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1 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

2 LOS INGRESOS PÚBLICOS. ASPECTOS GENERALES
TEMA 4. LOS INGRESOS PÚBLICOS. ASPECTOS GENERALES 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

3 SUMARIO 1. LOS INGRESOS PÚBLICOS: CONCEPTO Y CLASES
2. EL IMPUESTO: CONCEPTO Y ELEMENTOS INTEGRANTES 2.1. CONCEPTUALIZACIÓN 2.2. EL IMPUESTO Y SUS ELEMENTOS INTEGRANTES ELEMENTOS CUALITATIVOS Y PERSONALES ELEMENTOS CUANTITATIVOS 2.3. LA PROGRESIVIDAD IMPOSITIVA CONCEPTO Y CLASES MEDICIÓN DE LA PROGRESIVIDAD 3. SISTEMA TRIBUTARIO. ALCANCES Y CONTENIDO 3.1. SISTEMA TRIBUTARIO. DESLINDE CONCEPTUAL 3.2. FINALIDADES Y PRINCIPIOS DEL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO PRINCIPIOS IMPOSITIVOS FUNDAMENTALES PRINCIPIOS DE GESTIÓN EFICIENTE 3.3. CLASES DE IMPUESTOS 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

4 1. INGRESOS PÚBLICOS. CONCEPTO Y CLASES
CONCEPTO: SE ENTIENDE POR INGRESOS PÚBLICOS AL CONJUNTO HETEROGÉNEO DE RECURSOS QUE EL SECTOR PÚBLICO OBTIENE DEL SISTEMA ECONÓMICO PARA DAR COBERTURA FINANCIERA A SUS INTERVENCIONES EN EL MISMO. DICHO CONJUNTO ESTÁ CONFORMADO COMO UN TODO O AGREGADO DE INSTITUCIONES JURÍDICO- ECONÓMICAS DE DISTINTA NATURALEZA, DE ENTRE LAS QUE DESTACA POR SU IMPORTANCIA EL IMPUESTO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

5 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS
R. SELIGMAN ( , economista estadounidense, autor de The Economic Interpretation of History, 1907 y de Studies in Public Finance,1925) ELABORÓ UNA CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS ATENDIENDO AL GRADO DE LIBERTAD CON EL QUE SE SATISFACEN: INGRESOS GRATUITOS: CONSTITUIDOS POR LAS DONACIONES Y OTRAS TRANSFERENCIAS LIBÉRRIMAMENTE (LIBREMENTE)EFECTUADAS POR LOS PARTICULARES EN FAVOR DEL ESTADO O CUALQUIER OTRO ENTE PÚBLICO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

6 2. INGRESOS CONTRACTUALES
DEFINICIÓN: SON AQUELLOS RECURSOS QUE EL SECTOR PÚBLICO OBTIENE A CAMBIO DE UNA CONTRAPRESTACIÓN, DE LA QUE EL INDIVIDUO PUEDE SUSTRAERSE PORQUE DICHA CONTRAPRESTACIÓN NO ES DE OBLIGADA RECEPCIÓN PARA SUS DESTINATARIOS POTENCIALES. CATEGORÍAS DE INGRESOS CONTRACTUALES: RENTAS PROCEDENTES DE LOS ACTIVOS DE PROPIEDAD DEL SECTOR PÚBLICO. INGRESOS DERIVADOS DE LA ENAJENACIÓN DE ACTIVOS DE TITULARIDAD PÚBLICA. LOS PRECIOS PÚBLICOS. EL ENDEUDAMIENTO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

7 a. LOS RENDIMIENTOS PROCEDENTES DE ACTIVOS DEL SECTOR PÚBLICO
DEFINICIÓN: ESTA CATEGORÍA ENGLOBA INGRESOS PROVENIENTES DEL ALQUILER O CESIÓN DE INMUEBLES Y DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE TITULARIDAD PÚBLICA. POR EJ: LAS RENTAS OBTENIDAS POR UN AYUNTAMIENTO POR LA CESIÓN, PARA SU EXPLOTACIÓN, DE UN BOSQUE MUNICIPAL. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

8 b. INGRESOS DERIVADOS DE LA ENAJENACIÓN DE ACTIVOS DE TITULARIDAD PÚBLICA
DEFINICIÓN: EN ESTA CATEGORÍA SE COMPRENDEN, POR EJEMPLO: INGRESOS OBTENIDOS POR ACTUACIONES DEL SECTOR PÚBLICO EN LOS MERCADOS BURSÁTILES INGRESOS PROCEDENTES DE LOS PROCESOS DE PRIVATI- ZACIÓN DE SERVICIOS PRESTADOS POR UNIDADES DEL SECTOR PÚBLICO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

9 c. LOS PRECIOS PÚBLICOS DEFINICIÓN:
SON LOS INGRESOS QUE EL SECTOR PÚBLICO RECABA POR LA VENTA DE BIENES Y SERVICIOS EN EL MERCADO POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE LAS QUE ES TITULAR. EJEMPLO: EL ESTADO OFRECE UN SERVICIO COMO EL TRANSPORTE PÚBLICO Y COBRA UN PRECIO POR ÉL, AL IGUAL QUE LO PODRÍA HACER UNA EMPRESA PRIVADA. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

10 d. El ENDEUDAMIENTO DEFINICIÓN:
EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ESTÁ INTEGRADO POR AQUELLOS RECURSOS QUE LOS ENTES PÚBLICOS OBTIENEN ACUDIENDO AL MERCADO DE CAPITALES COMO SI DE UN PARTICULAR SE TRATASE, BIEN SOLICITANDO UN EMPRÉSTITO DIRECTAMENTE O BIEN CONCURRIENDO A LOS MERCADOS ESPECÍFICOS. EJEMPLO : EMISIONES DE DEUDA PÚBLICA. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

11 3. INGRESOS COACTIVOS DEFINICIÓN:
SON LOS QUE SE DERIVAN DEL PODER DE COACCIÓN QUE DETENTA EL ESTADO, QUE FACULTA PARA IMPONERLOS A LOS AGENTES DEL SISTEMA. EN LOS PAÍSES AVANZADOS SON ESTOS LOS RECURSOS MÁS IMPORTANTES. COMPRENDE TRES CATEGORÍAS: LOS INGRESOS DEL PODER PENAL LOS INGRESOS DE DOMINIO PÚBLICO LOS INGRESOS DEL PODER FISCAL O TRIBUTOS. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

12 a. INGRESOS DEL PODER PENAL
DEFINICIÓN: SON AQUELLOS RECURSOS QUE OBTIENE EL ESTADO DEBIDO A SU CAPACIDAD SANCIONADORA DE LAS CONDUCTAS INDIVIDUALES. CONSTITUYEN UNA HETEROGÉNEA VARIEDAD DE MODALIDADES, EJ: MULTAS, RECARGOS, APREMIOS...ETC. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

13 b. INGRESOS DE DOMINIO PÚBLICO
DEFINICIÓN: SON LOS QUE PROCEDEN DE LA FACULTAD INHERENTE A LA SOBERANÍA DEL ESTADO POR LA QUE DETENTA UN DERECHO PREVALECIENTE SOBRE EL DE PROPIEDAD PRIVADA Y SOBRE EL LIBRE USO PARTICULAR DE ÉSTA. DERECHO QUE LE OTORGÁ AL ESTADO LA POSIBILIDAD (LIMITADA) DE EJERCER EL DOMINIO EFECTIVO SOBRE TODO EL TERRITORIO DE LA NACIÓN Y LO QUE EN ÉL HAY. EN LA CATEGORÍA SE COMPRENDE: TODO TIPO DE GRAVÁMENES LA CAPACIDAD DE EXPROPIACIÓN. UN BUEN NÚMERO DE EXACCIONES COACTIVAS: CÁNONES, PERMISOS, LICENCIAS: SU DIFERENCIA RESPECTO DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS ES PROBLEMÁTICA PORQUE LOS TRIBUTOS SON TAMBIÉN INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO O DE DOMINIO PÚBLICO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

14 c. INGRESOS DEL PODER FISCAL O TRIBUTOS
DEFINICIÓN: INGRESOS PÚBLICOS DE CARÁCTER COACTIVO EN LOS QUE PREVALECE LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR A LA FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS. DICHA FINALIDAD ES LA QUE INFORMA A SU DENOMINACIÓN, YA QUE LA PALABRA TRIBUTO PROCEDE DE LA VOZ LATINA TRIBUERE, QUE SIGNIFICA CONTRIBUIR, COOPERAR O CONCURRIR CON OTROS AL LOGRO DE UN FIN COMÚN. HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EL IMPUESTO ERA LO QUE PAGABAN LOS PUEBLOS SOMETIDOS A ALGÚN YUGO Y CONTRIBUCIÓN ERA LO QUE PAGABA UN PUEBLO LIBRE. ACTUALMENTE ES FRECUENTE UTILIZAR LA VOZ TRIBUTO COMO SINÓNIMO DE IMPUESTO PERO EL IMPUESTO ES SÓLO UNA MODALIDAD DE TRIBUTO. TRES MODALIDADES: LOS IMPUESTOS, LAS TASAS Y LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

15 2. EL IMPUESTO: CONCEPTO Y ELEMENTOS
INTRODUCCIÓN: SON LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS PÚBLICOS DE TODOS AQUELLOS PAÍSES CON UN MÍNIMO DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO. SON INSTITUCIONES NOTABLEMENTE SIMILARES ENTRE ORDENAMIENTOS TRIBUTARIOS NACIONALES PERTENECIENTES A UN MISMO PATRÓN FINANCIERO O SISTEMA FISCAL. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

16 2. 1. CONCEPTO PARA DEFINIR EL IMPUESTO, EL PUNTO DE PARTIDA ES CONSIDERARLO COMO UNA TRANSFERENCIA, SIN CONTRAPRESTACIÓN, DE VALORES ECONÓMICOS DE LOS PARTICULARES HACIA EL ESTADO. CUYOS TÉRMINOS Y CONDICIONES SE ENCUENTRAN ESTABLECIDOS POR UNA NORMA LEGAL. EN EL IMPUESTO CONCURREN (CONFLUYEN, COINCIDEN) LAS SIGUIENTES ESPECIFICIDADES (PARTICULARIDADES): SUJETO ACTIVO SUJETO PASIVO OBJETO MATERIAL CAUSA FINES NATURALEZA. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

17 a. SUJETO ACTIVO EL SUJETO ACTIVO ES EL ESTADO Y LOS ENTES PÚBLICOS MENORES A ÉL SUBROGADOS (GOBIERNOS REGIONALES, AYUNTAMIENTOS...) ÚNICAMENTE EL ESTADO DETENTA EL PODER FISCAL QUE LE LEGITIMA PARA SU ESTABLECIMIENTO Y REGULACIÓN. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

18 b. SUJETO PASIVO TODA PERSONA, FÍSICA O JURÍDICA, PÚBLICA O PRIVADA, NACIONAL O EXTRANJERA, QUE INCURRE EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS POR LA NORMA QUE REGULA AL IMPUESTO Y, POR ELLO, HA DE CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS FORMALES Y MATERIALES QUE ÉSTA DETERMINA. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

19 c. OBJETO MATERIAL EN LA ACTUALIDAD EL OBJETO MATERIAL DEL IMPUESTO CONSISTE EN UNA TRANSFERENCIA MONETARIA. A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN SIDO FRECUENTES LAS PRESTACIONES PERSONALES Y LOS PAGOS TRIBUTARIOS EN ESPECIE (POR EJ., EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, VIGENTE HASTA HACE POCO EN ESPAÑA). 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

