La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEMOCRACIA Y SOCIEDAD CIVIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEMOCRACIA Y SOCIEDAD CIVIL"— Transcripción de la presentación:

1 DEMOCRACIA Y SOCIEDAD CIVIL

2 Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno. Casi en todo el mundo vino a desplazar las formas de gobierno monárquicas.

3 El ideal democrático de Abraham Lincoln, una democracia “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” se desdibujó progresivamente en la medida en que la participación e incidencia de la sociedad civil en la sociedad política se degradó a elegir cada cierto tiempo “el mal menor” de un menú electoral dominado por el marketing político y las finanzas que él supone .

4 La Sociedad Civil actúa como protagonista, en un serie de conflictos, entre los que destacan los movimientos ciudadanos ambientalistas (Punta Choros, hidroaysén, Pascua lama). Lo que llega a generar cambios en las políticas públicas, no sólo en Chile, sino también en el mundo.

5 Los recuerdos más latentes dicen relación con la discriminación que sufrieron durante tantos años las personas de raza negra en EEUUA, y cuyo movimiento ciudadano de corte pacifista, encabezó el Pastor Bautista, Martín Luther King, al igual como encabezó la Marcha de los pobres sobre Washington, en Abril de 1963, por los derechos civiles.

6 "Tengo un sueño... Sueño que mis hijos podrán vivir un día en una nación donde nadie será juzgado por el color de su piel sino según su carácter. Tengo el sueño de que un día los niños y niñas negros estrecharán las manos de los niños y niñas blancos y todos se reconocerán como hermanos y hermanas. Sueño que un día se levantarán los valles y cada montaña será sometida. Los lugares ásperos serán aplanados y los lugares desnivelados serán rectificados..."

7 Otros movimientos importantes en la lucha por los derechos civiles de la gente de color, se dieron en Sudáfrica con Nélson Mandela, incansable luchador contra la ley del apartheid (separación en Afrikans), y en la India con Mahatma Gandhi.

8 En el área de los derechos de los trabajadores tenemos ejemplos notables en Chile en los dirigentes. Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest y Manuel Bustos, entre otros. A nivel mundial un caso emblemático es el de Lech Valesa en Polonia, a la cabeza del Sindicato Independiente Solidaridad, que contribuyó a la caída del modelo comunista, en 1990, después de varios períodos preso y perseguido es elegido como Presidente de la nación.

9 Las Organizaciones de la Sociedad Civil han contribuido a retomar la reflexión teórica en torno al papel que juegan en una sociedad que construye modelos democráticos participativos. Las Organizaciones de la Sociedad Civil han contribuido a retomar la reflexión teórica en torno al papel que juegan en una sociedad que construye modelos democráticos participativos.

10 En el área de los DDHH, casos emblemáticos son las madres y Abuelas de la Plaza de mayo en Argentina, las damas de blanco en cuba y la agrupación de Detenido Desaparecidos en Chile, con el apoyo de la Vicaría de la Solidaridad, sucesora del Comité Pro paz y el FASIC. (Fundación ayuda social de las iglesias cristianas).

11 En el ámbito estudiantil, la revolución de mayo del 1968, en Francia, recorre el mundo con manifestaciones en Alemania, México, Chile, Argentina Checoslovaquia, etc.. Los jóvenes exigen más justicia social, en Alemania los jóvenes levantan consignas como ¿Papá que hicisteis en la guerra? en contra de la actitud de su padres durante el gobierno Nazi. y la toma de la casa central de la UC.


Descargar ppt "DEMOCRACIA Y SOCIEDAD CIVIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google