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Ámbitos socializadores de la fe de los jóvenes españoles de 1999.

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Presentación del tema: "Ámbitos socializadores de la fe de los jóvenes españoles de 1999."— Transcripción de la presentación:

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2 Ámbitos socializadores de la fe de los jóvenes españoles de 1999

3 I La familia I La familiaI La familia

4 ¿Cómo son las relaciones con los padres?

5 Savater, después de reconocer el primordial papel socializador de la Familia, afirma que este protagonismo de la familia para bien y para mal de la familia en la socialización primaria de los individuos atraviesa un indudable eclipse en la mayoría de los países, lo que constituye un serio problema para la escuela y los maestros (Savater, 1997: 58-59) La evolución de la centralidad socializadora de la familia ha sido positiva en los últimos diez años, al menos en el estrato más profundo de la socialización: los sentidos y los valores. P. 146.Gozález Anleo Opiniones sobre la centralidad de la familia

6 El 53% afirma que se lleva estupendamente bien con sus padres El 82% está de acuerdo con que el tiempo dedicado a la educación de los hijos es la labor más importante de los padres El 86% cree asimismo que la familia proporciona la estabilidad que no se halla en otros ámbitos de la vida El 70% cree que la familia es muy importante y el 28% que es bastante importante El 54% de los jóvenes que viven con sus padres se creen en la obligación de entregarles parte del dinero que ganan, sobre todo los jóvenes de clase social trabajadora (el 55%), los que se encuentran en niveles de estudios en curso y los católicos practicantes (59) Opiniones de los jóvenes sobre la familia

7 ¿A quién se recurre para hablar de los problemas personales?

8 Los temas que se hablan en la casa

9 Evolución del consenso normativo padres- hijos84-94

10 Evolución del consenso normativo padres-hijos 94-99

11 Los espacios personales de relación

12 Definición de los espacios Bloque A Espacio Íntimo Juvenil Bloque C Espacio Público Bloque B Espacio Privado Sexo, amistad, diversión En él, el joven se ancla en la realidad y desde la seguridad de este anclaje elabora y ensaya su proyecto vital. Familia, trabajo, dinero Pertenencias y acción social

13 Bloque A Espacio Íntimo Juvenil Sexo, amistad, diversión Bloque C Espacio Público Pertenencias y acción social Bloque B Espacio Privado Familia, trabajo, dinero Disenso 46% Disenso 28% Disenso 29% Consenso Padres-Hijos en los tres espacios relacionales

14 Preguntas sobre la concepción de la familia

15 El niño necesita un hogar con padre y madre para crecer feliz (1990)

16 Se debe amar siempre a los padres, independientemente de sus cualidades y defectos(1990

17 El matrimonio es una institución pasada de moda(1990)

18 El deber de los padres es hacer lo mejor para sus hijos incluso a costa de su bienestar(1990)

19 DOS ÚLTIMAS CUESTIONES

20 Permanencia en el hogar Por debajo de la hipótesis de la comodidad y el chantaje, es muy probable que lata una concepción de la familia, como grupo primario más unido y comprometido, más estable y duradero, con mayor dedicación recíproca de padres e hijos, idea que la sociedad española comparte plenamente con Italia, en menor medida con otros viejos países católicos de Europa y mucho menos con los de tradición y mayoría protestante. P. 154)

21 El factor de clara influencia es el nivel de religiosidad de los jóvenes: a mayor religiosidad declarada corresponde una tendencia más pronunciada a destacar la familia en esta función transmisora. Es verosímil que la religiosidad juvenil sea, en la mayor parte de los casos, un reflejo de la familiar, y que la familia homogénea y sólidamente religiosa se tome muy en serio su misión socializadora, moralizadora y evangelizadora. De ahí su tendencia más acusada a transmitir mensajes de sentido sobre la vida y sobre el mundo (p.147) Finalmente: religiosidad

22 II escuela

23 Vinculación Escuela-Amigos Para el joven, la escuela y los amigos integran en cierta medida un solo espacio convivencial, aunque la experiencia personal sea de muy diferente índole, de gratificación y casi de fusión con los compañeros, de aceptación más o menos satisfecha pero siempre vigilante, con la escuela. Es sintomático que el aspecto más valorado de la escuela sean los compañeros, y la institución más fiable y estimada de la sociedad la escuela, el sistema de enseñanza. (p.164)

24 Caminos de socialización convergentes FAMILIA Transmite e inculca habilidades, hábitos, aptitudes, reglas de comportamiento y normas de convivencia, prioridades y valores, formas de resolver los conflictos, anclaje cognitivo-afectivo en la realidad. ESCUELA AMIGOS Cultural: transmisión de conocimientos, objetivos sociales, valores e ideales. Selección: estableciendo una clasificación gradual de competencias. Integración social: concesión de derechos y deberes. Filtro entre los MCS y los destinatarios Experiencia de relaciones igualitarias y democráticas Contraste del mundo escolar y familiar Apertura a relaciones sociales de autoridad informal Independización afectiva de padres y profesores. Proporciona espacios y pautas de evasión de normas Posibilidad de exploración, en grupo, de tabúes. Familia Escuela y amigos: caminos de socialización convergentesFamilia Escuela y amigos: caminos de socialización convergentes

25 Porcentajes de dedicación Porcentajes de dedicaciónPorcentajes de dedicación

26 Grado de satisfacción con diversos aspectos del estudio Grado de satisfacción con diversos aspectos del estudioGrado de satisfacción con diversos aspectos del estudio