20 d. CAUSA LA CAUSA, RAZÓN DE SER O JUSTIFICACIÓN DEL IMPUESTO ES DISTINTA SEGÚN EL ENFOQUE DE LA RELACIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIA. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO LA CAUSA DEL IMPUESTO ES LA LEY, PUES ÚNICAMENTE EL PODER LEGISLATIVO PUEDE ESTABLECER LIMITACIONES A LA LIBERTAD Y A LA PROPIEDAD INDIVIDUAL. DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ECONOMÍA FINANCIERA, LA CAUSA ÚLTIMA DEL IMPUESTO ES LA NECESIDAD DE RECABAR LOS RECURSOS PRECISOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

21 e. FINES DOS FINALIDADES NO EXCLUYENTES : RECAUDATORIA O CONTRIBUTIVA
ALLEGAR LOS FONDOS QUE PRECISA EL SECTOR PÚBLICO PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, ORDENATORIA: MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA SOCIAL Y ECONÓMICA DE INDIVIDUOS Y COLECTIVOS EJEMPLOS: LA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO DEBIDO AL SOBREPRECIO QUE SUPONE UN IMPUESTO. IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN DE CIERTOS BIENES PARA FAVORECER LA OFERTA DE PRODUCTOS NACIONALES. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

22 f. NATURALEZA DOS NOTAS ESENCIALES :
LA OBLIGATORIEDAD CON QUE SE ESTABLECE SU CUMPLIMIENTO AUSENCIA DE CONTRAPRESTACIÓN ALGUNA POR EL MERO HECHO DE SATISFACERLO; LA OBLIGATORIEDAD -UNA PRESTACIÓN COACTIVAMENTE EXIGIDA QUE LIMITA LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD INDIVIDUALES- ES LA RAZÓN POR LA QUE, EN LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS, SÓLO SEA POSIBLE SU EXISTENCIA A PARTIR DE UN ACTO DEL LEGISLATIVO QUE LE OTORGUE CARTA DE NATURALEZA, ES DECIR, A PARTIR DE UNA LEY QUE REGULE EL IMPUESTO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

23 DEFINICIÓN DEL IMPUESTO
RECOGIENDO LAS PARTICULARIDADES ANTERIORMENTE DESCRITAS ES POSIBLE DEFINIR EL IMPUESTO, DE FORMA SIMILAR AL HACENDISTA ALEMÁN F. NEUMARK : EL IMPUESTO ES LA "OBLIGACIÓN COACTIVA Y SIN CONTRAPRESTACIÓN DE EFECTUAR UNA TRANSMISIÓN DE VALORES ECONÓMICOS A FAVOR DEL ESTADO O DE LOS ENTES MENORES A ÉL SUBROGADOS, EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO POR UNA DISPOSICIÓN LEGAL QUE, ADEMÁS, ES LA QUE REGULA LAS CONDICIONES EN QUE TAL PRESTACIÓN HA DE CONCRETARSE". 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

24 2.2. EL IMPUESTO Y SUS ELEMENTOS INTEGRANTES
INTRODUCCIÓN: ENTENDIDO EL IMPUESTO COMO UNA OBLIGACIÓN PECUNIARIA EX-LEGE EN LA QUE NO CONCURRE LA VOLUNTAD DEL LLAMADO A SATISFACERLA (DE AHÍ SU NOMBRE DE SUJETO PASIVO) Y CUYA FINALIDAD ES SUBVENIR A LA FINANCIACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS; PROCEDE AHORA ENUMERAR LOS ELEMENTOS QUE PERMITEN CONFIGURAR LA RELACIÓN JURÍDICA: TRES CATEGORÍAS DISTINTAS: LOS ELEMENTOS CUALITATIVOS LOS PERSONALES Y LOS CUANTITATIVOS. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

25 2.2.1 ELEMENTOS CUALITATIVOS Y PERSONALES
DOS SON LOS ELEMENTOS CUALITATIVOS : SU OBJETO IMPONIBLE : ES LA MANIFESTACIÓN DE CAPACIDAD ECONÓMICA SOMETIDA A GRAVÁMEN POR LA LEY REGULADORA DEL IMPUESTO (LA RENTA, LA RIQUEZA, EL CONSUMO) SU HECHO IMPONIBLE. ES LA ENUMENUMERACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Y CIRCUNSTANCIAS QUE, REALIZADAS POR UNA PERSONA, AUTOMÁTICAMENTE DAN LUGAR A LA OBLIGACIÓN IMPOSITIVA. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

26 EXPLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO
PARA PODER ESTABLECER UN IMPUESTO LO PRIMERO QUE HACE EL LEGISLADOR ES SEÑALAR SOBRE QUÉ ELEMENTO DE LA REALIDAD SOCIAL QUE REPRESENTE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA VA A CONFIGURAR AL MISMO. SON MANIFESTACIONES O ÍNDICES EXPRESIVOS DE CAPACIDAD ECONÓMICA: LA RENTA, LA RIQUEZA O PATRIMONIO Y EL CONSUMO. UNA VEZ ESTABLECIDO EL OBJETO IMPONIBLE, EL SIGUIENTE PASO ES ENUNCIAR LAS DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE LA CAPACIDAD ECONÓMICA ELEGIDA SE VINCULA CON UNA PERSONA, DANDO LUGAR AL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. SE HACE A TRAVÉS DE UNA SELECCIÓN DE ACTOS QUE PONEN CLARAMENTE DE MANIFIESTO TAL CAPACIDAD. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

27 EXPLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO
SI, POR EJEMPLO, SE HA ELEGIDO COMO OBJETO IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LA «RENTA», SU HECHO IMPONIBLE VIENE DADO POR LA «OBTENCIÓN DE RENTA» POR PARTE DEL SUJETO; SI, EN CAMBIO, LO QUE SE PRETENDE ES QUE DETERMINADAS FORMAS DE RIQUEZA (INMUEBLES, JOYAS), SEAN OBJETO IMPONIBLE, EL HECHO IMPONIBLE SERÁ «SER PROPIETARIO O TITULAR DE TALES ELEMENTOS PATRIMONIALES». 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

28 EXPLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO
DADO QUE LA REALIZACIÓN DE ALGUNA DE LAS HIPÓTESIS RECOGIDAS EN EL HECHO IMPONIBLE ES LO QUE HACE NACER LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA, LA TÉCNICA FINANCIERA VIENE EFECTUANDO LA DELIMITACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE DOS FORMAS DISTINTAS Y SIMULTÁNEAS: UNA POSITIVA: MEDIANTE EL ENUNCIADO DE LOS SUPUESTOS DE SUJECIÓN AL IMPUESTO DE QUE SE TRATE. Y OTRA NEGATIVA: MEDIANTE LA MENCIÓN EXPRESA DE LOS ACTOS, HECHOS Y SUPUESTOS QUE EN NINGÚN CASO CONDUCEN AL OBJETO IMPONIBLE. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

29 EJEMPLO: DELIMITACIÓN DEL HECHO IMPONIBLE EN EL IVA
EL PRIMER ARTÍCULO DE LA LEY DEL IVA ESTABLECE QUE SU OBJETO IMPONIBLE ES EL CONSUMO. EN LA REDACCIÓN DE SU HECHO IMPONIBLE, LA LEY INCLUYE COMO SUPUESTO DE SUJECIÓN A LAS ENTREGAS DE BIENES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS POR PARTE DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES, LO QUE SUPONE QUE NACE LA OBLIGACIÓN DE TRIBUTAR EN EL MOMENTO EN QUE EL ALMACENISTA ENTREGA AL PASTELERO EL HARINA PARA ELABORAR SUS PRODUCTOS O, EN EL QUE EL TRANSPORTISTA PONE A DISPOSICIÓN DEL LIBRERO LOS ENVÍOS QUE ÉSTE VA A VENDER A SUS CLIENTES 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

30 EJEMPLO PERO¿CUALQUIER ENTREGA QUE HAGA UN EMPRESARIO TIENE COMO FIN SU USO O CONSUMO POR EL DESTINATARIO?. POR EJEMPLO UN MINORISTA DE VINOS Y LICORES QUE, POR LLEGARLE A LA EDAD DE JUBILACIÓN DECIDE VENDER TODO SU NEGOCIO, POR EJ. LAS EXISTENCIAS, UN VEHÍCULO Y UN DERECHO DE ARRENDAMIENTO DEL LOCAL. ¿SERÍAN TAMBIÉN ÉSTAS UNAS ENTREGAS SUJETAS A IVA?, TÉNIENDO EN CONSIDERACIÓN QUE EL ADQUIRENTE QUIERE ESTOS ELEMENTOS, NO PARA CONSUMIRLOS, SINO PARA EJERCER LA MISMA ACTIVIDAD 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

31 EJEMPLO AQUÍ ENTRA EN JUEGO LA DELIMITACIÓN NEGATIVA DEL HECHO IMPONIBLE: CUANDO LA LEY ESTABLECE LO QUE EN NINGÚN CASO QUEDA SUJETO A GRAVAMEN POR ENTENDER QUE NO FORMA PARTE DEL OBJETO IMPONIBLE. EN CONCRETO, LAVENTA POR JUBILACIÓN NO ESTÁ SUJETA AL IVA EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO 10-a) DEL ART. 7 DE LA LEY DEL IVA: RECOGE LOS DISTINTOS SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN AL IVA POR NO PODERSE APRECIAR LA FINALIDAD SEÑALADA EN SU OBJETO IMPONIBLE: EL CONSUMO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

32 TRES INTEGRANTES MÁS DEL HECHO IMPONIBLE: LAS EXECCIONES, EL ELEMENTO TEMPORAL Y EL ESPACIAL
a. LAS EXENCIONES: SON DISPOSICIONES EN EL ORDENAMIENTO DEL IMPUESTO (GENERALMENTE EN LA REDACCIÓN DEL HECHO IMPONIBLE, PERO NO SIEMPRE) CON EL FIN DE QUE CIERTOS ACTOS O NEGOCIOS -PLENAMENTE SUJETOS-QUEDEN LIBERADOS DE TRIBUTACIÓN EFECTIVA. DIFERENCIA ENTRE EXENCIONES Y SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN: EN LOS SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN SE ESTABLECE LO QUE EN NINGÚN CASO ESTÁ SUJETO AL IMPUESTO POR NO FORMAR PARTE DE SU OBJETO IMPONIBLE. EN LAS EXENCIONES SE ESTABLECE QUE CIERTOS ACTOS O NEGOCIOS QUE, A PESAR DE CAER DE LLENO EN LAS CATEGORÍAS GRAVADAS POR EL IMPUESTO, QUEDEN EXONERADAS DE TRIBUTACIÓN EFECTIVA POR DIVERSAS RAZONES (POLÍTICA SOCIAL, INCENTIVO ECONÓMICO...). a 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

33 EJEMPLO DE EXENCIONES AL IVA
ASÍ, LA LEY DEL IVA, EN SU ARTÍCULO 20, QUE REGULA SUS EXENCIONES, ESTABLECE QUE LA ENSEÑANZA EN SUS DISTINTOS NIVELES QUEDE EXENTA DE GRAVAMEN. LA ENSEÑANZA ES UN SUPUESTO CLARO DE CONSUMO. PERO, POLÍTICA Y SOCIALMENTE SE ENTIENDE QUE ESTE CONSUMO DEBE SER INCENTIVADO (BIEN PREFERENTE), POR ELLO, SE DECIDE QUE LA PRESTACIÓN DE ESTE SERVICIO SE EXONERE DE TRIBUTACIÓN EFECTIVA MEDIANTE SU DECLARACIÓN DE OPERACIÓN EXENTA AL IVA. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

34 b. EL ELEMENTO TEMPORAL SE REFIERE AL MOMENTO EN QUE NACE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA O DEVENGO DEL IMPUESTO, MOMENTO EN EL QUE, LEGALMENTE, SE PRODUCE EL HECHO IMPONIBLE. AHORA BIEN, NO TODOS LOS IMPUESTOS SON IGUALES EN CUANTO AL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE SU EXIGIBILIDAD. EXPLICACIÓN: LA LEY DE CADA IMPUESTO CONECTA UN EFECTO INSTANTÁNEO QUE ES EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA CON LA REALIZACIÓN DE UN HECHO QUE PUEDE PROLONGARSE, O NO, EN EL TIEMPO, SEGÚN SEA SU OBJETO IMPONIBLE, 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

