ir preparados con comida, leña, cobijas, etc. Es necesario tener apoyo de otros compañeros que no estén en el plantón, nombrar una comisión negociadora y otra de vigilancia, preparar mantas, pancartas, sonido, lonas para protegerse del sol y la lluvia. Es importante hacer mucha propaganda. MARCHA: es una caminata pero fuera de la ciudad, ordinariamente hasta la capital de la república, pasando por ciudades importantes para informar sobre el problema a través de mítines. El objetivo es entrevistarse con el presidente o funcionario que puede intervenir para solucionar el problema. Se utiliza esta acción de resistencia civil cuando en la localidad no se atiende o no se da una solución después de usar otras formas de lucha. Es preciso prepararse bien pues se trata de un viaje a pié. Debe quedarse una comisión en la localidad para hacer propaganda y para informarse de los pasos que da el gobierno local. La Comisión de Avanzada prepara los mítines en los lugares por donde va a pasar la marcha y contacta ayuda en esas ciudades. También es importante otra Comisión de Correo que lleve y traiga a la marcha información, comida, medicinas, etc. Es importante llevar uno o varios camiones para cargar los utensilios y para trasladar a compañeros en caso de necesidad. PAROS: es detener el trabajo por algunas horas, sin abandonar el centro de trabajo. Se pueden hacer “escalonados” es decir, primero se para un departamento y después otro o una fábrica a una hora y otra fábrica a la hora siguiente. TORTUGUISMO: consiste en trabajar con lentitud, es una arma que tienen los obreros para presionar en demanda de aumentos de sueldo o prestaciones. Es necesario estar bien organizados y participar todos.

7 HUELGA: es detener el trabajo indefinidamente, hasta que se solucione el problema. Los trabajadores salen del lugar de trabajo, se cierran las puertas y se colocan banderas rojinegras. Se ha de nombrar un Comité de Huelga que coordine las acciones siguientes y que pueda entablar negociaciones con los patrones o autoridades. Hay que tener la seguridad de que todos los compañeros participarán en la huelga y que se recibirá apoyo de otros sindicatos y organizaciones. Los trabajadores deben cuidar que exista un fondo de huelga ($$$). Se organizan manifestaciones, mítines, pintas, volantes y boteo (es decir: apoyo económico de la comunidad). BOICOTEO: es dejar de comprar, consumir o utilizar los productos o servicios que ofrece un negocio, una marca, una empresa o un país. Para que tenga éxito se necesita que una gran parte de la población esté firmemente resuelta a participar y buscar otras alternativas para sustituir los productos y servicios que están boicoteando. TOMAS DE EDIFICIOS PUBLICOS: se puede hacer bloqueando las puertas de acceso o Entrando discretamente y una vez dentro avisar a los medios de información. Es indispensable tener ayuda del exterior para comida, ropa, publicidad y para que siempre haya en los alrededores gente, sobre todo por las noches, para evitar Ser desalojados violentamente. Hay algunas acciones de resistencia civil con las que se debe tener cuidado porque pueden ser consideradas como ilegales pero no podemos dejar de mencionar las:

8 PINTAS: es propaganda de la organización o el movimiento que se escribe en las bardas, paredes y en unidades del transporte urbano. Por lo general se hace de noche o en el recorrido de una manifestación procurando no provocar, con esto, un enfrentamiento con la policía y cuidando de no dañar monumentos ni edificios históricos. Para elegir la acción de resistencia civil más adecuada, se debe tomar en cuenta: El tamaño del problema Los objetivos que se persiguen La fuerza con que cuenta la organización o movimiento La fuerza con la que cuenta la autoridad, negocio o institución a la que nos enfrentamos. Analizar la situación que rodea el problema. Hay otras formas de lucha como la suspensión de pagos, los apagones, hacer sonar cacerolas, etc. También podemos ser creativos e inventar nuevas acciones de Resistencia Civil. Pero debemos recordar que lo más importante es la unidad y la organización para tener éxito. ¡¡ El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!!!


Descargar ppt "¿Qué es la Resistencia Civil María Teresa Cervantes Loredo Septiembre de 1996."

Presentaciones similares


Anuncios Google