27 Aspectos por los que se sienten muy o satisfechos en los estudios. Religiosidad

28 III AMIGOS

29 DESCRIPCIÓN DE LOS AMIGOS

30 La Herencia Clásica Rebeldía (435) Independencia (38%) Presentismo (32%) Solidaridad (28%) Generosidad (14%) La Herencia Posmoderna Consumismo (46%) Tolerancia (27%) Egoísmo (22%) Poco sentido del deber (21%) Poco sentido del sacrificio (17%) Las virtudes de siempre Espíritu de Trabajo (25%) Lealtad (30%) Madurez (21%) RASGOS QUE DEFINEN A LOS JÓVENES

31 IV Ocio y Tiempo Libre

32 Definición

33 Libertad: El ocio es el resultado de una elección libre Desinterés: Si el ocio está regido en parte por algún fin comercial, utilitario o ideológico, ya no es enteramente ocio Diversión: Búsqueda de estado de satisfacción, como fin en sí mismo Personalidad Personalidad: Asociado a la realización, fomentada o no, de potencialidades humanas no dirigidas. De este modo el ocio se convierte en el tiempo y el espacio más informal, inserto en un cierto clima de libertad y no-control que rompe con los comportamientos y actitudes institucionales, obligatorias, formales; se trata del ocio como ruptura simbólica pero también como complementación real del resto de las actividades de la cotidianeidad. P. 361 Características del Ocio (Dumazedier)

34 Lo que le gusta / lo que practica

35 El ocio de los jóvenes españoles

36 Los jóvenes españoles prefieren aquellas opciones que implican salir del entorno familiar: salir o reunirse con amigos es la opción más valorada (98%), lo que viene a corroborar nuestra tesis de que los jóvenes, en una intensa búsqueda de sus propios espacios de socialización alejados de las indiscretas miradas de los adultos, intentan alejarse del núcleo familiar, buscando cobijo en el grupo de iguales, en lo que coloquialmente se viene a llamar la pandilla o la cuadrilla. P.361 El tipo de ocio de los jóvenes españoles

37 Ocio Doméstico *Hacer cosas con el ordenador *Oír la radio *Leer libros *Escuchar cintas *Ver TV Ocio Individual *Visitar museos *Asistir conferencias *Ordenador *Oír la radio *Leer libros *Escuchar cintas * Ver TV Ocio Relacional *Música Directo *Salir con amigos *Viajar *Deporte *Bares *Cine *Col ONG *Col Asoc Relig *Trabajo Eventual Ocio Extradoméstico *Visitar museos *Asistir a conferencias *Música directo *Ir con amigos *Viajar *Deporte *Bares *Discotecas *Cine *Col ONG *Col As. Rel *Trab Eventual Tipos de ocio y actividades

38 NUEVOS ESPACIOS JUVENILES DE AUTOFORMACIÓN LOS CONCIERTOS Y LA NOCHE

39 Lo que atrae a la gente que va a los conciertos

40 La noche es ahora símbolo del presentismo y seña clave de la identidad juvenil..., el mito que tan bellamente comenta José Luis Abellán, la noche que suspende el tiempo, el calendario y el reloj, aparca la disciplina y el control social, borra momentaneamente el adulto y sus reglas, proporciona a los jóvenes un espacio vital propio en el que florece la transgresión, mayor o menor La noche. Texto de Abellán

41 Lo que piensan los jóvenes sobre la noche

42 V Asociaciones y Voluntariado

43 El carácter de donación gratuita del tiempo y trabajo a favor de los demás hace que este tipo de organizaciones puedan ser muy interesantes en un proceso de socialización para los jóvenes. Hoy parecen estar en crecimiento y parte de ese voluntariado lo componen jóvenes de ambos sexos (González Blasco, y Gutiérrez resa, A Citado p. 235) Socialización y voluntariado

44 LOS MOVIMIENTOS MÁS ACEPTADOS

45

46 Pertenencia a Asociaciones

47 Asociaciones a las que pertenece. Total No pertenecen a ninguna 70% Asociaciones a las que pertenece. Total

48 15-17 Ninguna Ninguna Ninguna 72 Asociaciones a las que pertenece. Edad

49 1998 Ninguna Ninguna Ninguna Ninguna 67 Asociaciones a las que pertenece. Evolución 84-98

50 DESEO DE TRABAJAR COMO VOLUNTARIO

51 Posibilidad de trabajar como voluntario. Total

52 AUTOPOSICIONAMIENTO RELIGIOSO DE LOS VOLUNTARIOS

53 Autoposicionamiento religioso de los voluntarios

54 EL TIPO DE JOVEN QUE SE ESTÁ SOCIALIZANDO

55 El tipo de joven que se está socializando Si consideramos la formación desde la autoimagen que resultan tener los jóvenes de sí mismos, parece que esta socialización va formando jóvenes relativamente satisfechos con sus vidas y con sus niveles de libertad, pero un tanto carentes de la capacidad de sacrificio, sentido del deber y de la generosidad, un tanto egoístas y pragmatistas del presente, bastante amoldados y modelados por la situación social, no careciendo de tolerancia, solidaridad y lealtad. Parece una socialización que, sobre todo, es escasa en las virtudes fuertes, una socialización un tanto blanda, que no genera conflictos pero tampoco transmite ciertos valores más de fondo como deber, servicio, participación y compromiso. (p. 258) El tipo de joven que se está socializando


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