35 EJEMPLO DE ELEMENTO TEMPORAL
LA OBTENCIÓN DE RENTA, TIENE LUGAR A LO LARGO DE UN PERÍODO DE TIEMPO, MIENTRAS QUE LA ADQUISICIÓN DE UN BIEN DE CONSUMO ES UN ACTO INSTANTÁNEO., LA LEY DE CADA IMPUESTO PUEDE ESTABLECER QUE LA EXIGIBILIDAD SE PRODUZCA AL INICIO DEL HECHO, EN UN MOMENTO INTERMEDIO, O DESPUÉS DE FINALIZADO EL MISMO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

36 c. EL ELEMENTO ESPACIAL LA REDACCIÓN LEGAL DEL HECHO IMPONIBLE DEBE DE EXPLICITAR LOS LÍMITES GEOGRÁFICOS DE LA EXIGENCIA TRIBUTARIA ES POSIBLE CONSIDERAR IMPUESTOS CUYO ÁMBITO DE APLICACIÓN TERRITORIAL, NO SEA SIEMPRE EL MISMO SINO QUE PUEDE SER ESTATAL, REGIONAL O, INCLUSO, MUNICIPAL. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

37 ELEMENTOS PERSONALES DEL IMPUESTO
LA CONCRECIÓN DEL HECHO IMPONIBLE DE CUALQUIER IMPUESTO ESTÁ SIEMPRE VINCULADA A UNA PERSONA DETERMINADA, YA SEA ÉSTA FÍSICA O JURÍDICA, PÚBLICA O PRIVADA, NACIONAL O NO..ETC.; ESTA PERSONA, DENOMINADA SUJETO PASIVO DE LA RELACIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIA, LE CORRESPONDE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE EL TRIBUTO COMPORTA (PAGO, DECLARACIONES, JUSTIFI- CACIONES DOCUMENTALES, etc.). 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

38 ELEMENTOS PERSONALES DEL IMPUESTO
NO SON TAN SIMPLES LAS COSAS PUEDE OCURRIR QUE LAS OBLIGACIONES TENGAN DOS TIPOS DE DESTINATARIOS: LOS SUJETOS PASIVOS: SON LOS RESPONSABLES DE LAS DISTINTAS OBLIGACIONES QUE EL IMPUESTO COMPORTA (DECLARA- CIONES, LIQUIDACIONES, COMPROBACIONES..ETC.) Y LOS CONTRIBUYENTES: SON LOS QUE HAN DE SOPORTAR DE MANERA EFECTIVA LA CARGA ECONÓMICA DEL TRIBUTO POR SER LOS TITULARES DE LA CAPACIDAD ECONÓMICA A LA QUE SE REFIERE EL OBJETO IMPONIBLE. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

39 ELEMENTOS PERSONALES DEL IMPUESTO
EN LOS IMPUESTOS DIRECTOS Y PERSONALES COMO EL I.R.P.F, EL CONTRIBUYENTE O TITULAR DE LA CAPACIDAD SUJETA GRAVAMEN -LA RENTA- COINCIDE CON AQUÉL AL QUE SU LEY DESIGNA COMO RESPONSABLE DE LAS DISTINTAS OBLIGACIONES FORMALES Y MATERIALES QUE LE CORRESPONDEN COMO SUJETO PASIVO (PAGO, JUSTIFICACIÓN DE GASTOS...); EN LOS IMPUESTOS SOBRE EL CONSUMO (EL IVA), INDIRECTOS Y DE NATURALEZA REAL, SE PRODUCE EL DESDOBLAMIENTO ANTES ALUDIDO: POR UN LADO, ESTÁ EL TITULAR DE LA CAPACIDAD SUJETA A GRAVAMEN Y CONTRIBUYENTE EFECTIVO DEL MISMO -EL CONSUMIDOR-, Y POR OTRO, QUIEN HA DE HACER FRENTE A LAS OBLIGACIONES FORMALES Y MATERIALES (DECLARACIONES, PAGOS..ETC.) O SUJETO PASIVO, QUE ES EL VENDEDOR, EL NEXO DE UNIÓN ENTRE AMBOS ES LA TRASLACIÓN DE LA CARGA IMPOSITIVA QUE TIENE LUGAR A TRAVÉS DEL PRECIO DE LOS BIENES O DEL SERVICIO 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

40 ELEMENTOS PERSONALES DEL IMPUESTO: RESPONSABLES ADICIONALES
LA ORDENACIÓN LEGAL CONTEMPLA UNA AMPLIA VARIEDAD DE RESPONSABLES ADICIONALES DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PORQUE RARAMENTE SON SÓLO COSA DE DOS (DEUDOR Y ACREEDOR). EN LA REGULACIÓN DE LOS ELEMENTOS PERSONALES SE INCLUYEN PRECEPTOS QUE TIENEN QUE VER CON LOS RESPONSABLES ÚLTIMOS DEL TRIBUTO (DOMICILIO A EFECTOS FISCALES, CAPACIDAD JURÍDICA DE OBRAR, ..ETC.). ES IMPOSIBLE HACER GENERALIZACIONES TEÓRICAS, PUES LOS MISMOS VIENEN DETERMINADOS POR EL MARCO JURÍDICO GENERAL DEL PAÍS CONSIDERADO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

41 2.2.2. ELEMENTOS CUANTITATIVOS
SON LOS ELEMENTOS QUE ESTABLECEN EL CUANTO: ES DECIR, PERMITEN CIFRAR LA PRESTACIÓN TRIBUTARIA EN TÉRMINOS MONETARIOS MEDIANTE CÁLCULOS BÁSICOS. SON TRES ELEMENTOS DISTINTOS: LAS BASES LOS TIPOS DE GRAVAMEN LAS CUOTAS IMPOSITIVAS 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

42 A. LA BASE 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

43 BASES CON LAS QUE SE CALCULA EL IMPUESTO
BASE IMPONIBLE: ES LA CUANTIFICACIÓN DE SU HECHO IMPONIBLE MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS VALORADORES CONTENIDOS EN LA NORMA REGULADORA. ES DECIR: CADA IMPUESTO TIENE SU ESPECÍFICO PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO. ESTO ES LÓGICO PORQUE CADA IMPUESTO TIENE UN OBJETO IMPONIBLE Y UNOS SUPUESTOS DE SUJECIÓN AL GRAVAMEN DISTINTOS DE LOS DEMÁS IMPUESTOS. EL RESULTADO DE LA CUANTIFICACIÓN: UNA MAGNITUD EXPRESADA EN DINERO, EN LOS DENOMINADOS IMPUESTOS AD VALOREM 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

44 CLASES DE IMPUESTO SEGÚN EL CIFRADO DE LA BASE IMPONIBLE
IMPUESTOS AD VALOREM: EL RESULTADO DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE ES UNA MAGNITUD EXPRESADA EN DINERO. EJ: EL IRPF, EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO, EL IVA. IMPUESTO UNITARIO O DE SUMA FIJA: LAS BASES IMPONIBLES SE FIJAN EN UNIDADES DE MEDIDA DISINTAS AL DINERO (PESO, VOLUMEN, GRADO ALCOHÓLICO, ETC.) EJ: IMPUESTO SOBRE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AL TABACO, SOBRE LAS IMPORTACIONES. LA BASE IMPONIBLE NO SE EXPRESA EN TÉRMINOS MONETARIOS SINO EN MAGNITUDES FÍSICAS. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

45 PROCEDIMIENTO PARA CIFRAR LA BASE IMPONIBLE
DOS TIPOS DE PROCEDIMIENTOS: EVALUACIONES DIRECTAS: SE PERSIGUE LA CUANTIFICACIÓN EXACTA DE LA CAPACIDAD SOMETIDA A GRAVAMEN. Y DAR SATISFACCIÓN ESTRICTA A LO QUE ESTABLECIDO EN EL HECHO IMPONIBLE. PROCEDIMIENTOS INDICIARIOS: SE PERSIGUE CIFRAR LO MÁS APROXIMADAMENTE POSIBLE LA BASE IMPONIBLE, CON LA MÁXIMA FACILIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y LA MAYOR SENCILLEZ EN EL CUMPLIMIENTO DEL IMPUESTO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

46 PROCEDIMIENTOS INDICIARIOS: MÓDULOS
LOS PROCEDMIENTOS INDICIARIOS ESTÁN PENSADOS PARA IRPF, IS E IVA. SE APLICAN A OPERACIONES PROTAGONIZADAS POR PEQUEÑAS EXPLOTACIONES QUE POR SU ELEVADO NÚMERO DIFICULTAN LA VERIFICACIÓN DE LAS BASES IMPONIBLES DECLARADAS EN LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DIRECTA. SE OPTA POR ESTABLECER UN CONJUNTO DE ÍNDICES OBJETIVOS O MÓDULOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y A TRAVÉS DE ELLOS SE CIFRAN LAS BASES IMPONIBLES. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

47 ACLARACIÓN Y EJEMPLO 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

48 SISTEMAS PARA CALCULAR EL RENDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL IRPF
REGÍMENES DEL IRPF: LA LEY PREVÉ DOS SISTEMAS PARA CALCULAR EL RENDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, BASE A PARTIR DE LA CUAL SE CALCULA LA CUOTA QUE HAY QUE PAGAR. LOS EMPRESARIOS ELIGEN EL RÉGIMEN SEGÚN UNOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS EN LA LEY. ESTIMACIÓN DIRECTA: EL REDIMIENTO ECONÓMICO SE CALCULA, EN GENERAL POR LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS. ESTIMACIÓN OBJETIVA: SE BASA EN EL SISTEMA DE MÓDULOS. DEFINICIÓN DE MÓDULO: ES UN PARÁMETRO OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD GRAVADA. POR EJ: SUPERFICIE DEL LOCAL, CONSUMO DE ELECTRICIDAD. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

49 EJEMPLO: IRPF DE ESTIMACIÓN OBJETIVA
ANA ES PROPIETARIA DE UNA TINTORERÍA, NEGOCIO AL QUE SE DEDICA EXCLUSIVAMENTE. Y TIENE CONTRATADO A UN EMPLEADO A TIEMPO COMPLETO. ESTÁ ACOGIDA AL RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DEL IRPF Y SU CONSUMO DE ENERGIA EN EL 2009 FUE DE KWh. CALCULAR EL RENDIMIENTO NETO QUE DEBE INCLUIR EN SU DECLARACIÓN. EN LA ORDEN MINISTERIAL (EHA/3413/2008) DESARROLLA PARA EL EL MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DEL IRPF (FIJA LOS MÓDULOS). 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

50 EJEMPLO: IRPF DE ESTIMACIÓN OBJETIVA
ANA ES PROPIETARIA DE UNA TINTORERÍA, NEGOCIO AL QUE SE DEDICA EXCLUSIVAMENTE. Y TIENE CONTRATADO A UN EMPLEADO A TIEMPO COMPLETO. ESTÁ ACOGIDA AL RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DEL IRPF Y SU CONSUMO DE ENERGIA EN EL 2009 FUE DE KWh. CALCULAR EL RENDIMIENTO NETO QUE DEBE INCLUIR EN SU DECLARACIÓN. LA ORDEN MINISTERIAL (EHA/3413/2008) DESARROLLA PARA EL EL MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA DEL IRPF (FIJA LOS MÓDULOS). 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

