La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FEDERICO GARCÍA LORCA Alba Cinca Guerrero y Marta García Sobreviela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FEDERICO GARCÍA LORCA Alba Cinca Guerrero y Marta García Sobreviela"— Transcripción de la presentación:

1 FEDERICO GARCÍA LORCA Alba Cinca Guerrero y Marta García Sobreviela
2º bachillerato, lengua y literatura IES Avempace

2 ÍNDICE Su vida: -Infancia y adolescencia………………pág 1.
-Madurez…………………………..……pág 2. -Vejez y muerte…………………….…..pág 3. Estilo……………………………………… ….pág 4. Características y temas de la poesía loarquina..pág 5. Poema: La canción del lagarto…………….…..pág 6. Bibliografía………………………………….....….pág 7.

3 INFANCIA y ADOLESCENCIA
1 INFANCIA y ADOLESCENCIA Nació el 5 de junio de 1898 en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España).  Su padre, Federico García Rodríguez, era un próspero hacendado. Su madre, Vicenta Lorca, era una maestra de escuela. En su infancia vivió en un pueblo granadino y estudió en un colegio de Almería. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura En 1914 se matriculó en la universidad de filosofía y letras y de derecho. Se reunía con otros jóvenes en el “Rinconcillo”. En la Universidad viajes por distintas partes de España fueron los que despertaron su vocación como escritor. En la primavera de 1919, se traslada a Madrid a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, donde se relaciona con otros escritores.

4 2 MADUREZ De 1919 a 1921 conoce a Juan Ramón Jiménez, el cual ejerció una gran influencia en su visión de la poesía y con el que estableció una sincera amistad. En mayo de 1921, Lorca vuelve a Granada y es en este momento cuando conoce a su gran amigo Manuel de Falla. En 1923,  estrena para sus familiares y amigos La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. En 1925 viajó a Cadaqués para pasar la Semana Santa en casa de su amigo Salvador Dalí. Esta visita y otra más larga en 1927 marcaron profundamente la vida y obra de ambos. En este mismo año, 1927, es cuando se reúnen varios poetas españoles en el Ateneo de Sevilla para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora. Forman el grupo de la Generación del 27. La etapa de 1924 a 1927 fue el momento en el que el escritor llegó a su madurez como poeta y también es en esta época tiene  una de las crisis más hondas de su vida. En 1929,  viaja a Nueva York. Escribe: Poeta en Nueva York. En 1930 dejó Nueva York para mudarse a la ciudad de La Habana en Cuba

5 3 MUERTE En 1931 regresa a España. Dirige  La Barraca, un grupo de teatro universitario. En 1933 la compañía de Lola Membrives estrenó en Buenos Aires la obra Bodas de sangre. Cuando García Lorca volvió de nuevo a España, en 1934, estaba a punto de estallar la Guerra Civil. A pesar de que Federico García Lorca no quería involucrarse en política, tenía fama de liberal  lo que lo convirtieron en un personaje odiado por la derecha. El 14 de julio de 1936 , el poeta decidió volver a su pueblo natal. Por culpa de una denuncia anónima, fue detenido el 16 de agosto de 1936 Fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936.

6 4 ESTILO Los símbolos: Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren a la muerte. Son símbolos centrales en Lorca: La luna: es el símbolo más frecuente, significa muerte, erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza. El agua: vitalidad, muerte. La sangre: vida y muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual. El caballo (y su jinete): Representa: la muerte la vida y el erotismo masculino. El toro: García Lorca era aficionado a los toros. Las hierbas: símbolo de la muerte. Los metales: también su valor dominante es la muerte.

7 CARACTERÍSTICAS Y TEMAS DE LA POESÍA LORQUIANA
5 Neopopulismo: Andalucismo muy marcado, gitanismo Influencia de la poesía anterior clásica e hispánica Sentido de la musicalidad El erotismo Identificación con los marginados

8 CANCIÓN DEL LAGARTO 6 El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado! Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay cómo lloran y lloran, ay, ay, cómo están llorando!

9 7 BIBLIOGRAFÍA file:///C:/Users/Cesar/Downloads/2%C2%BA%20BACH- PARA%20COMENTAR%20A%20FEDERICO%20GARC%C3%8DA%20LORC A%20(1).pdf Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón: Lengua castellana y Literatura 2º bachillerato, Zaragoza;, Edelvives,2009, pp. 297.


Descargar ppt "FEDERICO GARCÍA LORCA Alba Cinca Guerrero y Marta García Sobreviela"

Presentaciones similares


Anuncios Google