La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEDICIÓN. 1. ¿Qué es medir? Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, proceso que se realiza mediante un plan explicito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEDICIÓN. 1. ¿Qué es medir? Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, proceso que se realiza mediante un plan explicito."— Transcripción de la presentación:

1 LA MEDICIÓN

2 1. ¿Qué es medir? Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, proceso que se realiza mediante un plan explicito y organizado para clasificar (y frecuentemente cuantificar) los datos disponibles los indicadores en términos del concepto que el investigador tiene en mente (Carmines y Zeller, 1979, p. 10). Asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas (Stevens, 1951).

3 2. Tipos de medida 2.1.Nivel de medición nominal. En este nivel medir es clasificar objetos bajo categorías. Las categorías pueden ser dos o mas, no tienen orden o jerarquía. En este nivel lo que se mide es colocado en una u otra de estas categorías. Medir consiste en diferenciar los objetos de acuerdo a la categoría en que se colocan, lo que indica solamente diferencias respecto a una o más características. Las variables nominales pueden incluir dos categorías (se les llama dicotómicas) o tres o más categorías (se les llama categóricas). Ejemplos de variables nominales dicotómicas sería el sexo y el tipo de escuela a la que se asiste (privada-pública). y de nominales categóricas tendríamos a la afiliación política (Partido A, Partido B,...), la carrera elegida, la raza, el departamento o provincia o estado de nacimiento y el canal de televisión preferido.

4 Ej.: dicotómico: Si les asignamos una etiqueta o símbolo a cada categoría, éste exclusivamente identifica a la categoría. Por ejemplo: y = Masculino z = Femenino

5 Ej: Nominales categóricas: Los números utilizados en este nivel de medición tienen una función puramente de clasificación y no se pueden manipular aritméticamente. Por ejemplo, la afiliación religiosa es una variable nominal, si pretendiéramos operarla aritméticamente tendría­mos situaciones tan ridículas como ésta: 1 = Católico 2 = Judío ¿1+2 = 3 ? 3 = Protestante ¿Un católico + un judío = protestante? 4 = Musulmán 5 = Otros

6 2. 2. Nivel de medición ordinal. En este nivel se parte de una categoría que tiene varias sub-categorías que presenta un orden de menor a mayor o jerárquico. Ejemplo: Prestigio (sub-categoría) de algunas profesiones (categoría). 90Ingeniero químico. 80Científico de ciencias naturales 60Actor 50Operador de estaciones eléctrica 02Manufactureros de tabaco.

7 2. 3.Nivel de medición por intervalos. En este nivel de medición, además de haber orden o jerarquía entre las sub- categorías. Las distancias entre ellas son las mismas a lo largo de toda la escala. Hay intervalos constante, aquí hay una unidad de medida, pero no hay origen o cero absoluto. Ej : el nivel de conocimiento de los alumnos es de nivel de intervalo porque el cero no es absoluto, siempre tienen algún conocimiento.

8 Por ejemplo: Una prueba de resolución de problemas matemáticos (30 problemas de igual dificultad). Si Ana Cecilia resolvió 10, Laura resolvió 20 y Brenda 30. La distancia entre Ana Cecilia y Laura es igual a la distancia entre Laura y Brenda. Sin embargo, el cero (0) en la medición, es un cero arbitrario, no es real (se asigna arbitrariamente a una categoría el valor de cero y a partir de ésta se construye la escala). Un ejemplo clásico en ciencias naturales es la temperatura (en grados centígrados y Fahrenheit), el cero es arbitrario, no implica que realmente haya cero (ninguna) temperatura (incluso en ambas escalas el cero es diferente).

9 2. 4. Nivel de medición de razón. En este nivel, además de tenerse todas las características del nivel de intervalos (intervalos iguales entre las categorías y aplicación de operaciones aritméticas básicas y sus derivaciones), el cero es real, es absoluto, no es arbitrario. Cero absoluto implica que hay un punto en la escala donde no existe la propiedad. Ej : la velocidad, porque el cero indica que están en cero velocidad o no hay velocidad.

10 Otro ejemplo sería la variable horas de exposición diaria a la televisión, que podría codificarse de la siguiente manera: CategoríaCodificación (valor asignado) No ve televisión 0 Menos de una hora1 Una hora2 Más de una hora, pero menos de dos3 Dos horas4 Más de dos horas, pero menos de tres5 Tres horas6 Más de tres horas, pero menos de cuatro7 Cuatro horas8 Más de cuatro horas9


Descargar ppt "LA MEDICIÓN. 1. ¿Qué es medir? Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, proceso que se realiza mediante un plan explicito."

Presentaciones similares


Anuncios Google