51 EJEMPLO: IRPF DE ESTIMACIÓN OBJETIVA
ACTIVIDAD: TINTE, LIMIPIEZA EN SECO, LAVADO Y PLANCHADO DE ROPAS HECHAS Y DE PRENDAS Y ARTÍCULOS DEL HOGAR USADOS EJEMPLO MÓDULO DEFINICIÓN UNIDAD RENDIMIENTO ANUAL POR UNIDAD 1 2 3 PERSONAL ASALARIADO PERSONAL NO ASALARIADO CONSUMO ENERGÍA ELÉCTR. PERSONA 100 KWH 4553,90 16773,19 45,98 1= 4553,90 1=16773,19 45,98 X (9000/100)= 4138,20 RENDIMIENTO NETO 25465,29 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

52 FIN DEL EJEMPLO 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

53 COMENTARIOS LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN O ESTIMACIÓN DIRECTA DE BASES IMPONIBLES TIENEN UNOS COSTES DE GESTIÓN ELEVADOS TANTO PARA LA ADMINISTRACIÓN COMO PARA LOS ADMINISTRADOS. PERO, SON LA ÚNICA GARANTÍA DE QUE SE CUMPLAN TODAS LAS EXIGENCIAS DEL IMPUESTO O, POR LO MENOS, LA FUNDAMENTAL, QUE ES LA JUSTICIA. LOS SISTEMAS DE ESTIMACIÓN OBJETIVA O INDICIARIA, DEBERÍAN QUEDAR RESERVADOS PARA CASOS MUY CONCRETOS Y DE CARÁCTER TRANSITORIO PORQUE LA RELACIÓN ENTRE LOS MÓDULOS Y LA CAPACIDAD ECONÓMICA ES MUY DÉBIL. ELLO CONDUCE A INFRAVALORAR LAS BASES IMPONIBLES DE MANERA SISTEMÁTICA E INTRODUCE EN LA REGULACIÓN DEL IMPUESTO UN MECANISMO DE DISCRIMINACIÓN PERSONAL QUE CONSISTE EN QUE A UNOS SUJETOS SE LES CIFRA CON TOTAL EXACTITUD Y A OTROS SÓLO EN FORMA APROXIMADA Y POR DEBAJO DE SU CUANTÍA REAL. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

54 COMENTARIOS ADEMÁS, RARAMENTE ES LA BASE IMPONIBLE QUE RESULTA DEL SISTEMA DE ESTIMACIÓN OBJETIVA A LA QUE SE APLICA EL TIPO DE GRAVAMEN, PORQUE NORMALMENTE LAS NORMAS REGULADORAS ESTABLECEN UNA SERIE DE REDUCCIONES, Y ES DEPUÉS DE APLICAR ÉSTAS QUE SE OBTIENE LA BASE LIQUIDABLE, SOBRE LA CUAL SE APLICA EL TIPO DE GRAVAMEN. FINALIDAD DE LAS MINORACIONES: DISCRIMINAR ENTRE DISTINTOS TIPOS DE RENTA, INCENTIVAR CIERTOS COMPORTAMIENTOS ECONÓMICOS, PERSONALIZAR LA CARGA DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES DEL CONTRIBUYENTE, ETC. POR ÚLTIMO, EN LOS IMPUESTOS CUYA NORMA REGULADORA NO PREVEA MINORACIONES, LA BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE TENDRÁN LA MISMA MAGNITUD. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

55 B. EL TIPO DE GRAVAMEN 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

56 TIPO IMPOSITIVO O TIPO DE GRAVAMEN
DEFINICIÓN: ES EL PORCENTAJE QUE SE APLICA A LA BASE LIQUIDABLE PARA CIFRAR LA CUANTÍA TOTAL QUE CORRESPONDE SATISFACER (PAGAR) POR EL IMPUESTO. SEGÚN LA FORMA QUE ADOPTE EL TIPO IMPOSITIVO DA LUGAR A UNA U OTRA MODALIDAD DE IMPUESTO, ASÍ: IMPUESTOS DE CUOTA FIJA O UNITARIOS: NO EXISTE TIPO IMPOSITIVO O TIPO DE GRAVAMEN. (La cuota que se paga por el impuesto es fija o única). IMPUESTOS AD VALOREM: SU BASE SE CIFRA EN UNIDADES MONETARIAS Y A ELLA SE APLICA UN TIPO IMPOSITIVO. PUEDE SER DE TRES CLASES. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

57 CLASES DE IMPUESTOS AD VALOREM
IMPUESTO AD VALOREM-PROPORCIONAL: EL TIPO IMPOSITIVO ES CONSTANTE. LA CUOTA QUE SE PAGA POR EL IMPUESTO CRECE O DECRECE EN IGUAL SENTIDO Y MEDIDA QUE CRECE O DECRECE LA BASE IMPONIBLE. IMPUESTO AD VALOREM-PROGRESIVO: EL TIPO IMPOSITIVO ES VARIABLE, AUMENTA A MEDIDA QUE CRECE LA BASE Y DISMINUYE A MEDIDA QUE DECRECE LA BASE. LA CUOTA QUE SE PAGA POR EL IMPUESTO CRECE Y DECRECE EN MAYOR MEDIDA QUE LO HACE LA BASE. IMPUESTO AD VALOREM-REGRESIVO: EL TIPO DE GRAVAMEN DISMINUYE ANTE CRECIMIENTOS DE LA BASE. LA CUOTA QUE SE PAGA DISMINUYE ANTE CRECIMIENTOS DE LA BASE. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

58 DESCRIPCIÓN ECONÓMICA DEL IMPUESTO
EN ECONOMÍA EL IMPUESTO SE DESCRIBE O “MODELIZA” MEDIANTE UNA RELACIÓN MATEMÁTICA: T= f(B): significa que (T) -la cuota del impuesto o lo que se recauda por el impuesto-, es una función (f) de la base (B) sobre la que se gira el impuesto. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

59 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL IMPUESTO
10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

60 T= f (B) T B T= CUOTA A PAGAR POR EL IMPUESTO. B= BASE IMPONIBLE.
10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

61 GRÁFICO Nº 1 (IMPUESTOS DE CUOTA FIJA O UNITARIOS)
B T= CUOTA A PAGAR POR EL IMPUESTO. B= BASE IMPONIBLE. T= f (B). LINEA RECTA: NO HAY TIPO IMPOSITIVO SINO UNA CUOTA QUE ES SIEMPRE ES LA MISMA AUNQUE LA BASE IMPONIBLE AUMENTE 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

62 GRÁFICO Nº 2 (IMPUESTO DE GRAVAMEN PROPORCIONAL)
B T= IMPUESTO. B= BASE IMPONIBLE. t= TIPO DE GRAVAMEN ES FIJO O CONSTANTE. T=t x B LA CUOTA CRECE O DECRECE EN IGUAL SENTIDO QUE CRECE O DECRECE LA BASE. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

63 GRÁFICO Nº 3 (IMPUESTO DE GRAVAMEN PROGRESIVO)
B T= IMPUESTO. B= BASE IMPONIBLE. EL TIPO DE GRAVAMEN ES VARIABLE. T AUMENTA A MEDIDA QUE CRECE LA BASE. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

64 GRÁFICO Nº 3 (IMPUESTO DE GRAVAMEN REGRESIVO)
B T= IMPUESTO. B= BASE IMPONIBLE. EL TIPO IMPOSITIVO ES VARIABLE. LA TENDENCIA ES QUE EL TIPO IMPOSITIVO DISMINUYA A MEDIDA QUE AUMENTE LA BASE. ASIMISMO LA CANTIDAD A PAGAR TIENE TENDENCIA A DISMINUIR A MEDIDA QUE AUMENTA LA BASE IMPONIBLE. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

65 C. LA CUOTA 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

66 DOS TIPOS DE CUOTAS A. CUOTA TRIBUTARIA ÍNTEGRA:
ES LA EXPRESIÓN CIFRADA DE LA OBLIGACIÓN IMPOSITIVA. SURGE COMO RESULTADO DE APLICAR LOS TIPOS DE GRAVAMEN A LA BASE LIQUIDABLE. B. CUOTA TRIBUTARIA LÍQUIDA: ES LA EXPRESIÓN CIFRADA DEL IMPORTE DEFINITIVO DE LA PRESTACIÓN TRIBUTARIA. SURGE COMO RESULTADO DE APLICAR LAS DEDUCCIONES A LA CUOTA ÍNTEGRA. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

67 2.3. LA PROGRESIVIDAD IMPOSITIVA
CONCEPTO Y CLASES. CONCEPTO: LA PROGRESIVIDAD IMPOSITIVA ES LA CARÁCTERÍSTICA QUE DISTINGUE A CIERTOS IMPUESTOS AD VALOREM, EN VIRTUD DE LA CUAL, EL RITMO AL QUE AUMENTAN O DISMINUYEN LOS TIPOS IMPOSITIVOS (Y SUS CUOTAS) ES SUPERIOR AL RITMO EN QUE CRECE O DECRECEN LAS BASES SOBRE LAS QUE SE GIRA EL IMPUESTO. DIFERENCIA ENTRE EL IMPUESTO PROPORCIONAL Y EL IMPUESTO PROGRESIVO: EN EL IMPUESTO PROPORCIONAL EL TIPO IMPOSITIVO ES UNA CONSTANTE POSITIVA E INFERIOR A LA UNIDAD. EL IMPUESTO PROGRESIVO PRESENTA UNA TARIFA O ESCALA DE TIPOS QUE CONSISTE EN UNA GRADUACIÓN DE LA BASE EN INTERVALOS DE CIERTA AMPLITUD A LOS QUE SE HACEN CORRESPONDER LOS TIPOS DE GRAVAMEN QUE HAY QUE APLICAR. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

68 MODALIDADES DE PROGRESIVIDAD
A) SEGÚN EL CRECIMIENTO QUE EXPERIMENTEN LOS TIPOS DE GRAVAMEN LIMITADA ILIMITADA B) SEGÚN LA CORRESPONDENCIA ENTRE TIPOS DE GRAVAMEN E INTERVALOS DE BASE: POR CLASES POR TRAMOS O ESCALONES . 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

69 A. PROGRESIVIDAD SEGÚN EL CRECIMIENTO DE LOS TIPOS IMPOSITIVOS
1. PROGRESIVIDAD LIMITADA: CUANDO, SIENDO MAYOR EL RITMO DE CRECIMIENTO DEL TIPO IMPOSITIVO QUE EL DE LA BASE, DICHO RITMO VA PAULATINAMENTE DECRECIENDO A PARTIR DE UN DETERMINADO NIVEL DE LA BASE. 2. PROGRESIVIDAD ILIMITADA: CUANDO EL CRECIMIENTO DEL TIPO IMPOSITIVO ES PERMANENTE. EL CRECIMIENTO DEL TIPO NO SE LIMITA POR NINGUNA RAZÓN. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

70 B. PROGRESIVIDAD SEGÚN LA CORRESPONDENCIA ENTRE TIPOS DE GRAVAMEN E INTERVALOS DE BASE
B. 1. POR CLASES: CUANDO SE FRACCIONAN LAS BASES LIQUIDABLES EN INTERVALOS, HACIÉNDOLES CORRESPONDER A CADA UNO DE ELLOS UN TIPO QUE ES EL QUE, CUANDO HAY QUE CALCULAR LA CUOTA, SE APLICA A LA TOTALIDAD DE LA BASE LIQUIDABLE. B. 2. POR TRAMOS: CONSISTE EN FRAGMENTAR LA BASE CONSIDERADA EN TRAMOS SEGÚN LO QUE MARQUE LA PROPIA TARIFA DE LOS TIPOS Y APLICAR A CADA UNO DE LOS TRAMOS RESULTANTES EL TIPO CORRESPONDIENTE. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

71 EJEMPLO DE PROGRESIVIDAD POR CLASES
INTERVALOS DE BASE TIPO DE A DE A DE A 5% 7% 9% A BASES DE O EL TIPO ES 7%, O SI ES DE , EL TIPO ES DEL 9% 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

