La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa Las TIC en la educación: retos y posibilidades Mariano Segura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa Las TIC en la educación: retos y posibilidades Mariano Segura."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa Las TIC en la educación: retos y posibilidades Mariano Segura

2 © Ministerio de Educación y Ciencia Valoraciones Profesorado Gráfico – Aportaciones de las TIC, en opinión del profesorado (% de docentes)

3 © Ministerio de Educación y Ciencia Valoraciones Alumnado

4 © Ministerio de Educación y Ciencia Un nuevo panorama educativo Actualización permanente de los conocimientos ( Aprendizaje a lo largo de la vida ) Mayor potencialidad de los procesos que de los contenidos ( Aprender a aprender ) Variación del concepto de analfabetismo ( Competencia digital ) ( Competencia digital ) Educación no condicionada por el tiempo y el espacio Métodos colaborativos e individuales.

5 © Ministerio de Educación y Ciencia Competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

6 © Ministerio de Educación y Ciencia El profesor y el alumno del siglo XXI PROFESOR No orador, no instructor que sabe la lección. Es asesor, orientador, facilitador y mediador del proceso de enseñanza aprendizaje. Con capacidad para conocer las capacidades de los alumnos, evaluar recursos y materiales. Creador de materialesALUMNO No acumulador de conocimientos sino saber usarlos Aprender a aprender Saber buscar información, evaluarla y convertirla en conocimiento

7 © Ministerio de Educación y Ciencia Acceso a internet

8 © Ministerio de Educación y Ciencia Equipamiento TIC en hogares en Europa

9 © Ministerio de Educación y Ciencia Equipamiento TIC en hogares en Latinoamérica

10 © Ministerio de Educación y Ciencia Penetración de internet en América Latina

11 © Ministerio de Educación y Ciencia Equipamiento TIC en hogares

12 © Ministerio de Educación y Ciencia Factores del aprendizaje digital TECNOLOGÍACONECTIVIDAD RECURSOS HUMANOS CONTENIDOS

13 © Ministerio de Educación y Ciencia Recursos educativos por 100 alumnos

14 © Ministerio de Educación y Ciencia Recursos disponibles Hay recursos para uso administrativo y para uso pedagógico, con diferencias entre los colegios de Primaria y los institutos de Secundaria. EQUIPAMIENTO Y UBICACI Ó N PRIMARIASECUNDARIA Ordenadores para docencia74,9%76,8% N º alumnos/ordenador (uso pedag ó gico) 12,26,2 Red local52,6%79,9% Intranet32,8%46,4% Banda ancha88,1%96,5% Ordenadores en las aulas60,4%42,0%

15 © Ministerio de Educación y Ciencia Ocupación de recursos En horario lectivo, la ocupación es limitada; fuera del horario lectivo, la disponibilidad del equipamiento está más orientada a docentes, aunque los centros ofrecen actividades extraescolares en las que se usan estos recursos. OCUPACI Ó N EN HORARIO LECTIVO PRIMARIASECUNDARIA Igual o inferior al 50%66,2%40,9% M á s del 70% 8,3%24,2% PROFESORADOALUMNADO Disponibilidad fuera del horario lectivo74,6%37,3% Actividades extraescolares con recursos TIC63,5% de los centros

16 © Ministerio de Educación y Ciencia La gestión y la comunicación del centro con TIC El uso de las TIC para tareas de gestión del centro está muy generalizado (93%), y los equipos directivos valoran muy positivamente su utilidad y eficacia (89,3%). – Gestión de matrículas o expedientes 92,4% – Comunicación con familias 28,4%, comunicación entre docentes 28,0% y con otros centros 61,2% – Web del centro 45,3% (P) 81,3% (S)

17 © Ministerio de Educación y Ciencia Usos declarados Alumnado –Gráfico - Frecuencia de uso del ordenador en horario de clase, según ciclos educativos (% de estudiantes)

18 © Ministerio de Educación y Ciencia Familiaridad del alumnado con TIC % Ha usado alguna vez un ordenador98,7 Tiene ordenador en el hogar85,1 Tiene Internet en el hogar52,6 Usa el ordenador en casa casi todos los d í as o varias veces a la semana 72,6 Usa ordenadores en casas de amigos, cibercaf é s … 92,0

19 © Ministerio de Educación y Ciencia Usos declarados Alumnado Gráfico – Alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio: frecuencias de distintas modalidades de uso de las TIC en el centro educativo (% de estudiantes)

20 © Ministerio de Educación y Ciencia Usos declarados dentro y fuera del centro

21 © Ministerio de Educación y Ciencia Obstáculos percibidos Alumnado ordenadores La dotación de ordenadores (49,2%) formación del profesorado La formación del profesorado para usar estos recursos en el aula (46,5%) contenido educativo La falta de programas informáticos de contenido educativo (46,8%) formaciónpropia La falta de formación propia para usar el ordenador en clase (49,0%).