72 SITUACIONES INJUSTAS POR LA TARIFA PROGRESIVA
POR EJEMPLO: A UNA BASE DE E, SE LE APLICARÍA EL TIPO DEL 5%, PERO SI ES DE SE LE APLICA EL TIPO DEL 7%. ES DECIR, QUE CON UN CRECIMIENTO MÍNIMO DE LA BASE LE CORRESPONDE EL MISMO TIPO DE GRAVAMEN QUE SI EL CRECIMIENTO FUERA EQUIVALENTE A LA CIFRA MÁXIMA DEL INTERVALO. ESTA SITUACIÓN INJUSTA SE CONOCE COMO “ERROR DE SALTO”,O SOBREIMPOSICIÓN QUE RESULTA POR UN INCREMENTO MÍNIMO DE LAS BASES. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

73 FORMAS DE EVITAR EL ERROR DE SALTO: PROGRESIVIDAD POR TRAMOS
DEFINICIÓN: CONSISTE EN FRAGMENTAR LA BASE QUE SE ESTÉ CONSIDERANDO EN TRAMOS DE ACUERDO LO QUE MARQUE LA TARIFA DE TIPOS Y, DESPÚES, APLICAR A CADA UNO DE LOS TRAMOS RESULTANTES EL TIPO QUE CORRESPONDA. EJEMPLO: UNA BASE DE E EL PRIMER TRAMO: E, SE LE APLICA EL 5% SEGUNDO TRAMO: LOS SIGUIENTES E, SE LE APLICA EL 7% TERCER TRAMO: LOS ÚLTIMOS 700 E, SE LE APLICA EL 9% ASÍ SE CONSIGUE UNA APLICACIÓN PROGRESIVA DEL IMPUESTO A LA VEZ QUE UNA PROPORCIONALIDAD EN EL CRECIMIENTO DE LA PRESIÓN FISCAL. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

74 PROGRESIVIDAD DEL IRPF
SE PRESENTA POR TRAMOS Y CON LA PROGRESIVIDAD LIMITADA A PARTIR DE UN DETERMINADO NIVEL DE LA BASE. SE CONFIGURA CON UNA TARIFA O ESCALA DE GRAVAMEN SIMILAR A LA SIGUIENTE (ejemplo imaginario): BASE LIQUIDABLE (HASTA) CUOTA BASE LIQUIDABLE (RESTO) TIPO 15.000 30.000 45.000 60.000 2.250 5.250 9.000 EN ADELANTE 15% 20% 25% 30% 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

75 EXPLICACIÓN DEL CUADRO
PRIMERA COLUMNA: DISTINTOS TRAMOS EN LOS QUE SE HA FRACCIONADO LA BASE LIQUIDABLE. SEGUNDA COLUMNA: SE REGISTRAN LAS CUOTAS TRIBUTARIAS ÍNTEGRAS CORRESPONDIENTES A CADA UNO DE LOS EXTREMOS SUPERIORES EN LOS QUE SE HA FRACCIONADO LA BASE. ELLO PERMITE COMPROBAR QUE EL IMPUESTO ES EFECTIVAMENTE PROGRESIVO. TERCERA COLUMNA: INDICA LA AMPLITUD DEL TRAMO DE BASE LIQUIDABLE, A PARTiR DE LA CUAL SE PASA A UN NUEVO TIPO DE GRAVAMEN. CUARTA COLUMNA: ESTABLECE EL TIPO DE GRAVAMEN A APLICAR A LA BASE LIQUIDABLE QE MARGINALMENTE SUPERA EL EXTREMO INFERIOR DEL TRAMO CORRESPONDIENTE (TIPO DE GRAVAMEN MARGINAL). LA TARIFA DE ESTE IMPUESTO SE APLICA A BASES LIQUIDABLES ESTRICTAMENTE SUPERIORES A (MÍNIMO EXENTO) Y ES EL LÍMITE DE SU CRECIMIENTO PROGRESIVO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

76 EJEMPLO UN INDIVIDUO QUE HUBIESE OBTENIDO UNA RENTA GRAVABLE EN EL AÑO DE E, CON BASE EN LA ESCALA DEL CUADRO ANTERIOR DEBERÍA PAGAR EL SIGUIENTE IRPF: HASTA E (EXTREMO INFERIOR): CUOTA DE E LOS RESTANTES E QUE SOBREPASAN TAL EXTREMO INFERIOR TRIBUTAN MARGINALMENTE AL 20%, LO QUE SUPONE UNA SEGUNDA CUOTA DE X 0.2 = 1000 LA CUOTA TOTAL A SATISFACER (ABONAR O PAGAR) SON = 3.250, POR TANTO EL TIPO MEDIO DE GRAVAMEN SERÁ, T/Q = / = 9,29% 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

77 ESCALA REAL DEL IRPF-2009 10/04/2017 10/04/2017 77
Melba Luz Calle-UNED-Tudela Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

78 TIPOS IMPOSITIVOS EL CÁLCULO DE LA CUOTA CORRESPONDIENTE A CADA BASE LIQUIDABLE TIENE COMO CONSECUENCIA QUE, PARA CADA FRACCIÓN DE BASE, EXISTAN DOS TIPOS IMPOSITIVOS DISTINTOS: EL TIPO MEDIO (tme): es la relación por cuociente entre la cuota íntegra total y la base. El TIPO MARGINAL (tmg): es la variación experimentada por el tipo de gravamen ante una variación infinitesimal de la base sobre la que se gira el impuesto. Es el que explícitamente figura en la escala de tipos (cuarta columna en la tabla del ejemplo) Por tanto, dada la función impositiva T= f(B), los dos tipos impositivos se definen por las expresiones: tme= T/B tmg=dT/dB 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

79 2.3.2. MEDICIÓN DE LA PROGRESIVIDAD
Puesto que los impuestos ad valorem son una función del valor de la base sobre la que se giran: [T = f(B)], Es posible cuantificar su progresividad. Con base en: elasticidad recaudación-base (ETB) Definición: índice que permite medir la sensibilidad de la variable dependiente (la cuota tributaria) respecto a las variaciones experimentadas por la variable independiente (la base imponible) 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

80 REPASO DE NOCIONES ECONÓMICAS Y MATEMÁTICAS
10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

81 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
INTRODUCCIÓN: EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO, LOS INDIVIDUOS DECIDEN DE ACUERDO A SUS PREFERENCIAS QUÉ BIENES Y SERVICIOS DESEAN CONSUMIR EN UN DETERMINADO PERÍODO DE TIEMPO. ES DECIR, QUE LOS INDIVIDUOS DEMANDAN BIENES Y SERVICIOS. SI EXAMINAMOS EL MERCADO DE UN BIEN EN PARTICULAR, SE OBSERVA QUE EXISTEN UN GRUPO DE AGENTES ECONÓMICOS QUE DEMANDAN ESE BIEN EN UN DETERMINADO PERÍODO DE TIEMPO, ÉSTA ES LA DEMANDA DEL MERCADO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

82 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
SOBRE LA BASE DE CIERTOS SUPUESTOS EN LAS PREFERENCIAS DE LOS INDIVIDUOS, DECIMOS QUE DICHAS PREFERENCIAS PUEDEN ESTAR REPRESENTADAS MEDIANTE FUNCIONES (relaciones entre variables) MATEMÁTICAS CONTINUAS QUE SE LLAMAN FUNCIONES DE UTILIDAD, DE LAS CUALES ES POSIBLE DERIVAR UNA FUNCIÓN DE DEMANDA PARA UN INDIVIDUO PARTICULAR Y, CONOCIENDO EL GRUPO DE INDIVIDUOS DE DETERMINADO MERCADO SE PUEDE OBTENER LA DEMANDA DEL MERCADO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

83 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
ESTA FUNCIÓN DE DEMANDA, TANTO LA DEMANDA DE LOS INDIVIDUOS COMO LA DEL MERCADO DE UN BIEN PARTICULAR (X) BAJO LOS SUPUESTOS DE LA TEORÍA DEL CONSUMIDOR ESTUDIADA EN MICROECONOMÍA, DEPENDEN DEL PRECIO DEL BIEN EN CUESTIÓN (Px), DEL PRECIO DE OTROS BIENES SUSTITUTOS (Py) Y COMPLEMENTARIOS (Pz), DEL INGRESO MONETARIO DE LOS CONSUMIDORES (M) Y DE OTRA GAMA DE VARIABLES DONDE SUELEN INCLUIRSE LOS GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES. LA FUNCIÓN DE DEMANDA SE REPRESENTA ASÍ: XD= f (Px, Py, Pz, M,etc.) 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

84 UTILIDAD DE LA ELASTICIDAD DEMANDA-PRECIO
PARA LA MICROECONOMÍA ES DE GRAN UTILIDAD EL ESTUDIO DE LA SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA ANTE LAS VARIACIONES QUE PUEDEN PRODUCIRSE EN CUALQUIERA DE LAS VARIABLES INDEPENDIENTES. A ÉSTA SENSIBILIDAD SE LE LLAMA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA. BAJO ESTE ANÁLISIS RIGE LA CLÁUSULA ceteris paribus, ES DECIR QUE SE ALTERA O MODIFICA UNA VARIABLE INDEPENDIENTE Y SE MANTIENEN CONSTANTES TODAS LAS DEMÁS. POR EJ. PARA SABER LA SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA RESPECTO DEL PRECIO, SE HACE VARIAR EL PRECIO (Px) y LAS DEMÁS VARIABLES COMO EL INGRESO DE LOS CONSUMIDORES, LOS DEMÁS PRECIOS DE LOS OTROS BIENES O LOS GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES PERMANECEN CONSTANTES. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

85 UTILIDAD DE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
LA ELASTICIDAD DEMANDA PRECIO MIDE LA SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA DE UN BIEN (X) ANTE LAS VARIACIONES EN SU PRECIO (Px). ES DECIR, ES UNA MEDIDA DE LA RESPUESTA RELATIVA DE LA CANTIDAD DEMANDADA (QD) ANTE CAMBIOS DEL PRECIO. DEFINICIÓN: - LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA ES LA MEDIDA DEL GRADO EN QUE LA CANTIDAD DEMANDADA DE UN BIEN RESPONDE A UNA VARIACIÓN DE SU PRECIO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

86 LA ELASTICIDAD ARCO EN UNA CURVA DE DEMANDA
DADA UNA CURVA DE DEMANDA LA ELASTICIDAD ARCO MIDE, ENTRE DOS PUNTOS DE LA CURVA, EL PORCENTAJE DE AUMENTO DEL INGRESO TOTAL : P x Q 10/04/2017 Melba Luz Calle 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

87 CÁLCULO DE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
SE CALCULA DIVIDIENDO LA VARIACIÓN PORCENTUAL DE LA CANTIDAD DEMANDADA ENTRE LA VARIACIÓN PORCENTUAL DEL PRECIO. ES DECIR, SE CALCULA EN PORCENTAJES: NOS PREGUNTAMOS EN QUÉ PORCENTAJE VARÍA LA CANTIDAD DEMANDADADE UN BIEN (QD) ANTE UNA VARIACIÓN EN UN PUNTO PORCENTUAL DEL PRECIO. Y SE EXPRESA ASÍ: E DX PX = Δ% QD /Δ% PX , Δ% QD , Δ% PX Se lee: el porcentaje de la disminución o incremento de la cantidad demandada se divide entre el porcentaje del disminución o incremento del precio. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

88 EL PORCENTAJE DE VARIACIÓN ES UN CUOCIENTE:
EL PORCENTAJE DE DISMINUCIÓN O INCREMENTO DE LA CANTIDAD DEMANDADA SE OBTIENE DIVIDIENDO LA DISMINUCIÓN O INCREMENTO DE LA CANTIDAD DEMANDADA ENTRE LA CANTIDAD DEMANDADA INICIAL: ΔQD/QD, ΔQD QD LO MISMO SE HACE CON LA DISMINUCIÓN O EL INCREMENTO DEL PRECIO: ΔPX/PX, ΔPX PX 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

89 EL PORCENTAJE DE VARIACIÓN ES UN CUOCIENTE:
EL PORCENTAJE DE DISMINUCIÓN O INCREMENTO DE LA CANTIDAD DEMANDADA SE OBTIENE DIVIDIENDO LA DISMINUCIÓN O INCREMENTO DE LA CANTIDAD DEMANDADA ENTRE LA CANTIDAD DEMANDADA INICIAL: ΔQD/QD, ΔQD QD LO MISMO SE HACE CON LA DISMINUCIÓN O EL INCREMENTO DEL PRECIO: ΔPX/PX, ΔPX PX 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

90 EL COEFICIENTE DE ELASTICIDAD
ΔQD/QD ΔPX/PX DEFINICIÓN: COEFICIENTE QUE MIDE LA VARIACIÓN PORCENTUAL DE UNA VARIABLE ANTE CAMBIOS PORCENTUALES DE OTRA VARIABLE. SU LECTURA ES: el incremento de la cantidad demandada respecto de la demanda inicial se divide por el incremento del precio respecto del precio inicial. ΔQD QD E Dx Px = , ΔPX PX 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

91 DIFRENTES VARIACIONES DE LA DEMANDA ANTE LA VARIACIÓN DEL PRECIO
LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA ES UN CONCEPTO IDEADO CON OBJETO DE DISTINGUIR TRES CASOS QUE DEPENDEN DEL TIPO DE BIENES CONSIDERADO: 1º: LA CANTIDAD DEMANDADA DE UN BIEN RESPONDE POCO A LA VARIACIÓN DEL PRECIO: E. DEMANDA RÍGIDA. 2º: LA CANTIDAD DEMANDADA DE UN BIEN VARÍA PROPORCIONALMENTE MÁS QUE EL PRECIO: E. DEMANDA ELÁSTICA. 3º: LA CANTIDAD DEMANDADA DE UN BIEN SE REDUCE A LA MITAD SI EL PRECIO SE DOBLA: E. DEMANDA IGUAL A LA UNIDAD. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

92 EJEMPLOS DEL CÁLCULO DE LA ELASTICIDAD
BIENES TRIGO AUTOMÓVILES ENTRADAS DE CINE PRECIO (P) 4, ,00 1, ,99 CANTIDAD DEMANDADA (Q D) INGRESO TOTAL EN MILLONES DE EUROS Coeficiente de Elasticidad: 2/11 = = 0.6 1/(3.5) 2/ = =1.5 500/ 20/1000=20= 1 0.02/ CLASE DE DEMANDA RÍGIDA E< 1 ELÁSTICA E>1 UNITARIA O IGUAL A LA UNIDAD E=1 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

93 FIG. 1. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA. TRES CATEGORÍAS
ELÁSTICA ELASTICIDAD=1 RÍGIDA P P P 1000 500 A 1,00 0,50 O A 4 3 2 1 O A O B B B O O O Q Q Q (a) PxQ, A:1000x 1= 1000 , B: 500x4=2000 ; (b) PXQ, A: 1.01x1000=1000, B: 0.50 x2000=1000; (c) PxQ, A=4x10=40, B: 15 x 2= 30 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

94 EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
EN LA FIG. 1 (b), LA REDUCCIÓN DE P A LA MITAD QUEDA COMPENSADA EXACTAMENTE POR LA DUPLICACIÓN DE Q, DE MANERA QUE EL INGRESO TOTAL RECAUDADO NO VARÍA. ESTO PUEDE DEMOSTRARSE COMPRARÁNDOSE EL ÁERA DE LOS DOS RECTÁNGULOS. EL PRECIO Y LA CANTIDAD CORRESPONDIENTES A CUALQUIER PUNTO DE LA CURVA LOS PODEMOS LEER SENCILLAMENTE EN LOS EJES DE COORDENADAS, Y PARA CALCULAR EL INGRESO TOTAL, QUE ES EL PRODUCTO DE MULTIPLICAR P X Q, RECORDAMOS QUE EL AREA DE UN RECTÁNGULO ES EL PRODUCTO DE LA BASE POR LA ALTURA. ASÍ, TENEMOS: EL INGRESO TOTAL CORRESPONDIENTE AL PUNTO DE LA CURVA A, POR EJ, ES IGUAL AL ÁREA DEL RECTÁNGULO FORMADO POR ESE PUNTO CON LOS DOS EJES DE COORDENADAS EL ÁREA ES LA MISMA ANTES Y DESPUÉS, YA QUE LA PÉRDIDA DE ALTURA SE COMPENSA EXACTAMENTE CON EL ALARGAMIENTO DE LA BASE.EN ESTE CASO, LA DEMANDA NO ES RÍGIDA NI ELÁSTICA, SINO QUE SE TRATA DEL CASO LÍMITE EN EL QUE LA ELASTICIDAD ES IGUAL A LA UNIDAD. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

95 TRES CATEGORÍAS DE LA ELASTICIDAD
1. CUANDO LA REDUCCIÓN DE P HACE QUE Q SE ELEVE TANTO, QUE AUMENTA EL INGRESO TOTAL, PXQ, ES UNA DEMANDA ELÁSTICA, O QUE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA ES MAYOR QUE LA UNIDAD. E>1. 2. CUANDO LA REDUCCIÓN DE P HACE QUE Q SE ELEVE EN UNA PROPORCIÓN EXACTAMENTE IGUAL A LA DE Q, DE MANERA QUE EL INGRESO TOTAL, PXQ, NO VARÍE, HABLAMOS DE UNA DEMANDA DE ELASTICIDAD IGUAL A LA UNIDAD, O QUE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA ES NUMÉRICAMENTE IGUAL A LA UNIDAD O UNITARIA. E=1 3. CUANDO UNA REDUCCIÓN PORCENTUAL DE P PROVOCA UN AUMENTO PORCENTUAL DE Q TAN PEQUEÑO, QUE EL INGRESO TOTAL, P x Q, DESCIENDE, DECIMOS QUE LA DEMANDA ES RÍGIDA O QUE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA ES MENOR QUE LA UNIDAD, PERO NO MENOR QUE CERO. E < 1 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

96 SIMPLIFICACIÓN DEL COEFICIENTE DE LA ELASTICIDAD
E Dx Px = ΔQD/QD ΔQD ΔPx/Px QD ΔPx Px TRANSFORMACIÓN DE FRACCIÓN DE FRACCIONES: EL CUOCIENTE DE DOS FRACCIONES ES OTRA FRACCIÓN CUYO NUMERADOR ES EL PRODUCTO DEL NUMERADOR DEL PRIMERO POR EL DENOMINADOR DEL SEGUNDO.Y SU DENOMINADOR ES EL PRODUCTO DEL DENOMINADOR DEL PRIMERO POR EL NUMERADOR DEL SEGUNDO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

97 SIMPLIFICACIÓN = E Qx Dx = = EN RESUMEN: E= P x ΔQ ΔQD QD ΔPx Px
ΔQD x Px QD x ΔPx Px x ΔQD QD ΔPx = E Qx Dx = = EN RESUMEN: E= P x ΔQ Q ΔP se lee: Elasticidad es igual a: el cuociente entre el precio y la cantidad demandada inicial multiplicado por el cuociente de los incrementos de la cantidad demandada y la variación del precio. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

98 ELASTICIDAD DEMANDA PUNTUAL O EN EL LÍMITE
Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada resultante de un cambio proporcional muy pequeño en el precio. Es decir, es el cambio porcentual de QD cuando ΔPx es infinitesimal o tiende a cero. Es una derivada de la función ( cuanto cambia el valor de una función en un punto dado) y se representa simbólicamente como d. En este caso la elasticidad se expresa así: E QD Px = P x dQ Q dP 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

99 REPRESENTACIÓN GRÁFICA
20 Elasticidad precio de la demanda en este punto. 20 X dQ dP 0.25 x = Q 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

100 FIN DEL REPASO 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

101 2.3.2. MEDICIÓN DE LA PROGRESIVIDAD
Este concepto se puede formalizar a partir de la función impositiva genérica [T = f(B)] la expresión ETB = ΔT/T (÷) ΔB/B, que, en límite, equivaldría a: B/T x dT/dB; y puesto que dT/dB es el tipo marginal y B/T la inversa del tipo medio (T/B), la expresión de la elasticidad recaudación base podemos expresarla en los más operativos términos: ETB = tmg (÷) tme. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

102 EXPLICACIÓN = ΔT x B T x ΔB B x ΔT T ΔB = ETB = ΔT T ΔB B 10/04/2017
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103 ELASTICIDAD RECAUDACIÓN-BASE Y TIPOS DE IMPUESTOS
Impuesto regresivo ETB = ΔT T ΔB B Impuesto progresivo Impuesto proporcional ΔT x B T x ΔB ΔT x B T x ΔB ΔT x B T x ΔB ETB < 1 ETB > 1 ETB = 1 10/04/2017 Melba Luz Calle

104 ELASTICIDAD PUNTUAL O AL LÍMITE
tmg Entonces: E = tmg tme B x dT = B x tmg T dB T tmg T B tme 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

105 2.3.2. MEDICIÓN DE LA PROGRESIVIDAD
Son los valores que toma la elasticidad los que establecerán el carácter progresivo, regresivo o proporcional del impuesto. si ETB > 1 el impuesto será progresivo, si ETB < 1 es regresivo y si ETB = 1 es proporcional 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

106 SÍNTESIS: TIPOS DE IMPUESTO
LO ANTERIOR, PUEDE EXPRESARSE DE OTRA MANERA, ASÍ: SI EL TIPO MARGINAL ES IGUAL AL TIPO MEDIO (tmg = tme) EL IMPUESTO ES PROPORCIONAL, (como el tipo impositivo siempre es el mismo a pesar que la renta sea diferente, cada contribuyente paga la misma fracción de sus ingresos que los demás). SI EL TIPO MARGINAL ES INFERIOR AL TIPO MEDIO (tmg < tme) EL IMPUESTO ES REGRESIVO, (como el tipo impositivo disminuye a medida que aumenta la renta, los contribuyentes con rentas más bajas pagan un porcentaje mayor de sus rentas que los contribuyentes de rentas más altas). SI EL TIPO MARGINAL ES SUPERIOR AL MEDIO (tmg > tme) EL IMPUESTO ES PROGRESIVO. (como el tipo impositivo aumenta a medida que aumenta la renta, los contribuyentes de rentas más altas pagan un porcentaje mayor de sus rentas que los contribuyentes de rentas más bajas). 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

107 IMPERCEPTIBILIDAD DE UN IMPUESTO PROGRESIVO
CONFIGURAR UN IMPUESTO PROGRESIVO NO EXIGE FORZOSAMENTE EL DISEÑO DE TIPOS IMPOSITIVOS CRECIENTES PORQUE, ES POSIBLE ALCANZAR CIERTO GRADO DE PROGRESIVIDAD CON UN TIPO DE GRAVAMEN CONSTANTE SIEMPRE QUE SE ESTABLEZCAN MINORACIONES FIJAS DE CARÁCTER GENERAL A APLICAR A LA BASE. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

108 IMPERCEPTIBILIDAD DE UN IMPUESTO PROGRESIVO
La elasticidad de un impuesto proporcional es igual a la unidad, ya que si la función impositiva es T = t x B, entonces ETB = (B/T) x dT/dB = (B/T) x t = [B/(t x B)] x t = 1. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

109 EXPLICACIÓN ETB= B x dT , ETB= B x t ETB= (B x t) = 1 (t x B)
T dB (t x B) ETB= (B x t) = 1 (t x B) EJEMPLO: B= 2000, t= 25% ETB= B x t x 25% x 25% = T (25% x 2000) (25% x 2000) 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