22 © Ministerio de Educación y Ciencia Competencia percibida Desde pronto los chicos y las chicas se sienten cómodos en actividades diversas que tienen que ver con la comunicación y la utilización de información. Al finalizar la Educación Primaria – Más del 70% de los estudiantes dice saber buscar información en Internet, seleccionarla, recuperarla e imprimirla, e incluso preparar una presentación con imágenes, textos o sonidos. Al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria – Alrededor del 90% del alumnado se siente competente en los mismos usos y por encima del 80% se siente capaz de utilizar las aplicaciones para la comunicación y la colaboración.

23 © Ministerio de Educación y Ciencia Agentes formadores

24 © Ministerio de Educación y Ciencia Características básicas de los contenidos En red. Accesibles. De calidad. Interactivos y dinámicos. Modulares, reutilizables y adaptables. Multimedia. Interoperables. Estandarizados.

25 © Ministerio de Educación y Ciencia M Media o media integrado OA Objeto de Aprendizaje SD Secuencia Didáctica Recurso Educativo –Proyecto- Imagen fija (fotografía o ilustración) Imagen en movimiento (vídeo o animación) Audio (música, efecto sonoro, locución, audio compuesto) Texto escrito (texto simple, hipertexto, grafismo) Media integrado Mapa conceptual Mapa de navegación De un ciclo o curso determinado. Parte/s de bloque/s de conocimiento o bloque/s de conocimiento completo/s De un ciclo o curso determinado. Una subárea de conocimiento completa De un nivel educativo determinado (recoge todos los ciclos y cursos). Un Área de conocimiento completa

26 © Ministerio de Educación y Ciencia Plataforma y contenidos educativos digitales

27 © Ministerio de Educación y Ciencia Familiaridad con las TIC por parte del profesorado % Ordenador en el hogar91,7 Internet en el hogar77,6 Uso en el hogar (casi todos los días o varias veces a la semana) 83,0 Uso profesional en el hogar84,0 Acceso a ordenadores en el centro educativo94,6 Uso en el centro educativo (casi todos los días o varias veces a la semana) 65,7

28 © Ministerio de Educación y Ciencia Usos declarados Profesorado Gráfico – Frecuencia de actividades con TIC en el centro educativo (% de docentes)

29 © Ministerio de Educación y Ciencia Usos declarados Profesorado El 59,3% del profesorado utiliza materiales didácticos digitales y contenidos multimedia, pero hay diferencias de uso entre distintas etapas educativas. Gráfico - Tipo de materiales didácticos digitales y contenidos multimedia empleados por el profesorado (%)

30 © Ministerio de Educación y Ciencia Obstáculos percibidos Profesorado formación El bajo nivel de formación en TIC (78,2%), tiempo La falta de tiempo para dedicar a las TIC (72,3%) personal especializado La carencia de personal especializado (63,9%) son los tres principales obstáculos señalados.

31 © Ministerio de Educación y Ciencia Formación del Profesorado

32 © Ministerio de Educación y Ciencia Estructura didáctica de los nuevos materiales formativos

33 © Ministerio de Educación y Ciencia Algunas Recomendaciones Políticas vs Programas Colaboración de distintas administraciones educativas y gubernamentales Indicadores educativos TIC Desarrollar y aplicar estándares educativos y tecnológicos para la creación y gestión de los contenidos educativos Acceso a contenidos adecuados a las distintas materias y áreas curriculares

34 © Ministerio de Educación y Ciencia Algunas Recomendaciones El profesor es una figura clave en los procesos de innovación. (Adopción de un sistema flexible de derechos como Creative Commons). Pasar Del aula de ordenadores a los ordenadores en las aulas Los modelos de formación del profesorado en el uso de las TIC basados en las competencias que un docente debe desarrollar al cabo de la experiencia formativa para el desempeño de sus roles profesionales. Nueva organización del centro y liderazgo directivo La integración curricular como herramienta de apoyo en las distintas materias y áreas del currículo

35 © Ministerio de Educación y Ciencia Gracias


Descargar ppt "Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa Las TIC en la educación: retos y posibilidades Mariano Segura."

Presentaciones similares


Anuncios Google