110 IMPERCEPTIBILIDAD DE UN IMPUESTO PROGRESIVO: progresividad indirecta u oculta
Ahora bien, como tras la aplicación de la minoración fija E, la base sobre la que se gira el impuesto ya no es B sino B – E, siendo E > 0, la función impositiva pasará a ser entonces: T = t x (B– E); con lo que la elasticidad recaudación base será ahora : ETB = (B/T) xdT/dB = (B/T) x t = [B/t x (B - E)] x t = B/(B - E), expresión esta última que siempre será superior a la unidad por ser su numerador mayor que su denominador, con lo que, al ser ETB > 1, el impuesto, aunque de tipo fijo, resulta progresivo 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

111 EXPLICACIÓN Si un impuesto contempla una minoración E, mayor que cero, E >0, entonces B (B-E) Y la función impositiva T = t x (B-E) Y la ETB = B x dT = B x t = B x t = B T dB T t x (B-E) (B-E) ETB= B ETB > 1 , porque B siempre será mayor que B-E (B-E) 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

112 EJEMPLO SUPÓNGASE UN IMPUESTO DEL 25% A APLICAR SOBRE UNA BASE QUE CONTEMPLA UN MÍNIMO EXENTO DE SIENDO LAS BASES A CONSIDERAR DE 2.000, Y CON TALES DATOS, LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO ARROJARÍA LOS SIGUIENTES RESULTADOS: 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

113 EJEMPLO MÍNIMO EXENTO CUOTA ÍNTEGRA TIPO MEDIO 2000 5000 10000 1000
B ASE IMPONIBLE MÍNIMO EXENTO BASE LIQUIDABLE CUOTA ÍNTEGRA TIPO MEDIO 2000 5000 10000 1000 4000 9000 250 2250 12,50% 20,00% 22,50% 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

114 Explicación UN VISTAZO DEL CUADRO NUMÉRICO
PERMITE CONSTATAR DE INMEDIATO QUE, A PESAR DE HABER APLICADO UN IMPUESTO DE TIPO FIJO (T = 25% de B), DEBIDO A LA APLICACIÓN DE LA MINORACIÓN FIJA DE UNIDADES, LOS TIPOS MEDIOS EFECTIVOS DE GRAVAMEN RESULTAN CRECIENTES CON EL CRECIMIENTO DE LA BASE IMPONIBLE (12,5% PARA 2.000, 20% PARA Y 22,5% PARA ), CONDUCIENDO ASÍ A UN IMPUESTO PROGRESIVO, NOMINALMENTE. ESTA FORMA DE PROGRESIVIDAD ES COMÚNMENTE CONOCIDA COMO PROGRESIVIDAD INDIRECTA U OCULTA. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

115 PROGRESIVIDAD CON MINORACIONES Y SIN MINORACIONES
Impuesto con minoraciones a la Base y tipo fijo: progresividad indirecta 1000 x 25% = tme = 250/2000 = 12,50% 4.000 x 25%= tme= 1000/5000= 20,00% 9.000 x 25%= tme= 2250/10000=22,50% Impuesto sin minoraciones a la Base: 2000 x 25%= tme= 500/2000= 25% 5000 x 25%= tme= 1250/5000= 25% 10000 x 25%= tme 2500/10000= 25% 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

116 3. SISTEMA TRIBUTARIO. ALCANCES Y CONTENIDO
3.1. SISTEMA TRIBUTARIO. DESLINDE CONCEPTUAL ES PRECISO DISTINGUIR ENTRE SISTEMA FISCAL Y SISTEMA TRIBUTARIO U ORDENAMIENTO TRIBUTARIO A. SISTEMA FISCAL: DESIGNA EL CONJUNTO DE RELACIONES BÁSICAS Y DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER JURÍDICO-ECONÓMICO QUE CARACTERIZAN LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO DE UN PAÍS O DE UN CONJUNTO DE PAÍSES. CON DOS ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS: LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS CIERTO GRADO DE PERMANENCIA 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-TUDELA

117 SISTEMA FISCAL POR UN LADO, POR OTRO,
AFECTA TANTO A LOS INGRESOS COMO A LOS GASTOS PÚBLICOS Y NO SOLO A LOS INGRESOS TRIBUTARIOS. POR OTRO, GENERALMENTE, SE ALUDE A PAUTAS DE COMPORTAMIENTO FINANCIERO QUE AFECTAN A CONJUNTOS HOMOGÉNEOS DE PAÍSES ESTOS PAÍSES CONSTITUYEN EL ÁMBITO ESPACIAL DONDE SE APLICA EL IMPUESTO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

118 SISTEMA U ORDENAMIENTO TRIBUTARIO
EXPRESIONES EQUIVALENTES: ORDENAMIENTO TRIBUTARIO, CUADRO IMPOSITIVO, ESTRUCTURA TRIBUTARIA O SISTEMA IMPOSITIVO DEFINICIÓN: CONJUNTO ORDENADO DE EXACCIONES COACTIVAS DEL PODER FISCAL DEL ESTADO RELACIONES TÉCNICAS E INSTITUCIONALES DE INTERDEPENDENCIA CON LOS DEMÁS INTEGRANTES DEL SISTEMA FISCAL, CUYA MISIÓN FUNDAMENTAL ES PROPORCIONAR LOS RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS COADYUVAR EN LA ORDENACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE LOS AGENTES DEL SISTEMA 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

119 TRES ASPECTOS IMPORTANTES
EL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO ES SÓLO UNA PARTE DEL SISTEMA FISCAL; AQUELLA CUYOS CONTENIDOS SON LOS INGRESOS DERIVADOS DE LA SOBERANÍA FISCAL DEL ESTADO. SE TRATA DE UN CONJUNTO ORDENADO: SU CONTENIDO NO ES UN MERO AGREGADO DE FIGURAS IMPOSITIVAS, SINO UNA DIVERSIDAD DE MODALIDADES DE IMPUESTOS, SISTEMATIZADA Y ENSAMBLADA SEGÚN PRINCIPIOS CONSOLIDADOS DOCTRINARIAMENTE. ESTÁ INTEGRADO POR ELEMENTOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES QUE LE PERMITEN MATERIALIZAR Y DAR CUMPLIMIENTO EFECTIVO A SUS COMETIDOS. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

120 ELEMENTOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES
MARCO JURÍDICO DE LAS INTERACCIONES ENTRE LOS SUJETOS ACTIVO Y PASIVO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MEDIANTE LOS QUE SE APLICAN LOS TRIBUTOS. REGLAMENTACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTUACIONES PÚBLICAS TENDENTES A LA LIQUIDACIÓN, COMPROBACIÓN Y RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS. GARANTÍAS QUE ASEGUREN LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES (SU ESTUDIO CORRESPONDE A LA ACTIVIDAD FINANCIERA DESDE LA PERSPECTIVA JURÍDICA Y NO ECONÓMICA. NO SE ESTUDIARÁ AQUÍ) 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

121 3.2. FINALIDADES Y PRINCIPIOS DEL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO
PRINCIPIOS DE LA IMPOSICIÓN: DEFINICIÓN: SON LAS DIRECTRICES FUNDAMENTALES DEL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO, CUYA FORMULACIÓN PERMITE ENJUICIAR LA BONDAD Y RACIONALIDAD DE ÉSTE,EN ORDEN A FACILITAR LA CONSECUCIÓN DE LAS GRANDES FINALIDADES A LAS QUE ASPIRA EL SISTEMA FISCAL DE TODA SOCIEDAD MÍNIMAMENTE DESARROLLADA: UNA FINALIDAD ÉTICA : LA JUSTICIA DOS FINALIDADES DE CONTENIDO ECONÓMICO ASIGNACIÓN EFICAZ DE LOS RECURSOS EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTABLE. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

122 3.2. FINALIDADES Y PRINCIPIOS DEL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO
ESTOS PRINCIPIOS IMPOSITIVOS HAN SIDO OBJETO DE INNUMERABLES COMPILACIONES, PERO SE DESTACA LA QUE PUBLICÓ EN 1970 F. NEUMARK, DE LA QUE SE HA EXTRAÍDO LA SELECCIÓN SIGUIENTE: DOS GRANDES GRUPOS DE PRINCIPIOS: FUNDAMENTALES DE GESTIÓN O ADMINISTRACIÓN EFICIENTE. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

123 3.2.1. PRINCIPIOS IMPOSITIVOS FUNDAMENTALES
DEFINICIÓN: LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SON IDEALES POLÍTICO-TRIBUTARIOS CUYA JUSTIFICACIÓN SE ENCUENTRA EN LOS OBJETIVOS SOCIALES GENERALES A LOS QUE LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA DEL SISTEMA FISCAL SE SUPEDITA (SOMETE). ELLOS SON: SUFICIENCIA FLEXIBILIDAD EQUIDAD NEUTRALIDAD CRITERIOS DE REPARTO 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

124 a. PRINCIPIO DE SUFICIENCIA
SIGNIFICADO INMEDIATO: EL VOLUMEN DE RECURSOS OBTENIDO POR EL SISTEMA FISCAL DEBE PERMITIR EL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DEL SISTEMA. SIGNIFICADO MÁS IMPORTANTE: EL SISTEMA IMPOSTIVO DEBE CONTAR CON UNA VARIEDAD DE MODALIDADES IMPOSITIVAS CON EL FIN DE QUE EL MONTO TOTAL DE LOS INGRESOS PÚBLICOS PROCEDAN DE TODAS LAS POSIBLES CATEGORÍAS ECONÓMICAS DE LA REALIDAD SOCIAL (OBJETOS IMPONIBLES) NO OBSTANTE, DICHAS DIVERSAS MODALIDADES DEBEN ARMONIZARSE PARA QUE NO DERIVEN EN UNA PROLIJA MULTIPLICIDAD DE EXACCIONES SIN POSIBILIDAD DE GESTIÓN RACIONAL. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

125 b. PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD
EL SISTEMA FISCAL DEBE POSEER UNOS MECANISMOS DE EXACCIÓN TRIBUTARIA QUE PERMITAN LA MÁXIMA ADECUACIÓN ENTRE EL RITMO DE OBTENCIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS Y LA DINÁMICA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SISTEMA. PARA EVITAR QUE LA OBTENCIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS PUEDA RETARDAR LOS LOGROS DE LA PROPIA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

126 C. PRINCIPIO DE EQUIDAD ES UN CONCEPTO POLIVALENTE.
HACE REFERENCIA A UNA FORMA DE INTERPRETAR LAS NORMAS JURÍDICAS SEGÚN ESQUEMAS IDEALES DE JUSTICIA. SUPONE DAR SATISFACCIÓN SIMULTÁNEA A DOS EXIGENCIAS FUNDAMENTALES: EQUIDAD HORIZONTAL: DAR IGUAL TRATAMIENTO A LOS IGUALES. COMPORTA LA GENERALIDAD DEL IMPUESTO. EQUIDAD VERTICAL: TRATAR DE FORMA DESIGUAL A LOS DESIGUALES AJUSTANDO EL TRATO A LAS DESIGUALDADES REALES. DESCANSA EN LA IDEA DE DISCRIMINACIÓN. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

127 d. PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD
EL CUADRO DE EXACCIONES TRIBUTARIAS DEL SISTEMA FISCAL DEBE HACER MÍNIMAS LAS INTERFERENCIAS RELATIVAS A: DECISIONES INDIVIDUALES REFERIDAS A LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO. LAS CONDICIONES EN QUE EL MERCADO ALCANZA EL EQUILIBRIO EN LA ASIGNACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

128 (SE EXPLICARÁN MÁS ADELANTE)
d. CRITERIOS DE REPARTO PRECEPTOS NORMATIVOS BÁSICOS SOBRE LOS CUALES DESCANSA LA DISTRIBUCIÓN FORMAL DE LAS CARGAS PÚBLICAS ENTRE LOS DISTINTOS COLECTIVOS DE LA SOCIEDAD. SON DOS: EQUIVALENCIA O PRINCIPIO DEL BENEFICIO Y EL DE CAPACIDAD DE PAGO. (SE EXPLICARÁN MÁS ADELANTE) 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

129 3.2.2 PRINCIPIOS DE GESTIÓN EFICIENTE
ALGUNOS AUTORES LOS DENOMINAN “MÁXIMAS ADMINISTRATIVAS”. FUNCIÓN: ORIENTAR LA COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA DEL SISTEMA FISCAL DEFINICIÓN: SON CRITERIOS CON ARREGLO A LOS CUALES DEBEN ESTABLECERSE O MODIFICARSE LAS RELACIONES DE INTERDEPENDENCIA DE LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA DEL SISTEMA FISCAL. SON CINCO LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN: CONGRUENCIA, TRANSPARENCIA, PRACTICABILIDAD,CONTINUIDAD Y ECONOMICIDAD. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

130 PRINCIPIO DE CONGRUENCIA
COHERENCIA, LÓGICA, SENSATEZ. LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA HA DE ESTAR CONFIGURADA DE FORMA QUE LA COMBINACIÓN DE MODALIDADES IMPOSITIVAS CONSTITUYA UN TODO HOMOGÉNEO EN CUANTO A LOS OBJETIVOS. PARA EVITAR SUPERPOSICIONES TRIBUTARIAS Y LAGUNAS EN LA IMPOSICIÓN. ES DECIR, ESTE PRINCIPIO BUSCA IMPEDIR: CAPACIDADES ECONÓMICAS QUE TRIBUTEN MÁS DE UNA VEZ CAPACIDADES QUE NO SEAN CONTEMPLADAS NUNCA COMO OBJETOS IMPONIBLES. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

131 PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA
LAS NORMAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO DEBEN ELABORARSE DE MANERA CLARA Y TRANSPARENTE, PARA EXCLUIR AL MÁXIMO LAS DUDAS DE LOS CONTRIBUYENTES Y DE LOS ADMINISTRADORES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE SUS RESPECTIVOS DERECHOS Y OBLIGACIONES. PARA EVITAR ARBITRARIEDADES, LIBERTADES INTERPRETATIVAS Y DIFICULTADES DE CÁLCULO DE LAS DIFERENTES MAGNITUDES QUE CIFRAN A LAS DIFERENTES EXACCIONES IMPOSITIVAS. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

132 PRINCIPIO DE PRACTICABILIDAD
LAS DISTINTAS MODALIDADES IMPOSITIVAS Y SUS REGULACIONES LEGALES DEBEN SER: FÁCILMENTE COMPRENSIBLES POR EL CONTRIBUYENTE MEDIO LO MÁS SENCILLOS POSIBLES DE GESTIONAR POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

133 PRINCIPIO DE CONTINUIDAD
LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LAS NORMAS TRIBUTARIAS DEBEN PERDURAR A LO LARGO DEL TIEMPO. ES DECIR: NO DEBEN EXPERIMENTAR MODIFICACIONES SINO DESPUÉS DE AMPLIOS INTERVALOS DE TIEMPO SUS MODIFICACIONES DEBEN INSERTARSE EN EL MARCO DE REFORMAS IMPOSITIVAS DE CARÁCTER GENERAL. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

134 PRINCIPIO DE ECONOMICIDAD
LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA Y LA ARTICULACIÓN DE LAS RELACIONES DE INTERDEPENDENCIA ENTRE SUS ELEMENTOS HAN DE LLEVARSE A CABO DE FORMA QUE LOS GASTOS VINCULADOS A LA APLICACIÓN, RECAUDACIÓN Y CONTROL DE LAS EXACCIONES TRIBUTARIAS SEAN LOS MÍNIMOS POSIBLES. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

135 3.3. CLASES DE IMPUESTOS INTRODUCCIÓN:
LA VARIEDAD DE GRAVÁMENES QUE ES POSIBLE CONSIDERAR EN UN ANÁLISIS TEÓRICO ES MUY NUMEROSA Y HETEROGÉNEA, POR LO QUE SE COMENZARÁ CON UNA RELACIÓN SISTEMATIZADA DE TALES VARIANTES. Y SE CONTINUARÁ CON LA DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS CARACTERIZADORES DE LOS DISTINTOS IMPUESTOS PARA QUE CUANDO ESTOS SEAN UTILIZADOS SE SEPA DE QUE SE ESTÁ HABLANDO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

136 3.3. CLASES DE IMPUESTOS LOS DIFERENTES IMPUESTOS PUEDEN SER
DIRECTOS O INDIRECTOS, REALES O PERSONALES, PERIÓDICOS O ACCIDENTALES, "AD VALOREM” O UNITARIOS, Y EN FUNCIÓN DEL ÍNDICE DE CAPACIDAD ELEGIDO COMO OBJETO IMPONIBLE DE LOS MISMOS. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

137 1. IMPUESTOS DIRECTOS O INDIRECTOS
TRES CRITERIOS PARA DIFERENCIARLOS: CRITERIO ADMINISTRATIVO DE LA PROXIMIDAD RECAUDATORIA: DIRECTO: SI EL IMPUESTO ES EXACCIONADO DIRECTAMENTE DEL SUJETO PASIVO, DÁNDOSE ASÍ LA IDENTIDAD ENTRE ÉL Y EL CONTRIBUYENTE, INDIRECTO: SI LA EXACCIÓN SE PRODUCE A TRAVÉS DE UNA PERSONA INTERPUESTA ENTRE EL CONTRIBUYENTE Y LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

138 1. IMPUESTOS DIRECTOS O INDIRECTOS
CRITERIO DE LA CAPACIDAD DE PAGO: DIRECTO: LA MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PAGO ESTÁ APRECIADA DE FORMA INMEDIATA A TRAVÉS DE LO QUE EL SUJETO INGRESA O POSEE. INDIRECTO: LA MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PAGO SE APRECIA A TRAVÉS DE MANIFESTACIONES SINTOMÁTICAS O COLATERALES TALES COMO EL CONSUMO U OTRAS APLICACIONES DE RENTA. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

139 1. IMPUESTOS DIRECTOS O INDIRECTOS
CRITERIO DEL CÓMPUTO DE LA CONTABILIDAD NACIONAL : DIRECTO: SI LA MAGNITUD QUE CIFRA AL HECHO IMPONIBLE A NIVEL AGREGADO SE ESTABLECE A COSTE DE FACTORES INDIRECTO: SI LA MAGNITUD QUE CIFRA AL HECHO IMPONIBLE A NIVEL AGREGADO SE ESTABLECE A PRECIOS DE MERCADO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

140 2. IMPUESTOS PERSONALES O REALES
PERSONALES O SUBJETIVOS: SI EL IMPUESTO TIENE EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y FAMILIARES DEL OBLIGADO. REALES U OBJETIVOS: SI EL IMPUESTO NO TIENE EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y FAMILIARES DEL OBLIGADO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

141 3. IMPUESTOS PERIÓDICOS O ACCIDENTALES
PERIÓDICOS: SI EL HECHO IMPONIBLE DEL TRIBUTO ES RECURRENTE. EJ: EL HECHO IMPONIBLE DEL IRPF SE REPRODUCE PERIÓDICAMENTE (POR LO GENERAL TODOS LOS AÑOS). ACCIDENTALES: SI EL HECHO IMPONIBLE DEL TRIBUTO OCASIONAL. EJ: EL IVA SOLO TIENE LUGAR CUANDO SE PRODUCE LA OPERACIÓN SUJETA A GRAVAMEN, COMO UNA ENTREGA DE UN BIEN O UNA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

142 4. IMPUESTOS ADVALOREM O UNITARIOS
ADVALOREM: CUANDO SU BASE IMPONIBLE VIENE CIFRADA EN TÉRMINOS DE VALOR MONETARIO. EJ:EL IRPF UNITARIOS: TAMBIÉN DENOMINADO DE SUMA FIJA O A TANTO ALZADO, CUANDO LA BASE IMPONIBLE VIENE CIFRADA EN MAGNITUDES DIFERENTES AL VALOR MONETARIO (PESO, VOLUMEN,...ETC.). EJ: EL IVA 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

143 5. IMPUESTOS SEGÚN EL ÍNDICE DE CAPACIDAD ECONÓMICA
TRES GRANDES CATEGORÍAS: PATRIMONIALES. SOBRE LA RENTA. AL CONSUMO O SOBRE EL GASTO. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

144 5.1. IMPUESTOS PATRIMONIALES
EL PATRIMONIO O RIQUEZA (EL CAPITAL) ES UNO DE LOS INDICADORES DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DE MAYOR ANTIGÜEDAD. POR DOS RAZONES: ES EL MÁS ELEMENTAL DE TODOS CUANTOS SE PUEDAN UTILIZAR (QUIEN MÁS RIQUEZA O PATRIMONIO POSEE ES TAMBIÉN QUIEN MAYOR CAPACIDAD DE CONTRIBUIR TIENE Y VICEVERSA). ES EL MÁS FÁCILMENTE CONTROLABLE. EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS EXISTÍAN IMPUESTOS PATRIMONIALES (GRAVABAN LA TENENCIA DE ESCLAVOS O CIERTO TIPO DE TIERRAS), Y TUVIERON UNA RÁPIDA DIFUSIÓN DESDE FINALES DEL SIGO XV AL XVIII. SIN EMBARGO, A PARTIR DE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX COMIENZA SU DECLIVE HASTA LLEGAR A LOS MOMENTOS ACTUALES: SALVO EXCEPCIONES (IMPUESTOS SOBRE LAS TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y SOBRE LA PROPIEDAD INMUEBLE), EN LA MAYOR PARTE DE LOS PAÍSES ESTAS FIGURAS SON HISTORIA. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

145 5.2. IMPUESTOS SOBRE LA RENTA
LA RENTA HA SIDO CONSIDERADA EL ÍNDICE DE CAPACIDAD DE PAGO MÁS IDÓNEO PARA LA CONSECUCIÓN DE LAS FINALIDADES DEL SISTEMA FISCAL. Y, EL PRINCIPAL CRITERIO DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA CON EL QUE DEBÍA REGIRSE CUALQUIER SOCIEDAD QUE ASPIRASE A SER RECONOCIDA COMO MÍNIMAMENTE DESARROLLADA. RAZONES: DESDE UN PUNTO DE VISTA TEÓRICO LA RENTA ES UN ÍNDICE DE REPARTO OBJETIVAMENTE CUANTIFICABLE Y SUBJETIVAMENTE REFERIBLE A SU RECEPTOR, PUES SU CIFRADO SE BASA EN EL CÁLCULO CONTABLE DE LOS DISTINTOS FLUJOS QUE RECIBE EL INDIVIDUO. ES UNA MEDIDA DE CAPACIDAD DE PAGO QUE PERMITE CONSIDERAR LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DEL CONTRIBUYENTE Y SE AJUSTA NOTABLEMENTE BIEN A LAS EXIGENCIAS DE LOS PRINCIPIOS IMPOSITIVOS (SUFICIENCIA, FLEXIBILIDAD.. ETC.), 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela

146 5.3. IMPUESTOS SOBRE EL GASTO
EL GASTO ES UN ÍNDICE DE CAPACIDAD DE PAGO TAN ANTIGUO COMO EL PATRIMONIO, AUNQUE LOS FUNDAMENTOS NORMATIVOS DE SU PRESENCIA EN LOS ACTUALES SISTEMAS FISCALES SE RECONOZCAN EN LOS PLANTEAMIENTOS FORMULADOS HACE MÁS DE 300 AÑOS POR T. HOBBES (EL LEVIATÁN): LOS CIUDADANOS HAN DE SER GRAVADOS, NO EN FUNCIÓN DE LO QUE TIENEN O PRODUCEN, QUE ES UN REFLEJO DE LO QUE APORTAN AL FONDO COMÚN, SINO EN FUNCIÓN DE LO QUE DETRAEN DE TAL FONDO, ES DECIR, EN FUNCIÓN DE LO QUE GASTAN. 10/04/2017 Melba Luz Calle-UNED-Tudela


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